TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación -LIBRO IX (Is. 59-66)- Parte 12: El cuerpo glorificado, Dr. Stephen Jones



05-01-2021



En Isaías 60: 18 leemos que los muros de la Jerusalén celestial se llamarían Yahshua, "salvación". En otras palabras, Jesucristo es la defensa de esta ciudad celestial. Las instrucciones de Dios a los reyes eran abstenerse de multiplicar los caballos para la defensa de la nación (Deuteronomio 17: 16). El profeta denunció al rey de Judá en Isaías 31: 1, diciendo: "¡Ay de los que descienden a Egipto en busca de ayuda y confían en los caballos … pero no miran al Santo de Israel, ni buscan al Yahweh2!"


David entendió esto cuando escribió en el Salmo 28: 8,


8 Yahweh es su fuerza, y Él es una defensa salvadora [Yahshua] para su ungido.


La defensa de Yahshua es la única defensa confiable para una nación, siempre que la gente tenga fe y respete sus Leyes. Cuando continuamente violan la Ley, entonces Dios lucha contra ellos, y qué nación puede defenderse con éxito contra Dios. Por eso el profeta escribió anteriormente en Isaías 29: 2-4 que lideraría ejércitos extranjeros contra Jerusalén para destruir la ciudad.


La idea de que los muros debían llevar el nombre del Mesías mismo es un concepto del Nuevo Pacto, revelado por Isaías mucho antes del nacimiento de Cristo. La Jerusalén terrenal rechazó a Cristo y su defensa, por lo que la ciudad fue destruida 40 años después, como Jesús profetizó en Mateo 22: 7. Isaías 49 y Jeremías 19 describen la destrucción final de la ciudad. Pablo lo expresa en términos de que Agar es expulsada (Gálatas 4: 30).



La luz y la gloria


En Isaías 60: 19 el profeta continúa con su descripción de la Jerusalén celestial, diciendo:


19 El sol nunca más te servirá de luz para el día, ni el resplandor de la luna te alumbrará, sino que Yahweh te será por luz perpetua, y el Dios tuyo por tu gloria.


La descripción de Juan en Apocalipsis 21: 23-26 se derivó de su estudio de Isaías, porque escribió:


23 Y la ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que la alumbren, porque la gloria de Dios la ha iluminado, y su lámpara es el Cordero. 24 Las naciones caminarán a su luz, y los reyes de la tierra traerán su gloria a ella. 25 Durante el día (porque allí no habrá noche) sus puertas nunca se cerrarán, 26 y traerán la gloria y el honor de las naciones a ella.


Las ciudades terrenales necesitan el sol y la luna, pero las ciudades celestiales no. Cuando el Cielo venga a la Tierra (como está destinado desde el principio), la Jerusalén celestial no se superpondrá simplemente a la Jerusalén terrenal. La gloria de la ciudad celestial se manifestará dondequiera que reine Cristo con los vencedores.


De hecho, la gloria de Dios brillará plenamente solo en aquellos que han sido transformados y transfigurados a su imagen. Leemos que "su lámpara es el Cordero". Juan usa la palabra arnion, "corderitos". Hacia el final del ministerio de Jesús, le dijo a Pedro “cuida mis arnion” (Juan 21: 15). Esta fue una referencia obvia al Cuerpo de Cristo. Por el contrario, Jesús mismo es llamado "el Cordero" (amnos, el gran Cordero) en Juan 1: 29, 36; Hechos 8: 32 y 1ª Pedro 1: 19. De modo que la "lámpara" en la Jerusalén celestial no es solo el mismo Cristo, sino todo el Cuerpo de Cristo, aquellos que tienen a Cristo como su Cabeza. Jesús es el Amnos, pero cuando la Cabeza se une al Cuerpo de Cristo, los dos juntos son el Arnion.


Por lo tanto, es significativo que “los reyes de la tierra traerán su gloria a ella”. Estos reyes manifiestan la gloria de Dios y "las naciones caminarán a su luz". Juan no estaba hablando de la luz literal de la gloria del sol y la luna. Estaba hablando de la luz de la revelación y la verdad que Jesús trajo primero a “la tierra de Zabulón y la tierra de Neftalí” (Isaías 9: 1-2). Esta es la luz y la gloria que se esparcirán por toda la tierra a medida que se predique y se crea la verdad del evangelio (Isaías 60: 1-3).


Aunque el evangelio a menudo ha sido rechazado a lo largo de los siglos, comenzando en Jerusalén, su difusión está asegurada y es inevitable debido a la promesa del Nuevo Pacto de Dios. Por lo tanto, leemos en Isaías 60: 20,


20 Ya no se pondrá tu sol, ni se apagará tu luna; porque tendrás a Yahweh por luz eterna, y los días de tu luto se acabarán.


El sol físico se pone y la luna mengua, pero la verdadera Luz nunca cederá a la oscuridad, ni disminuirá como lo hace la luna. El profeta luego agrega una nueva dimensión al significado de la luz al decir, "los días de tu luto se acabarán". Hay muchas razones para llorar. Lo más destacado es que lloramos por los muertos, por lo que la luz de Cristo y la transfiguración de los vencedores también traerán inmortalidad e incorrupción (1ª Corintios 15: 51-53).



El cuerpo glorificado


Pablo también nos dice en 2ª Corintios 5: 4,


4 Porque en verdad, mientras estamos en esta tienda, gemimos, agobiados, porque no queremos estar desnudos, sino ser vestidos, para que lo mortal sea tragado por la vida.


Cuando recibamos el vestido que perdimos cuando Adán pecó, entonces el vestido, o tienda, de la mortalidad será reemplazada por la ropa de la inmortalidad y la gloria. Mientras tanto, dice Pablo, se nos ha dado una prenda de ese vestido, el Espíritu Santo, como si Dios fuera nuestro Deudor. Una vez que Jesús pagó nuestra deuda con la Ley incurrida por el pecado, se le pidió que devolviera el vestido que le quitó a Adán como garantía de su deuda. Pero Él no devolvió ese vestido de inmediato, de lo contrario no "gemiríamos" en "esta tienda". Por lo tanto, se convirtió en nuestro Deudor, porque solo los deudores están obligados a prometer algo. En este caso, Dios nos dio el Espíritu Santo como prenda (2ª Corintios 5: 5) hasta el día en que Él nos devuelva la tienda o ropa que tomó de Adán.


La profecía de Isaías, junto con su explicación del Nuevo Testamento, habla del futuro cuando se cumpla en nosotros la Fiesta de Tabernáculos. El ínterin es nuestro tiempo de aprendizaje y crecimiento espiritual. Se nos ha dado una medida del Espíritu a través de la promesa de Dios, así que ya tenemos esta luz dentro de nosotros, aunque todavía está velada por la carne. Pablo nos dice en 2ª Corintios 4: 6-7,


6 Porque Dios, quien dijo: “La luz brillará en las tinieblas”, es Aquel que ha brillado en nuestros corazones para dar la Luz del conocimiento de la gloria de Dios en el rostro de Cristo. 7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, de modo que la inmensa grandeza del poder sea de Dios y no de nosotros mismos.


La luz de la gloria de Dios ya está brillando en nuestros corazones. Pablo la llama "este tesoro" y dice que en gran parte está escondido "en vasos de barro". Esa es la naturaleza del compromiso que Dios nos ha dado hasta el momento en que Él realmente nos devuelva las prendas que nos está reservando en el Cielo (2ª Corintios 5: 1).


El ejemplo de la batalla de Gedeón muestra que estos vasos de barro deben romperse antes de que brille la luz (Jueces 7: 16, 20). La batalla de Gedeón profetizó el cumplimiento de los días festivos de otoño. Romper los vasos de barro profetizados del Día de la Expiación, para que la luz de la gloria de Dios (las antorchas) pudiera brillar en la Fiesta de Tabernáculos. En otras palabras, debemos ser quebrantados y la carne debe morir para que la gloria de Dios brille en nosotros.



Dios recibe la gloria


El profeta concluye en Isaías 60: 21-22,


21 Entonces todo tu pueblo será justo; para siempre poseerán la tierra, renuevo de mi plantío, obra de mis manos, para que yo sea glorificado. 22 El más pequeño se convertirá en un clan, y el menor en una nación poderosa. Yo, Yahweh, lo apresuraré a su tiempo.


Esto profetiza del plan y la meta divinos. Cuando se cumpla su promesa, "todo tu pueblo será justo". Esta es la meta y el propósito del Nuevo Pacto, en el cual “todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor” (Hebreos 8: 11). Ellos "poseerán la tierra para siempre". La Tierra del Antiguo Pacto era Canaán, una herencia de tierra física, que perdieron por el pecado, al igual que el propio Adán perdió la posesión de su propia “tierra” por el pecado. El exilio de Adán del Edén fue el patrón para el exilio de Israel de su Tierra.


Canaán era simplemente un tipo y sombra de una Tierra más grande que se debía poseer, porque estamos hechos del “polvo de la tierra” (Génesis 2: 7). Por lo tanto, una herencia de tierra, aunque buena, no es nuestra herencia final. De hecho, no es posible heredar tierras de forma permanente sin antes heredar nuestra propia tierra / cuerpo. Sin embargo, el Nuevo Pacto promete que ciertamente heredaremos lo que Dios tiene para nosotros. La promesa se basa en su capacidad de traer a "todo tu pueblo" a su herencia, "para que yo sea glorificado".


Dios es glorificado cuando demuestra que en verdad es capaz de cumplir su voto a pesar de la oposición que proviene de la voluntad del hombre. Dios, por tanto, se atribuye el mérito de haber hecho que esto sucediera, porque el hombre no cumplió su voto del Antiguo Pacto. Este es, por tanto, “el renuevo de mi plantío, la obra de mis manos, para que yo sea glorificado”.


Si los hombres hubieran podido salvarse a sí mismos por el poder de su propia voluntad, entonces los hombres podrían gloriarse en su carne. Dios consideró oportuno dar a su carne la primera oportunidad para tener éxito, pero al final, el Antiguo Pacto fracasó. Cuando se rompió el Antiguo Pacto, necesitábamos un nuevo pacto que tuviera éxito. Debido a que Dios mismo hizo esta promesa, juramento y voto, era seguro que tendría éxito "en su momento". Su mismo éxito da gloria a Dios.


Mientras tanto, muchos dudan de que Él pueda anular la poderosa voluntad del hombre y, al final, salvar a todos. Pero eso es parte del suspense de Su Historia. Como buen novelista, Dios hace que parezca imposible, levantando mucha oposición, como la de Faraón y Esaú (Romanos 9: 13, 17), para mantener a sus lectores en suspenso.


¿La voluntad de quién prevalecerá? Pocos tienen fe en que Dios puede cumplir lo que ha prometido, pero la simiente de Abraham sí lo ha creído (Romanos 4: 20-22), confiando en la capacidad de Dios.


https://godskingdom.org/blog/2021/01/isaiah-prophet-of-salvation-book-9-part-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.