TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación - LIBRO IV - Parte 3: Oráculo sobre Edom, Dr. Stephen Jones


.: The Two End Time's Judgments Upon Edom - Part One


26-06-2020


Llegamos ahora a una profecía breve y oscura sobre Edom. Isaías 21: 11-12 dice:

11 El oráculo sobre Edom [Duma]. Alguien sigue llamándome desde Seir: "Vigilante, ¿cuán avanzada está la noche? Vigilante, ¿cuán lejos ha llegado la noche? 12 El vigilante dice: “Llega la mañana pero también la noche. Si quisierais preguntar, preguntad; volved de nuevo".

El mismo Isaías era el vigilante, ya que la voz del oráculo dice:"sigue llamándome desde Seir”. La consulta era de Edom, o literalmente, de Duma (KJV). Duma significa "silencio" y viene de la palabra raíz damah, "ser tonto o silencioso, cesar, cortar, perecer". Duma parece ser una versión abreviada de Idumea, la ortografía griega de Edom. Idumea es un término usado a menudo en la KJV (Isaías 34: 5, KJV) que en realidad se deriva de la Septuaginta (traducción griega del Antiguo Testamento).

Uno de los doce hijos de Ismael también se llamaba Duma (Génesis 25: 13-15), pero se estableció en el norte de Arabia Saudita, una región desértica ahora llamada Duma the Stoney. Sin embargo, dado que el profeta nos dice que la voz era de Seir, está claro que la profecía era sobre Edom y no sobre una parte de los ismaelitas.

Edom, "Rojo", era el apodo de Esaú (Génesis 25: 30; 36: 8), recordándole que había despreciado su primogenitura y la había cambiado por un plato de guiso rojo. Esaú se había establecido en la región montañosa del Monte Seir, más tarde la conquistó y tomó la tierra como herencia de Edom. Debido a que Seir significa "cabra", los edomitas llegaron a representar a las naciones "cabra" de Mateo 25: 32. Las naciones “oveja”, entonces, están representadas por Jacob - Israel en la metáfora de Jesús.

Los descendientes de Jacob y Esaú siguieron siendo adversarios hasta un siglo antes de Cristo, cuando los edomitas fueron conquistados, convertidos al judaísmo y absorbidos en Judá alrededor del 126 aC. En ese momento, Edom (o Idumea como se llamaba en ese tiempo) dejó de existir como nación separada. El destino profético de Edom, entonces, quedó atado a la judería. Vea mi libro, La Lucha por el Derecho de Nacimiento.


La noche silenciosa

El profeta seguía escuchando una llamada de Edom: "¿Cuán avanzada está la noche?" Como vigilante, la respuesta de Isaías fue: "Llega la mañana pero también la noche". Duma significa "silencio", y el profeta parece aplicar esto al "silencio" de las primeras horas de la mañana. Alguien que representaba a Edom se había despertado en la noche y quería saber sobre el tiempo profético; específicamente, cuánta más "noche" tendrían que soportar.

La "noche" en sí misma podría representar la muerte, el juicio o la opresión en general. Ciertamente, la idea de "silencio" a menudo se asociaba con el Seol, el lugar de los muertos. El Salmo 94: 17 dice:

17 Si Yahweh no hubiera sido mi ayuda, mi alma pronto habitaría en la morada del silencio [duma].

El Salmo 115: 17 dice:

17 Los muertos no alaban a Yahweh, ni ninguno de los que caen en el silencio [duma].

Así también, "mañana" (o amanecer) puede referirse a la resurrección. Vemos esto en Oseas 6: 1-3,

1 Venid, volvamos a Yahweh, porque nos ha desgarrado, pero nos sanará; nos ha herido, pero nos vendará. 2 Él nos revivirá después de dos días; Él nos resucitará al tercer día, para que podamos vivir delante de Él. 3 Conozcamos, pues, esforcémonos por conocer a Yahweh. Su salida es tan segura como el amanecer, y vendrá a nosotros como la lluvia. ...

Esto, por supuesto, era una profecía sobre la resurrección de Cristo "después de dos días ... en el tercer día". También fue una profecía sobre los dos mil años desde entonces, que se aplica a la resurrección más grande del Cuerpo de Cristo en nuestro propio tiempo. La resurrección se representa como el amanecer después de la noche de la muerte y la oscuridad.


El momento de la resurrección de Edom

La investigación de Edom en Isaías 21: 11 parece ser sobre el tiempo de la resurrección. "¿Ya llegamos? ¿Ya llegamos?" La respuesta del profeta, sin embargo, es oscura: "Llega la mañana pero también la noche". En otras palabras, la resurrección se acerca pero hay una segunda muerte que te espera. Esto, por supuesto, está profetizado en Apocalipsis 20: 14.

La segunda muerte implica una primera muerte. La diferencia es que la primera muerte es la que se le impuso a Adán y a toda su herencia y familia. La llamamos mortalidad. La resurrección en sí misma no necesariamente termina con el estado de mortalidad. Solo los creyentes reciben vida en la resurrección, mientras que otros son juzgados con una segunda muerte. Juan 5: 28-29 dice:

28 No os maravilléis de esto; porque viene la hora, en la cual todos los que están en las tumbas oirán Su voz 29 y saldrán; los que hicieron las buenas obras a resurrección de vida; aquellos que han cometido las malas acciones a la resurrección de juicio.

Aunque la respuesta del vigilante a Edom fue oscura, nos parece claro que la larga noche de Edom terminaría con "una resurrección de juicio", que se llama "la segunda muerte". Por lo tanto, "llega la mañana pero también la noche".


El llamado al arrepentimiento

Isaías también le dijo a Edom: “Si quisiereis preguntar, preguntad; volved [shuwb, "regresa, arrepiéntete] de nuevo". Esto se traduce mejor: "Si queréis saber más, solo preguntad, pero arrepentíos primero".

El arrepentimiento es la clave, no solo para obtener revelación sino también para recibir una mejor resurrección. Edom en su conjunto estaba destinada al "lago de fuego" (Apocalipsis 20: 14), una metáfora del juicio de Dios que juzga a todos los hombres por Su "ley de fuego" (Deuteronomio 33: 2 KJV). Este es el mismo "fuego" que fluye como un río desde el Gran Trono Blanco en Daniel 7: 9 y 10. Los decretos de juicio son pronunciados por la boca de Cristo y por la espada de fuego de su lengua.

Ese río de juicio divino luego forma un "lago de fuego" (Apocalipsis 20: 13-15) que representa el tiempo del juicio en la Era que sigue a los decretos del Tribunal Divino.

Nosotros mismos tenemos el beneficio de los escritos del Nuevo Testamento, que agregan mucha claridad a las profecías, a menudo oscuras, del Antiguo Testamento. Entonces, si usamos el Nuevo Testamento para aclarar la oscura profecía de Isaías a Edom, emerge una imagen de naciones "cabra" (Seir) resucitadas al amanecer de un nuevo día. Sin embargo, debido a que no se arrepintieron, les esperaba otra noche, la noche del juicio de la segunda muerte.

Por lo tanto, la primera muerte (mortalidad) terminará para ellos, que se les impuso a causa del pecado de Adán; pero aún deben ser juzgados por su propio pecado. En las Escrituras el pecado se considera como deuda, y si sus deudas no pueden pagarse, deben ser "vendidos" y sometidos a la autoridad de otro (Éxodo 22: 3).

Normalmente, se requeriría la restitución, pero en este contexto, ningún hombre tiene los medios para pagar su propio pecado. Solo la sangre de Jesús puede pagar tal pena. Por lo tanto, todos los pecadores en ese día serán colocados en esclavitud bíblica bajo la autoridad de aquellos que tienen la responsabilidad de enseñarles justicia. Isaías 26: 9 dice:

9 ... Porque cuando la tierra experimenta tus juicios, los habitantes del mundo aprenden la justicia.

Edom aquí representa a todos los pecadores no arrepentidos como un todo. Estos pecadores impenitentes serán condenados a vivir bajo la autoridad de los creyentes para que les enseñen justicia, hasta que finalmente sean liberados en el Gran Jubileo de la Creación. Entonces leemos en Romanos 8: 19-22 habla de esto, diciendo:

19 El ansioso anhelo de la creación espera la revelación de los hijos de Dios. 20 Porque la creación fue sometida a futilidad, no voluntariamente, sino por Aquel que la sometió con la esperanza 21 de que la creación misma también será liberada de su esclavitud a la corrupción a la libertad de la gloria de los hijos de Dios. 22 Porque sabemos que toda la creación gime a una y sufre dolores de parto hasta ahora.

Edom y todos los hombres se arrepentirán ante el Gran Trono Blanco, porque estamos seguros de que "toda rodilla se doblará" y "toda lengua" "jurará lealtad" (Isaías 45: 23) y profesará a Cristo como Señor (Filipenses 2: 11). La revelación de la verdad del Gran Trono Blanco pondrá fin a toda oscuridad y oposición. Sin embargo, todavía se requerirá que crezcan hasta la madurez espiritual, incluso a nosotros mismos se nos ha requerido que crezcamos a través de la revelación de la Pascua, Pentecostés y Tabernáculos.

Muy poco de esto se reveló en la breve profecía sobre Edom en Isaías 21: 11-12. Sin embargo, lo poco que se reveló muestra que Edom debía ser resucitada de entre los muertos y luego traída nuevamente a la noche del juicio. El vigilante luego advierte a Edom que se arrepienta. Para obtener una comprensión más completa del tratamiento de Dios hacia Edom y las naciones en general, debemos poner esto en el contexto del resto de las Escrituras, incluidas las profecías más largas de las naciones que ya hemos estudiado en Isaías 13-21. Como hemos demostrado anteriormente, Dios tiene la intención de salvar a esas naciones a través de juicios, y Edom no es una excepción.


https://godskingdom.org/blog/2020/06/isaiah-prophet-of-salvation-book-4-part-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.