TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación-LIBRO 3-Parte 21: ORÁCULO CONTRA DAMASCO Y SIRIA, 2, Dr. Stephen Jones


[Profesia] Damasco(Siria) sera destruida - Taringa!


10-06-2020


Al profetizar el destino de Damasco y Siria en su conjunto, el profeta dirige su atención a Efraín - Israel, diciendo en Isaías 17: 4:

4 Ahora en ese día la gloria de Jacob se desvanecerá, y la gordura de su carne se volverá delgada.

Isaías se refiere a Israel como Jacob para enfatizar “su carne” y el hecho de que sus 20 años de exilio en Harán establecieron el patrón profético para el exilio más largo de la nación a Asiria. Jacob fue un creyente carnal hasta que reconoció la soberanía de Dios y, por lo tanto, se convirtió en un vencedor llamado Israel. La nación en los días de Isaías ya no era digna de ser llamada Israel, por lo que el profeta se refiere a ella como Jacob ("engañador, suplantador, agarrador de talón"), su nombre carnal.

Una vez más, el profeta usa palabras que profetizan en un nivel más profundo. La "carne" de la nación se volvería delgada. La palabra hebrea para carne es basar, que tiene un doble significado. En este caso se traduce "carne", pero más tarde en Isaías 61: 1 se traduce como "buenas noticias".

61 El Espíritu de Yahweh está sobre mí, porque Yahweh me ha ungido para llevar buenas noticias [basar] a los afligidos …

Jesús citó esto al comienzo de Su ministerio en Lucas 4: 18, diciendo: "Él me ungió para predicar el evangelio a los pobres". Por lo tanto, la "buena noticia" es "el evangelio" que Cristo predicó. En Juan 6: 54-56 Jesús explicó esto, diciendo:

54 El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré el último día. 55 Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. 56 El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él.

Escuchar Su evangelio era comer Su carne. Jesús estaba exponiendo la palabra hebrea basar.

Entonces, cuando comparamos las palabras de Jesús con las de Isaías, encontramos que los jacobitas de su tiempo estaban "delgados", porque habían estado consumiendo el "evangelio" equivocado. Habían consumido evangelios carnales en lugar del verdadero evangelio de Cristo. Comer la carne de Cristo habría engordado sus espíritus, pero en cambio, comer las palabras carnales de los falsos profetas los había hecho enflaquecer.


Espigaciones (rebuscos)

Isaías 17: 5-6 dice:

5 Será como cuando el segador recoge la mies, y su brazo cosecha las espigas, o será como el que espiga en el valle de Refaim. 6 Sin embargo, quedarán en él rebuscos como cuando se varea un olivo, dos o tres aceitunas en la rama superior, cuatro o cinco en las ramas de un árbol fructífero, declara Yahweh, el Dios de Israel.

El profeta muestra aquí que la Ley del Espigado era profética y se refería al Remanente, es decir, a los Vencedores. La "segadora" en este caso fue Asiria cortando a los jacobitas como si fueran tallos de grano. Del mismo modo, Asiria sacudió el olivo para llevar las aceitunas a su propia tina y para su propio uso. Y, sin embargo, Dios prometió retener un Remanente de Gracia en medio de una gran tribulación.

La Ley del Espigado de granos y uvas se encuentra en Levítico 19: 9-11,

9 Ahora, cuando coseches la cosecha de tu tierra, no cosecharás hasta los mismos rincones de tu campo, ni espigarás el sobrante de tu mies. 10 Ni rebuscarás tu viña, ni recogerás el fruto caído de tu viña; los dejarás para los necesitados y para el extraño. Yo soy Yahweh tu Dios. 11 No robaréis, ni engañaréis, ni os mentiréis unos a otros.

Deuteronomio 24: 20 habla también de las extracciones del olivo:

20 Cuando golpees tu olivo, no volverás a pasar las ramas que hayas dejado tras de ti; serán para el extranjero, para el huérfano y para la viuda.

Esta Ley está directamente relacionada con la Ley que otorga a las viudas, los huérfanos, los extranjeros y los pobres el derecho a recoger en el campo de cualquier hombre. Vemos esto ilustrado en la historia de Rut, que recolectó en el campo de Booz (Rut 2: 23). Aquellos que no tenían la protección del hombre —la protección de un pariente redentor— estaban cubiertos y protegidos por Dios mismo (Éxodo 22: 22-24). Como su Protector, Él también suplía sus necesidades a través de la Ley de las Cosechas.

Los espigados representaban así al Remanente de Gracia, que disfruta de la cobertura directa de Dios mismo. Han quedado huérfanos por la Iglesia, a menudo exiliados (excomulgados). Entonces leemos el clamor de David en el Salmo 27: 9-10,

9 No escondas tu rostro de mí, no alejes a tu siervo con ira; Tú has sido mi ayuda; ¡No me abandones ni me desampares, Dios de mi salvación! 10 Porque mi padre y mi madre me han abandonado, pero Yahweh me recogerá.

Con esto en mente, encontramos a Isaías comparando la conquista asiria de Israel como golpear el olivo pero salvando el rebusco, que representa al Remanente de Gracia. Tenga en cuenta que, según el Antiguo Pacto, la Ley de la Cosecha era un mandato, que los hombres eran responsables de obedecer, pero bajo el Nuevo Pacto, esta Ley es una promesa que Dios era responsable de cumplir.

Debido a que era una promesa, también fue profética de los años en que "Jacob" estuvo en el exilio durante la larga tribulación. Pablo dice en Romanos 11: 7 que el Remanente de Gracia fue "elegido", y que el resto de los israelitas fueron cegados, es decir, no "elegidos". Ha habido un Remanente en cada generación, incluso en medio de una gran maldad y oscuridad cuando parecía que no había personas justas por ningún lado (1º Reyes 19: 10).

El Remanente de Gracia actúa como un agente conservador en medio de la maldad y la corrupción del mundo. Estos también son los primeros frutos, cuyo propósito es santificar la cosecha. Cada vez que el sacerdote ofrecía la ofrenda de los primeros frutos a Dios (cebada, trigo o uvas), santificaba la cosecha, permitiendo que la gente recogiera sus cosechas.

Pablo se refiere a este mismo propósito de otra manera en Romanos 11:16, diciendo:

16 Si el primer trozo de masa es santo, también lo es el resto la masa; y si la raíz es santa, las ramas también lo son.


Altares artificiales

Isaías 17: 7-8 previó el propósito y la victoria final del Remanente, diciendo:

7 En ese día el hombre [Adán] tendrá respeto por su Hacedor y sus ojos mirarán al Santo de Israel. 8 No tendrá en cuenta los altares, el trabajo de sus manos, ni mirará a lo que sus dedos han hecho, ni siquiera a las Aseras ni al incienso.

Las notas del Dr. Bullinger sobre este versículo nos dicen:

Un hombre. Literalm. el hombre. Heb. Adam.

Explica que cuando Adam aparece con el artículo definido ("el"), se refiere al hombre en Génesis 2: 7. De lo contrario, sin el artículo definido, se refiere a la humanidad en general. En el caso anterior, Bullinger dice que se refiere al propio Adán, quien se erige como el representante o jefe de toda la humanidad. Por lo tanto, podemos ver esto primero como una referencia a Jesucristo, porque se dice que es "el último Adán" (1ª Corintios 15: 45). Cristo, a Su vez, lleva a toda la raza humana de regreso a Dios, así como el primer Adán los había extraviado a todos (Romanos 5: 18; 1ª Corintios 15: 22).

Podemos ver la profecía de Isaías como el resultado de la promesa de Dios y como la santificación de toda la cosecha después de que se hayan ofrecido los primeros frutos a Dios. Jesucristo no buscará altares hechos por el hombre, es decir, altares hechos de piedras moldeadas por el hombre. Un altar representa el corazón de uno, y cuando los hombres tratan de volverse justos por sus propios esfuerzos y obras, solo contaminan sus altares internos. La Ley de Construcción de Altares se encuentra en Éxodo 20: 25,

25 Si me haces un altar de piedra, no lo construirás de piedras cortadas, porque si empuñas tu herramienta sobre él, lo profanarás.

El Remanente de Gracia lo forman aquellos cuyos altares son tallados por el Espíritu Santo. Aquellos que son simplemente religiosos intentan perfeccionar sus propios corazones por su propia voluntad, su propia fuerza y sus propias obras, pero aunque sus altares pueden verse hermosos, permanecen contaminados a la vista de Dios.

Este es el evangelio de Cristo (basar) y el propósito del Espíritu Santo que obra de adentro hacia afuera, mientras que la mayoría de los hombres religiosos moldean sus altares internos desde el exterior, por el poder de su carne. Cuando Isaías 17: 7 dice: "En ese día", el profeta se refiere al futuro cuando las promesas de Dios se cumplirán a través de Cristo.


En ese Día

El profeta luego habla de un "día" más inmediato. Isaías 17: 9-10 dice:

9 En ese día, sus ciudades fuertes serán como lugares abandonados en el bosque, o como ramas que abandonaron antes ["por", KJV] los hijos de Israel; y la tierra será desolada. 10 Porque te olvidaste del Dios de tu salvación y no te acordaste de la roca de tu refugio. Por lo tanto, siembras plantas deliciosas y las colocas con enredaderas de un extraño dios [zur].

Este es el día del exilio de Jacob, cuando sus ciudades serán abandonadas. Las acciones impías de los "hijos de Israel" fueron la causa de esta desolación. Habían olvidado a Dios que había engendrado a la nación. Moisés profetizó esta apostasía muchos años antes en Deuteronomio 32: 18,

18 Descuidaste la Roca que te engendró y olvidaste al Dios que te dio a luz.

En cambio, plantaron figurativamente viñedos "con trozos de vid de un extranjero" (o dios extranjero). La imagen de la palabra es la de un labrador israelita que empalma tallos con vides de tierras extranjeras en sus viñas. Hablando espiritualmente, se refiere a los israelitas que intentan añadir las doctrinas y prácticas de dioses extranjeros en la adoración del Dios de Israel.

El resultado, como veremos en breve, es que la "viña" se había contaminado con dioses falsos, y es por eso que ambas ciudades de Israel debían ser abandonadas y Damasco se convertiría en un "montón" de ruinas.


https://godskingdom.org/blog/2020/06/isaiah-prophet-of-salvation-book-3-part-21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.