TRADUCTOR-TRANSLATE

ISAÍAS, Profeta de la Salvación-LIBRO 3-Parte 29: ORÁCULO CONTRA EGIPTO 4 – Egipto, Asiria y el Nuevo Pacto, Dr. Stephen Jones






19-06-2020


La salvación de Egipto resolverá el conflicto entre Egipto y Asiria. Estarán en paz, unificados por el mismo Dios al que adorarán. Isaías 19: 23 dice:

23 En ese día habrá calzada de Egipto a Asiria, y los asirios vendrán a Egipto y los egipcios a Asiria, y los egipcios adorarán con los asirios.

Entre Egipto y Asiria estaba la tierra de Israel (incluida Judá). La profecía describe geográficamente cómo tanto Egipto como Asiria adorarán al Dios de Israel, y todos estarán unidos por su fe común. Este es el resultado del envío del Salvador a Egipto, como vimos anteriormente en Isaías 19: 20.


Egipto, Mi pueblo

La salvación de Egipto los convierte en pueblo elegido de Dios.

¿Qué?

Sí, eso es lo que dice el profeta. Isaías 19: 24-25 concluye,

24 En ese día Israel será el tercero con Egipto y Asiria, una bendición en medio de la tierra 25 a quien Yahweh de los ejércitos ha bendecido, diciendo: "Bienaventurado mi pueblo Egipto, y Asiria la obra de mis manos, e Israel mi heredad".

Esta es una de las profecías más notables de toda la Biblia, principalmente porque muy pocos cristianos o judíos realmente la creen. Si la creen, se centran estrechamente en el aspecto de la paz o la construcción de una calzada desde Asiria a Egipto a través de Jerusalén. Pero la profecía es mucho más que eso.


Establecer la paz

La paz entre ellos es explicada por el apóstol Pablo en Efesios 2: 13-19,

13 Pero ahora, por Cristo Jesús, vosotros que antes estabais lejos, habéis sido acercados por la sangre de Cristo. 14 Porque Él mismo es nuestra paz, quien hizo de ambos grupos uno y derribó la barrera del muro divisorio, 15 al abolir en su carne la enemistad, que es la ley de los mandamientos contenidos en las ordenanzas, para que él mismo pueda hacer de los dos un nuevo hombre, estableciendo así la paz, 16 y poder reconciliar a ambos en un cuerpo con Dios a través de la cruz, al haber matado a la enemistad. 17 Y vino y predicó paz a los que estaban lejos, y paz a los que estaban cerca; 18 porque a través de Él ambos tenemos acceso en un solo Espíritu al Padre. 19 Entonces, ya no sois extranjeros y advenedizos, sino que sois conciudadanos de los santos y sois de la casa de Dios.

Cuando los judíos construyeron "el muro divisorio" en el Atrio Exterior del Templo en Jerusalén, para separar a los hombres judíos de las mujeres y de los conversos no judíos, confesaron que no creían en Isaías 19: 23-25. Al negarse a reconocer a Cristo como el Rey, se negaron a creer la obra que realizó en la cruz, al reconciliar a todos los hombres con Dios, dándoles a todos el mismo acceso a Dios.


Oposición judía

Incluso los cristianos judíos del primer siglo a menudo tenían dificultades para aceptar a los no judíos como iguales, prefiriendo considerarse a sí mismos como los únicos herederos de las promesas de Dios. Así que lo que leemos en Hechos 10 nos dice cómo fue llamado Pedro para ir a Cesarea y predicar la Palabra a un grupo de soldados romanos. Cuando el Espíritu Santo vino sobre ellos, como había descendido antes sobre los 120 en el Aposento Alto, Pedro aprendió una gran lección. Hechos 10: 34-35 dice:

34 Al abrir la boca, Pedro dijo: "Ciertamente entiendo ahora que Dios no es uno para mostrar parcialidad, 35 sino que en cada nación el hombre que le teme y hace lo correcto es bienvenido".

El resultado se vio entonces en Hechos 10: 44-45,

44 Mientras Pedro todavía hablaba estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que escuchaban el mensaje. 45 Todos los creyentes circuncidados que vinieron con Pedro estaban asombrados, porque el don del Espíritu Santo había sido derramado también sobre los gentiles.

Cuando Pedro regresó a Jerusalén, algunos de sus compañeros judíos lo criticaron por comer y convivir con "hombres incircuncisos" (Hechos 11: 2-3). Pedro luego explicó lo que había sucedido y cómo fue movido a ir a Cesarea. Solo entonces los judíos en Jerusalén aceptaron la nueva (pero antigua) revelación de Pedro. Hechos 11: 15, 18 dice:

15 "Y cuando comencé a hablar, el Espíritu Santo cayó sobre ellos tal como lo hizo sobre nosotros al principio …" 18 Cuando oyeron esto, se callaron y glorificaron a Dios, diciendo: "Bueno, entonces Dios ha concedido a los gentiles también el arrepentimiento que lleva a la vida".

Algunos no habían entendido que la salvación era para todos, pensando que solo se aplicaba a Abraham y sus descendientes físicos. Otros no habían entendido que el Espíritu Santo debía ser derramado sobre "toda la humanidad" (Joel 2: 28). Habían estado ciegos a la Ley de las Fiestas, donde Moisés ordenó al "extraño" (es decir, "extranjero") que celebrara la Fiesta de Pentecostés (Deuteronomio 16: 11) y también la Fiesta de los Tabernáculos (Deuteronomio 16: 13-14 ).

Tampoco entendieron Isaías 19, donde el profeta de la salvación universal profetizaba del día cuando el muro que divide, construido por las tradiciones de los hombres, se descompone para traer la paz, la reconciliación y la igualdad de estatus, que a su vez da toda la humanidad igualdad para estar en pie ante el Tribunal Divino y ante el Trono de Dios.


El Nuevo Pacto

El Segundo Pacto (Deuteronomio 29: 1, 13), que es realmente una reiteración del Nuevo Pacto que se le había dado a Abraham en Génesis 17: 7, no se dio a los descendientes físicos de Abraham, sino a aquellos que eran sus hijos por seguir su ejemplo de fe. Génesis 17: 7 dice:

7 Estableceré Mi pacto entre Mí y ti y tus descendientes [zera, "simiente"] después de ti a lo largo de sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser Dios para ti y para tus descendientes [zera, "simiente"] después de ti.

La mayoría de los judíos habían asumido que esto limitaba el alcance del Pacto de Dios a los descendientes físicos de Abraham. Por lo tanto, los cristianos judíos en Hechos 10 habían creído que el Nuevo Pacto se aplicaba solo a la simiente física de Abraham, y disputaron con Pedro, quien se había atrevido a compartir el evangelio del Nuevo Pacto con los no judíos.

Más tarde, Pablo explicó más completamente esta nueva comprensión en Gálatas 3: 6-9,

6 Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado como justicia. 7 Por lo tanto, sabed que los que son de fe, éstos hijos de Abraham. 8 La Escritura que preveía que Dios justificaría a los gentiles por fe, predicó el evangelio de antemano a Abraham, diciendo: "Todas las naciones serán bendecidas en ti". 9 Entonces, los que son de fe son bendecidos con Abraham, el creyente.

Un "hijo" podría significar o un hijo físico o uno que se parezca a su "padre". Por lo tanto, los "hijos de la luz" (Efesios 5: 8) no son descendientes físicos de un hombre llamado Luz, sino más bien aquellos que caminan en la luz. Del mismo modo, "la sabiduría es vindicada por todos sus hijos" (Lucas 7: 35). Así es como Pablo define la simiente de Abraham, porque después de ser entrenado en las tradiciones judías, recibió una mejor revelación de la verdad que fue más inclusiva.

Así también el Segundo Pacto, dado a través de Moisés en las llanuras de Moab, incluía a todos, incluidas las mujeres e incluso "el extranjero que está dentro de su campamento" (Deuteronomio 29: 11). Todos fueron llamados a participar del Nuevo Pacto, donde Dios hizo el juramento de convertirlos en Su pueblo y ser Su Dios. Deuteronomio 29: 12-13 dice:

12 para que puedas entrar en el pacto con Yahweh tu Dios, y en Su juramento que Yahweh tu Dios está haciendo contigo hoy, 13 para que Él pueda establecerte hoy como Su pueblo y que Él sea tu Dios, tal como te lo habló y como lo juró a tus padres, a Abraham, Isaac y Jacob.

Vemos aquí que hombres, mujeres y extranjeros fueron incluidos en el juramento y el Pacto de Dios. Era el mismo Pacto y juramento que Dios había jurado a Abraham, Isaac y Jacob. En otras palabras, era el Nuevo Pacto, porque era la promesa de Dios, más que la promesa de los hombres. Dios luego reiteró Su intención universal en Deuteronomio 29: 14-15,

14 Ahora, no solo contigo, estoy haciendo este pacto y este juramento, 15 sino tanto con los que están aquí hoy con nosotros en presencia de Yahweh nuestro Dios, como con los que no están con nosotros aquí hoy.

En ese momento, estuviera la gente parada allí o no, el Nuevo Pacto incluía a todos. Esto, entonces, definió el Pacto Abrahámico de manera más precisa, donde Dios le dijo, "en ti todas las familias de la tierra serán bendecidas" (Génesis 12: 3). Del mismo modo, Abraham debía ser "el padre de una multitud de naciones" (Génesis 17: 4), la mayoría de los cuales "no estaban con nosotros aquí hoy" en las llanuras de Moab.

En el Primer Pacto con Israel en el Monte Horeb, el estatus de Israel como pueblo de Dios dependía de su capacidad de mantener su voto de obediencia (Éxodo 19: 5). Por lo tanto, era el "Antiguo Pacto", que obviamente fracasó por la incapacidad de la carne. Se requería que el "Nuevo Pacto" lograra convertirlos en el pueblo de Dios, y por esta razón se hizo el Segundo Pacto con Israel cuarenta años después en las llanuras de Moab. Este Segundo Pacto prometía convertirlos en Su pueblo y ser su Dios, pero su éxito dependía de la promesa de Dios y de Su capacidad para cumplir Su promesa, no de las promesas de los hombres. Los dos pactos muestran claramente que el Antiguo Pacto carecía de la capacidad de convertir a Israel en el pueblo de Dios, porque si eso no fuera así, no se habría requerido un Segundo Pacto. Sin embargo, este Segundo Pacto incluye específicamente a todas las naciones, incluidas las que no se habían reunido ante Él en las llanuras de Moab.


Egipto y Asiria se vuelven a Dios

Esta es, entonces, la base de la revelación de Isaías de que algún día Egipto también será "Mi pueblo" (Isaías 19: 25), Asiria será "la obra de mis manos" e Israel será "mi herencia". La condición de pueblo de Dios, es decir, el "pueblo elegido", no se limita a la raza o nacionalidad, sino que incluye a todas las naciones y todas las personas.

Por supuesto, tanto Egipto como Asiria representan el mayor cuerpo de naciones. Tal estado no se limita a estas tres naciones. Egipto representa aquellas naciones que viven en la esclavitud y aquellas naciones que oprimen a otros. Asiria representa a los enemigos de Dios, aunque en realidad, Asiria había sido levantada como la vara de corrección de Dios para juzgar a Israel. Tanto los opresores como los enemigos deben convertirse al verdadero Dios, para que puedan convertirse en el pueblo de Dios.

Algunos, por supuesto, se convierten en "pueblo Mío" antes que otros. Para ser "pueblo Mío" se requiere la fe de Abraham, y no todos en esta época actual tienen esa fe. No obstante, Dios ha prometido impartir la fe de Abraham a todas las naciones y a cada individuo antes del final de los tiempos.

Así es como Abraham iba a ser una bendición para todas las familias de la Tierra. En Hechos 3: 25-26 Dios definió su "bendición" como "apartar a cada uno de vosotros de vuestros malos caminos". En otras palabras, las naciones son bendecidas al hacer que se arrepientan y se vuelvan a Dios.

El Nuevo Pacto pone esta responsabilidad solo en Dios, para asegurar el éxito del plan divino, y este es el testimonio de la Gran Pirámide que se erige como un "altar" a Dios en la frontera del Alto y Bajo Egipto.


https://godskingdom.org/blog/2020/06/isaiah-prophet-of-salvation-book-3-part-29

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.