TRADUCTOR-TRANSLATE

EL JUBILEO DE JOSÉ: PERDONAR A SUS HERMANOS Y A DIOS, Dr. Stephen Jones





(Extracto del Cap. 13 de "EL JUBILEO DE LA CREACIÓN")


2. José y sus hermanos

José tuvo un llamado muy especial. Su padre lo sabía (Génesis 37:10,11); sus hermanos lo sabían (Génesis 37:8); y obviamente, el mismo José lo sabía. Pero al igual que todos los jóvenes (y algunos más viejos también), necesitaba un poco de condimento, y Dios tenía el plan perfecto para esto. No hay nada como la adversidad para madurar y equilibrarnos, siempre que no nos amarguemos contra Dios. La adversidad lleva a los elegidos (como Jacob-Israel) a la madurez y los no elegidos (como Esaú-Edom) a un estado de amargura.

Los hermanos de José lo vendieron como esclavo para tierra de Egipto. Allí, José maduró en Cristo como esclavo y en la mazmorra durante doce años, mientras Jacob lloraba la pérdida de su hijo, a quien creía muerto. El suspenso y la tensión en la historia son impresionantes.

Finalmente, Dios trajo a los hijos de Jacob a Egipto para comprar grano durante una hambruna, y para este momento José se había convertido en el primer ministro en aquella Tierra. José pronto se reveló a ellos, y la familia se mudó a Egipto, donde José se interesó por ellos. Pero cuando Jacob murió, los hermanos de José se inquietaron, pensando que José todavía les guardaría rencor por venderlo como esclavo. La respuesta de José es un clásico, que muestra no solo amor, sino también un profundo entendimiento de la mente y el Plan de Dios. Génesis 50:19 y 20 dice:

19 Pero José les dijo: "No tengan miedo, porque ¿estoy yo en lugar de Dios? 20 Y en cuanto a ustedes, quisieron hacer mal contra mí, pero Dios lo volvió para bien, para producir este resultado presente, para preservar muchas personas en vida".

José había madurado espiritualmente y reconocido la soberanía de Dios en todas las cosas. Sabía por experiencia personal que Dios había preparado todas las cosas para bien en su propia vida. Los hermanos de José habían "pensado mal" contra él. Habían pecado deliberadamente contra él al venderlo a la esclavitud, por lo que habían violado la voluntad o thelema de Dios a corto plazo. Esto fue innegable.

Pero José también reconoció que todo esto había sido una parte necesaria del Plan o boulema de Dios a largo plazo, a fin de dar vida a muchas personas. Fue el Plan de Dios desde el principio que José gobernara en Egipto; pero para madurarlo y prepararlo para ese llamado, Dios vio que era conveniente causar o permitir que sus hermanos le hicieran mal, que Dios luego convirtió en bien.

Si José hubiera escapado antes de la cárcel, o si lo hubieran liberado temprano, sin duda se habría ido inmediatamente a casa con su padre. Después de todo, debe haberse dado cuenta de que su padre, Jacob, estaría desconsolado por su desaparición. Lo dice todo el que después de que Joseph fuera elevado a primer ministro, no hiciera nada para informar a su padre sobre su paradero durante nueve años. Durante los siete años de abundancia, José permaneció oculto. En el primer año de la hambruna, sus hermanos vinieron a comprar grano, pero él aún no se reveló a ellos. No fue hasta el segundo año de la hambruna, nueve años después de su elevación, que José les reveló su identidad. Su silencio fue un acto de fe. Tal fe y paciencia solo pueden ser explicadas por la madurez espiritual.

Cuando José todavía estaba en la prisión antes de ser elevado a Primer Ministro de Egipto, Dios le enseñó los principios de la fe. Le llevó años a José enfrentarse a sus circunstancias. Debe haber tardado años en perdonar a sus hermanos por su pecado contra él. Debe haber tardado bastante en perdonar a Dios por permitir que todo este mal le sucediera. Cuando finalmente supo que el propósito de Dios no era castigarlo sino enseñarle a descansar por las disciplinas de Dios, cuando finalmente entendió que Dios había dirigido sus circunstancias con miras a su bien, y cuando finalmente aprendió a dar gracias en todo, entonces él estaba listo para entrar a su llamado. Cuando llegó a un acuerdo con Dios y pudo descansar en Él, sabiendo que estaba precisamente donde Dios quería que estuviera por el momento, entonces tenía el tipo de fe que Dios requería para un llamado tan elevado. La elevación de José a Primer Ministro le demostró que Dios había usado todo este mal para un buen propósito. La amargura de José hacia sus hermanos se vio vencida por completo, porque ahora podía agradecerles por lo que le hicieron.

Hay tantos cristianos hoy que no conocen esta gran verdad. Están luchando contra el diablo todos los días, en lugar de glorificar a Dios. Ven el mal que hicieron los hermanos de José y pierden la compostura, porque no ven la mano de Dios trabajando todas las cosas para bien y para la gloria de Dios. Ven a Satanás como el creador del mal en el mundo, sin reconocer que todos los adversarios de Dios son sus siervos, enviados a ejecutar juicios y perfeccionar a los elegidos.

Todo el pueblo de Dios experimenta el mal de alguna manera, algunos más que otros. Al principio, somos conmocionados y tendemos a reaccionar ante el mal, en lugar de mirar a Dios para conocer la razón y el propósito en nuestras vidas. Mientras todavía somos espiritualmente jóvenes, no vemos la mano de Dios en las cosas malvadas, y entonces luchamos contra los malvados o contra Satanás. Al hacer esto, quitamos nuestros ojos de Jesús, tal como lo hizo Pedro, y comenzamos a mirar el viento y las olas que nos rodean. Pronto nos encontramos abrumados por el problema. Sin embargo, vemos a Jesús caminando sobre el agua, totalmente inalterado por el mismo viento y las mismas olas. No calmó el mar para facilitarle a Pedro caminar sobre él. Deseó que Pedro aprendiera a enfocarse en Él, sin distraerse ni motivarse por las circunstancias externas.

Centrarse en el mal que nos rodea solo nos amarga, porque pronto descubrimos que siempre hay más maldad de la que podemos vencer. La clave para erradicar toda amargura del corazón es comprender el propósito del mal y saber por qué Dios lo trajo a nuestras vidas. Solo cuando veamos el buen propósito de Dios, toda amargura se desvanecerá. Sin un conocimiento experimental de cómo Dios hace todo por su bien, los cristianos de hoy no pueden verdaderamente entrar en el reposo de Dios. Realmente no pueden dar gracias a Dios en todo, si aún ven sus circunstancias difíciles como una maldición de Satanás. Permanecerán en su propia prisión hasta que aprendan cómo declarar el Jubileo y convertir sus principios en una forma de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.