TRADUCTOR-TRANSLATE

SEGUNDA DE CORINTIOS, Cap. 1 / 1, Dr. Stephen Jones





11 de abril de 2018



Pablo comienza su carta con un saludo en 2 Corintios 1:1,2,

1 Pablo, apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios, y Timoteo nuestro hermano, a la iglesia de Dios que está en Corinto con todos los santos que están en Acaya: 2 Gracia a vosotros y paz de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

El saludo es esencialmente el mismo que en su primera epístola, excepto que este saludo también proviene de Timoteo, y no de Sóstenes. Timoteo, quien acompañaba a Pablo en su viaje y pronto iría con él a Jerusalén, era bien conocido por los creyentes corintios. Presumiblemente Sóstenes ya habría regresado a Corinto.

Parece que Pablo tenía la intención de que esta carta se copiara y se leyera "en toda Acaya", y no se limitara a Corinto. Tal vez su primera carta ya había sido entregada a un público más amplio, por lo que Pablo anticipó que su segunda carta sería tratada de la misma manera.

En el versículo 2, Pablo les da una bendición, como si les impusiera las manos para impartir gracia y paz de Dios. Aquí, también, Pablo les recuerda que Dios es el Padre de todos nosotros y que todos los creyentes están bajo el señorío de Jesucristo. Esto prepara el escenario para el reclamo de apostolado de Pablo, mostrando que al final todos somos hijos de Dios.

Pablo fue apóstol "por la voluntad de Dios", no por voluntad del hombre. Aunque los hombres podían o no haber reconocido su apostolado, su posición no dependía de su voluntad o reconocimiento, ya que ningún hombre lo había hecho apóstol. Ni Pedro ni ninguno de los otros apóstoles originales habían ordenado a Pablo. Solo podían reconocer lo que Dios había hecho directamente por Su propia voluntad.

Quizás podamos ver un contraste entre Pablo y Matías, quien fue ordenado para reemplazar a Judas en Hechos 1:26,

26 Y ellos echaron suertes para ellos, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.

En Proverbios 16:33 leemos,

23 La suerte es echada en el regazo, pero cada decisión es de Yahweh.

A menudo se hacían sorteos para determinar la voluntad de Dios, porque se tomaba la decisión de manos de los hombres. Echaban suertes en el Día de la Expiación para determinar qué cabro iba a ser matado y cuál debía ser enviado al desierto (Levítico 16: 8). La tierra se dividió entre las tribus y las familias por sorteo (Números 26:55).

Por supuesto, incluso el uso de sorteos puede ser mal utilizado, si los hombres los usan para investigar la voluntad de los dioses falsos. Incluso si consultan al verdadero Dios, si tienen ídolos en sus corazones, es posible que no obtengan una respuesta que sea correcta o beneficiosa para ellos, ya que Dios tiene el derecho de responderlos de acuerdo con los ídolos de sus corazones (Ezequiel 14:3,4).

Pero en el caso de Matías, no hay duda de que el sorteo fue realizado con corazones puros, ya que se estaban purificando para la Fiesta de las Semanas o Pentecostés. Matías fue elegido en ese momento. Sin embargo, Matías después desaparece en gran parte de la historia de la Iglesia. Es mi opinión que fue elegido por Dios para ser un poseedor de lugar, un apóstol interino, hasta que Pablo fue llamado más tarde ese año. Creo que Pablo reemplazó a Matías como apóstol más permanente. Ambos apóstoles, sin embargo, fueron llamados por Dios, uno por suerte y el otro por la manifestación de Cristo. Parece, sin embargo, que muchos en la época de Pablo no aceptaron sus enseñanzas, que mostraban una clara distinción entre el judaísmo y el cristianismo y entre el Antiguo y el Nuevo Pacto. Por lo tanto, esas personas pueden haber señalado a Matías como el apóstol "verdadero", usándolo para negar la posición de Pablo como apóstol.

La segunda carta corintia de Pablo, por lo tanto, establece de manera más completa las credenciales apostólicas de Pablo, para aquellos que eran escépticos de él a causa de sus enseñanzas. Desafortunadamente, estamos discapacitados en esto debido a la renuencia de Pablo a identificar a sus críticos.


El Dios de toda consolación
Pablo dice en 2 Corintios 1:3,4,

3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de misericordias y Dios de toda consolación; 4 quien nos consuela en toda nuestra aflicción para que podamos consolar a los que están en alguna aflicción con el consuelo con que Dios nos consuela.

Pablo usa las diversas formas de la palabra griega parakletos, "Consolador" (KJV) o "Ayudador" (NASB) en Juan 14:16,26; 15:26 y 16:7, en referencia al Espíritu Santo. La palabra se refiere a alguien que es convocado para ayudar a otro. En un sentido judicial, es un defensor, uno que defiende la causa de otro ante el juez, el abogado defensor.

El uso que hace Pablo de este término en relación con la "aflicción" (tlipsis, "tribulación, persecución") muestra un tiempo de falsas acusaciones contra sí mismo y contra la Iglesia en general. Se dice que el Espíritu Santo es el gran Abogado defensor en la Corte Divina para rectificar toda injusticia, tanto ahora como al final.

Pablo dice, también, que "nuestra aflicción" nos da la capacidad de consolar a los demás "con la consolación con la que Dios nos consuela". En otras palabras, los creyentes llenos del Espíritu que han experimentado la consolación de Dios, son capaces de administrar la misma consolación a otros que están pasando por aflicción. La comunión en los sufrimientos crea un vínculo común y comprensión entre todos los que son afligidos de manera similar. Pero quizás lo más importante es el hecho de que aquellos que han aprendido a vencer en medio de tal aflicción, tienen un mayor nivel de autoridad para consolar a aquellos que aún están en proceso.

Pablo continúa en 2 Corintios 1:5,6,

5 Porque así como los sufrimientos de Cristo son nuestros en abundancia, así también nuestro consuelo es abundante por medio de Cristo. 6 Pero si somos afligidos, es para vuestro consuelo y salvación; o si somos consolados, es para vuestro consuelo, que es efectivo en el que soporta los mismos sufrimientos que nosotros también sufrimos.

Pablo da sentido tanto a la consolación como al sufrimiento, porque dice que nos entrena para consolar a los demás, es decir, para ayudar a los necesitados. 2 Corintios 1:7 dice:

7 y nuestra esperanza respecto de vosotros está firmemente arraigada, sabiendo que como vosotros sois partícipes de nuestros sufrimientos, también estáis compartiendo nuestra consolación.

Como hijos del mismo Padre, los creyentes comparten la tribulación y la consolación del Espíritu Santo en el mundo. No solo Pablo, sino todos los creyentes de Corinto, todos sufrieron aflicción y persecución a su manera. Por lo tanto, todos tenían un vínculo común y podían entender lo que otros estaban soportando en sus aflicciones.

Esta comunión le da a Pablo "esperanza" (es decir, una expectativa) de que la iglesia de Corinto entenderá lo que él mismo ha experimentado a manos de sus críticos. Pablo estaba sentando las bases para su defensa del apostolado, confiando en que la iglesia entendería su posición y aflicción.


La aflicción

8 Porque no queremos que ignoréis, hermanos, de nuestra aflicción (tribulación) que vino a nosotros en Asia, que estuvimos sobrecargados en exceso, más allá de nuestras fuerzas, de modo que nos desesperamos incluso de la vida; 9 de hecho, tuvimos sentencia de muerte dentro de nosotros mismos para que no confiáramos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos; 10 quien nos libró y nos libra de tan gran peligro de muerte, y en quien hemos puesto nuestra esperanza que aún nos librará.

Como dije en la introducción, la vida de Pablo había estado en peligro en Éfeso, por lo cual los creyentes locales allí habían insistido en que huyera de la ciudad inmediatamente (Hechos 19:30,31; 20:1). Fue a Macedonia durante tres meses, y luego, cuando estaba listo para viajar a Siria, se enteró de un complot contra su vida (Hechos 20:3). Entonces cambió sus planes, regresando a Asia por la ruta larga a través de Macedonia.

El libro de Hechos no da ningún detalle de la trama contra su vida, pero por lo que Pablo dijo a los corintios, debe haber estado muy cerca de ser asesinado. De hecho, "fue acompañado por Sópater de Berea ... y por Aristarco y Segundo de los Tesalonicenses" (Hechos 20:4). Sin duda estos tres actuaron como guardaespaldas de Pablo hasta Filipos. Aparentemente, Pablo se escondió de los asesinos, enviando a otros para asegurarse de que el camino fuera seguro para él para tomar el barco a Troas (Hechos 20:5,6).

En Troas, Pablo levantó a Eutico de entre los muertos, un milagro que fortaleció la fe de los creyentes y les recordó el poder de Dios para resucitar a los muertos. Después de todo, si Dios podía resucitar al niño muerto, ¿no podría él también resucitar a Pablo de los muertos, si fuera asesinado? La lección que Pablo derivó de ese milagro se refleja en el versículo 9 anterior, donde dice que aunque "tuvimos la sentencia de muerte dentro de nosotros mismos", aun así, "no debemos confiar en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos".

Pablo debe haber estado aún en peligro, ya que envió a sus compañeros en el barco de Troas a Asón, mientras que él mismo tomó la ruta terrestre (Hechos 20:13,14). En Asón, el grupo se reunió en un lugar acordado, y desde allí todos tomaron un corto viaje en bote a Mitilene, la ciudad principal de la isla de Lesbos. Desde allí navegaron a un lugar "opuesto a Quíos" (Hechos 20:15). Quíos era una isla al sur de Lesbos, directamente al oeste de Esmirna. El grupo luego navegó a Samos, una isla frente a la costa de Éfeso, y al día siguiente desembarcó en Mileto, al sur de Éfeso.

Pablo tenía prisa por llegar a Jerusalén antes de Pentecostés. Hechos 20:16 dice que "Pablo decidió pasar a Éfeso para no tener que pasar tiempo en Asia". Para entonces, Pablo parecía haber estado seguro de que los asesinos lo habían perdido. También parece que Pablo escribió su carta de "2 Corintios" mientras estaba en el barco entre Troas y Mileto.

Pablo envió un mensaje a Éfeso, pidiéndoles a los ancianos de la iglesia que lo encontraran en Mileto (Hechos 20:17). Allí les dio un informe de su ministerio ya que los había visto el año anterior. Su admonición a los ancianos es bastante larga (Hechos 20: 18-35), y aquí comenzó a hablar de su inminente muerte, diciendo en Hechos 20:29,

29 Sé que después de mi partida, vendrán lobos feroces entre vosotros, que no perdonarán al rebaño.

Las conspiraciones contra su vida parecían decirle que su ministerio estaba llegando a su fin, y sin duda había orado por revelación al respecto. Es probable que Pablo haya confiado a estos ancianos su carta a la iglesia de Corinto, y también es probable que la iglesia en Éfeso haya leído la carta antes de que la recibiera la iglesia de Corinto.

Pablo luego continuó su viaje hacia Jerusalén, deteniéndose en Cesarea. Allí, el profeta Agabo profetizó que Pablo sería atado en Jerusalén. Sus problemas recién comenzaban, porque otro complot contra su vida iba a nacer en Jerusalén (Hechos 23:12-14).

Fue en medio de estas aflicciones que amenazan su vida, que Pablo escribió la carta que conocemos como Segunda de Corintios. Pablo agradeció mucho su apoyo en oración durante ese tiempo, porque después de hablar de sus aflicciones, dijo en 2 Corintios 1:11,

11 cooperando también vosotros a favor nuestro con la oración, para que por muchas personas sean dadas gracias a favor nuestro por el don concedido a nosotros por medio de muchos.



Category: Teachings

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.