TRADUCTOR-TRANSLATE

SEGUNDA DE CORINTIOS, Cap. 4 / 1, Dr. Stephen Jones






25 de abril de 2018



En el cuarto capítulo de Segunda de Corintios, Pablo construye sobre la base del Nuevo Pacto que acaba de explicar en el capítulo anterior. 2 Corintios 4:1 comienza,

1 Por lo tanto, dado que tenemos este ministerio, al recibir misericordia, no nos desanimamos.

El "ministerio" en cuestión es el ministerio del Espíritu (2 Corintios 3:8), también llamado "el ministerio de justicia" (2 Corintios 3:9), que se basa en el Nuevo Pacto. Se caracteriza por la eliminación del velo del Antiguo Pacto, que impide que una persona vea plenamente la gloria y la bondad de Dios.

Pablo atribuye la aprehensión de este ministerio a la misericordia de Dios, no a su propia voluntad o esfuerzo, porque solo Dios puede abrir los ojos para ver la verdad. Solo Dios puede eliminar el temor de ver a Dios cara a cara. De hecho, la carne siempre teme la gloria de Dios, pero aquellos que han sido engendrados (¿nacidos?) por Dios son criaturas nuevas que no tienen tal temor.


Astucia versus simplicidad
Pablo continúa en 2 Corintios 4:2,

2 pero hemos renunciado a lo oculto por vergüenza, por no andar con astucia [panourgia] ni adulterar la palabra de Dios, sino que, por la manifestación de la verdad, nos encomendamos a la conciencia de todo hombre en la presencia de Dios.

Cuando Adán y Eva pecaron y se dieron cuenta de su desnudez se avergonzaron, y cosieron hojas de higuera para cubrir su vergüenza. Pablo alude a esto, diciendo que los creyentes habían "renunciado a las cosas ocultas debido a la vergüenza". En otras palabras, habían renunciado a la forma de vida anárquica que les había hecho esconderse de Dios anteriormente o coser hojas de higuera para tratar de justificarse a sí mismos.

En cambio, los creyentes habían dejado de caminar con astucia o sutileza. La palabra griega es panourgia. En 2 Corintios 11:3, como veremos más adelante, Pablo usó la misma palabra para describir la mentira de la serpiente en el jardín.

3 Pero tengo miedo, no sea que como la serpiente engañó a Eva con su astucia [panourgia],vuestras mentes se desvíen de la sencillez y la pureza de la devoción a Cristo.

Pablo contrasta la "astucia" con la "simplicidad o sencillez", porque la astucia intenta usar la verdad para engañar. No es sencilla, ni es simple verdad. Se adultera la Palabra de Dios al mezclar la verdad con los enganches y las mentiras. La Palabra de Dios es simple y pura, pero también es compleja. La complejidad no es el problema, ni la simplicidad es la solución si deseamos permanecer ignorantes de la gran cantidad de verdad que se encuentra en las Escrituras.

La verdad siempre se reduce a conceptos simples, pero hay muchas verdades que necesitamos saber para comprender cualquier verdad. Por ejemplo, la verdad simple del Nuevo Pacto es que se basa en la promesa de Dios a los hombres, en lugar de la promesa de los hombres a Dios. La astucia, sin embargo, ha provocado que los hombres inserten anzuelos a esa simple verdad al insistir en que, al final, el Nuevo Pacto todavía depende de los votos de los hombres. Al agregar los votos de los hombres a la verdad simple del voto y la promesa de Dios, pierden la simplicidad del Evangelio y convierten el Nuevo Pacto en solo otra forma del Antiguo Pacto.

Tales personas son engañadas para pensar que el Nuevo Pacto es la promesa de Dios de ayudar a nuestra carne a cumplir su voto del Antiguo Pacto, ¡por el poder del Espíritu, por supuesto! En tal evangelio, diseñado por astucia, la salvación de los hombres permanece en sus propias manos, la filiación es por voluntad del hombre, y así los creyentes continúan orando por suficiente "gracia" para cumplir sus votos con el fin de encontrar la seguridad de la salvación.

Este evangelio falsificado mantiene a los creyentes en esclavitud durante toda su vida. La Palabra de Dios está adulterada, y los hombres continúan usando los velos del Antiguo Pacto sobre sus ojos y mientras piensan que están caminando por el Nuevo Pacto, sin embargo, se preguntan por qué aún son imperfectos.


La ceguera es un velo
Pablo continúa en 2 Corintios 4:3,4,

3 Y aun si el evangelio está encubierto, está velado a los que se pierden, 4 en cuyo caso el dios de este mundo ha cegado las mentes de los incrédulos, para que no vean la luz del evangelio de la gloria de Cristo quien es la imagen de Dios.

¿Cómo se puede velar el evangelio? El evangelio, en este caso, es el mensaje de la gloria de Dios que Moisés le entregó a la gente cuando salió del monte con su cara resplandeciente. La gente tenía miedo, por lo que Moisés se cubrió la cara con un velo, y así enmascaró el evangelio al pueblo. El velo no impidió que Moisés viera a la gente. El velo impidió que la gente viera a Moisés y la gloria que estaba sobre él.

Así también Pablo escribió anteriormente en 2 Corintios 3:15,

15 Pero hasta el día de hoy, cada vez que se lee a Moisés, un velo se extiende sobre SU corazón.

Esto implica que Moisés tenía una perspectiva del Nuevo Pacto y entendía el evangelio. Él sabía la verdad de que el Nuevo Pacto era la promesa de Dios a los hombres y que, por lo tanto, Dios era responsable y estaba obligado a salvar a toda la humanidad. Solo el pueblo estaba cegado a esta verdad, y por esta razón el velo les ocultó la gloria de Dios.

Pablo dice que "el dios de este mundo ha cegado las mentes de los incrédulos". Algunos creen que esto es en realidad una referencia al Creador mismo, que en última instancia es "el Dios de este mundo". Si bien es cierto que el El creador posee lo que ha creado, y es cierto que es soberano, también hay dioses falsos e imágenes falsas que ciegan los ojos de los hombres a la verdad del evangelio. Debido a que Pablo no se explica a sí mismo, el punto sigue sin estar claro.

Si Pablo tenía en mente la soberanía de Dios, sin duda se refería al hecho de que Dios había cegado a todo el mundo, como leemos en Romanos 11:8 y 10,

8 tal como está escrito, "Dios les dio un espíritu de estupor, ojos para ver y oídos para no oír, hasta el día de hoy" … 10 Sean oscurecidos sus ojos para no ver, y dobla sus espaldas para siempre".

Pablo continúa diciendo en Romanos 11:32,

32 Porque Dios encerró a todos en desobediencia para mostrar misericordia a todos.

En este pasaje, Pablo estaba hablando claramente de la soberanía de Dios, y uno podría decir que el Dios de este mundo cegó los ojos de todos los hombres; no es que se perdieran, sino que Dios sería igualmente responsable de sanar su ceguera al final. ¿Era esto lo que Pablo tenía en mente cuando habló de "el Dios de este mundo" en 2 Corintios 4:4?

La mayoría de las personas (y traductores) creen que Pablo se refería a un dios falso, y hacen referencia a la declaración de Jesús en Juan 12:31, donde dice:

31 Ahora el juicio es sobre este mundo; ahora el gobernante de este mundo será expulsado.

Un "dios" es literalmente un gobernante, o alguien que tiene autoridad sobre los demás. Por lo tanto, Dios le dijo a Moisés en Éxodo 7:1 KJV: "Mira, yo te he puesto por dios a Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta". Dios le dio a Moisés autoridad espiritual sobre Faraón, de modo que Faraón tuviera que obedecer la palabra de Moisés. Por lo tanto, un dios es aquel que ejerce autoridad espiritual sobre otro. Tal dios puede o no gobernar de acuerdo a las Leyes del verdadero Dios.

En Romanos 7:22,23 Pablo habla del pecado como si él fuera un rey o un dios que gobierna sobre su carne, así como el verdadero Dios reinaba sobre su espíritu u "hombre interior".

22 Porque con gozo estoy de acuerdo con la ley de Dios en el hombre interior, 23 pero veo una ley diferente en los miembros de mi cuerpo, librando guerra contra la ley de mi mente [espiritual], que me hace prisionero de la ley de pecado que está en mis miembros.

En esencia, el dios pecado gobierna sobre la carne, ordenándole que viole la Ley de Dios. La solución es cambiar la identidad de uno mismo, identificándose con el hombre de la nueva creación que ha sido engendrado por Dios. Ese nuevo hombre espiritual, "el hombre interior", como lo llama Pablo, está de acuerdo con la Ley de Dios y no obedece las leyes del dios pecado.

Entonces Pablo habla tanto del verdadero Dios de este mundo como del dios del mundo de la carne. En 2 Corintios 4:4, Pablo dice que "el dios de este mundo ha cegado las mentes de los incrédulos". La lectura más natural parece representar a un dios negativo, en contraste con el verdadero Dios (Jesucristo) que ha iluminado el luz para superar esta ceguera. Sin embargo, debemos entender también que ningún dios falso es soberano, sino que está sujeto al Creador mismo y hace solo lo que tiene permitido hacer de acuerdo con el plan divino general.

Por lo tanto, ya sea que Pablo estuviera hablando de "el dios de este mundo" o "el Dios de este mundo", la única diferencia real sería si el Creador estaba cegando a la gente directamente, o indirectamente al usar un "dios" menor para cumplir Su plan.


La luz de Cristo
Pablo continúa diciendo en 2 Corintios 4:5,6,

5 Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús como Señor, y a nosotros mismos como siervos por amor de Jesús. 6 Porque el mismo Dios, que dijo: "La luz resplandecerá en las tinieblas", es Aquel que ha brillado en nuestros corazones para dar la luz del conocimiento de la gloria de Dios en el rostro de Cristo.

Aquí Pablo nos dice que la Luz es Jesucristo. Esta es la luz que se habló y se lanzó al universo el primer día de la Creación en Génesis 1:3. Es la misma luz que se vio en la cara de Moisés en Éxodo 34:35. Es la luz de Cristo que fue velada a los temerosos. Y esta es la misma luz que brilla en los corazones de cada creyente verdadero que ha sido engendrado (¿nacido?) de Dios.

Por lo tanto, no nos predicamos a nosotros mismos, es decir, a nuestra carne, el viejo hombre. En cambio, predicamos a Cristo desde nuestra identidad de la nueva creación, el nuevo hombre. No predicamos el Antiguo Pacto sino el Nuevo. Sin embargo, hay muchos que tienen velos del Antiguo Pacto en sus rostros. Estos no pueden ver la luz de Cristo en nosotros, ni pueden aceptar la promesa del Nuevo Pacto que es el corazón del evangelio.


Category: Teachings

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.