TRADUCTOR-TRANSLATE

SEGUNDA DE CORINTIOS, Cap. 4 / 3, Dr. Stephen Jones





28 de abril de 2018



Habiendo comparado las vasijas rotas de Gedeón con los creyentes cuya "carne" se estaba rompiendo para manifestar su luz interior, Pablo continúa en 2 Corintios 4:13,14,

13 Pero teniendo el mismo espíritu de fe, según lo que está escrito: "Creí, por lo tanto, hablé", también creemos, por lo tanto, también hablamos; 14 sabiendo que aquel que resucitó al Señor Jesús también nos resucitará con Jesús y nos presentará juntamente con vosotros.

Pablo se estaba refiriendo a la resurrección, que es la esperanza de los creyentes que estaban siendo asesinados y quebrantados por la persecución. Pablo citó el Salmo 116: 10 de la traducción griega, la Septuaginta, en la que el salmista expresa su esperanza de resurrección. La Septuaginta se lee algo diferente del texto hebreo. En el contexto, la traducción de la NASB del Salmo 116:3,4 y 8-10 dice:

3 Me rodearon las cuerdas de la muerte, y vinieron sobre mí los terrores del Seol; encontré angustia y dolor. 4 Entonces invocaba el nombre de Yahweh: "¡Oh Yahweh, te ruego, salva mi vida!" … 8 Porque has librado mi alma de la muerte, mis ojos de las lágrimas, mis pies de tropiezo. 9 Andaré delante de Yahweh en la tierra de los vivientes. 10 Creí, aún cuando decía: "Estoy muy afligido".

En otras palabras, Pablo (como el salmista) "habló" palabras de fe, porque creía que Dios lo salvaría de la muerte y el Seol y que "caminaría delante de Yahweh en la tierra de los vivientes". Pablo decía que él y otros creyentes habían sido "afligidos en todos los sentidos" (2 Corintios 4:8) y fueron "constantemente entregados a la muerte por causa de Jesús" (2 Corintios 4:10). Sin embargo, él tenía fe en que Dios lo libraría de la muerte y el Seol.

Es importante notar que tanto el salmista como el propio Pablo tenían una firme esperanza en la resurrección. Esto no era simplemente una esperanza de liberación física cuando su vida estaba siendo amenazada. Reconoció la posibilidad muy real de que lo mataran por su fe en Jesús. Pero él creía en la futura resurrección de los muertos, diciendo: "caminaré delante de Yahweh en la tierra de los vivientes".

Así que el texto hebreo del Salmo 116:10 dice: "Creí, aún cuando decía: 'Estoy muy afligido' ". La Septuaginta dice: "Creí, por lo tanto, hablé". El significado es que a pesar de que reconocieron que estaban siendo afligidos, ni el salmista ni Pablo hablaron desde la posición de falta de fe. Reconocer la realidad de la aflicción no indica falta de fe. Solo cuando estamos "agobiadosdos" o "desesperados" (2 Corintios 4:8), perdemos la fe y la esperanza.

Nuestra fe, dice Pablo, está en el hecho de que sabemos que "El que levantó al Señor Jesús también nos resucitará con Jesús". En otras palabras, la muerte no es el final de la historia.


La gloria se manifiesta en la muerte
Pablo continúa en 2 Corintios 4:15,

15 Porque todo esto es por amor a vosotros, para que la gracia que se está extendiendo por medio de muchos, haga que las acciones de gracias abunden para la gloria de Dios.

Toda esta aflicción y persecución es "por amor a vosotros". Pablo lo expresó de otra manera en Romanos 8:28, diciendo:

28 Y sabemos que Dios hace que todas las cosas ayuden para bien a los que aman a Dios, a los que son llamados según su propósito.

Incluso la persecución y la muerte funcionan para un buen propósito, así como cuando las vasijas de barro en las manos del ejército de Gedeón se rompieron por un buen propósito. Ese propósito fue arrojar la luz a la oscuridad del mundo, dando gracia a todos "que se está extendiendo a más y más personas".

El mensaje es claro: no se desesperen ante la persecución y la aflicción a manos de aquellos que permanecen velados cuando las palabras de Moisés. La oscuridad no puede dominar o extinguir la luz (Juan 1:5). Tampoco los perseguidores pueden impedir que resucites de entre los muertos, porque el mismo Espíritu que levantó a Jesús también nos levantará para caminar con Él en la tierra de los vivos.


Aflicción momentánea
Pablo luego consuela a la iglesia en 2 Corintios 4:16,17,18,

16 Por lo tanto, no nos desanimamos, pero aunque nuestro hombre exterior se está pudriendo, nuestro hombre interior se renueva día a día. 17 Porque momentáneamente, la aflicción ligera produce para nosotros un peso eterno [aioniano] de gloria más allá de toda comparación, 18 mientras que no miramos las cosas que se ven, sino las cosas que no se ven; porque las cosas que se ven son temporales, pero las cosas que no se ven son eternas [aionianas].

La aflicción de la persecución y la muerte es ligera en comparación con el peso aioniano de la gloria. En otras palabras, la presente persecución es solo unas pocas onzas o gramos, mientras que la gloria que produce este proceso de ruptura es de muchas toneladas. La muerte no es más que un momento, pero la vida inmortal que recibiremos no puede medirse.

La palabra aioniano, mal traducida como "eterno" en la NASB, es el equivalente griego de la palabra hebrea olam. Por lo tanto, debemos definir aionian en términos de olam, ya que la palabra griega se usaba para transmitir significados hebreos. Olam significa "oculto, desconocido, indefinido", ya que proviene de la raíz de la palabra alam, "esconder, esconder".

Por lo tanto, olam (y aioniano) debe definirse no como "eterno", sino como una cantidad de tiempo oculta o incierto. En otras palabras, el tiempo es indefinido y por lo tanto desconocido.

Pablo usa el término en 2 Corintios 4:17 para describir "un peso aioniano de gloria", porque su peso es demasiado grande para ser medido. Por lo tanto, su peso es desconocido para el hombre. Del mismo modo, las cosas que se ven y son temporales suelen ser lo suficientemente pequeñas para ser medidas, pero "las cosas que no se ven son aionianas", es decir, están más allá de la comprensión del hombre y están ocultas a la vista.


El hombre externo e interno
Finalmente, Pablo nos dice que "nuestro hombre exterior se está pudriendo, pero nuestro hombre interior se está renovando". El hombre externo es el "viejo hombre" (Colosenses 3:9 KJV, Efesios 4:22 KJV); es decir, la persona carnal que fue engendrada por nuestros padres terrenales. El hombre interior es el término que Pablo usa para identificar lo que ha sido engendrado por el Espíritu. Mientras que el hombre viejo es mortal, siendo descendiente de Adán, el hombre nuevo es inmortal, siendo descendiente, por así decirlo, del mismo Dios Padre.

Por esta razón, dice Pablo, no debemos preocuparnos demasiado por la condición en decadencia (agonizante) del hombre exterior, porque ya no somos nosotros. Como creyentes en Cristo, hemos cambiado nuestra identidad del hombre exterior al hombre interior. Y así se está rompiendo el hombre exterior de la carne, así como las vasijas se rompieron en las manos del ejército de Gedeón, de modo que el hombre interior, lleno de luz, pueda ser liberado y "renovado" al mismo tiempo.

Por esta razón, Pablo dice: tenemos esperanza y podemos hablar por fe y confianza frente a toda aflicción.

Esta es la interpretación de Pablo de la historia de la batalla de Gedeón.


Category: Teachings

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.