TRADUCTOR-TRANSLATE

JUSTIFICACIÓN, CONCILIACIÓN Y RECONCILIACIÓN, Dr. Stephen E. Jones (Romanos)


Justificación y Reconciliación

9 Luego mucho más, estando ya justificados en su sangre, seremos salvos de la ira de Dios por medio de Él. 10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, habienso sido reconciliados, seremos salvos por su vida.

Aquí Pablo muestra la relación entre la justificación y la reconciliación. Porque ser justificado es recibir el fallo favorable de Dios, evitando la "ira" judicial de la Ley. Su sangre pagó por nuestros pecados y es la base de nuestra justificación; la Ley no puede juzgar a un hombre dos veces por el mismo delito. Por otro lado, los "enemigos" necesitan la reconciliación, porque hay un conflicto entre enemigos. Los enemigos necesitan la paz, la armonía, y el acuerdo, mientras que los pecadores están en necesidad de justificación. Si hay adversarios contendientes en un tribunal de justicia, que dicen cumplir la ley, están allí sólo porque eran incapaces de resolver sus diferencias fuera de los tribunales. Como "enemigos" legales, necesitan la reconciliación, pero cuando esto no es posible, van a la corte, cada uno esperando que el juez lo justificará.

En el caso de los pecadores (que han violado la ley divina), los "enemigos" son todos aquellos que han pecado. Estos son, en efecto, los enemigos de Dios, porque no están de acuerdo con la norma justa de Dios, y ya sea que demanden el derecho a pecar, o se defiendan contra la demanda de Dios mediante la presentación de su propia cartera de buenas acciones que, que pueden aspirar que superen a su malas acciones.

Por lo tanto, los hombres son ambos, enemigos y pecadores, a menos que conozcan la debida defensa en el tribunal divino. Si ellos apuntan a la justicia de Cristo, en lugar de a la suya y si informan al tribunal que la pena completa por su pecado ha sido más que compensada, por el pago realizado por Cristo en la justificación en la cruz, entonces la pueden recibir. Sin embargo, es el arrepentimiento, un cambio total y completo de la mente, el que trae a los pecadores al acuerdo con Dios y Su Ley, proporcionando reconciliación. Muchos cristianos han sido justificados por la fe, pero aún no están verdaderamente reconciliados con Dios. He hablado con muchos cristianos que todavía no están de acuerdo con la Ley y el carácter de Dios. En la medida en que no estamos de acuerdo con Dios, no estamos aún plenamente reconciliados con Él.


Conciliación y Reconciliación

Pero sin embargo, Pablo dice, "cuando todavía éramos enemigos, fuimos reconciliados con Dios" (5:10). ¿Cómo podemos reconciliarnos sin estar de acuerdo con Él? La clave es entender la palabra griega "reconciliado". Hay dos formas de esta palabra que se usan en los escritos de Pablo. La mayoría de los traductores no reconocen la diferencia. En 5:10 Pablo usa el término griego, katallaso, que significa "cambiar, intercambiar". La palabra era utilizada en un intercambio de monedas, en una venta o intercambio equitativo de la propiedad. Por lo tanto, cuando aún éramos enemigos en desacuerdo con Dios, Él hizo el cambio y pagamos nuestra deuda con la Ley. La otra forma de la palabra es apokatallaso, que el Lexicon de Thayer define como "reconciliar por completo" o "reconciliar de nuevo". Se trata de una reconciliación de dos vías, donde ambas partes se reconcilian entre sí.

Katallaso es lo que Cristo hizo por nosotros cuando todavía éramos enemigosApokatallaso es cuando llegamos a un acuerdo con Él y somos reconciliados "de nuevo". Por esta razón, la versión Concordante traduce katallaso como "conciliación"apokatallaso como "reconciliación". En Romanos 5 Pablo estaba hablando de lo que Jesucristo hizo por nosotros antes de cualquier cambio en nuestra actitud o comportamiento. Fue una conciliación de un solo lado, donde Dios tomó la iniciativa, mientras que todavía le estábamos peleando. Cuando respondemos a Su obra conciliadora, a continuación, una reconciliación tiene lugar. Cuando los hombres se concilian con Dios "de nuevo" hay una reconciliación. Este es el llamado de Pablo en 2 Cor.05:19 y 20,

19 a saber, que Dios estaba en Cristo conciliando [katallaso] al mundo consigo mismo, sin contar a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de conciliación [katallaso]. 20 Por lo tanto, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo, ser conciliados [katallaso] con Dios.

Así que la muerte de Cristo en la cruz fue una conciliación del mundo. Ciertamente, no era todavía una reconciliación, porque cuando murió, todavía teníamos desacuerdos. Sus ofensas aun así ellos "enemigos" en la necesidad de la reconciliación. Y así, como embajadores del Reino, hemos ido a otras naciones con "la palabra de conciliación". Llevamos el mensaje en nombre de Cristo: "conciliaros con Dios", para que las dos partes en conflicto pueden conciliarse, haciendo así la paz.

La versión Concordante de Rom. 05:1011  dice así:

10 Porque si siendo enemigos, fuimos conciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, al estar conciliados, seremos salvos por Su vida. 11 Sin embargo, no sólo esto, sino que estamos haciendo gala también en Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo, por quien hemos obtenido ahora la conciliación.

La conciliación es una demostración del amor de Dios. La mayoría de los hombres son incapaces de tal amor divino, porque apenas morirían por un justo, y mucho menos por un enemigo. Pero Cristo ha hecho esto mismo. Él ha conciliado a todos Sus enemigos, incluso mientras aún se oponían a él, algunos levemente y otros con violencia.

La mayoría de los cristianos no han entendido realmente la conciliación que Cristo realizó en la cruz. Algunos no han entendido la naturaleza unilateral de tal acción. Otros han tomado su unilateralidad y han negado cualquier necesidad del hombre de responder en la misma forma para lograr una reconciliación. Ambos malentendidos son desequilibrados, cada uno lleva a su propio error.

La Gran Comisión, como Pablo la vio, era para ser embajadores de Jesucristo con un mensaje a los enemigos de Dios. Ese mensaje (en 2 Cor. 5:19 ) es decirle a los pecadores que Dios está "sin contar los hombres sus pecados".

Nuestro mensaje evangelístico no es que Dios los va a quemar en el infierno por sus pecados, sino una palabra de conciliación. Dios está "sin contar los hombres sus pecados". En otras palabras, Él ya ha perdonado sus pecados en la Cruz. En la medida en que se refiere a Dios, la guerra ha terminado. Ya no es Su enemigo. Nuestro trabajo no es amenazar a los enemigos de Dios con fuego y azufre, sino rogarles, diciendo: "conciliaros con Dios" (5:20).

Se sorprenderían la mayoría de los cristianos al saber que Pablo habla de hades ("infierno") sólo una vez en todas sus epístolas. Incluso en ese solo ejemplo, Pablo nos habla de Su conquista. Él dice en 1 Cor.15:55, "Oh muerte, ¿dónde está tu aguijón? Oh hades, ¿dónde está tu victoria ?". El evangelismo de Pablo se basaba en su comisión de hablar la palabra de conciliación, no de amenazar a los enemigos de Dios con el hades si se negaban a escuchar la palabra.
La discusión de Pablo del amor de Dios está ligada firmemente a la idea de Su conciliación de todos los "enemigos", y la obra que Él hizo antes de su acuerdoEsta es la introducción de Pablo a uno de los mayores y más profundos conceptos de todos los tiempos, que discute en la última mitad del capítulo cinco.

El amor de Dios se extiende incluso a Sus enemigos. Él no espera a su respuesta, sino que muere por ellos mientras aún son enemigos. Él hace esto, sabiendo que "El amor nunca deja de ser" ( 1 Cor. 13: 8 ). Él va a ganar a todos, al final, no por amenazas, sino por Su gran amor. Él no perderá ninguna de sus ovejas perdidas. La mayoría de estos enemigos se reconciliarán a través de Sus juicios en la era consecuencia de la sentencia del Gran Trono Blanco. Porque Sus juicios salen de un corazón de amor, son correctores y correctivos, en lugar de destructivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.