TRADUCTOR-TRANSLATE

REGOCIJARSE EN LA ESPERANZA, Joni Eareckson Tada

 



La alegría se encuentra en los lugares más extraños. Considere esta parábola:
“El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo, que un hombre encuentra y oculta. Entonces, lleno de alegría, va y vende todo lo que tiene y compra aquel campo” (Mateo 13: 44)
Cuando leemos esto, podemos suponer que el campo es atractivo, algo que nos encantaría comprar de todos modos: un prado bañado por el sol salpicado de flores silvestres, o una parcela de jardín con tierra fértil lista para labrar.

Pero la vida no es así. Podemos ver el campo en esta parábola como una representación de lo que Dios quiere que abracemos por causa de nuestro gozo. Su suerte para ti puede no ser atractiva; puede parecerse a un solar con botellas rotas, latas de aceites oxidados y llantas viejas esparcidas por todas partes. Puede ser un campo desolado, sin nada en él que insinúe siquiera riqueza.

Hasta que descubres que esconde un tesoro. Luego, el trozo de tierra dura y malezas repentinamente rebosa de posibilidades. Una vez que sepa que allí se esconden grandes riquezas, estará listo para venderlo todo para comprarlo. Es lo que me pasó.


Oro llamativo

Al principio de mi parálisis, y casi por accidente, descubrí un tesoro inesperado. Abrí la Palabra de Dios y descubrí un pozo de mina. Hundí mis dedos paralizados en un peso de gloria incomprensible, una dulzura con Jesús que hacía palidecer mi parálisis en comparación.

En mi gran alegría, salí y vendí todo, intercambiando mi resentimiento y autocompasión para comprar el feo campo que nadie más querría. Y encontré oro.

Después de décadas de usar el pico y la pala de la oración y las Escrituras, mi campo ha producido las riquezas del reino de los cielos. He encontrado un Dios que es atronador, gozo desbordante. Su Hijo nada en su propio océano sin fondo de júbilo, y está positiva y absolutamente impulsado a compartirlo con nosotros. ¿Por qué? Como él dice, [para] que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea completo” (Juan 15: 11). Jesús busca nada menos que nuestro pleno gozo.

Pero en lo profundo de los cimientos de las Escrituras, mi pala golpeó algo duro e inflexible. Dios no es el chico del agua de nadie. Como monarca solemne de todo y de todos, comparte su alegría en sus propios términos. Y esos términos nos llaman a sufrir, y a sufrir, en alguna medida, como lo hizo su amado Hijo cuando caminó sobre la Tierra (2ª Timoteo 2: 12).


Regocíjate en la esperanza

Nadie entiende mejor la relación entre la alegría y el sufrimiento que el Hijo del Hombre. Mi Dios se hizo humano, insistiendo su amor en que yo no esté sola en mis luchas. Cuando me duele, Él lo sabe. Pero Jesús no solo simpatiza conmigo; ha hecho algo al respecto. Por su muerte y resurrección, me ha librado del poder del pecado y, en parte, del sufrimiento que resulta de él. Y él me liberará completamente en la Era venidera.

¡Esa Era venidera es mi gozosa esperanza! Es la esperanza que ve a Jesús en su trono, con su Reino llenando cada rincón del cosmos. Esperanza que vislumbra penas y suspiros borrados de la faz del Universo. Esperanza que aguarda ansiosa el momento en que el dolor y las lágrimas sean desterrados y el mal castigado.

Pero esa esperanza, la mejor patria de Hebreos 11: 16, todavía está en el futuro. Es probable que tenga millas por recorrer antes de dormir, y cada vez es más difícil adaptarse a las duras invasiones de la edad avanzada y al dolor cada vez mayor. Fácilmente, podría arrojar mi pico y mi pala, colapsar al borde de mi feo campo y decir: “Dios, estoy tan cansada de esto. Por favor no más".

Así que avivé mi esperanza. 

Me alienta mi precioso Salvador y la forma en que soportó un sufrimiento impensable por el gozo puesto delante de Él. Lo sigo, estacionando mi silla de ruedas en Romanos 12: 12: “Alegraos en la esperanza, sed pacientes en la tribulación, sed constantes en la oración”. Ahora, es fácil ver por qué Dios nos ordena ser constantes en la oración, ya que puede ser difícil orar cuando estás sufriendo. Y entendemos por qué Dios nos ordena que seamos pacientes en la tribulación, porque es difícil reunir paciencia cuando estás en la miseria.

Pero es realmente difícil regocijarse en la esperanza: la esperanza puede sentirse tan lejana, vaga y nebulosa. Sin embargo, Dios lo ordena. Porque si Jesús se quitó la túnica para revestirse de la enorme indignidad del nacimiento humano por nosotros, entonces su Padre tiene derecho a ordenar nuestro gozo. Él tiene la prerrogativa de suscitar en nosotros una felicidad acorde con el sacrificio de su Hijo. Debemos cultivar un gozo que sea digno de Jesús, nuestra Bendita Esperanza (Tito 2: 13).


Regocíjate en el sufrimiento

“Nos regocijamos en nuestros sufrimientos, sabiendo que el sufrimiento produce paciencia, y la paciencia produce carácter, y el carácter produce esperanza” (Romanos 5: 3). Cultivo el hábito de dar la bienvenida a las pruebas porque produce perseverancia que da como resultado un carácter piadoso, el tipo de carácter que capta fácilmente el atractivo de la hermosura de Cristo y anhela ver completado su magnífico desenlace con su Reino. Esta maravillosa esperanza se agranda cada vez que elijo el gozo en mis aflicciones.

La esperanza, entonces, ya no parece lejana, sino muy cercana. No vaga y nebulosa, sino concreta y real. La esperanza llena mi visión de Jesús, haciendo que mi dolor parezca ligero y momentáneo en comparación con la gloria que se revelará. Así que cuando el sufrimiento comienza a marchitar mi resolución, aviento mi esperanza dando varios pasos:

Canto mi camino a través del sufrimiento. Cada vez que me siento abatida, pido a algunos amigos que oren, y luego adoro a Jesús con himnos robustos llenos de doctrina sólida. Los himnos que se enfocan en la dignidad de Cristo tienen suficiente fuerza espiritual para irrumpir en mi alma desanimada y despertar una respuesta llena de esperanza. Cuando mi mente débil está demasiado nublada para juntar dos frases en oración, mi corazón recurre a los himnos que he memorizado, como "Corónalo con muchas coronas":
¡Despierta, alma mía, y canta

De aquel que murió por ti,

Y salúdalo como tu Rey incomparable

Por toda la eternidad!
Ocupo mi corazón con cosas buenas. No soy fan de la televisión. Si una historia no transmite una virtud moral o una verdad que apunte a Dios, se me embotará el corazón ante el primer comercial.

¿Por qué ceder la preciosa propiedad de mi cerebro a lo que aplana mi espíritu? En cambio, ocupo mi corazón con buenos libros y vídeos, arte, memorizando las Escrituras y la poesía, y buscando amistades edificantes que nutran mi alma. “Es completamente apropiado que nuestros corazones estén puestos en Dios cuando el corazón de Dios está tan puesto en nosotros”, escribió Richard Baxter. “Si Dios no tiene nuestros corazones, ¿quién o qué los tendrá?” (El Descanso Eterno de los Santos, 102–3). Cuando el sufrimiento me abruma, lleno mi corazón con Cristo.

Sirvo a otros que sufren más que yo. Siempre hay personas en peor estado que yo, y mi trabajo es ir a buscarlos y animarlos en Cristo. Es lo que hizo Jesús en sus últimas horas en la cruz. A pesar de su dolor insondable, velaba por los intereses de su madre y del ladrón que estaba junto a Él, e incluso pronunció perdón a los hombres brutales que lo torturaron (Juan 19:26–27 ; Lucas 23:34 , 43 ). Quiero servir como Jesús de la misma manera, así que invierto mi tiempo en esto y sirvo a las familias del mundo que luchan contra la discapacidad. Siempre es mejor, y más alegre, darles alivio que recibirlo yo.


Gozo resistente

Mientras nos regocijamos en nuestro sufrimiento, experimentamos un gozo que es de otro mundo. Este gozo nunca pregunta: "¿Cuánto más puedo tomar?" Sino que se adapta fácilmente a situaciones difíciles con suficiente elasticidad para volver a estar en forma si se siente decepcionado. El gozo resistente hace que la esperanza cobre vida, tanto que podemos estar “tristes, pero siempre gozosos” (2ª Corintios 6: 10). Puedo estar disfrutando de una gloriosa sinfonía, o viendo una impresionante puesta de sol, deleitándome con las rosas de mi jardín, o agradeciendo a Dios por su increíble Creación, y aun así, habrá un dolor que lo acompañe. 

Parte de mi pena está relacionada con mi parálisis y dolor, que nunca desaparece; la otra parte es una conciencia desgarradora de que mi Señor crucificado dio su vida para que yo pudiera disfrutar de las bellezas de este mundo.

El sufrimiento me ha vuelto hipersensible a los gozos de Dios. Tal gozo es una emoción y un fruto del Espíritu: es profundo y ancho, pero cosquillea en los bordes, con un deleite casi vertiginoso, ante las perspectivas de su esperanza celestial.

Este tipo de gozo por el que tanto se ha luchado llena de alegría el corazón de Cristo. Se acerca el día en que Jesús nos liberará por completo de todo pecado y sufrimiento y nos presentará “sin mancha en presencia de su gloria con gran alegría (Judas 1: 24). No quiero disminuir ese maravilloso momento de ninguna manera. Así que la alegría no es una opción. Se manda "por causa de Cristo”. Y cuando el gozo se convierte en un estilo de vida en vuestro sufrimiento, demostráis la dignidad suprema de Cristo, la cual, a su vez, aumentará.

Ese día de coronación se acerca para esta cuadripléjica que envejece. No hay tiempo que perder. Entonces, estoy de vuelta en mi montón de arena de botellas rotas y malezas con mi pico y pala. De vuelta al campo desolado del dolor y la parálisis, por el que nadie daría siquiera garantías. 

Desde el principio, Dios había puesto su ojo en ese feo campo para mí, y no podría estar más agradecida. Y ciertamente no podría estar más feliz.

Joni Eareckson Tada



(Gentileza de Esdras Josué ZAMBRANO TAPIAS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.