TRADUCTOR-TRANSLATE

Términos básicos de la Escritura - 28: ¿QUÉ ES LA BLASFEMIA CONTRA EL ESPÍRITU SANTO?, Dr. Stephen Jones

 




Todo pecado se cuenta como una deuda. Jesús vino como un Redentor para redimirnos de la deuda del pecado. Sin embargo, no todos son redimidos en su vida, porque la redención es para aquellos que aceptan a Cristo antes del Jubileo. La mayoría de la humanidad, y la Creación misma, serán liberados a la gloriosa libertad de los hijos de Dios (Romanos 8: 21) a través de la Ley del Jubileo.

La Ley del Jubileo fue diseñada para limitar la cantidad de juicio que podría imponerse a un pecador (o deudor). Garantizó la salvación final de toda la humanidad y la reconciliación de todas las cosas, ya sea en el Cielo, en la Tierra o debajo de la Tierra (Filipenses 2: 10; Apocalipsis 5: 13). Esto, sin embargo, no anuló el juicio divino por un tiempo limitado. Sólo prohibía el juicio interminable. El juicio debía ser temporal (en griego "aionian", perteneciente a una época). De esta manera, Dios podría cumplir su promesa del Nuevo Pacto a todos al término de la Edad Final.

Esta enseñanza, sin embargo, a menudo es cuestionada por la noción de la iglesia del “pecado imperdonable”. Si un pecado es verdaderamente imperdonable, entonces para tales personas la salvación es imposible, y las promesas de Dios seguramente fallarán. Él no podrá ser, como dijo Pablo, “el Salvador de todos los hombres” (1ª Timoteo 4: 10), porque siempre habría algunas excepciones que al final no se salvarían.

El término “pecado imperdonable” no es una frase bíblica, sino un malentendido teológico de ciertos pasajes del Nuevo Testamento. Así que la NASB usa el término en su párrafo sobre Mateo 12: 30-32. Ellos basan su punto de vista en una mala traducción de las Escrituras, causada por la falta de comprensión de la doctrina de las Edades. Cuando traducen la palabra hebrea olam y la palabra griega aionian como “eterno”, “para siempre” o “perpetuo”, oscurecen el tema, especialmente cuando se trata de la duración del juicio divino.



Hablando contra Cristo y el Espíritu Santo

Jesús dijo en Mateo 12: 32 (NASB),

32 Y cualquiera que hablare una palabra contra el Hijo del Hombre [Jesús mismo], le será perdonado…

Blasfemar a Jesús puede ser perdonado en esta Edad y en la Edad venidera.

32 pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en esta edad ni en la venidera.

Esta traducción es realmente correcta. El problema es que los hombres no entienden realmente “esta edad” o “la era por venir”. Piensan que “esta edad” es limitada, pero que “la edad venidera” no tiene fin. El hecho es que las Edades tienen comienzos y finales.

Además, la Edad venidera es de solo mil años (Apocalipsis 20: 4-6). La duración de la Edad después de esa no se establece en las Escrituras. Yo creo que serán 42.000 años, terminando con el Jubileo de la Creación tras el total de 49,000 años (42.000 + los 7.000 desde Adán hasta el final del Milenio) en los que el pecado habrá sido completamente erradicado de la Creación.

Los fariseos que fueron culpables de blasfemar contra el Espíritu Santo no estarán entre los Vencedores que heredarán la Primera Resurrección. Están descalificados para ser Vencedores. No podrán disfrutar de los beneficios de la vida inmortal en la Edad venidera. Esa es la esencia de lo que Jesús les estaba diciendo.

De hecho, la Primera Resurrección se limitará a unos pocos, pues leemos en Apocalipsis 20: 5, “los demás muertos no volvieron a la vida hasta que se cumplieron los mil años”. Estos fariseos están entre “los demás muertos”. Serán resucitados para juicio en la Resurrección General y serán convocados al Gran Trono Blanco para juicio (Apocalipsis 20: 11-12).



El pecado de los fariseos

¿Qué tiene de especial blasfemar (hablar) contra el Espíritu Santo? El contexto muestra que estos fariseos atribuyeron la obra del Espíritu Santo a Belcebú, “Señor de las moscas” (los judíos alteraron ligeramente el nombre para que dijera Beelzebul, "Señor del estercolero", donde las moscas tienden a congregarse). En su celo por calumniar a Jesús, encontraron necesario calumniar al Espíritu Santo, por cuyo poder Jesús acababa de echar fuera al demonio mudo. Al hacerlo, identificaron a Dios con Belcebú.

Esos fariseos se enorgullecían de ser ávidos seguidores de la Ley, pero en realidad eran seguidores del entendimiento carnal de la Ley por parte de los hombres. Habían desechado la Ley de Dios para seguir los preceptos de los hombres (Mateo 15: 3, 7-9). Ese estilo de vida sin Ley simulaba la legalidad, porque afirmaban que sus doctrinas presentaban el carácter y el plan de Dios con precisión. Pero si verdaderamente hubieran conocido la Ley, habrían reconocido a Jesús como el Mesías, porque Él cumplió cada palabra de la Ley y de los Profetas.

En el juicio mismo, no serán perdonados, sino que serán “vendidos” (Éxodo 22: 3) como deudores a la Ley hasta que la Ley del Jubileo finalmente los libere a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Esta es la naturaleza de la “ley de fuego” (Deuteronomio 33: 2 KJV).

En un sentido general, toda la humanidad es culpable de tergiversar el carácter de Dios. Muchos (si no todos) han atribuido sus obras a otros. Los fariseos atribuyeron las obras de Jesús a Beelzebul, lo que, dijo Jesús, blasfemaba contra el Espíritu Santo. Hay muchos que, sin saberlo, tergiversan a Dios de manera similar, pero parece que los fariseos lo hicieron deliberadamente en su prejuicio contra Jesús mismo. Al hacer eso, parece que esos fariseos se maldijeron a sí mismos con una ceguera que no se quitará hasta que toda rodilla se doble y toda lengua confiese a Cristo en el juicio del Gran Trono Blanco. En última instancia, todas las maldiciones serán eliminadas y derribadas, pero los efectos de las maldiciones siempre parecen perdurar hasta que alguien las trata de manera legal.

Por eso parece que el Espíritu Santo se retira de los que son culpables de tal blasfemia. A menos que el Espíritu Santo nos atraiga, ¿cómo puede alguno de nosotros responder con arrepentimiento? Por lo tanto, tales personas son incapaces de arrepentirse. Si bien esto puede parecer una declaración dura, también debe ser de consuelo para aquellos que están tristes, creyendo que han cometido el pecado imperdonable. ¿De dónde se origina su dolor, sino por el Espíritu Santo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.