TRADUCTOR-TRANSLATE

¿NUEVO ENGENDRAMIENTO O NUEVO NACIMIENTO?, Dr. Stephen Jones


Engendra el varón y la mujer hace nacer. También en lo
espiritual son dos cosas distintas en dos momentos diferentes.

Capítulo 4
La Semilla Elegida

(Del libro: "LOS DOS PACTOS")

El "Pueblo Elegido" del Nuevo Pacto son los hijos que son engendrados de Dios por la acción del Espíritu Santo a través de la "semilla" de la Palabra (evangelio). Esto está en contraste directo con el pueblo elegido del Antiguo Pacto, que fueron engendrados por meros hombres.


El testimonio de Pedro

Pedro, Pablo y Juan entendieron bien esta distinción, pero por alguna razón muchos cristianos de hoy no parecen tener mucha comprensión de la misma.


22 Puesto que en obediencia a la verdad habéis purificando vuestras almas para un amor sincero de hermanos, amaos con ferviente amor [ágape] unos a otros de corazón puro,

¿Por qué? ¿Cómo obtenemos el ágape, el amor de Dios?

23 porque habéis nacido de nuevo [anagennao, "engendrado de nuevo"], no de simiente corruptible [mortal], sino de incorruptible [inmortal], es decir, a través de la palabra viva y permanente de Dios.

Pedro no estaba hablando del nacimiento sino del engendramiento. La "Semilla" no es necesaria para dar a luz, pero es un ingrediente necesario para la concepción, o engendramiento. La palabra griega gennao puede variar de significado, dependiendo del contexto. Cuando se aplica a un hombre, significa "engendrar". Cuando se aplica a una mujer, significa "dar a luz". Aquí Pedro habla de semilla que engendra.

La semilla inmortal es "la palabra de Dios que vive y permanece". Esto se contrapone a la semilla mortal por la cual fuimos engendrados por nuestros padres terrenales. La semilla mortal, aunque plantó a través del amor, sólo puede engendrar hijos de la carne, que son tan mortales como sus padres. Por el contrario, Pedro dice que los creyentes fueron engendrados por segunda vez a través de la semilla inmortal, que es la Palabra de Dios.

El contraste entre las dos semillas se ve aún más en 1 Pedro 1:24-25,

24 Porque "toda carne es como la hierba, y toda su gloria como la flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae, 25 pero la palabra del Señor permanece para siempre". Y esta es la palabra que os ha sido anunciada.

Los hijos de la carne, nacidos de la semilla mortal, son como la hierba y las flores. La hierba es buena, pero se marchita. Las flores pueden ser muy bellas, pero soportan sólo por un corto tiempo. De ahí también que los hijos carnales, a pesar de lo hermosos que son, finalmente mueren como las flores y la hierba. Pero los hijos espirituales, aquellos engendrados por la semilla viva de la Palabra, no mueren.

Todos hemos sido engendrados por semilla mortal. Esta es la naturaleza de nuestra carne, independientemente de nuestra genealogía o etnia. Esa carne es mortal y no puede soportar la prueba del tiempo. Sólo cuando la Palabra inmortal de Dios engendra un hombre de la Nueva Creación dentro de nosotros podemos dar a luz a un hijo inmortal de Dios.

Los hijos de la carne, es decir, aquellos cuerpos que fueron engendrados por semilla mortal y nacieron a través de la normalidad del parto, fueron elegidos por el Antiguo Pacto para ejercer su voluntad para hacer la voluntad de Dios. Ellos fueron elegidos para tratar de alcanzar la inmortalidad por la obediencia. Su justicia se basaba en su capacidad para mantener el voto al Antiguo Pacto, que es, por su propia voluntad, por su buena intención, y por sus propias obras. Dios siempre da a la carne, a la primera oportunidad de tener éxito, pero su verdadera intención es enseñarnos que "toda carne es como la hierba", y que la carne siempre fallará al final.

Los hijos de Dios, aquellos engendrados por la semilla inmortal de la Palabra de Dios que vive y permanece, son el pueblo escogido del Nuevo Pacto. Estos hijos tienen una nueva identidad, si es que se identifican con ese hombre nuevo. Todos debemos hacernos la antigua pregunta: "¿Quién soy yo?" ¿Soy el hijo de la carne que mi padre engendró y mi madre dio a luz? ¿O soy el hombre de la Nueva Creación, el hijo del Espíritu que fue engendrado por Dios?


El testimonio de Juan

Juan dijo en Juan 1:12,13,

12 Mas a todos los que le recibieron, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios, a los que creen [tienen fe] en su nombre, 13 que nacieron [gennao, " fueron engendrados"] no de la sangre (linaje), ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

En otras palabras, por la fe en Cristo tenemos el legítimo derecho de ser hijos de Dios. Mientras que los hijos carnales son engendrados por la voluntad de los impulsos carnales, o por la voluntad de los hombres que deciden impregnar a sus esposas, los hijos de Dios son engendrados por la voluntad de Dios. En otras palabras, Dios es el Padre de Sus hijos. El contraste es evidente.

Más tarde, en Juan 3:6,7, leemos lo que Jesús le dijo a Nicodemo, un prominente rabino y miembro del Sanedrín,

6 Lo que es engendrado (gennao) de carne, carne es; y lo que es engendrado (gennao) del Espíritu, espíritu es. 7 No te asombres de que te haya dicho: "Debes ser engendrado [gennao] de nuevo".

Es obvio que el engendramiento carnal sólo puede producir descendencia carnal, y el engendramiento espiritual sólo puede producir descendencia espiritual. Sin embargo, Nicodemo era ignorante de esto, tal vez porque no tenía conocimiento de la manera en que Jesús fue engendrado por Dios. No tenía marco de referencia, porque el judaísmo no enseñaba estas cosas, ni el Antiguo Pacto se ocupó de tales asuntos.

La Primera carta de Juan expone más sobre este tema de los hijos de Dios. 1 Juan 3:1 dice:

1 Ved qué gran amor que el Padre nos ha dado, para que seamos llamados hijos de Dios; y eso somos …

Cada creyente es un hijo del amor de Dios, nacido del Padre celestial. La fe en Jesús hace que la semilla del Padre sea recibida por el huevo del alma-madre. Esa unión inicia el crecimiento hasta que el nuevo hombre alcanza su plena madurez en el nacimiento. Del proceso de maduración se habla como de purificación. 1 Juan 3:3-6 dice,

3 Y todo aquel que tiene esta esperanza puesta en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro. 4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley (practica la anarquía); pues el pecado es anarquía (infracción de la ley). 5 Y sabéis que él se manifestó para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él. 6 Todo aquel que permanece en él, no continúa pecando; todo aquel que continúa pecando, no le ha visto, ni le ha conocido.

Es lamentable que los traductores de la Biblia son a menudo muy ignorantes de las mismas Escrituras que traducen. La mayoría no conoce el mensaje del Hijo, y sus traducciones reflejan sus propias ideas falsas.

Los versículos anteriores no contrastan a los creyentes con los incrédulos, sino que distinguen entre el viejo y el nuevo hombre dentro de nosotros. La forma en que estos versículos son traducidos puede fácilmente dar la impresión de que todos los verdaderos cristianos están sin pecado. "Nadie que permanece en pecado está en Él". De hecho, algunas denominaciones en realidad enseñan esto, poniendo una gran presión sobre sus miembros para que demuestren su salvación siendo perfectos.

Juan no estaba hablando de los creyentes en general, sino de la nueva creación, del hombre nuevo dentro de cada creyente. Ese hombre nuevo dentro es la entidad que no peca. Y es sólo por identificarnos con ese nuevo hombre que se dice que "nosotros" no pecamos. Por desgracia, nuestra carne sigue al pecado, a pesar de que lo tratamos de contener por medio del Antiguo Pacto.

Así que 1 Juan 3:6 debe ser entendido como lo que significa: Nadie, es decir, el Hombre de la Nueva Creación, que mora en Él, peca; por el contrario, nadie, es decir, el viejo hombre de carne, que peca lo ha visto o lo conoce. Conocer, por supuesto, tiene una connotación secundaria en el idioma hebreo, indicando un acto sexual. Por ejemplo, Génesis 4:1 dice: "Y Adán conoció a Eva, su mujer, y ella concibió "

Juan usa esta misma terminología para sugerir una concepción espiritual mediante conocer a Dios.

En 1 Juan 3:9 el pensamiento continúa,

9 Ninguno que es engendrado [gennao] de Dios practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es engendrado [gennao] de Dios.

En otras palabras, el hombre de la Nueva Creación dentro de todos los que tienen fe en Cristo es incapaz de pecar, porque la simiente de Dios permanece en él. Por la misma razón, Jesús, el Hijo patrón, era sin pecado. Haber nacido de una virgen, no habiendo tenido un padre carnal, significa que la semilla de Dios permanecía en Él. Él era el modelo para todos los que han experimentado el segundo engendramiento, que también culminará con el segundo nacimiento en el cumplimiento de los Tabernáculos.

Algunos cristianos entienden mal esto, y enseñan que nadie es un verdadero cristiano a menos que sea sin pecado. Al interpretar esto a través de los ojos del Antiguo Pacto, pierden todo el sentido de la discusión de Juan y ponen a las personas en esclavitud. Es el Hombre de la Nueva Creación el que es sin pecado, no el hombre carnal que fue engendrado por padres terrenales.


El testimonio de Pablo
Pablo dice en 1 Cor. 4:15 (The Emphátic Diaglott),

15 Porque aunque vosotros podéis tener millares de líderes en Cristo, sin embargo, no muchos padres; porque en Cristo yo os engendré a través de las buenas nuevas.

Pablo entendió que estaba actuando en nombre de Cristo, cuando él entregó el evangelio a los Corintios. Por ese evangelio, o "buenas nuevas", engendró a Cristo en ellos. El resultado de este engendramiento se ve en Col. 1:27, que habla de "Cristo en vosotros, la esperanza de gloria". Aquí él llama al Hombre de la Nueva Creación "Cristo en vosotros". Esta es la santa semilla de la que Juan dio testimonio. Es la semilla inmortal de la Palabra viva de la que Pedro testificó.

Pablo expone extensamente sobre la diferencia entre el hombre carnal y el Hombre Nueva Creación en Romanos 7. Allí se muestra la forma en que se había identificado con el hombre espiritual, pero también la forma en que todavía tenía que lidiar con el hombre carnal. Rom. 7:15-17 presenta este pasaje, diciendo:

15Por lo que yo [es decir, mi carne] estoy haciendo, yo [mi verdadero yo, el hombre espiritual] no lo entiendo; porque yo [mi carne] no practico lo que me [a mi espíritu] gustaría hacer, sino que yo [mi carne] estoy haciendo lo que odio. 16 Pero si yo [mi carne] hago lo que [mi espíritu] no deseo hacer, [mi espíritu] está de acuerdo con la ley, reconociendo que es buena. 17 Así que ahora, ya no soy yo [mi espíritu] el que lo hace, sino el pecado que habita en mí.

Pablo describe el conflicto entre sus dos "yoes". Anteriormente, en Rom. 6:6 él llama al carnal "Yo" con el término "viejo hombre" (KJV), o, en la NASB traducido, "el viejo yo". Pablo claramente se identificó a sí mismo no como el viejo, sino como el hombre nuevo que ha sido engendrado por Dios. Él dice que si peca, no es el nuevo hombre el que peca, sino el viejo.

Al identificarse a sí mismo como el nuevo hombre, Pablo dijo: "Estoy de acuerdo con la ley" (Rom. 7:16), negándose a excusar la carne de sus caminos pecaminosos. En Rom. 7:22 dice además, "me deleito en la ley de Dios con el hombre interior". El problema, dice, es que el viejo hombre de carne había hecho la guerra contra su hombre espiritual interno. Él había sido hecho prisionero de guerra por su hombre carnal, pero entonces él se regocija al saber que Cristo lo ha liberado de la prisión. Pablo concluye su discusión en Rom. 7:25,

25 ... Así que, por un lado, yo mismo con mi mente [espiritual] sirvo a la ley de Dios, pero por otro, con [la mente de] la carne a la ley del pecado.

Pablo deja claro que la Ley de Dios no es el problema, ya que sólo refleja la naturaleza de Dios. Define lo que queremos llegar a ser cuando el viejo hombre esté totalmente muerto y nuestro nuevo hombre sea totalmente liberado de la prisión. El problema no es la Ley sino el Antiguo Pacto, porque el viejo hombre no puede mantener su voto de obediencia.

Uno puede llegar a ser un hijo de Dios sólo a través del Nuevo Pacto, que es por la promesa de Dios. Esa promesa comienza a obrar en nosotros cuando somos engendrados por nuestro Padre celestial a través de la fe en Su Palabra viva. Después que somos engendrados, nuestro nuevo hombre espiritual es dirigido por el Espíritu Santo, de acuerdo con la Ley que expresa la naturaleza de Dios. El hombre espiritual es ya justo; no puede pecar, porque la simiente de Dios permanece en él.

Si nos identificamos con ese hombre de la Nueva Creación, entonces podemos saber que somos salvos a pesar de lo que haga el viejo hombre. Ya no esperaremos que el viejo hombre sea perfeccionado antes de tener certeza de la salvación. Juan escribió estas cosas "para que sepáis que tenéis vida eterna" (1 Juan 5:13).


https://gods-kingdom-ministries.net/teachings/books/the-two-covenants/chapter-4-the-chosen-seed/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.