TRADUCTOR-TRANSLATE

EL NUEVO PACTO DE CRISTO (Apocalipsis, Nuevo Estudio), Dr. Stephen E. Jones


2 de diciembre 2015



Al final de Apocalipsis 1:14, Juan dice de la Voz que "Sus ojos eran como llama de fuego". Esto se repite en Apocalipsis 19:12, donde está claro que es el Cristo glorificado el que se ajusta a esta descripción. Las ventanas del alma nos dan un vistazo a su propio ser. Deuteronomio 4:24 dice:

24 Porque el Señor tu Dios es fuego consumidor, un Dios celoso.

Como veremos en breve en Apocalipsis 1:16, "De su boca salía una espada aguda de dos filos". El modismo hebreo compara la lengua (y la palabra) a una espada. De hecho, la palabra hebrea labbah significa tanto una llama como la punta de un arma, como una espada o lanza.


Hebreos 1: 7 dice también que Dios "hace a sus ángeles espíritus, y a sus ministros llama de fuego". La palabra de Dios está en Sus ángeles, y se refleja en el nombre del ángel. Por lo tanto, un ángel es representado como una llama, o la punta de la espada, que es la palabra de Dios que sale de la boca de Cristo.

Siete Ojos
Los ojos de Cristo se mencionan en Zacarías 4:10, "los ojos del Señor, que van de aquí para allá por toda la tierra". Esto viene en el contexto de la "piedra" puesta delante de Josué (Yeshua) en Zacarías 3: 9. En esta piedra hay "siete ojos", que también parecen ser lo mismo que las siete lámparas sobre el candelero en el templo (Zacarías 4: 2).

Es complejo, pero es probable que esta "piedra" sea la misma que el Reino de la piedra que surge en Daniel 2:35, que está destinado a llenar toda la Tierra. Si los siete candeleros representan las siete iglesias en Apocalipsis 2 y 3, entonces es evidente que se supone que la iglesia tiene las siete luces ("ojos") para llevar a cabo su responsabilidad ante Dios. La iglesia quedó muy lejos, por supuesto, pero los vencedores dentro de la iglesia no han fallado. Por estar de acuerdo con Cristo y el plan divino, los vencedores ven el mundo a través de Sus ojos. A medida que se absorben los ángeles que determinan sus llamamientos, se convierten en la palabra viva al manifestar en su vida la palabra que está en sus ángeles.

Los ojos del Cristo glorificado, entonces, son una llama de fuego, que representa a los ángeles que son enviados por Él a la Tierra con la Palabra de Dios. Esos ángeles se convierten en los ojos de Dios en la Tierra. Siete están asignados específicamente a las siete iglesias, cuyos vencedores se convierten en la palabra viva, con lo que traen el Cielo a la Tierra. Estar en Cristo, son el Reino de la piedra cortada del monte, no con mano, que con el tiempo llena toda la Tierra.

Sus Pies de bronce
Apocalipsis 1:15 continúa,

15 y sus pies eran como el bronce bruñido, refulgente como en un horno, y su voz era como el sonido de muchas aguas.

David escribió en el Salmo 8: 6, "Tú has puesto todas las cosas bajo sus pies". Él escribió esto después de matar a Goliat. Esto es citado en el Nuevo Testamento, aplicándolo a Cristo en Hebreos 2: 8, 1 Corintios 15:27 y Efesios 1:22. Es evidente que Cristo subyuga a Sus enemigos (retratados por Goliat) a través del juicio. Es por ello que Sus pies se representan como el bronce fundido, el bronce es el metal del juicio divino en las Escrituras. El altar de bronce en el patio del tabernáculo y el templo es el lugar donde el pecado es juzgado por el sacrificio.

Al mismo tiempo, debemos equilibrar esto con el hecho de que Dios también somete a Sus enemigos por el poder del amor, que se demuestra por Su disposición a morir por Sus enemigos (Romanos 5: 6-10). Por lo tanto, todos los animales que eran tipos y sombras de Cristo se ofrecieron a Dios para pagar por los pecados del pueblo. Representan el juicio divino como bronce ardiente que está motivado por el amor, que es Su naturaleza. En otras palabras, el juicio divino no fue diseñado para destruir de forma permanente, sino para poner todas las cosas bajo Sus pies, para que Dios sea "todo en todos" (1 Corintios 15:28).

Bajo el Antiguo Pacto, que Pablo llama "el ministerio de muerte" en 2 Corintios 3: 7, los hombres murieron por la espada física. Por la espada física también fue Canaán conquistada. Pero bajo el Nuevo Pacto, que es "el ministerio del Espíritu" (2 Corintios 3: 8), a los creyentes se les ha dado "la espada del Espíritu" (Efesios 6:17). Esta arma es "más cortante que toda espada de dos filos" (Hebreos 4:12). Esta espada espiritual es la misma Palabra de Dios, que tiene el poder de dividir el alma y el espíritu y para discernir [cortar aparte, separar] los pensamientos y las intenciones del corazón".

Es importante entender que los juicios de Dios bajo el Nuevo Pacto no se administran para destruir a la mayor parte de la humanidad, sino para encontrar una manera de incluirlos en el Reino de Dios. Han de ser puestos bajo los pies de Cristo, es decir, bajo Su autoridad. Lo logró con Su muerte en la cruz, representada en los sacrificios en el altar de bronce. Aunque el pecado fue masivo, Su vida y Su sangre valían mucho más que toda la deuda de la humanidad a lo largo de la historia. Así que tenía los medios para pagar la pena por sí mismo por el pecado del mundo, y Él amaba Su creación lo suficiente para dar Su vida.


Las Siete Estrellas
Apocalipsis 1:16 termina la descripción de Juan de Aquel que habla:

16 Y en su mano derecha tenía siete estrellas; y de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.

La explicación de las siete estrellas se da más adelante, en el versículo 20: "las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias". Las siete estrellas son las Pléyades, representadas en los cielos como las Siete Hermanas, que también son las siete iglesias en el libro de Apocalipsis. En el libro del Prof. E. Raymond Capt, La Gloria de las Estrellas, escribe en la página 101,

"En el cuello de Tauro está otro cúmulo de estrellas llamado las "Pléyades" (las Siete Hermanas). La palabra significa 'la congregación de los jueces' o 'gobernantes'. La estrella más brillante en este grupo es 'Al Cyone' (en árabe), que significa 'el centro'. Algunos astrónomos líderes creen que es el centro del universo. Al parecer eso es lo que estaba implícito cuando Job se le pide a Dios: "¿Podrás tú impedir las delicias de las Pléyades?" (Job 38:31).

La identificación de las Siete Iglesias con las Pléyades, como Juan lo hace, nos muestra que la Iglesia está llamada como "la congregación de los jueces". La Iglesia es la "congregación", en lugar de una estructura organizativa. La palabra del Antiguo Testamento Kahal, se traduce en el griego del Nuevo Testamento como ecclesia (Hebreos 2:12) que se traduce en español como "Iglesia". La Iglesia en el desierto bajo Moisés (Hechos 7:38) no era la organización del Tabernáculo; era la congregación. La Iglesia es la congregación que va al edificio, no el edificio donde la gente se reúne.

Las Pléyades se cree por algunos astrónomos que se encuentran en el centro del universo. Las Pléyades también se piensa que es el Trono de Dios. Es interesante, entonces, que la Iglesia, es decir, la congregación, está llamada a gobernar en Su trono, que es el centro de todas las cosas. Apocalipsis 2: 1 dice las siete estrellas están "en su mano derecha", así como Pablo dice en Efesios 1:20 que Cristo resucitó para sentarse a la diestra del Padre.

La "mano derecha" significa poder, autoridad, gobernación. En este caso, tiene un doble significado. Primero, Cristo tiene poder sobre las Siete Iglesias, pues Él es la Cabeza y tiene preeminencia sobre todos. En segundo lugar, a la propia Iglesia se le da autoridad a la vista de su posición en Él y bajo Él. Su autoridad es simplemente una extensión del propio poder de Cristo.


Su rostro
En su descripción, Jouan guardó lo mejor para el final. "Su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza" (Apocalipsis 1:16).

El rostro de Cristo se dice que está brillando "como el sol". Aquí Juan ve a Cristo totalmente desvelado, manifestando la gloria del Padre como se vio por los tres discípulos en Su transfiguración en el monte. Esa historia se encuentra en Mateo 17: 2, donde dice:

2 Y se transfiguró delante de ellos; y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.

Esta manifestación era a su vez un paralelo del Nuevo Testamento en a la transfiguración de Moisés cuando él también estuvo "en el monte". Lo leemos en Éxodo 34.


La transfiguración de Moisés
Moisés subió al monte, donde, en su sexto ascenso, Dios le dio los Diez Mandamientos en piedra. Una vez allí, sin embargo, la gente había construido un becerro de oro para adorarlo. Cuando Moisés regresó al cabo de cuarenta días y vio lo que la gente había hecho, rompió las tablas de la Ley (Éxodo 32:19).

Luego ascendió en su séptimo viaje a interceder por el pueblo (Éxodo 32:21). Dios le dijo que ya no iba a dirigir a Israel personalmente, sino a guiarlos a través de un ángel. Después, Moisés hizo su octava y última ascensión al monte, como se registra en Éxodo 34: 4. Entonces Dios hizo un pacto separado y distinto con Moisés e Israel en el versículo 10,

10 Y dijo Dios: He aquí, yo voy a hacer un pacto. Ante todo tu pueblo haré maravillas que no han sido hechas en toda la tierra, ni entre cualquiera de las naciones; y todo el pueblo en medio del cual vivo verán la obra del Señor, porque es una cosa tremenda la que yo voy a realizar con ustedes.

Este pacto fue prefigurado en la luz que brillaba en el rostro de Moisés cuando regresó del monte con las nuevas tablas de la Ley. La transfiguración de Moisés fue el comienzo de este pacto de milagros. Esto, creo, sirvió de base para la celebración de la fiesta final de Israel, la Fiesta de los Tabernáculos, específicamente el octavo día de los Tabernáculos. Es el día de recibir la plenitud del Espíritu y el cuerpo glorificado. Moisés fue el primero en establecer el patrón, en conmemoración como un día de fiesta. Más tarde, el mismo patrón se repitió en Cristo, porque él era el profeta como Moisés (Deuteronomio 18:18; Hechos 3:22). El cumplimiento final se verá en el cuerpo de Cristo en el octavo día de la Fiesta de los Tabernáculos en algunos años.

Ni las transfiguraciones de Moisés ni de Cristo están fechadas en concreto, porque Dios ha ocultado gran parte de Su plan de tipos y sombras. Pero el hecho de que Moisés regresaba de su octavo viaje hasta el monte nos da nuestra primera idea. Sabemos por la historia en Éxodo que esto ocurrió alguna vez en el otoño del año.  En segundo lugar, porque llevaba la segunda Ley, la primera después de haber sido rota, nos muestra una imagen de la Nueva Alianza, donde se guarda la Ley, mientras que la primera Ley se rompió (Hebreos 8: 8-12). Fue, por cierto, la misma ley (Éxodo 34: 1). La única diferencia era que la segunda ley no se rompió, ya que es un pacto permanente, basado en lo que Dios cumplirá en nosotros, no en lo bien que el hombre puede cumplirlo para Dios.

La diferencia entre estas dos transfiguraciones es que Moisés se vio en la necesidad de velar su cara, mientras que Cristo se apareció a Juan dándose a conocer en Su gloria completa "como el sol". Pablo explica en 2 Corintios 3:14 que el Antiguo Pacto es el velo. Este velo, dice, se quita en Cristo (2 Corintios 3:16).


Así también debemos entender los pies del Cristo revelados como parte de una manifestación del Nuevo Pacto de Cristo. El Nuevo Pacto se basa en las promesas de Dios, mientras que la Antigua Alianza se basa en las promesas de hombre. Las promesas del hombre no se pueden cumplir perfectamente, y lo que conduce a la muerte. Sólo las promesas de Dios se cumplirán plenamente, y cuando Cristo vino como el Mediador de la Nueva Alianza, ciertamente esas promesas se mantendrán. En otras palabras, todas las cosas serán puestas debajo de Sus pies.

Categoría: enseñanzas

El Dr. Stephen Jones
- See more at: http://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2015/12-2015/the-new-covenant-christ/#sthash.PhlVLKVg.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.