TRADUCTOR-TRANSLATE

LA SABIDURÍA DE CRISTO Y DE SU PALABRA, Dr. Stephen Jones




25 de julio de 2019

El reinado de Salomón es un tipo profético del reinado de Cristo en su papel de Príncipe de Paz. El nombre de Salomón significa "pacífico", de shalom, "paz". Aunque la última mitad del reinado de Salomón fue mala, la primera parte fue buena.
En 2 Crónicas 1:7 dice:
7 Esa noche, Dios se apareció a Salomón y le dijo: "Pide lo que quieras que yo te dé".
La respuesta de Salomón se da en el versículo 10,
10 Dame ahora sabiduría y conocimiento, para que pueda salir y entrar delante de este pueblo; porque ¿quién puede gobernar a esta gran gente tuya?
Dios lo elogió por su petición, porque las prioridades de Salomón eran buenas. Sabía lo que era importante. 2 Crónicas 1:11,12 dice,
11 Y Dios le dijo a Salomón: "Porque tenías esto en mente y no pediste riquezas, riquezas ni honores, ni la vida de quienes te odian, ni siquiera has pedido una larga vida, sino que has pedido para ti mismo sabiduría y conocimiento para que puedas gobernar a Mi pueblo, sobre quien te he hecho rey, 12 sabiduría y conocimiento te han sido concedidos. Y te daré riquezas, y bienes y gloria, como ninguno de los reyes que fueron antes de ti, ni los que vendrán después de ti".
La sabiduría de Salomón era tan abundante que la Palabra se extendió a todas las partes de la Tierra. Así que leemos en 2 Crónicas 9:22,23,
22 Así, el rey Salomón se hizo más grande que todos los reyes de la tierra en riqueza y sabiduría. 23 todos los reyes de la tierra buscaban la presencia de Salomón para escuchar la sabiduría que Dios había puesto en su corazón.
Los reyes de la Tierra no fueron conquistados ni forzados por ningún poder militar, sino por la sabiduría de SalomónLos historiadores seculares nos dicen que esto era solo propaganda que los escribas de Salomón le atribuían. No están impresionados porque los escribas de otras naciones, de manera similar, han adulado a muchos reyes a lo largo de la historia. Pero las Escrituras no adulan a nadie. Quien escribió las Crónicas también registró las tonterías posteriores de Salomón.
La reina de Saba
La reina de Saba escuchó acerca de la sabiduría de Salomón y vino a ver por sí misma (2 Crónicas 9:1,5,6,7). Ella es un tipo de los reinos que aún desearán aprender la Ley de Dios, como se profetiza en Isaías 2:2,3,
2 Ahora sucederá que en los últimos días la montaña [reino] de la casa de Yahweh se establecerá como la principal de las montañas y se levantará sobre las colinas; y todas las naciones correrán a ella. 3 vendrán muchos pueblos y dirán: "Vamos, subamos al monte de Yahweh, a la casa del Dios de Jacob; para que Él nos enseñe acerca de sus caminos, y que podamos caminar en sus caminos”. Porque la ley saldrá de Sión, y la palabra del Señor de [Nueva] Jerusalén.
Isaías nos dice que "la ley saldrá de Sión", que es como la gente aprenderá "sus caminos". En otras palabras, si queremos conocer "sus caminos", necesitamos estudiar la Ley, que es la Revelación fundacional de la Palabra de Dios en su conjunto.
Eso es lo que la reina de Saba quería escuchar. Eso es lo que todos los reyes de la Tierra querían escuchar. Todos quedaron impresionados, no solo con el conocimiento de la Ley sino con su sabiduría. Muchos de los que estudian la Ley no logran comprender su sabiduría. No lo entienden realmente, principalmente porque no lo abordan a través del Nuevo Pacto, ni lo ven a través de los ojos de Jesús. Pero si realmente lo entendemos, se nos dará sabiduría.
Crecimiento pacífico del reino 
No se nos dice específicamente que a Salomón se le diera un entendimiento de la Ley, pero todos los tipos y sombras apuntan a eso, especialmente en la profecía de Isaías arriba. Esto también lo vemos en el ministerio de Jesús, quien impresionó a los rabinos en el templo cuando tenía solo doce años (Lucas 2:46,47). El Reino de Cristo en la Edad de los Tabernáculos manifestará esta sabiduría a todas las naciones de una manera mayor. Su Reino se extenderá y abarcará a otras naciones, no debido a la conquista militar, sino porque los reyes de la Tierra reconocerán su sabiduría.
Así que Daniel 2:35 dice que la "piedra" (Cristo y su Reino) crecerá hasta ser "una gran montaña" que "llene toda la tierra". Su Reino no llenará de inmediato toda la Tierra. Será un proceso, porque Él atraerá a las naciones por su amor y sabiduría, en lugar de por conquista militarLas naciones serán atraídas por el amor, no impulsadas por el temor.
Recuerde que al rey David no se le permitió construir el templo, porque derramó mucha sangre y libró grandes guerras (1 Crónicas 22:8). Dios había ayudado a David a dominar a sus enemigos, porque ese era su llamado particular, pero Salomón era un príncipe de paz. La construcción de una casa de oración para todos los pueblos (Isaías 56:7) requería un príncipe de paz, no un hombre de guerra. El llamado de David fue nacional, mientras que el de Salomón fue internacional o global. La nación tenía que ser asegurada y defendida primero antes de que el Reino pudiera extenderse internacionalmente.
Verdadera Sabiduría
Pablo dice que la sabiduría de este mundo es insensata a los ojos de Dios, así como la sabiduría de Dios parece insensata para los hombres (1 Corintios 1:20-25). La diferencia es que los hombres buscan sabiduría a través de la mente carnal ("hombre" o identidad propia), mientras que la sabiduría de Dios solo se puede encontrar a través del "hombre" espiritual interior (1 Corintios 2:14,15).
Por esta razón, incluso si los hombres saben que la sabiduría proviene del estudio de las Escrituras, todavía no pueden recibir sabiduría aparte de la revelación que el Espíritu Santo le ha dado al espíritu. Los filósofos griegos buscaron la sabiduría a través del poder del alma, que creían inmortal y sagrado, pero el alma, dice Pablo, no puede comprender las cosas del Espíritu de Dios. Los judíos buscaron sabiduría a través de la Ley, pero, al igual que los griegos, la buscaron con la mente carnal y tropezaron con la Cruz (1 Corintios 1:23).
Si los judíos hubieran entendido la lógica divina (logos), habrían visto la sabiduría de Dios en la historia de Moisés, quien endulzó las aguas amargas echando un árbol en el estanque (Éxodo 15:25). Si entendieran la lógica divina, habrían visto la misma sabiduría representada en los profetas, porque Elías arrojó un palo al río Jordán para recuperar la cabeza perdida del hacha (2 Reyes 6:6). En ambos casos, la madera representaba la lógica de la Cruz, que no tenía sentido para la mente carnal, sino que tenía sentido perfecto para la mente (yo espiritual) que conoce las cosas profundas de Dios. Tener esta comprensión nos dice cómo hacer dulce el corazón amargo y cómo recuperar y restaurar el reino de hierro a su verdadero Propietario.
Estudiar la Ley con la mente carnal o escuchar las interpretaciones talmúdicas de los rabinos, que rechazan al Mediador del Nuevo Pacto, no puede impartir la verdadera sabiduría de Dios. Ciertamente, uno puede aprender de todos, pero debe ir más allá de su nivel de comprensión para experimentar las cosas profundas de Dios.
No obstante, Deuteronomio 4:5-8 dice:
5 Mira, te he enseñado estatutos y decretos (juicios, sentencias) tal como Yahweh mi Dios me ha ordenado, que los cumpláis en la tierra donde entráis para poseerla. 6 Así que guardadlos y ponedlos por obra, porque esto es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de todos estos pueblos, que escucharán todos estos estatutos, y dirán: “Ciertamente esta gran nación es un pueblo sabio e inteligente”. 7 Por qué ¿en cual nación grande hay un Dios tan cercano como Yahweh nuestro Dios cada vez que lo invocamos? 8 ¿O qué gran nación hay que tenga estatutos y juicios tan justos como toda esta ley que os presento hoy?
Salomón pidió sabiduría y entendimiento; Dios abrió sus ojos espirituales para conocer la revelación de la Ley. Cuando la Palabra salió, la reina de Saba vino, junto con todos los reyes de la Tierra, porque fueron atraídos por esa sabiduríaEsto profetizaba las cosas que vendrían en nuestro tiempo, porque cuando el Espíritu de Dios sea derramado, nuestros ojos se abrirán para comprender la sabiduría que hay en la Ley. La conoceremos de maneras que nunca antes vimos.
Como Moisés, conoceremos sus caminos, no simplemente sus obras (Salmo 103:7). Muchos han visto las obras poderosas de Dios sin entender sus caminos. De hecho, ese ha sido un problema importante, no solo a lo largo de la historia de Israel, sino a lo largo de la historia de la Iglesia. Lo vemos en cada avivamiento, donde las personas se centran en las obras milagrosas de Dios pero no tienen revelación de su Ley, que revela su naturaleza y su Plan para Someter y Restaurar Todas las Cosas.
El avivamiento más grande
El mayor derramamiento del Espíritu Santo en la historia se avecina en el horizonte incluso ahora. Si el Espíritu no revierte la doctrina del antinomianismo (rechazo de la Ley) de la Iglesia, carecerá de la sabiduría para conocer a Dios y para enseñar a las naciones de sus caminos. Incluso antes de ese derramamiento, Dios ya ha abierto el corazón y los ojos de aquellos que no rechazan ninguna parte de la PalabraCualquiera sea la Palabra que rechacemos, nos cegamos en esa área, y esto puede revertirse solo a través de la oración y el arrepentimiento. A lo largo de la historia, la revelación de la Ley nunca ha sido captada por más que un remanente. Pero eso está a punto de cambiar, porque ese es uno de los propósitos principales de este próximo avivamiento.
Las naciones han buscado la verdadera sabiduría durante miles de años, pero no han encontrado mucha porque buscaron en los lugares equivocados. Cristo es nuestra sabiduría, y al comer su carne y beber su sangre, nosotros también podemos absorber su Palabra, manifestar su sabiduría y obtener la vida inmortal con todas sus bendiciones (Juan 6:53). Te conviertes en lo que comes (absorbes)Cuando las naciones vean la naturaleza de Cristo manifestada en usted, querrán saber cómo sucedió esto, ya sea que se den cuenta o no, Él es el deseado de todas las naciones (Hageo 2:7). Entonces podrá señalar a Jesucristo y la Palabra que revela su naturaleza. Esa Palabra es el evangelio, que es su carneLa palabra hebrea para "carne" es basarTiene un doble significado, ya que también significa "buenas noticias, buenas noticias", es decir, el EVANGELIO.
Escuchar el evangelio de Cristo y creerlo, entonces, es comer su carne y convertirse en lo que come. Luego, es transformado a Su imagen, y cuando enseña desde su ser y su experiencia personal, en lugar de solo desde el conocimiento de la cabeza, los demás también son transformados.
Entonces, preparémonos para enseñar a todas las naciones cuando vengan a aprender de Sus caminos.Se sentirán atraídos por la sabiduría de Dios, como se muestra en la sabiduría de Salomón. Por estos medios, se cumplirá la promesa del Nuevo Pacto, "todos me conocerán, desde el más pequeño hasta el más grande de ellos" (Jeremías 31:34).

Categoría: Enseñanzas

Autor del blog: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.