TRADUCTOR-TRANSLATE

NO HABÍA REY EN ISRAEL - Parte 1, Dr. Stephen Jones




1 de julio de 2019

Los últimos cinco capítulos del libro de Jueces parecen estar fuera de orden en lo que respecta a la cronología. Sin embargo, cuando Samuel escribió este libro, su primera intención fue  dar una historia real de los Jueces en la parte principal del libro y luego pasarnos al libro de Rut en los últimos cinco capítulos. La historia desde Otoniel hasta Sansón nos da la revelación de la filiación a través de los nombres de los jueces, pero también termina en un fracaso. Sansón murió sin liberar a Israel del cautiverio filisteo.
El tema de la sección final (Jueces 17-21) es "No había rey ​​en Israel", dicho tres veces: Jueces 17:6,18:1 y 21:25Samuel quería que los lectores comprendieran que durante los tres siglos de los Jueces, los israelitas eran responsables de obedecer las Leyes de Dios sin un rey que hiciera cumplir esas Leyes. Los ejemplos expuestos en estos capítulos muestran la incapacidad de los israelitas de ser auto-gestionados por la conciencia personal.
La conciencia
La conciencia de uno, por supuesto, está hecha por el hombre y es tan confiable como la condición del corazón. Esto se ve fácilmente en el hecho de que varias culturas han desarrollado sus propias leyes y tradiciones, y su sentido de conciencia refleja esos valores, ya sean de Dios o no. Una cultura puede no ver nada malo en hacer la guerra a una tribu vecina para capturar esposas, esclavos o riqueza.
Más recientemente, un número cada vez mayor de personas en Occidente y en todo el mundo no ven nada malo en matar bebés en el útero o en el matrimonio homosexual. Muchos no ven nada malo en desheredar a las personas de su tierra, comprar y vender bienes raíces, encarcelar a los condenados por robo o cobrar intereses sobre préstamos. Tales cosas se hacen de forma rutinaria, y pocas personas comprenden lo que es la vida del Reino.
El hecho es que la conciencia de una persona debe basarse en la Palabra de Dios y sus Leyes, y no en la cultura predominante en la que viven los hombresTodos debemos abandonar nuestra propia cultura y buscar el Reino de Dios y su forma de vida. Hasta que hagamos eso, no habrá paz entre los hombres y las naciones, la mayoría permanecerá desarraigada de la tierra y la disparidad entre ricos y pobres continuará ampliándose.
El problema más profundo es que la Ley no ha sido escrita en los corazones de la mayoría de las personas, incluida la mayoría de los creyentes. Esto es evidencia de que el Nuevo Pacto aún no ha hecho su trabajo en la mayoría de las personasLa Iglesia descartó la Ley de Dios bastante pronto, sin entender que la tarea del Nuevo Pacto era escribir esa Ley en nuestros corazones mediante la obra del Espíritu Santo, para que podamos recibir la naturaleza de Cristo. Solo entonces se puede confiar en que nuestra conciencia sea nuestra guía, ya que nuestra conciencia nos guiará de acuerdo con las leyes que se encuentren en ella.
Una Ley rechazada es una Ley no escrita en el corazón de uno. Cualquier Ley de Dios que rechacemos por ser de alguna manera impía es reemplazada o sustituida por una tradición de hombres basada en una conciencia no regeneradaCada vez que los hombres afirman que alguna Ley de Dios es injusta o sin amor, blasfeman la naturaleza de Aquel que dio esa LeyAfortunadamente, la mayoría de las blasfemias de los creyentes se pronuncian por ignorancia y no por pura malicia, pero el efecto sobre la conciencia es el mismo. El resultado es que el Reino de Dios y la cultura de Dios han permanecido esquivos en la historia.
Fe del Antiguo Pacto y fe del Nuevo Pacto
Las religiones en el mundo están todas basadas de alguna manera en el Antiguo Pacto. Es decir, se basan en los votos (promesas) y las intenciones de los hombres para lograr la justicia (o la superación personal) mediante la auto-disciplina propia o la obediencia a la revelación de profetas y sabios auto-proclamados. En el caso de los israelitas, disfrutaron de una ventaja porque las Leyes que recibieron a través de Moisés provenían de una revelación genuina, como creemos. Sin embargo, el Antiguo Pacto en su caso aún involucraba los votos de los hombres, por lo que la justicia todavía estaba basada en la capacidad de los hombres para mantener sus votos. El apóstol llama a esto "obras", en oposición a "fe".
La doctrina de Pablo era una tontería para los judíos de su época, porque todos creían que tenían fe en Dios. Ellos oraban diariamente para que Dios los ayudara a mantener sus votos del Antiguo Pacto, y tenían una gran fe en que Dios lo haría. Pero esta no era la fe del Nuevo Pacto. El Nuevo Pacto es el voto de Dios a los hombres, que le hace responsable de cumplirlo. La fe del Nuevo Pacto es "estar completamente seguro de que lo que Él había prometido, también podía cumplirlo" (Romanos 4:21).
La mayoría de las denominaciones cristianas se basan en el Antiguo Pacto, por lo que no es sorprendente que crean que solo unos pocos se salvarán al final. Después de todo, si la salvación se basa en las decisiones y los votos de los hombres, y muy pocos toman tales decisiones para Cristo durante su vida, es natural sacar esa conclusión.
El cristianismo en su totalidad ha fracasado tanto como lo hizo Israel en la era pre-cristiana, porque ambos grupos basaron su salvación en los votos de los hombres, en lugar de los votos de Dios (promesas). En ambos casos, enseñaron que la promesa de Dios era ayudarnos a cumplir nuestros propios votos, dejando el resultado completamente en manos de los hombres. Pero la fe del Nuevo Pacto se basa en la capacidad de Dios para hacer que suceda, no solo en su ayuda para que lo logremosEntonces Hebreos 8:10 dice:
10 Porque este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Voy a poner mis leyes en sus mentes, y voy a escribirlas en sus corazones. yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. 11 ... Porque todos me conocerán, desde el más pequeño hasta el más grande.
No hay incertidumbre en esta promesa, ni su resultado depende de los hombresAl final, a pesar de la resistencia de los hombres, Dios ganará, porque su voluntad es más fuerte que la voluntad de los hombres. Esta es, de hecho, la promesa del Nuevo Pacto dada a Abraham, Isaac y Jacob, ya que Deuteronomio 29:12-15 dice:
12 para que puedas entrar en el pacto con Yahweh tu Dios, y en Su juramento que Yahweh  tu Dios está haciendo contigo hoy, 13 para que Él pueda establecerte hoy como su pueblo y que Él pueda ser tu Dios, simplemente como Él te habló y como juró a tus padres, a Abraham, Isaac y Jacob. 14 Ahora, no solo con vosotros estoy haciendo este pacto y este juramento, 15 sino también con los que están aquí con nosotros hoy en presencia de Yahweh nuestro Dios y con los que no están con nosotros aquí hoy.
En otras palabras, la promesa que Dios hizo con Abraham -que en su descendencia todas las familias de la tierra serían bendecidas-, era el mismo Pacto que Dios estaba haciendo con Israel en las llanuras de Moab. Este fue el Segundo Pacto con Israel (Deuteronomio 29:1), y fue inherentemente diferente del Primer Pacto en el Monte Horeb (Éxodo 19:8). El primero se basó en los votos de los hombres, mientras que el segundo se basó en el juramento (o voto o promesa) de Dios.
Si las personas hubieran entendido este Pacto y hubieran depositado su fe en la capacidad de Dios para cumplir su juramento, habrían sido creyentes del Nuevo Pacto. De hecho, siempre hubo un remanente de gracia a lo largo de la historia que tuvo tal fe en Dios, aunque la mayoría se aferró ciegamente a la fe, de Antiguo Pacto, en su propia capacidad y obras.
En los tipos y sombras, tomamos nota de que Israel no entró a la Tierra Prometida bajo el Antiguo Pacto, porque su desobediencia y rebelión en el desierto los había descalificado por su Pacto de Éxodo 19Entraron en la Tierra bajo el Nuevo Pacto bajo el cual Josué (Jesús) los llevó a la Tierra Prometida.
Esto nos enseña que nadie puede entrar a la Tierra Prometida excepto por la fe en las promesas de Dios. El Antiguo Pacto invariablemente lleva a los hombres a Cades-barnea, donde los hombres concluyeron: "no podemos" (Números 13:31). No pudieron, porque su fe estaba basada en ellos mismos, en lugar de en Dios. Hebreos 3:19 dice:
19 Y entonces vemos que no pudieron entrar [a su reposo] a causa de la incredulidad.
No hay "reposo" para aquellos que aún basan su salvación en su propia capacidad para mantener sus votos. Estas personas se esfuerzan continuamente por lograr la perfección en su propia fuerza, esperando que el Espíritu Santo les ayude lo suficiente. Él ciertamente los ayudará, pero aún así no podrán alcanzar la justicia excepto a través del Nuevo Pacto.
El papel de los vencedores
Los vencedores son, por definición, los creyentes del Nuevo PactoEsto no quiere decir que deben tener una comprensión clara y completa del Nuevo Pacto. Los asuntos del corazón no siempre son evidentes para todos, y al final, Dios decide tales cosas. Pablo solo nos dice que al remanente de gracia se le ha quitado el velo del Antiguo Pacto de sus ojos (2 Corintios 3:14-16), mientras que el resto permanece cegado por ese velo (Romanos 11:7).
"Remanente" es la principal palabra hebrea que describe a los vencedores, especialmente en las profecías de Isaías. En los días de Elías, el Remanente de Gracia contaba con solo 7.000 (Romanos 11:4-5) de entre los millones de israelitas en la Tierra. Estos, dice Pablo, eran los "elegidos" de Dios (NASB), o "la elección de la gracia" (KJV). La palabra griega es ekloga, que tiene un valor numérico de 144, un número que se asocia con los vencedores en el libro de Apocalipsis.
Los vencedores son el Remanente del Nuevo Pacto entre el mar de la religión del Antiguo PactoEllos son los precursores, los primeros frutos de la gran cosecha que aún está por venir. Ellos son los que creen y entienden las promesas de Dios, por lo que están seguros no solo de la victoria personal sino también de la victoria final de Dios sobre toda la Creación.
Ellos son los que mantienen viva la idea del gobierno y la cultura del Reino. El Espíritu de Dios escribe la Ley en sus corazones a través de la experiencia diaria, el aprendizaje y el crecimiento espiritual. Cuando estas Leyes comienzan a formar su propia naturaleza en conformidad con la naturaleza de Dios, se vuelven capaces de juzgar al mundo (1 Corintios 6:2), sabiendo cuándo y cómo aplicar la justicia y cuando y cómo aplicar la misericordia. Ellos entienden que el propósito de la Ley es, en última instancia, traer corrección, no destruir, porque la destrucción o pérdida de cualquier hombre causaría que la promesa de Dios fracasara.
Los vencedores están llamados a dar testimonio de la naturaleza y el plan de Dios. Aunque pocos escucharán su testimonio en la Edad actual, su mensaje prevalecerá al final cuando todas las rodillas se inclinen y, con alegría, estén de acuerdo en que Jesucristo es el Señor (Filipenses 2:9-11).
El período de los Jueces
El libro de Samuel sobre la historia de los Jueces fue diseñado para mostrar el fracaso de la conciencia en llevar a cabo la Ley y la cultura del Reino. Lo mismo podría decirse sobre el reinado de Saúl, ya que si el corazón y la conciencia de los hombres no pudieron someterse al gobierno de Dios, ¿cómo podrían los decretos de un rey hacerlos justos?
El problema era que "en aquellos días no había rey en Israel". Esto no quiere decir que el rey Saúl fuera la solución. Más bien, habla de un problema más profundo: que la gente había rechazado el gobierno de Dios sobre ellos, como vemos en la demanda de la gente por un rey. 1 Samuel 8:4-7 dice:
Entonces todos los ancianos de Israel se reunieron y fueron a ver a Samuel en Ramá;  5 y le dijeron: He aquí, tú has envejecido, y tus hijos no caminan en tus caminos. Ahora, nombra un rey para que nos juzgue como a todas las naciones. Pero la cosa fue desagradable a los ojos de Samuel cuando dijeron: “Danos un rey para juzgarnos”. Y Yahweh le dijo a Samuel: “Escucha la voz de la gente con respecto a todo lo que te dicen, porque no te han rechazado a ti, sino que a Mí me han rechazado de ser rey sobre ellos.
Ya sea que estuvieran gobernados por jueces militares o por reyes, las personas mismas permanecían sin Ley ante los ojos de Dios, y por esta razón estaban en un estado de rebelión contra el verdadero Rey. Un rey rebelde y sin Ley tampoco podría cambiar los corazones del pueblo para producir el Reino de Dios.
Sin embargo, a pesar de la condición general de la gente, hubo hombres como Booz que reflejaron el corazón de Dios, especialmente en su amable trato a los extranjeros, y en su generosidad hacia Rut, y en su disposición a asegurar la herencia de Elimelec a través del principio de filiación
Booz, entonces, fue uno de los remanentes en su tiempo, un tipo y sombra de Uno que vendría más tarde en Belén como el Hijo de Dios y como el Rey de reyes. El período de los Jueces desde Otoniel hasta Sansón (y Samuel) representaba el intermedio más amplio que habría entre la coronación del Rey de Reyes y el día en que todas las cosas estén sujetas a Su gobierno.
Categoría: Enseñanzas
Autor del blog: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.