TRADUCTOR-TRANSLATE

LA TIERRA DE LECHE Y MIEL, Dr. Stephen Jones




29 de julio de 2019

Cuando Dios se apareció por primera vez a Moisés en la Tierra de Madián, le dijo a Moisés que regresara a Egipto y liberara a los israelitas y los trajera a "una tierra que fluye leche y miel" (Éxodo 3:8). Moisés efectivamente liberó a Israel, pero los israelitas no se dieron cuenta de que el camino a la Tierra Prometida conducía a través del desierto.
Después de que se negaron a entrar en esa Tierra en Números 14, culparon a Moisés por no haber cumplido su promesa. En Números 16:13, Natán y Abiram incluso le dijeron:
13 ¿No es suficiente que nos hayas sacado de una tierra que mana leche y miel para que muramos en el desierto, sino que también quieras enseñorearte sobre nosotros?
Es característico de la mente carnal culpar a los demás por la propia falta de fe. Dios les había dado la oportunidad de entrar en la Tierra, pero no tuvieron suficiente fe para hacerlo. Por esta razón, Dios los condenó a 40 años de vagar en el desierto, y luego culparon a Moisés. Peor aún, se refirieron a Egipto como la Tierra Prometida.
Esa generación murió sin recibir la promesa. La siguiente generación recibió un segundo Pacto (Deuteronomio 29:1,10-15) por el cual entrarían a la Tierra bajo Josué. Esto nos enseña que no podemos entrar a la tierra que fluye leche y miel, excepto a través del Nuevo Pacto y su Mediador, Jesucristo.
Moisés les dijo en Deuteronomio 27:3,
3 y escribe sobre ellas [tablas de piedra] todas las palabras de esta ley, cuando cruces, para que puedas entrar en la tierra que Yahweh tu Dios te da, una tierra que mana leche y miel, como Yahweh, el Dios de tus padres, te lo prometió.
Moisés dice esto de una manera que muestra la importancia de "todas las palabras de esta ley". De hecho, en Deuteronomio 28, aprendemos que si continuamente infringían la Ley, Dios otorgaría poder a una nación extranjera para expulsarlos de esa Tierra.
Entonces, ¿cuál es el significado de la metáfora, “una tierra que mana leche y miel”Obviamente era una metáfora, porque los 12 espías informados en Números 13:27,
27 Y le dijeron: Entramos en la tierra donde nos enviaste; y ciertamente mana leche y miel, y este [racimo de uvas] es su fruto".
Los espías no trajeron ninguna muestra de leche o miel. Trajeron uvas (Números 13:23). "Leche y miel" se entendía como una metáfora que denota fecundidad y prosperidad. Pero la definición de Dios de prosperidad no era la definición de la gente. Los hombres buscan prosperidad para evitar el trabajo, mientras que Dios pretende que los hombres busquen prosperidad para tener tiempo de conocerlo a través de la oración, la experiencia y el estudio de su Palabra.
¿Qué es la leche?
Hay una profecía mesiánica en Isaías 7:14,15 que dice:
14 Por tanto, Yahweh mismo os dará una señal; he aquí que una virgen tendrá un hijo y dará a luz un hijo, y ella llamará a su nombre Emanuel. 15 Él comerá cuajada y miel hasta el momento en que sepa lo suficiente como para rechazar el mal y elegir el bien.
¿Era esto simplemente una profecía sobre la dieta del Mesías? No, está claro que "la cuajada y la miel" están conectadas con su capacidad de "rechazar el mal y elegir el bien". Pablo define la leche (o "cuajada") en Hebreos 5:11-14.
11 Respecto a él [Melquisedec] tenemos mucho que decir, y es difícil de explicar, ya que te os habéis vuelto tardos para oír. 12 Porque a estas alturas vosotros ya debíais ser maestros, y sin embargo necesitáis que alguien os enseñe los principios elementales de los oráculos de Dios, y habéis llegado a necesitar leche y no alimentos sólidos. 13 Porque todo el que come solo leche no está acostumbrado a la palabra de justicia, porque él es un bebé. 14 Pero el alimento sólido es para los maduros, quienes, debido a la práctica, tienen sus sentidos entrenados para discernir el bien y el mal.
El autor (Pablo, creo) relaciona la leche con "los principios elementales de los oráculos de Dios", que es la dieta normal para los bebés cristianos, pero no para los adultos. Él va más allá y nos dice que el "alimento sólido" es necesario para entrenar los sentidos "para discernir el bien y el mal". De esta manera, señala a Isaías 7:15, donde la leche (cuajada) y la miel se relacionan con saber discernir el bien y el mal.
Pablo continúa definiendo algunas de las doctrinas básicas (verdades) que los bebés cristianos aprenden mientras toman su leche. Hebreos 6:1,2 dice:
1 Por lo tanto, dejando la enseñanza elemental ["leche"] sobre el Cristo, avancemos hacia la madurez, no volviendo a poner el fundamento de arrepentimiento de obras muertas y de fe hacia Dios, 2 de instrucción sobre lavamientos [baptismos, "bautismos"], y la imposición de manos, y la resurrección de los muertos, y el juicio eterno [aioniano, durante la edad].
Hay muchas iglesias que pasan casi todo el tiempo alimentando a sus congregaciones con leche. Esto los mantiene en un estado de inmadurez, aunque la mayoría no se da cuenta porque esta forma de vida se ha normalizado en la cultura de la Iglesia. Se espera que los evangelistas dispensen leche, porque tratan con incrédulos o nuevos creyentes, pero los otros cuatro ministerios del ministerio quíntuple (Efesios 4:11,12) deben dispensar “alimentos sólidos” que lleven a la gente a la madurez.
Desafortunadamente, encontramos que los bebés en Cristo a menudo están tan mal informados que piensan que el arrepentimiento no es necesario para la justificación. A menudo basan su fe en su propia promesa a Dios, que esencialmente pone su fe en su propia capacidad para cumplir su promesa. Saben poco sobre los diversos bautismos que se enseñan en las Leyes de la Purificación. Su comprensión de la importancia de la "imposición de manos" es mejor entre los evangélicos que entre las denominaciones liberales, pero pocos entienden la resurrección de los muertos en términos de los días festivos. Aún menos entienden los límites de tiempo para el juicio aioniano.
Desafortunadamente, nos encontramos con que debemos dedicar gran parte de nuestro tiempo a dispensar leche que no esté contaminada por el vino de Babilonia, las tradiciones de los hombres.
Pero, ¿cuál es el "alimento sólido" que Pablo no menciona en los versículos anteriores? Su lista abarca la mayor parte de lo que las iglesias intentan dispensar, entonces, ¿cuál es el alimento sólido que permite a los creyentes discernir el bien y el mal?
El alimento sólido es la miel
Lo que Pablo llama "alimento sólido" es lo que los israelitas conocían como "miel". La tierra que mana leche y miel era una tierra que mana la revelación de la Palabra. La leche representa los principios elementales enumerados en Hebreos 6:1,2la miel representa los principios más carnosos o importantes de la Ley, que son nuestra sabiduría (Deuteronomio 4:6). Para discernir el bien y el mal, necesitamos esta sabiduría, porque la Ley define lo que es bueno y lo que es malo, de acuerdo con la naturaleza de Dios mismo.
Por ejemplo, el Octavo Mandamiento dice: No robarás (Deuteronomio 5:19). Pero el Mandamiento en sí apenas define el robo. Para saber qué significa el Mandamiento, uno debe estudiar los diversos estatutos que lo respaldan. Allí encontramos que la usura es un robo (Levítico 25:35,36) y que los impuestos excesivos también son un robo. Cuando una iglesia exige diezmos sobre todos los salarios, incluso si no se derivan de la naturaleza (es decir, el trabajo de Dios), es tanto un fraude como un robo.
Del mismo modo, la mayoría de los cristianos no están enseñados en los juicios (sentencias) de la Ley, por lo que no saben cómo juzgar con rectitud. La sentencia por robo es una doble restitución o, en algunos casos, cuatro o cinco veces la cantidad robada (Éxodo 22:1-4).
La mayoría de los cristianos no conocen estos simples principios de la Ley, por lo que apoyan el sistema mundial de prisión por robo. Tales creyentes apenas han probado la miel bíblica.
La miel se fabrica naturalmente por las abejas. Recordemos que Débora significa abeja. La palabra raíz de este nombre es dabar, "hablar". La forma del sustantivo significa "palabra". Por lo tanto, la Tierra que mana leche y miel tiene que ver con alcanzar un lugar de revelación de la Palabra de Dios; tanto de los principios fundamentales o elementales (leche) como las cosas profundas de Dios (miel).
Esta es la verdadera Tierra Prometida. Si uno ve la Tierra Prometida solo en términos de bienes raíces, esa persona no ha heredado la promesa de Dios. No es posible heredar verdaderamente la Tierra Prometida aparte de la revelación de la Palabra. Si solo bebemos leche, seguimos siendo bebés, y Pablo dice en Gálatas 4:1,2,
1 Ahora digo que, siempre que el heredero sea niño, no se diferencia en nada del esclavo, aunque es dueño de todo, 2 pero está bajo tutores y administradores hasta la fecha establecida por el padre.
Los bebés son herederos, pero aún no están calificados para recibir autoridad. Deben crecer en madurez espiritual para heredar lo que se les ha prometido. Los niños son impacientes, pero el crecimiento exige tiempoEl tiempo de crecimiento se representa y enseña por las tres principales fiestas. Somos justificados a través de la Pascua, santificados y llevados a la madurez a través de Pentecostés, y llegamos a la plena madurez como hijos de Dios a través de Tabernáculos.
Los que son justificados por la fe no pueden llegar a la madurez sin avanzar a Pentecostés. Los pentecostales que no tienen la Ley escrita en sus corazones aún no están maduros, sino que son como la mayoría de los israelitas que murieron en el desierto sin heredar la Tierra PrometidaEstas son lecciones serias que las Escrituras nos enseñan.
Como realidad práctica, la mayoría de los cristianos no heredarán el Reino. Nadie puede heredar aparte de ser espiritualmente maduroSin embargo, muchos piensan que ser justificados por la fe los califica de inmediato, por lo que no ven una necesidad real de crecimiento espiritual. Incluso a los pentecostales a menudo se les da la impresión de que su bautismo inicial del Espíritu Santo los califica como herederos. No entienden que la llenura del Espíritu Santo es solo un medio para un fin, y si tales personas no permiten que el Espíritu Santo escriba la Ley en sus corazones (a través del Bautismo de fuego-sufrimiento), permanecerán descalificados.
La evidencia principal de que la Ley no está escrita en sus corazones es cuando desprecian la Ley y buscan un estándar diferente de amor, que piensan que es superior a la Ley (y la naturaleza de Dios). Si alguien piensa que alguna de las Leyes de Dios carece de amor, no entiende la LeyDebería obtener una revelación de la Ley para ver cómo manifiesta la naturaleza del Dios de amor, en lugar de rechazar la Ley como algo menos que la naturaleza de Dios.
Una de las claves más importantes es conocer la diferencia entre los dos Pactos. El Antiguo Pacto establece la responsabilidad de cada persona de escribir la Ley en su propio corazón mediante la auto-disciplina (obras). El Nuevo Pacto pone la responsabilidad de escribir la Ley en nuestros corazones sobre DiosDe una forma u otra, la Ley se escribirá en nuestros corazones al final, porque esa es la promesa de Dios. Sin embargo, no todos los hombres, ni siquiera todos los creyentes, tienen fe en el Nuevo Pacto en la promesa de Dios.
Afortunadamente, esta vida presente no es la única oportunidad para que las personas crezcan hacia la madurez espiritualLos pocos heredarán la vida (la inmortalidad) en la Primera Resurrección, sino que la mayoría tendrá que hacerlo después de la Resurrección General, cuando todos los muertos resuciten y todas las rodillas se doblen ante Él.
El Plan de Dios incluye todo, "pero cada uno en su propio orden (tagma, escuadrón)" (1 Corintios 15:23). No todos llegarán a la madurez al mismo tiempo, ni todos heredarán la promesa juntos. Vendrán en grupos o escuadrones (tagma). El primer grupo heredará la inmortalidad en la Primera Resurrección (Apocalipsis 20: 6); el segundo heredará la vida inmortal en la Resurrección General (Juan 5:28,29), y el resto de la Creación la heredará en el Jubileo de la Creación, al Final de los Tiempos (1 Corintios 15:27,28).

Categoría: Enseñanzas

Autor del blog: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.