TRADUCTOR-TRANSLATE

EVIDENCIA DE COSAS OCULTAS 8: Vendedor de vulnerabilidades, Joseph Herrin




Es la voluntad de Dios la que afirma que Sus hijos vivan sus vidas guiados por el Espíritu, más bien que por sus sentidos y razón natural. El apóstol Pablo escribió:

Romanos 8:14
Para todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, estos son hijos de Dios.

Nuestros sentidos y nuestra mente racional no nos llevarán a la voluntad de Dios; en la mayoría de los casos se destacan como obstáculos para un verdadero camino de fe. Fue en 1996 cuando nos mudamos a la casa de Fort Valley con el sistema de seguridad. Todavía estábamos asistiendo a la iglesia Bautista del Sur donde escuché por primera vez el mensaje de gracia, pero el pastor que había sido el instrumento enseñando este mensaje había dejado recientemente esta iglesia para buscar otro ministerio. Esta iglesia pasó por un período de aproximadamente dos años sin tener pastor, aunque Dios había enviado al hombre a quien deseaba dar paso a este papel antes de que Mac Goddard se hubiera ido.

Leon Nelson era un ministro piadoso, apasionado por Dios y un hombre de fe. Él también resultó ser negro. Mac Goddard lo había invitado a venir a predicar al cuerpo en varias ocasiones antes de irse, y sus mensajes fueron muy desafiantes, ya que proclamó un mensaje de una fe vital que marcaría una diferencia en la vida cotidiana de los santos. A Leon se le pidió que viniera a predicar regularmente en los servicios de la tarde del domingo y, después que Mac Goddard partió de esta iglesia, los ancianos decidieron continuar con la invitación para que Leon lo siguiera haciendo.

Los ancianos comenzaron a buscar un ministro para reemplazar a Mac Goddard inmediatamente, y el nombre de Leon Nelson fue mencionado para su consideración. Era difícil no considerarlo, porque el momento de su aparición, y la salida de Mac Goddard, parecían más que coincidencia. Esta iglesia, sin embargo, estaba compuesta casi completamente por miembros blancos, y en el estado de Georgia muchas personas no son indiferentes al color de piel de otros hombres. Aunque cosas como la raza no deberían hacer absolutamente ninguna diferencia para la consideración de la idoneidad de un hombre para el ministerio (NO HAY escrituras que indiquen ser un miembro de una raza en particular como una calificación para el ministerio), seríamos muy ingenuos si creyéramos que los prejuicios no existen dentro de las iglesias.

En un tiempo fui ingenuo para tales cosas. Nunca recuerdo a mis padres hablando una palabra de prejuicio sobre el color de la piel de un hombre mientras crecía. Crecí en los suburbios de Portland, Oregón y yo casi no tenía contacto con personas de color. En mi primer año de escuela secundaria asistí a una de las escuelas más grandes de Oregón, que una vez tuvo casi 4,000 estudiantes. Durante mi primer año, solo había cuatro negros estudiando en toda la escuela. La raza simplemente no era un problema en el área en la que vivíamos, o en nuestro hogar, así que cuando nos mudamos el año siguiente a Georgia no tenía ninguna expectativa de que otros se sintieran de manera diferente.

Al llegar a Georgia noté casi inmediatamente que había algunas personas que expresaban profundos prejuicios raciales. Sin embargo, por un tiempo pensé que era la gente perdida, extraños al amor de Cristo, los que solo tenían prejuicios, y no esperaba encontrar este mismo sesgo en la iglesia. Durante mi último año en la escuela secundaria asistimos a la primera Iglesia Bautista en la ciudad de Georgia donde vivíamos, y había una universidad tradicionalmente negra en el pueblo. El pastor asistente de esta iglesia era un hombre joven, y tal vez también era un poco ingenuo en ese tiempo. Él comenzó a visitar a algunos estudiantes extranjeros en esta universidad y les preguntaba si les gustaría asistir a la Escuela Dominical en la iglesia. Una pareja de jóvenes hombres negros de Nigeria dijeron que les gustaría hacerlo.

Fui con este pastor asistente para recoger a estos estudiantes un par de veces, y luego él me preguntó si lo haría yo solo, diciendo que tenía otras cosas que hacer. Recuerdo la primera vez que llegué al estacionamiento de esta iglesia bautista blanca, y salí de mi auto con estos dos jóvenes. Otros miembros de la iglesia nos miraron fijamente, y algunos incluso nos señalaron. No entendía por qué lo estaban haciendo. Durante el servicio me senté en una banca con estos dos hombres, y nadie más en la iglesia se sentó con nosotros. No me di cuenta de que hubiera una razón para esto la primera vez que sucedió. Cuando sucedió de nuevo el siguiente domingo la comprensión comenzó a amanecer sobre mí. El banco en que estábamos sentándonos estaba justo en el medio del santuario, y los bancos a nuestro alrededor estaban llenos, pero aquí estábamos sentados en un extremo de nuestro banco, ocupando quizás un quinto de su espacio, y los otros cuatro quintos estaban vacantes. Solo entonces se me ocurrió pensar que había algunos en esta iglesia a los que no les gustaba el hecho de que habría negros presentes. Mis ojos fueron abiertos al hecho de que los cristianos profesantes podrían ser tan prejuiciosos como aquellos fuera del Iglesia.

Qué vergüenza me pareció esto, porque realmente disfruté la comunión con estos jóvenes
que yo estaba trayendo a la iglesia. Parecían tener un amor sincero por el Señor. No veía una base para que un hijo de Dios entretuviera cualquier pensamiento de prejuicio racial. Me pareció ser absolutamente absurdo. Uno bien podría rechazar a otro hombre basado en su talla de zapatos como el color de su piel. Que tales prejuicios existan en la Iglesia me parece uno de los mayores defectos en esta hora de apostasía. Fue muchos años después cuando conocí a Leon Nelson, y fui inmediatamente desafiado por el celo por el Señor de este hombre, y en mi espíritu, sentí una familiaridad. Sus mensajes de la tarde del domingo eran algo que esperaba mucho. Estoy convencido de que Dios trajo a León a esta iglesia para asumir el papel dejado por Mac Goddard. Mac había enseñado a la iglesia un mensaje de gracia que los condujo de la esclavitud de Egipto al desierto, y León fue el siervo elegido de Dios para guiarlos a través del desierto y a la tierra de su herencia.

León vivía una vida de fe, y la fe es necesaria para entrar en la herencia de uno en Cristo. Sin fe, los santos perecerán en los lugares desérticos. La iglesia buscó y buscó un ministro sustituto, y todo el tiempo Dios lo había puesto delante de sus narices. No se podía encontrar uno para entrar en este rol, y no le pedirían a Leon que lo hiciera. A Leon le era permitido predicar los domingos por la noche, pero era como si hubiera algún código no escrito que impedía que se le pidiera que predicara durante el servicio de la mañana.

Para estar seguro, la carrera de Leon no fue lo único que evitó que fuera considerado para el papel de pastor para este cuerpo. Su mensaje de fe y sus palabras sobrias llamando a los santos a caminar con integridad delante de Dios, escuchar del Espíritu y hacer exactamente lo que el Espíritu ordenaba, eran intimidantes para muchos en la congregación. Hubo muchos entre este cuerpo que simplemente retrocedieron ante la idea de seguir a Dios donde quiera que Él los guiara. Como los israelitas que fueron intimidados por los gigantes de la Tierra, por las ciudades amuralladas y las muchas fortalezas, también muchos de este cuerpo se encogieron de la orden de entrar y tomar posesión de la Tierra.

I Corintios 10:1-6
1 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube, y todos pasaron por el mar; 2 y todos, siguiendo a Moisés, fueron bautizados en la nube y en el mar, 3 y todos comieron el mismo alimento espiritual, 4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. 5 Pero de los más de ellos no se agradó Dios, pues quedaron tendidos en el desierto. 6 Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros …

Hebreos 10:38
Pero mi justo vivirá por fe; y si retrocede, Mi alma no se complace en él.

Por espacio de dos años, los líderes de esta iglesia buscaron un ministro de reemplazo sin ningún éxito, y durante estos mismos dos años no reconocieron al ministro que Dios les había traído a ellos. Dios es paciente con nosotros y espera mucho tiempo con nosotros, pero cuando estamos determinados a seguir nuestro propio camino en lugar de a Él, eventualmente cederá.

Salmos 106:13-15
13 Pero pronto olvidaron sus obras;
No atendieron a su consejo.
14 Se entregaron a un deseo desordenado en el desierto;
Y tentaron a Dios en la soledad.
15 Y él les dio lo que pidieron;
Mas envió mortandad sobre ellos.

Este cuerpo de creyentes quería un ministro que fuera más como ellos. Así como los israelitas se rebelaron contra Moisés, el hombre que Dios había elegido, y presentaron a Coré y Datán y Abiram para guiarlos, a este cuerpo de creyentes se le dio finalmente un hombre para dirigirlos que no los desafiaría de la manera en que lo hizo León, ni los amonestaría firmemente por sus fracasos. Después de dos años de búsqueda, este cuerpo encontró a un hombre de su agrado. Este hombre se llamaba Steve. El Señor me permitió tener una relación cercana con él, y, después que estuvo en esta iglesia durante aproximadamente un año, me pidió que lo acompañara en un viaje nocturno. Compartimos una habitación juntos y pudimos expresar cosas que estaban en nuestros corazones.

Steve tenía una esposa y tres hijos, y todos vivían en pequeños cuartos alquilados. Él compartió conmigo que tenía el deseo de comprar una casa en Fort Valley, que estaba más cerca de la iglesia, pero él había estado esperando porque no estaba seguro de su futuro, y del futuro de la iglesia. Su decisión de permanecer en sus pequeños cuartos alquilados fue tomada examinando las cosas por los sentidos y tomando una decisión racional que él creía que era el curso seguro.

El Espíritu me convenció fuertemente de que la decisión de Steve era carnal, y que si no tenía fe en que Dios haría un trabajo a través de este cuerpo de creyentes, como pastor de la gente no podría guiarlos a las cosas que Dios tenía para ellos. El Espíritu me mostró que el asunto de la casa que Steve deseaba, pero no quería comprar, era algo que Dios había traído ante él para revelar la incredulidad de su corazón. Si él no podía confiar en que Dios obraría a través de esta gente, y esta falta de confianza le impedía comprar el hogar que deseaba, entonces su incredulidad tendría un efecto desastroso sobre su ministerio al cuerpo. Él sería detenido entre dos opiniones, nunca dispuesto a colocar ambos pies en el agua mientras miraba a Dios para hacer lo milagroso.

El Espíritu me llevó a compartir con Steve sobre estas cosas, y Steve comenzó a sentir la convicción del Espíritu. Poco tiempo después vino a mí y compartió que el Espíritu le había condenado en este asunto, y que él había decidido, como un acto de fe en el deseo y disposición de Dios para trabajar a través de esta gente, comprar una casa en la comunidad. Él estaba entusiasmado con esta decisión porque era un deseo de su corazón tener un hogar, y sintió agudamente que el Espíritu había indicado que esta era Su voluntad.

El Espíritu lo condujo a una hermosa casa en un vecindario agradable. La casa era para él un hogar de ensueño, mucho más allá de lo que esperaba encontrar. Yo estaba asombrado de la casa y el patio, ya que era muy pintoresco, con robles antiguos en la propiedad, y en un barrio tranquilo. Mientras hablaba con el agente de bienes raíces, los propietarios y el banco, Steve descubrió que tenía solo el dinero suficiente para cerrar la casa y tomar posesión de ella. Sin embargo, Dios tenía una prueba para él antes de que pudiera hacerlo.

El día antes de reunirse con el banco y contratar la casa, el agente de bienes raíces llamó a Steve y le dijo que se había cometido un error en la documentación, y que tendría que conseguir varios miles de dólares más de lo que le habían dicho. Steve no tenía el dinero, después de haber comprometido todo lo que tenía disponible. Fue llevado a una crisis de fe. ¿Se sentiría intimidado por el obstáculo que sus sentidos le estaban reportando, o creería en el testimonio del Espíritu, de que Dios le había llamado para comprar esta casa e iría delante de Él?

Steve no estaba acostumbrado a caminar por fe, y su confianza en el amor y carácter de Dios era débil. Él compartió conmigo que él condujo a la iglesia esa tarde, que estaba en el campo, y se estacionó allí y bajó de su auto y comenzó a atacar a Dios. Acusó a Dios de engañarlo, de llevarle a un lugar donde se construyeron sus esperanzas, sólo para aplastarlas al final. Gritó muchas palabras de incredulidad y sacudió el puño contra los cielos. Steve compartió conmigo que estaba tentado de subirse a su auto y alejarse, dejando atrás la iglesia, su llamado como pastor y su confesión de Dios.

Al día siguiente, Steve fue al cierre a la hora señalada, esperando recibir noticias de que no podía tomar posesión de la casa. Sin embargo, Dios lo resolvió cuando los propietarios y el agente de bienes raíces absorbieron parte del costo adicional, y Steve pudo firmar los papeles de la casa y mudarse. Dios ya había determinado cómo Él resolvería las cosas y cumpliría Su palabra a este pastor, pero él no confió en Dios. Como Dios hace con Sus hijos, una y otra vez, llevó a Steve a una prueba para revelar lo que estaba en su corazón.

Cuando escuché el relato de lo que sucedió, recordé a los israelitas en el Mar Rojo, y cómo habían traído un reproche contra Dios al preguntar: "¿nos trajiste aquí para matarnos porque no había suficientes tumbas en Egipto?" Grande fue el disgusto de Dios por la falta de fe de este pastor en Su carácter. El Espíritu me habló y me dijo que había rechazado a Steve para guiar a Su pueblo hacia los planes que tenía para ellos, y no pasó mucho tiempo después de que Dios lo quitó.

Sentí mucha pena en mi corazón cuando supe de los cargos de Steve contra Dios, y de su gran fracaso de fe. Tales cosas no ocurren en un momento, sino que son el fruto de una vida que consistentemente falla en confiar en Dios en un asunto tras otro. Dios probará a todos Sus hijos en el desierto para poder ver lo que hay en sus corazones.

Deuteronomio 8:2
Recordarás todo el camino por el que Yahweh tu Dios te ha guiado en el desierto estos cuarenta años, para poder afligirte y probarte, para saber qué había en tu corazón …

Perdí la pista de Steve por varios años después de que él dejó la iglesia, aunque escuché que había conseguido un puesto de pastor en otra ciudad y finalmente se había mudado allí. Él desde entonces, también salió de allí, y hace aproximadamente un año volví a encontrarme con él. Steve pasó por nuestra casa un día, pero no para visitar evangelizando, ya que no tenía idea de que era en nuestra casa donde estaba. Él había tomado un trabajo vendiendo sistemas de seguridad para el hogar, y llamó a nuestra puerta para ver si podía vendernos uno.

Me pareció irónico que un hombre que había sido llamado como ministro de Dios cayera tan bajo en su caminar de fe que ahora se ganara la vida convenciendo a otros de que podían encontrar seguridad en el brazo de la carne. Cuando le llamaron para guiar a hombres y mujeres a confiar en Dios para su vida diaria, diciéndoles que Dios era una ayuda presente en tiempos de problemas, un refugio y una torre fuerte en tiempos de crisis, ahora había renunciado a cualquier pretensión de guiar a otros a manifestar tal fe en Dios. Iba de puerta en puerta con su mensaje de confianza en la seguridad que el hombre ofrecía.

Recientemente, Dios me ha mostrado que mi vocación es lo opuesto a ser un vendedor de seguridad. Me ha llamado para ser un vendedor de vulnerabilidades. Debo instar a hombres y mujeres a seguir al Espíritu en áreas de gran riesgo en lo natural. Debo exhortarlos a echar todo sobre Dios, y apoyarse enteramente en Él en tiempos de necesidad. El llamado de un ministro es liderar a los santos a un camino de fe, donde confiar más en las palabras de un Dios invisible de lo que ellos confían en lo que les dicen sus sentidos.

Hebreos 11:1
Ahora bien, la fe es la sustancia de lo que se espera, la evidencia de lo que no se ve.

Hebreos 11:6
Pero sin fe es imposible agradarle y ser satisfactorios para Él; porque quien quiera que se acerque a Dios debe creer [necesariamente] que Dios existe y que Él es el recompensador de los que lo buscan ferviente y diligentemente.
(Biblia amplificada)

Dios ha establecido una Tierra buena y agradable delante de cada uno de Sus hijos. Él debe llevarnos a través del desierto para llegar allí. Él pondrá a prueba nuestros corazones para ver si confiamos en Él. Si encuentra fe en nuestros corazones, como la encontró en los corazones de Caleb y Josué, entonces ciertamente nos llevará a esa buena Tierra. Incluso si la generación que nos rodea perece, aquellos que confían en Dios entrarán en las promesas de Dios por la fe.

Dios nos ha dicho en Su Palabra lo que es esta Tierra antes que nosotros. Él mismo es nuestra herencia. Sus nombres describen la Tierra antes que nosotros. Él es Yahweh Yireh, Yahweh nuestro proveedor y fuente de provisión. Él es Yahweh Rapha, Yahweh nuestro sanador y fuente de salud. Él es Yahweh Shalom, Yahweh nuestra paz. Él también es la salvación y la justicia, y Él invita todos Sus hijos a conocerlo en plenitud. Él nos invita a entrar en la Tierra que está ante nosotros, pero solo puede ser poseída por aquellos que caminan por fe, y que no retroceden ante los gigantes de la Tierra.

Muchos santos han visto esta Tierra desde la distancia, pero aún no han comenzado a entrar. Muchos no entrarán por incredulidad. Como el salmista declaró:

Salmos 106: 24-26
Entonces despreciaron la tierra agradable; ellos no creyeron en Su palabra, sino que se quejaron en sus tiendas; ellos no escucharon la voz de Yahweh. Por lo tanto Él les juró que los arrojaría al desierto …

La iglesia de la que hablé, en la que no aceptaron al ministro y al liderazgo que Dios tenía para ellos, sino que eligieron a un hombre que no los guiaría en el camino de la fe, ya no existe. En el espacio de unos pocos años pasó de alrededor de ciento cincuenta en asistencia a veinte. Ichabod (la gloria se ha ido) fue escrito por el Espíritu sobre sus puertas, y su candelero fue eliminado. Antes de que se cerrara Dios me habló diciendo: "Cualquiera que desee seguir conmigo, por fe, a la Tierra delante de ellos, se le permitirá hacerlo. No descalificaré a ninguna persona debido a la incredulidad de los demás". En los siguientes capítulos leerá de nuestros próximos pasos, como fuimos guiados por el Espíritu para entrar en la buena Tierra ante nosotros.


http://www.heart4god.ws/books-by-joseph-herrin.htm

1 comentario:

  1. Señor, gracias por este testimonio edificante de fe, perdona nuestra incredulidad y llevarnos a caminar por fe y no por vista, para entonces participar de tu herencia.

    ResponderEliminar

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.