TRADUCTOR-TRANSLATE

EVIDENCIA DE COSAS OCULTAS 6: Primeros pasos de fe





Antes de avanzar cronológicamente en la historia de nuestros encuentros con Cristo, primero debo retroceder y compartir algunas cosas que son necesarias para comprender lo que sigue.

Cuando aún tenía veintitantos años, y en compañerismo con la iglesia donde aprendí por primera vez el mensaje de gracia, el Espíritu comenzó a revelarme una verdad que afectaría profundamente mi futuro caminar con el Señor. Él me mostró a través de los tipos del Antiguo Testamento que su salvación es un regalo gratuito, y así como Moisés (que es un tipo de Cristo) liberó a los hijos de Israel de su cruel esclavitud y servidumbre en Egipto sin que tuvieran que hacer nada, aparte de untar la sangre de un cordero en los postes y los dinteles de las puertas de sus casas, así también Dios nos proporcionó la salvación como un regalo gratuito que no podemos ganar, sino que simplemente recibimos.

Bajo Moisés, los israelitas fueron liberados de sus capataces o amos, y por medio de Cristo, aquellos que creen en Su nombre, son liberados de la esclavitud del pecado. La fe de muchos de los israelitas era muy débil, porque habían sido esclavos en Egipto durante cientos de años. La fe de muchos santos también es muy débil, porque solo han conocido la esclavitud del pecado. Por esta mentalidad de esclavo, muchos sienten que no deberían atreverse a pensar que son verdaderamente libres de la influencia del pecado sobre ellos. Así vemos que cuando los egipcios persiguieron a Israel en el desierto, muchos entre los israelitas dudaron. Pensaban que los egipcios volverían a capturarlos, matando a un gran número de ellos en el proceso. Así también, muchos cristianos al ser liberados de la esclavitud del pecado, dudan de su libertad y comienzan a pensar que el pecado una vez más ganará dominio sobre ellos.

La vida cristiana es necesariamente una vida de fe. No solo comenzamos con fe, sino que debemos continuar en fe. En el comienzo de nuestra vida en Cristo, Dios aparentemente tolera la duda mucho más de lo que permite más tarde. El ideal de Dios es que nuestra fe crezca, y nunca deje de aumentar. Sin embargo, este ideal no siempre se cumple. Los israelitas, habiendo visto a Dios obrar maravilla tras maravilla en Egipto, que culminaron con la muerte de los primogénitos de todo Egipto, de ambos, hombres y ganado, todavía dudaban de que Dios los llevaría a la plenitud de la salvación, y completa liberación de Egipto. Cuando se pararon frente a las aguas del Mar Rojo con el ejército egipcio detrás de ellos y las montañas a izquierda y derecha, murmuraron contra Dios. Dijeron: "¿Yahweh nos trajo aquí para matarnos, porque no había suficientes tumbas en Egipto?" Dios no fue ni glorificado, ni complacido con esta respuesta sin fe. Sin embargo, Él liberó al pueblo a pesar de sus murmuraciones. Moisés le habló al pueblo, mandando que se callasen, y que "estuvieran quietos y vieran la salvación de su Dios". Entonces Moisés extendió su cayado y las aguas del Mar Rojo se separaron y todo Israel cruzó sobre tierra seca.

Vemos que Dios estaba dispuesto en este momento de Su relación con Israel a manifestar Su provisión para ellos, antes de que demostraran una actitud de fe. La gente cruzó a través del mar después de que lo vieron partido. Así Dios manifestó Su provisión sin primero requerir fe en los corazones de aquellos a quienes estaba salvando.

Debemos tener en cuenta que Israel no entró en la tierra de promisión en ese momento. Solo cruzaron al desierto de Sin. Así también Dios sacará de Egipto a muchos de Sus hijos que dudan a un desierto de pruebas y pruebas, pero Él no permitirá que salgan de ese desierto mientras todavía estén llenos de dudas e incredulidad. Muchos cristianos pasan toda su vida en el desierto, y perecen allí como una generación entera de israelitas incrédulos.

Dios requiere fe en aquellos que entrarán en Su herencia prometida. Vemos entonces que cuando bajo Josué el pueblo entró en la Tierra que Dios prometió a Abraham, Dios no separó las aguas del Jordán y luego les invitó a pasar como lo había hecho en el Mar Rojo. ¡No! Él requirió que dieran el primer paso, demostrando fe antes de manifestar Su provisión.

Josué 3:13
"Y cuando las plantas de los pies de los sacerdotes que llevan el arca de Yahweh, Señor de toda la tierra, pisen en las aguas del Jordán, las aguas del Jordán se dividirán; porque las aguas que vienen de arriba se detendrán en un montón".

Dios puede permitir que cristianos murmuradores (quejosos), llenos de dudas e incredulidad, lleguen tan lejos como al desierto donde sus corazones serán probados, pero Él no permitirá que estos mismos escépticos entren en la Tierra de la promesa. Solo aquellos que caminan por fe y que demuestran confianza en su Salvador, puede entrar allí. Dios solo revelará Su camino a la Tierra a aquellos que avanzan en fe. En el desierto, los santos aprenden a no vivir por vista, y a no apoyarse más en el brazo de la carne. Aquí aprenden a recibir su provisión diaria de la mano de Dios, y aprenden a apoyarse completamente en Él. Cuando aprenden las lecciones de confiar en Dios lo suficientemente bien, entonces son guiados fuera del desierto a sus herencias.

Cant. 8:5
"¿Quién es esta que sube del desierto recostándose en su amado?"

Todos aquellos que salen del desierto deben apoyarse sólidamente en Cristo. Este conocimiento de que la fe era necesaria para continuar con el Señor comenzó a amanecer sobre mí mientras yo era miembro de esta iglesia Bautista del Sur donde el mensaje de gracia era predicado tan vigorosamente. Observé muchas cosas profundas mientras estuve allí. Vi muchos que comprendieron el mensaje de salvación por gracia a través de la fe que se convirtió en la confianza de que eran salvos de la ira y eran hijos de Dios. Continuando con el tipo de Egipto, aplicaron la sangre del Cordero en sus vidas, y se sintieron protegidos del ángel de la muerte. Sin embargo, pocos demostraban una fe práctica que tuviera un impacto observable en sus vidas diarias. Confiaron en Dios para su salvación eterna, pero no confiaron en Dios para sus necesidades presentes. Eran vagabundos del desierto, y todos morían en esa tierra de incredulidad.

Empecé a entender que Dios probaría a todos Sus hijos en el desierto, para saber lo que estaba en sus corazones. Aquellos que tuvieran fe en sus corazones serían llevados a sus herencias, mientras que los que no la tuvieran perecerían en el desierto. ¿Cuales son los medios de esta prueba? Los mismos que experimentaron los israelitas en el desierto. Dios nos pondrá a prueba en las circunstancias físicas de nuestras vidas. Podemos confesar en voz alta y fervientemente que confiamos en Dios para nuestra salvación y para la vida eterna en el Cielo, pero Dios quiere saber si confiaremos en Él ahora, poniendo nuestras vidas firmemente a Su cuidado.

Fue mientras estábamos entre estos cristianos cuando Dios comenzó a desafiar a nuestra familia a confiar en Él para las cosas que los hombres a menudo buscan que otros les proporcionen. Un desafío temprano que Él nos dio fue que confiáramos en Él para nuestra seguridad. Nos mudamos a un pueblo cerca de la iglesia. Mi mujer me había dicho que nunca se mudaría a esta ciudad, porque había oído que había mucho crimen allí. Había un sistema de seguridad en la casa, y cuando nos mudamos, mi esposa me preguntó si ella podría activarlo mediante un contrato con una empresa de seguridad. Descuidé orar sobre esta situación, y deseando complacer a mi esposa, quien aceptó mudarse a esta ciudad conmigo, le di mi consentimiento.

En nuestra habitación había un panel con luces que monitoreaban todas las zonas de la casa. Estaban verdes cuando todo estaba bien, y rojas cuando se disparaba una alarma. Yo no sabía que mi esposa estaba despierta noche tras noche mirando al panel con miedo de que una de las luces cambiara de verde a roja. Alrededor de un mes después de mudarse, mi esposa y yo estábamos solos en la casa, después de haber enviado a nuestros hijos a quedarse con algunos vecinos en la noche. Alrededor de las 3 AM, uno de los sensores de alarma se disparó y una luz pasó de verde a roja. Justo afuera de nuestra habitación, en el exterior de la casa, había una alarma, y nunca antes la había oído. Era como una sirena claxon que podría anunciar un bombardeo, o el acercamiento de un tornado. Fue espantosamente ruidosa; lo suficientemente fuerte como para despertar a todo el vecindario. Comenzó a todo volumen, y ser despertados por tal ruido de un sueño profundo nos puso a mi esposa y a mí en pánico. El ruido era tan abrumador que todo lo que pude pensar fue en apagar la alarma. Corrí al panel y tecleé el código de seguridad para apagarlo. Mi esposa estaba muy asustada, sospechando que teníamos un intruso en la casa. Ella fue a nuestro armario y sacó una pistola de perdigones que había comprado como un juguete, y ella me la entregó. Le dije que tendría que disparar al intruso en el globo ocular con ella para hacer algo bueno, así que se la devolví y agarré una lata de espray de pimienta, que es similar al gas lacrimógeno. Hice una búsqueda por la casa mientras mi esposa llamaba a la policía y se dirigía frente a la puerta para esperarlos. No había ningún intruso en la casa, y después de un exhaustivo examen descubrimos que un sensor en una ventana delantera se había disparado. Los niños habían estado jugando allí temprano en el día y debieron haberlo golpeado. Dado que la casa estaba cerca de la carretera, probablemente fue solo la vibración de un automóvil lo que disparó la alarma.

Mi esposa y yo estábamos muy nerviosos después de toda esta emoción y tuvimos dificultades para dormirnos de nuevo. Me di cuenta de que Dios había estado por delante de nosotros para que nuestros hijos se quedaran con amigos esa noche. Esto era algo con lo que Dios quería que lidiáramos mi esposa y yo.

En la mañana yo hablé con mi esposa sobre el sistema de alarma. Le dije que no estaba proporcionando seguridad y que más bien estaba produciendo miedo. Luego me confesó que había estado despierta durante mucho tiempo horas todas las noches mirando al panel con miedo a que se encendiera. Compartí mi corazón con Tony, diciéndole que el Espíritu me estaba indicando que necesitamos confiarle la seguridad de nuestro hogar y familia, y cancelar nuestro contrato de seguridad. Tony estuvo de acuerdo y llamamos ese día y lo cancelamos. También arrojé nuestro espray pimienta. Estaba convencido de que Dios deseaba que nos apoyáramos completamente en Él en este asunto de nuestra seguridad, y que cualquier otra cosa en la que nos apoyáramos para cumplir esta misma función nos impediría conocer la provisión de Dios. Eventualmente, se presentaría alguna oportunidad en sí misma donde se probaría aquello en lo que confiábamos. Por lo tanto, no quería mantener un pistola en la casa, o el espray de pimienta, o incluso el sistema de seguridad. Yo quería apoyarme por completo en Dios y mirarlo a Él como nuestro refugio y torre fuerte.

Nunca había tenido un arma real, solo había tenido pistolas BB y pistolas de perdigones para mi propio entretenimiento de tiro al blanco. Sin embargo, consideré en este momento lo que sería disponer de un arma de fuego en la casa. Volví a pensar que si confiaba en un arma para la protección de mi familia, eventualmente Dios me llevaría a un momento en el que tendría que probar el valor de esa cosa en la que estaba confiando. Cada escenario en el que podía pensar, en el que tendría que empuñar una pistola y apuntarla a otra persona para defenderme o defender a mi familia, yo retrocedía ante las visiones de las consecuencias de tal evento. Decidí que sería mucho mejor en su lugar poner nuestra seguridad en las manos de Dios, y confiar en que Él nos evitaría tener que herir, o matar, a otra persona. La Escritura, "Aquellos que viven por la espada morirán por la espada", estaba muy presente en mi mente.

Este fue el comienzo de muchos más pasos de fe por venir, que me conducirían a confiar en el amor, la bondad, la misericordia, la sabiduría y la fuerza de Dios, mientras le daba la espalda a mis propias habilidades, o a las capacidades de otros hombres, para proporcionar seguridad, salud y provisión.

Después de cancelar nuestro contrato de seguridad y deshabilitar nuestro sistema de alarma hogareño, como familia recorrimos la casa y ungimos las esquinas con aceite. Luego oramos juntos, pidiéndole al Padre que fuera nuestra seguridad y que nos diera paz. Esa noche fue la primera noche que mi esposa durmió profundamente en la casa, y nunca más volvió a estar preocupada. Debimos estar en esa casa durante tres años, e incluso cuando a otras personas en el vecindario les fueron robadas bicicletas y otros objetos, nunca tuvimos que preocuparnos con nada de eso. Este fue el principio de Dios guiando a nuestra familia a confiar en Él para los asuntos de esta vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.