TRADUCTOR-TRANSLATE

PARÁBOLA DEL RICO Y LÁZARO VISTA SEGÚN EL REINO, God's Kingdom Ministries




El Rico y Lázaro (Del libro "Las Sentencias [Juicios] de la Ley Divina", cap. 3)

La idea de que el Hades es un lugar de tortura forma parte de la mitología griega. La única justificación que los maestros cristianos tienen para la adopción de su teoría de la tortura ha sido la parábola de Lázaro y el hombre rico (Lucas 16:19-31). Para sostener esta teoría, estos maestros han tenido que literalizar esta parábola, en lugar de verla en el contexto de otras parábolas del Reino de Jesús. Jesús contó muchas parábolas para ilustrar cómo el Reino de Dios se quitaría a los judíos y sería dado a otros (Mat. 21:43).

En este caso, el hombre rico estaba vestido de púrpura y de lino fino, como los sacerdotes del templo que gobernaban al pueblo. Así que el hombre rico se identifica con los gobernantes de la nación de Judea. Otra marca de identificación para el hombre rico era que tenía cinco hermanos (Lucas 16:28). El patriarca Judá tuvo cinco hermanos nacidos en Gén. 29 y 30. Son Rubén, Simeón, Leví, Isacar y Zabulón. El hombre rico tenía un festín cada día (en la Palabra).

Lázaro, por el contrario, representa a la primera casa perdida de Israel, que, en ese tiempo, estaba "echado [ballo, derribar, tirar, arrojar al suelo] a la puerta". La palabra griega, ballo, se traduce generalmente como "elenco, liderazgo" en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, en Mat. 3:10, un árbol que no da buen fruto, es "echado" en el fuego. En Mat. 7:6, se nos dice de no "echar" nuestras perlas delante de los cerdos. La imagen de la palabra no transmite la idea de un hombre que con amor y cuidado pone perlas delante de los cerdos. Tampoco transmite la idea de que Lázaro se ponía cuidadosamente en la puerta del rico. Representa a Lázaro como siendo arrojado. Lázaro representa la casa de Israel que había sido echada fuera fuera de la Tierra 745-721 a.C. Leemos acerca de esto en 2 Reyes 17:20,

20 Y Yahweh rechazó a todos los descendientes de Israel y les afligió y les entregó en manos de saqueadores, hasta que Él tuvo que echarles fuera de su vista.

Por lo tanto, Lázaro representa la casa de Israel que había sido echada muchos siglos antes de la época de Cristo. Ella era el mendigo en la puerta, que sólo podía recibir unas migajas de la mesa del rico (Judá), porque ellos fueron cortados en gran medida lejos de la Palabra de Dios en ese tiempo.

La parábola retrata tanto a Lázaro como al hombre rico moribundo. Dado que estos hombres representan a Israel y Judá, la parábola muestra el destino final de cada nación después de que ambas naciones fueran destruidas. La casa de Israel, como Lázaro, se restauraría al seno de Abraham (la promesa de Dios, el Nuevo Pacto). La porción mayor de la casa de Judá, que rechazaron a Jesús, entraría en una época de "tormento", que ellos mismos afirman continuamente.

El hombre rico quería a alguien para que fuera a sus hermanos vivos y les advirtiera. Sin embargo, leemos en Lucas 16:31,

31 Pero él le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán, si alguno se levantare de los muertos.

En otros lugares, en Juan 5:46,47, Jesús dijo a los judíos incrédulos que se le oponían,

46 Porque si vosotros creyerais a Moisés, me creeríais a mí; porque él escribió de mí. 47 Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?

Y, de hecho, esto vino a pasar. Cuando Jesús resucitó de entre los muertos, los sacerdotes del templo sabían la verdad, pero aún así no la creían. De hecho, ellos fueron responsables de cegar los ojos del resto de los judíos, la mayoría de los cuales hubieran creído en Cristo, si sus líderes no los hubieran engañado. Mat. 28:11-15 dice:

11 Mientras ellas iban de camino, he aquí unos de la guardia fueron a la ciudad y dieron aviso a los principales sacerdotes de todo lo que había sucedido. 12 Y cuando ellos se hubieron reunido con los ancianos y aconsejado juntos, se dio una gran suma de dinero a los soldados, 13 y les dijeron: Vosotros diréis, sus discípulos vinieron de noche, y lo hurtaron, estando nosotros dormidos. 14 Y si esto llegara a oídos del gobernador, nosotros le persuadiremos y os mantendremos fuera de problemas. 15 Y ellos, tomando el dinero, hicieron como se les había instruido; y esta historia fue ampliamente difundida entre los judíos, hasta este día.


La parábola del Hombre Rico y Lázaro es sólo una de las muchas parábolas del Reino que dicen esencialmente la misma historia pero de diferentes maneras. Hacer un estudio completo de las parábolas de Jesús no es posible en este breve estudio, pero es lo más adecuado mirar las demás parábolas que llevan a la parábola culminante del Hombre Rico y Lázaro. Estas nos proporcionan un contexto en el que podamos estar seguros de nuestra interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.