TRADUCTOR-TRANSLATE

EL DISCURSO DE LA MUJER PIADOSA (Cap. 5 - Las Hijas de Sara), Joseph Herrin




Una palabra bien pronunciada
es como manzanas de oro en engastes de plata.
Proverbios 25:11

5 - EL DISCURSO DE LA MUJER PIADOSA


Este es el capítulo que más me entusiasma escribir hasta ahora. Esas mujeres que capten el mensaje aquí y caminen en él, estarán listas para transformar sus mundos.

Qué asombroso poder hay en la lengua, y qué increíblemente positiva esta fuerza puede ser cuando es empleada por una mujer piadosa.

En un capítulo anterior, hablé del gran llamado de una mujer como ayuda para el hombre. Permítanme explicar un poco más sobre esto. Estoy convencido de que una de las cosas a las que una mujer es llamada, en su papel de ayudante del hombre, es ayudarle a recuperar la comprensión de quien fue creado para ser. Cuando una mujer trata a su esposo con reverencia y respeto ella le está afirmando y magnificando en su comprensión de su alto llamado. Cuando las mujeres no respetan a los hombres, actúan como un lastre y un peso sobre el hombre. Al no respetar al hombre, el hombre se anima aún más a no respetarse a sí mismo y él se hunde más y más. Una parte de la gran vocación de las mujeres en este día y hora es ayudar a los hombres a recuperar el entendimiento de que fueron creados a la imagen , semejanza y gloria de Dios. Esto finalmente resultará para beneficio de la mujer. Cuando un hombre se ve a sí mismo como creado a la imagen de Dios, comenzará a actuar más piadosamente. Él tratará a su esposa con amor, compasión, misericordia y comprensión. Su comportamiento en todos los sentidos se volverá más elevado. Cuando el hombre comienza a ver que él es la imagen de Dios y no una simple bestia, él también comenzará a ver que su esposa es mucho más que un cuerpo físico para ser codiciado o despreciado.

El hombre necesita un ayudante. Fue Yahweh quien declaró que no era bueno para el hombre que estuviera solo. No ha habido un día en que la necesidad del hombre haya sido mayor. Ojalá muchas de las hijas de Sara salgan para elevar a sus maridos, para levantarles en medio de un mundo que busca disminuirles. Que ellas por su propio comportamiento, por su conversación y comportamiento respetuoso, recuerden a sus hombres que fueron creados a la imagen de Dios y que el llamado del hombre es un llamado sumamente elevado.

La lengua de una mujer tiene dentro de ella un poder tremendo. Puede levantar o derribar. Puede producir vida o producir muerte. Se ha escrito mucho sobre eso. ¿Alguna vez se preguntó por qué gran parte de las Escrituras sobre las mujeres involucra sus lenguas? Déjame darte una pequeña muestra de esas Escrituras.

Jueces 16:16
Sucedió cuando [Dalila] le presionó [a Sansón] todos los días con sus palabras y le instó, que su alma estaba molesta hasta la muerte.
Proverbios 6: 23-24
Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza luz, y camino de vida las reprensiones de la instrucción, para librarte de la mujer mala, de la lengua suave de la desconocida.
Proverbios 31:10, 26
Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su valía sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.... Abre su boca con sabiduría,
Y la instrucción bondadosa está en su lengua.
Proverbios 19:13
Un hijo tonto es la destrucción de su padre y las disputas de una esposa son una gotera constante.
Proverbios 27: 15-16
Gotera continua en tiempo de lluvia Y la mujer rencillosa, son semejantes; Pretender contenerla es como refrenar el viento, O sujetar aceite con la mano derecha.
Proverbios 21: 9
Es mejor vivir en una esquina de un terrado que en una casa compartida con una mujer contenciosa.
I Corintios 14:34
vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sometidas, como también la ley lo dice.
I Timoteo 2: 11-12
La mujer aprenda en silencio, con toda sumisión. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
I Pedro 3: 1
De la misma manera, esposas, sean sumisas a sus propios esposos para que incluso si alguno de ellos es desobediente a la palabra, pueden ser ganados sin una palabra por el comportamiento de sus esposas …

Una y otra vez a lo largo de las Escrituras, la mujer y la lengua están vinculadas. Hay una buena razón para esto. Hay poder en la lengua de una mujer y el hombre se ve muy afectado por esto. El primer pecado del hombre ocurrió cuando la esposa de Adán le habló y describió el fruto del árbol del conocimiento del bien y el mal como siendo altamente deseable. Los hombres han sido atraídos a través de la lengua halagadora de una adúltera y han sido llevados a la ruina. Reyes han sido persuadidos para cometer gran mal a través de las palabras seductoras de sus esposas como se ve en la relación entre Acab y Jezabel. Los hombres le han vuelto la espalda a Yahweh y han seguido el llamado urgente de sus esposas un sin número de veces.

Sin embargo, los hombres también han sido persuadidos a un curso de piedad por la lengua de una mujer. Ciudades han sido liberadas por consejo de una mujer sabia. Las almas cansadas de los hombres han sido refrescadas a medida que palabras escogidas se han hablado por los labios de las mujeres en momentos de gran necesidad. La ira del hombre que habría llevado a la erupción y actos lamentables ha sido enfriada por la elección del fruto de la lengua de una mujer piadosa. Hombres que carecían de coraje se han envalentonado por las palabras de fe y confianza que han surgido de la lengua de una esposa, hija, madre u otra mujer.

Si una mujer muriese a los impulsos carnales que quieren controlar su lengua, y rindiera su lengua a los propósitos de Dios, se encontrará empuñando una herramienta dadora de vida de gran poder.

Un evento ocurrió al principio de mi matrimonio que me mostró el increíble poder de la lengua de la mujer, cuando se usa con prudencia. A menudo sucede que cuando una mujer ve a su esposo haciendo algo mal, y ella se encarga de corregirle. Ese nunca será su papel. Una mujer no debe regañar a su esposo o tratar de corregirle con una palabra de reproche o reprensión. Es indecoroso e inapropiado para aquellas bajo autoridad hacer tal cosa. Sin embargo, una esposa o una hija pueden, con sabiduría y restricción, hablar de tal manera, que la autoridad desee salir de un curso de desobediencia o impiedad. Mi esposa me demostró este principio de una manera muy gráfica y conmovedora.

No mucho después de que nos casamos, mi esposa y yo compramos nuestra primera casa. Estaba trabajando como contratista de pintura en ese tiempo y un día decidí pintar el baño en nuestra casa. Cuando trataba de pintar alrededor de la bañera, coloqué una pequeña escalera en la bañera para alcanzar cerca del techo. Como un baño es una habitación donde la humedad está siempre presente, elegí usar una pintura a base de aceite debido a su mayor inmunidad al daño por agua.

Mientras estaba parado en esta escalera en la bañera, la escalera se balanceaba y la lata de pintura en base a aceite cayó y aterrizó en la bañera, derramando su contenido por todas partes. La pintura a base de aceite no se puede limpiar con agua, se debe limpiar con diluyente de pintura o alcohol mineral. Eso fue un gran desastre y tan pronto como ocurrió el derrame, me puse inmediatamente enfurecido. Estaba muy molesto con la perspectiva de tener que limpiar el lío en toda la bañera. En un arrebato de ira recogí lo más cercano a mí, en un tipo de contenedor que uno encontraría en una bañera, y lo arrojé con todas mis fuerzas por la puerta y por el pasillo, terminando lejos en una habitación.

Cuando el proyectil salió de la puerta miré y mi esposa acababa de venir a ver de qué se trataba la conmoción. Afortunadamente no la golpeé a ella, pero la vi mirar fijamente con amor ágape en su boca cuando ese objeto voló más allá de ella y vio la evidente ira que yo estaba mostrando. Tony nunca dijo nada acerca de mi arrebato, sabiamente permaneció en silencio. Ni siquiera me dio una mirada de desaprobación. Creo que ella estaba simplemente en estado de shock.

Como mencioné, no llevábamos casados mucho tiempo en este momento. Creo que debe haber siempre alguna preocupación en la mente de una mujer sobre con qué tipo de hombre se ha casado. Muchos hombres parecen ser el Príncipe Azul cuando están saliendo, pero se convierten en un feo sapo después de que se pronuncian los votos. Muchas son las mujeres que descubren que sus maridos tienen una racha violenta después de la ceremonia de matrimonio, y muchos golpes y cosas peores.

No estoy seguro de que tipo de preocupación causó a mi esposa mi violento arrebato, pero su respuesta fue un estudio sobre el asombroso poder de la lengua cuando se usa con discreción y sabiduría. Tony no me dijo nada sobre el asunto relacionado con mi arrebato. El siguiente día, sin embargo, cuando estábamos juntos y nos abrazamos ella me miró a los ojos y dijo: "Estoy tan contenta de que Dios me haya dado un esposo tan amable y afectuoso". Tony dijo esto con gran sinceridad, y en el momento en que las palabras salieron de sus labios, me acordé de mi acción el día anterior que parecía todo menos gentil. Yo sentí convicción instantánea mientras miraba a mi esposa y yo quería ser tan bueno como ella confesó acerca de mí. Yo quería ser amable y cariñoso. Yo quería en mi corazón ser digno de la confesión y alabanza de mi esposa. Tony nunca me regañó ni ofreció una palabra de reproche sobre mi descontrolada explosión. Ella hizo algo mucho más poderoso y efectivo. Ella se convirtió en mi animadora y vi que estaba alentándome. Yo quería prevalecer siendo piadoso, porque la vi como mi defensora y no como mi adversaria.

Durante los siguientes días y meses, pensé mucho acerca de la dinámica de lo que mi esposa había hecho, y cómo ella me había provocado el deseo de ser más piadoso. Yo pensé en cómo la mayoría de las mujeres lo habrían manejado y cómo habrían regañado o reprendido a su marido y cómo no habrían producido el mismo fruto.

Una dinámica que descubrí fue la siguiente: un hombre, por su propia naturaleza, odia decepcionar a alguien de quien sabe que piensa muy bien de él. Si un hombre sabe que alguien está de pie tras él como animadora y le está alentando, tirando de él, y deseando que él sea victorioso y exitoso en las cosas de la vida que realmente importan, ese hombre hará un esfuerzo supremo para no decepcionar a tal persona. Si un hombre sabe que una mujer lo venera y lo tiene en alta estima, el hombre buscará ser digno de su opinión.

También vi otra dinámica. Si una mujer elige el curso inferior y comienza a corregir a su esposo y hablarle de todo lo que está haciendo mal, entonces el hombre la verá no como una animadora, sino como una criticona. Un hombre no tiene ese impulso para apaciguar a una criticona. Un hombre podría ser acosado para cambiar su comportamiento en algún asunto, pero su relación con la mujer que critica invariablemente es alterada. En lugar de verla a ella como partidaria, él la verá como una adversaria y se producirá una contienda. Él no tendrá un acicate interno para elevarse a una alta y sublime opinión sobre él, porque él no percibe que ella tenga esa mentalidad. Más bien él verá que ella encuentra fallas en él y le ha considerado deficiente y carente.

Si mi esposa me hubiera regañado cuando observó mi acción, podría haberme disculpado, pero en el estado de ira en el que estaba más probablemente, hubiera dicho algo cruel para ella.

Sin embargo, al elegir el curso de la moderación y el estímulo, ella produjo dentro de mí un deseo de alcanzar un lugar de dulzura que aún no era mío. Ahí hay un mundo de diferencia entre el hombre que es motivado a un camino de rectitud y el hombre que ansiosamente persigue ese curso. Mi esposa produjo en mí el deseo de ser más suave y gentil y de controlar mi ira, y lo hizo al revelar que ella me admiraba y pensaba muy bien de mí.

No es de extrañar que en tantos matrimonios hoy se encuentre a los esposos enfrentados uno contra el otro, discutiendo, peleando, amenazándose. En todos estos matrimonios, la esposa ha asumido el papel de crítica y ha determinado que es su responsabilidad decir a su marido cuando él se equivoca, y corregirle y condenarle cuando ella le desaprueba.

En un juego de pelota, la porrista está del mismo lado que su equipo y ella está animando y tirando de sus compañeros de equipo. Los jugadores quieren prevalecer para poder ser dignos de aquellos que les están alentando. Esta debería ser la relación entre la esposa y el marido. Pero cuando elige criticar, cruza al otro campo y se convierte en adversaria. La casa se divide y se produce una batalla. El hombre ya no encuentra un deseo interior de sobresalir para no decepcionar a quien le adora, porque parece que hay poca adoración.

He hablado de estas cosas en términos comunes, pero hay grandes principios espirituales involucrados. Hay numerosos ejemplos bíblicos de mujeres que siguieron el mismo curso mostrado por mi esposa y cambiaron los corazones de los hombres. Uno de los ejemplos más claros se encuentra en el encuentro entre David y Abigail. Me sorprendí al considerar la sabiduría de esta mujer y cómo ella cambió el corazón de David y le mantuvo alejado de un camino del que seguramente se hubiera arrepentido.

Durante el tiempo que David tuvo que huir de Israel para escapar de la ira del rey Saúl, tenía unos seiscientos hombres que se unieron a él y se convirtieron en una banda itinerante de guerreros que lucharían contra los enemigos de Israel. A veces, sin embargo, intentaron establecerse en un lugar, y en uno de esos momentos ellos mismos se encontraron en una región donde un hombre rico llamado Nabal, apacentaba a sus manadas. Los pastores en ese momento siempre estaban en peligro de bandas merodeadoras, quienes tratarían de entrar y robar los rebaños y matar o perseguir a los pastores. David y sus hombres, sin embargo, no solo se refrenaban de robar los rebaños de Nabal, sino que protegían a sus pastores y rebaños de los demás.

Al final del año, cuando llegó el momento de esquilar las ovejas, Nabal dio una enorme fiesta y celebró por muchos días. David envió a un par de sus jóvenes como embajadores a Nabal, suponiendo que en su prosperidad y gran celebración él desearía recompensar a David y a sus hombres por su servicio de protección de sus rebaños y sirvientes. Sin embargo, Nabal actuó tontamente e insultó a David y a sus hombres y envió a los hombres de David con las manos vacías.

David se enfureció cuando escuchó los insultos de Nabal (Nabal incluso acusó a David de ser un sirviente rebelde que se había separado del Rey Saúl). David, cuyas acciones eran típicamente muy humildes, respondió con orgullo y juró que no dejaría a un solo hombre viviendo en la casa de Nabal que viera la luz del día. Él y sus hombres procedieron a ir a la casa de Nabal con la intención de matarles a todos.

Si David hubiera hecho lo que tenía en su corazón,eso hubiera sido un gran pecado. Yahweh dijo: "Mía es la venganza". "Yo pagaré" (Deuteronomio 32:35, Romanos 12:19). Somos aconsejados a no ceder ante la ira y no tomar la venganza en nuestras propias manos.

Afortunadamente, el Padre envió a una mujer para disuadir a David de sus intenciones, y las palabras de ella son un estudio de sabiduría y humildad.

I Samuel 25: 23-35
23 Y cuando Abigail vio a David, se bajó prontamente del asno, y postrándose sobre su rostro delante de David, se inclinó a tierra; 24 y se echó a sus pies, y dijo: Señor mío, sobre mí sea el pecado; mas te ruego que permitas que tu sierva hable a tus oídos, y escucha las palabras de tu sierva. 25 No haga caso ahora mi señor de ese hombre de Belial; porque conforme a su nombre, así es. Él se llama Nabal, y la insensatez está con él: mas yo tu sierva no vi a los jóvenes que tú enviaste. 26 Ahora, pues, señor mío, vive Yahweh, y vive tu alma, que Yahweh te ha impedido el venir a derramar sangre y vengarte por tu propia mano. Sean, pues, como Nabal tus enemigos, y todos los que procuran mal contra mi señor. 27 Y ahora este presente que tu sierva ha traído a mi señor, sea dado a los hombres que siguen a mi señor. 28 Y yo te ruego que perdones a tu sierva esta ofensa; pues Yahweh de cierto hará casa estable a mi señor, por cuanto mi señor pelea las batallas de Yahweh, y ningún mal te sobrevendrá en todos tus días. 29 Aunque alguien se haya levantado para perseguirte y atentar contra tu vida, con todo, la vida de mi señor será ligada en la faz de los que viven delante de Yahweh tu Dios, y él arrojará la vida de tus enemigos como de en medio del hueco de una honda. 30 Y acontecerá que cuando Yahweh haga con mi señor conforme a todo el bien que ha hablado de ti, y te establezca por príncipe sobre Israel, 31 entonces, señor mío, no tendrás motivo de pena ni remordimientos por haber derramado sangre sin causa, o por haberte vengado por ti mismo. Guárdese, pues, mi señor, y cuando Yahweh haga bien a mi señor, acuérdate de tu sierva. 32 Y dijo David a Abigail: Bendito sea Yahweh Dios de Israel, que te envió para que hoy me encontrases. 33 Y bendito sea tu razonamiento, y bendita tú, que me has estorbado hoy de ir a derramar sangre, y a vengarme por mi propia mano. 34 Porque vive Yahweh Dios de Israel que me ha impedido hacerte mal, que si no te hubieras dado prisa en venir a mi encuentro, de aquí a mañana no le hubiera quedado con vida a Nabal ni un solo varón. 35 Y recibió David de su mano lo que le había traído, y le dijo: Sube en paz a tu casa, y mira que he oído tu voz, y te he tenido respeto.

Sin lugar a dudas, la gente de la zona sabía las cosas de las que había hablado David. No era ningún secreto que David había sido ungido por Samuel para ser rey y que Saúl estaba buscando su vida debido a los celos. Nabal prefirió dar su propia retorcida interpretación sobre esto, y eso fue lo que enfureció tanto a David. David estaba sufriendo cosas tremendas. Era el más fiel de los siervos de Saúl, sin embargo, él era tratado como un enemigo. Tuvo que dejar la familia y el hogar, e incluso irse a vivir como extraño a un país extranjero. Muchas veces se mantuvo solo un paso por delante de Saúl y de una muerte segura. Su vida fue una vida de peligro. Estoy seguro de que David a menudo se preguntaba si Dios realmente cumpliría lo que le había prometido. Vivir en cuevas y tierras extranjeras como un paria debe haber causado que su corazón dudara y cuestionara lo que Dios había prometido. Las palabras de Nabal acusando a David de simplemente ser un siervo rebelde de Saúl deben haber golpeado profundamente a sus dudas e inseguridades.

Muchos hombres tienen dudas e inseguridades sobre su llamado y elección. Muchos que las tienen han sido llamados a ministrar en alguna capacidad soportando grandes tormentos, cuando ellos mismos se encuentran caminando como marginados y rechazados por la corriente principal. A menudo estas dudas pueden ser un peso de reproche que lleva a la persona a pecar, así como David seguramente habría pecado si Abigail no hubiera intercedido.

Mira las palabras de Abigail. Ella conoce la angustia del corazón de David, es una mujer sabia y percibe los problemas que están en guerra dentro de David. Ella entiende qué es necesario para devolverlo a un lugar de fe y que no actúe estando en desesperación y frustración. Comienza hablando de la seguridad de su llamado y declara con gran confianza que David ciertamente verá cumplido todo lo que Yahweh ha hablado con él. Esta era realmente la angustia del corazón de de David. Las promesas de Yahweh se habían detenido. Esos pensamientos atormentaban su corazón y eran como un aguijón en su espíritu. Habían pasado muchos años desde que Samuel derramó el aceite sobre su cabeza y los años le habían llevado lejos del lugar donde esperaba ver las promesas de Dios cumplirse. Estos pensamientos atormentaron su corazón y fueron como un aguijón en su espíritu.

Abigail demostró ser una animadora de David, alentando el cumplimiento de los propósitos de Dios en su vida con estas palabras:

Yahweh de cierto hará casa estable a mi señor, por cuanto mi señor pelea las batallas de Yahweh, y ningún mal te sobrevendrá en todos tus días. 29 Aunque alguien se haya levantado para perseguirte y atentar contra tu vida, con todo, la vida de mi señor será ligada en la faz de los que viven delante de Yahweh tu Dios, y él arrojará la vida de tus enemigos como de en medio del hueco de una honda. 30 Y acontecerá que cuando Yahweh haga con mi señor conforme a todo el bien que ha hablado de ti, y te establezca por príncipe sobre Israel, 31 entonces, señor mío, no tendrás motivo de pena ni remordimientos por haber derramado sangre sin causa, o por haberte vengado por ti mismo. Guárdese, pues, mi señor, y cuando Yahweh haga bien a mi señor, acuérdate de tu sierva.

David necesitaba que alguien entendiera lo que le habían prometido. El necesitaba que alguien alentara su corazón cuando todas las circunstancias a su alrededor eran desalentadoras. Necesitaba escuchar de los labios de otra persona que su situación no era sin esperanza, sino que Yahweh cumpliría todo lo que Él había dicho. Las palabras de Abigail eran como un bálsamo sanador para el dolorido corazón de David. Ella lo alentó con palabras de fe y esperanza, y mientras lo hacía, la desesperación y el dolor de David fueron arrastrados para ser reemplazados con calma y paz y con la paciencia de esperar en Yahweh.

¡Qué percepción tenía el corazón de esta mujer! Ella no salió y regañó a David por querer destruir a su familia. Ella no le dijo que el camino en el que estaba era malvado. No, ella le afirmó, le animó y le levantó. Ella le devolvió la esperanza en un momento en que la necesitaba desesperadamente. Y al final ella convirtió el corazón del hombre que sería el rey más grande en gobernar a Israel y ella preservó a David del dolor de dar lugar a la ira. David aceptó el regalo de Abigail y él y sus hombres regresaron, y Yahweh hizo venganza por la maldad de Nabal. Nos dicen que unos diez días después Dios golpeó a Nabal y murió. David luego tomó Abigail para ser su esposa.

¿Es de extrañar que David tomara a esta mujer para ser su esposa? El hombre necesita una ayudante y Abigail ya había demostrado ser una gran ayuda para David. Cuando él estaba desesperado, le trajo esperanza. Cuando él estaba sufriendo, alivió su dolor. Cuando dudaba que él vería cumplida la Palabra de Yahweh, ella pronunció palabras de gran confianza como alguien que veía las promesas ya realizadas.

Este es el asombroso poder de una mujer piadosa en la vida de un hombre. Yahweh ha colocado tal influencia dentro de esa creación que Él ha llamado mujer. Ella puede ayudar al hombre a alcanzar el objetivo ante él y a lograr el premio. Ella puede alentar al hombre cuando se desmaya, y levantarle cuando vacila. Ella puede producir en él un deseo de ser mejor que lo que alguna vez ha sido antes.


Bienaventuradas las Abigail, las mujeres de sabiduría que usan sus lenguas para edificar y no para derribar, para dar vida y no para diseminar la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.