TRADUCTOR-TRANSLATE

INTRODUCCIÓN A LA PRIMERA EPÍSTOLA DE JUAN, Dr. Stephen Jones



Introducción a la Primera Epístola de Juan

28 de diciembre de 2017


Juan escribió sus epístolas muchos años después de escribir su evangelio. El Comentario de la Biblia Wycliffe dice que la Primera Epístola de Juan probablemente fue escrita alrededor del año 90 d.C., poco tiempo antes de que el apóstol fuera exiliado a la Isla de Patmos. Fue exiliado después de que el gobierno, bajo el reinado de Domiciano, no logró matarle al hundirle en aceite hirviendo. (Ver Tertuliano, Sobre Prescripción Contra Herejes, XXXVI).

En ese tiempo, por supuesto, Juan había estado viviendo en Éfeso durante muchos años. Una versión temprana del evangelio había sido traída primero a Éfeso por Apolos, un discípulo de Juan el Bautista. Su evangelio fue actualizado por Aquila y Priscila, cuyo desalojo de la ciudad de Roma les trajo a Éfeso. Allí, el apóstol Pablo se encontró con ellos en el 53 d.C., durante su segundo viaje misionero.

Aunque Pablo había establecido la iglesia de Éfeso, Juan luego se mudó allí desde Jerusalén y se convirtió en el Apóstol Mayor. Su autoridad fue indiscutible por el resto de su vida. Juan vivía fuera de los límites de la ciudad con una comunidad de creyentes en una colina conocida como el Monte Ayasuluk, que daba al inmenso Templo de Artemisa.

Juan protegió las iglesias en Asia contra las herejías que ya se estaban formando en el primer siglo. Estas herejías aparecieron favorecidas por la mentalidad y cultura griegas, y la enseñanza cristiana quedó así en desventaja. Mientras que Juan enseñaba el punto de vista hebreo sobre la Creación, las herejías enseñaban el punto de vista griego. El punto de vista hebreo decía que un Dios bueno creó todas las cosas y las declaró muy buenas (Génesis 1:31). El punto de vista griego decía que el diablo creó toda la materia física del universo, haciéndola inherentemente malvada.

Las herejías del Gnosticismo y el Docetismo, que surgieron en el primer siglo, fueron inventadas por hombres que agregaron algunos elementos cristianos a la religión griega y persa. El Gnosticismo fue fundado por Simón el Mago, quien aparece en la historia de las reuniones evangelísticas de Felipe en Samaria, en Hechos 8. El Docetismo apareció un poco más tarde, enseñando que la aparición de Cristo en la Tierra solo era una apariencia, o ilusión, de carne humana, porque supuestamente Dios nunca habitaría carne humana porque era inherentemente malvada.

Juan, por supuesto, replicó esto completamente en el evangelio, diciendo en Juan 1:14, "y la palabra se hizo carne y habitó entre nosotros". Nuevamente, él escribe en 1 Juan 4: 2,3,

2 En esto conoced el Espíritu de Dios; todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne procede de Dios; 3 y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne no procede de Dios; y este es el espíritu del anticristo …

Obviamente, Juan estaba muy preocupado por estas herejías que afirmaban tener la verdadera revelación y conocimiento (gnosis) de Dios. Pero su conocimiento se basaba en la sabiduría griega, que a su vez era anímica (psychikos), no espiritual (pneumatikos). Los apóstoles habían caminado con Jesús y le habían tocado físicamente, por lo que fueron testigos presenciales de la verdad. Además, cuando el Espíritu Santo vino sobre ellos en el Aposento Alto, la experiencia demostró nuevamente que el Espíritu Santo podía habitar la carne humana. Pentecostés mismo desmintió el Gnosticismo, el Docetismo y la religión griega en general.

La tercera herejía que Juan contrarrestó, especialmente en su Primera Epístola, es el Antinomianismo (o "anarquía"), que proviene indirectamente de la cultura inmoral de la religión griega. Debido a que el conocimiento (gnosis) se consideraba superior a la virtud o la moralidad, la Ley Divina se consideraba vinculante, demasiado restrictiva, demasiado opresiva. Los griegos tendían a pensar en el pecado en términos de ignorancia, mientras que las Escrituras hebreas enseñaban que el pecado era anarquía (iniquidad, infracción de la Ley o sin Ley) (1 Juan 3:4).

Los griegos trataban de erradicar el pecado mediante la educación, mientras que los hebreos cubrían el pecado mediante el sacrificio de sangre. Por lo tanto, los filósofos griegos trataron de abordar el problema del pecado en un aula, mientras que los profetas hebreos trataron con el pecado en un tribunal de justicia. Estos métodos para tratar con el pecado fueron radicalmente diferentes.

El Gnosticismo, el Docetismo y el Antinomianismo fueron todos disputados por Juan en sus escritos. No obstante, estas ideas volvieron a incursionar en el pensamiento cristiano a medida que pasaban los siglos. Me he encontrado con todos ellos incluso hoy, pero la herejía más común en la Iglesia de hoy es el Antinomianismo, que enseña que la Ley de Dios fue colocada en la Cruz. Muchos no parecen entender que la Cruz y la sangre de Jesús cubrieron el pecado, no dejando de lado la Ley, sino cumpliendo con su demanda. En otras palabras, Jesús honró la Ley cumpliéndola al pie de la letra y satisfaciendo sus demandas. De hecho, las demandas de la Ley profetizaban acerca de Cristo, porque nunca hubo dudas desde el principio de que Él haría todo lo que la Ley ordenaba, incluso hasta el punto de morir como sacrificio por el pecado. Jesús no murió para que los creyentes pudieran ser anárquicos; murió para que los creyentes pudieran ser liberados de la esclavitud del pecado. El Antinomianismo es el intento del hombre anímico de mitigar la conciencia mientras conserva el derecho a pecar. Brota del alma caída de uno, no de su espíritu. El alma (desde que Adán pecó) ha deseado pecar continuamente, y el Antinomianismo es una expresión de este deseo.


En su Epístola de Fraternidad Juan establece los fundamentos de la comunión con Dios y entre los hermanos. Al exponer las bases de la comunión, el apóstol profundiza hondamente hasta que llega a sus orígenes en el libro de Génesis.

Etiquetas: Serie Enseñanzas
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.