TRADUCTOR-TRANSLATE

OSEAS, PROFETA DE LA MISERICORDIA – CAP. 41: EL LLAMADO AL ARREPENTIMIENTO, Dr. Stephen E. Jones


18/01/2017



El propósito del juicio divino es provocar el arrepentimiento, no la destrucción. Cuando las personas se arrepienten, el juicio cesa. Debido a esto, parece que el arrepentimiento nunca ocurriera hasta el final de la sentencia. Si Dios decreta una sentencia de 40 años, parece que esto significa que las personas no se arrepentirán hasta que hayan sido juzgados por 40 años.

Por extraño que parezca, no es la paliza en sí lo que nos lleva al arrepentimiento, sino la bondad y la bondad de Dios. Pablo nos dice en Romanos 2:4, "la bondad de Dios te guía al arrepentimiento". En virtud de las leyes del hombre (como se dice), los golpes continúan hasta que la moral mejore. Pero Dios sabe que los hombres responden a la bondad y el amor. Por lo tanto, el juicio divino no es lo mismo que el juicio humano. El juicio divino se basa en el amor, que busca la manera de poner en práctica la misericordia. Normalmente, entonces, cuando la sentencia de la Ley llega a su fin, Dios comienza a intervenir con amabilidad y a acercarse por el Espíritu Santo. Los hombres llaman a estos tiempos "avivamientos".

El capítulo final de la profecía de Oseas trata de "avivamiento", lo cual es siempre una llamada al arrepentimiento, basado en la bondad y la amabilidad de Dios. Oseas 14: 1,2 comienza diciendo:

1 Vuelve, oh Israel, a Yahweh tu Dios, porque has tropezado a causa de tu iniquidad. 2 Llevad con vosotros palabras de súplica y volved a Yahweh y decidle: "Quita toda iniquidad, y acepta lo que es bueno, y en vez de becerros de presentaremos el fruto de nuestros labios".

Esto no es una llamada para volver físicamente a la antigua tierra de Israel, es un llamado a regresar a Dios desde el corazón. El problema es el pecado, no la ubicación. La solución es "quitar toda iniquidad", no a trasladarse a la Vieja Tierra, llevando la iniquidad con ustedes. Hace mucho tiempo, cuando los israelitas eran pocos, el modelo se creó en una pequeña franja de terreno, por eso era adecuado en ese tiempo. Pero el modelo actual es mucho mayor, porque Dios reclama no sólo la tierra de Canaán, sino también todo el mundo.

En Levítico 25:23 Dios dice, "la tierra mía es", hablando de la tierra de Canaán; pero después Dios sostiene todas las tierras y todas las naciones por derecho de creación, diciendo en Jeremías 27:5, "Yo hice la tierra ... con mi brazo extendido ... y voy a darla a la persona que es agradable delante de mis ojos". Entonces, también Isaías 54:5 dice que el Santo de Israel es "el Dios de toda la tierra".


La roca de ofensa (escándalo, tropiezo)
La afirmación de Dios es sobre todo lo que creó, no sólo sobre una pequeña porción de ello. Por lo tanto, el modelo antiguo ha sido sustituido por algo mucho más grande. En el viejo modelo, Israel "tropezó" a causa de la maldad, dice Oseas. Tropezaron con "la roca de escándalo" (1 Pedro 2:8), "porque son desobedientes a la palabra", dice Pedro. En otras palabras, si hubieran sido obedientes a la palabra, no habrían tropezado con el obstáculo, el cual es Jesucristo, la Roca.

Pablo afirma así en Romanos 9:31-33,

31 pero Israel, yendo tras una ley de justicia, no alcanzó esa ley. 32 ¿Por qué? Porque iba tras ella no por fe, sino como si fuera por las obras. Tropezaron en la piedra de tropiezo, 33 como está escrito [en Isaías 28:16]: "He aquí, pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de escándalo, y el que cree en él no se sentirá avergonzado".

Tanto Pablo como Isaías estaban hablando acerca de Israel, mientras que la mayoría de los cristianos hoy en día piensan que él estaba hablando a los judíos (es decir, Judá). De hecho, dan por sentado que todo el comentario de Pablo de Israel en Romanos 9-11 era sobre la gente de Judá que había rechazado a Jesús en el primer siglo. Pero si miramos los pasajes que Pablo cita, nos encontramos con que esos pasajes fueron dirigidas principalmente a la casa del norte de Israel (o Efraín). Sólo secundariamente se aplica esto a Judá, e incluso entonces, sólo porque Judá era culpable de la misma incredulidad.

Isaías 28:16, citado por Pablo en Romanos 9:33, se dirige específicamente a "los ebrios de Efraín" (Isaías 28:1). Por lo tanto, interpretar Romanos 9-11 como un comentario sobre los judíos en Jerusalén y Judá es pasar por alto la mayor parte de la lección de Pablo acerca de la historia de Israel. Israel había rechazado a Jesucristo mucho antes del nacimiento de Jesús en la Tierra. Ellos lo rechazaron, Pedro dice, cuando "fueron desobedientes a la palabra" que vino de Yahweh, que era Jesús en su forma pre-encarnada.

Al final, sin embargo, todos los hombres están llamados a arrepentirse. La iniquidad es la condición interna de muerte (mortalidad), que hace que todos los hombres desobedezcan la palabra y tropiecen con la piedra de escándalo. Oseas le llama a Israel al arrepentimiento, para oír y obedecer la Palabra de Dios, para que puedan ser restaurados a una relación con Él. Años después, el significado de esta Palabra fue revelado cuando nació Jesús, porque entonces se hizo evidente que la gente debía creer en Él y en Su Palabra.


La eliminación de la iniquidad por gracia
En Isaías 53:5 leemos:

5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido [o magullado] por nuestros pecados …

Una transgresión es una acción hacia el exterior, mientras que la maldad o iniquidad es un motivo o causa en el interior. Por eso, cuando Jesús fue magullado en el exterior, fue para pagar por nuestras transgresiones. Cuando Jesús fue herido con lesiones internas, fue para pagar por nuestros pecados. Hizo ambas cosas, por supuesto, porque Él pagó por todo el pecado del mundo, incluso por sus causas fundamentales.

Por eso, cuando Oseas 14:2 dice a Israel que digan a Dios: "Quita toda iniquidad", él estaba diciendo a Israel que creyeran que Jesucristo pagó el castigo por su pecado con Su muerte en la cruz. Además, el profeta dice que le pidan "acepta lo bueno" porque, como dice Pablo en Efesios 2:8, "por gracia sois salvos, mediante la fe". Esta salvación no es "de vosotros", dice Pablo, y en el siguiente versículo, añade que es "no por obras".

En otras palabras, la salvación no viene a nosotros a través de los votos del Pacto Antiguo de los hombres, que hayan logrado por la fuerza de su propia voluntad (Juan 1:13), porque ningún hombre es capaz de cumplir con tales votos de perfección. La gracia es vista cuando Dios promete hacernos Su pueblo por el poder de Su propia voluntad. Somos llamados a creer en Su capacidad para hacer lo que Él ha prometido, no en nuestra capacidad para hacer lo que nos hemos comprometido. Estos dos pactos nos muestran la diferencia entre la gracia y obras.

La extracción de la maldad sólo es posible mediante la eliminación de la sentencia de muerte de la mortalidad, que se imputa a todos los hombres por causa del pecado de Adán. Cuando se retire la mortalidad, se eliminará la maldad, y entonces los hombres dejarán de transgredir la Ley en sus acciones. Por lo tanto, la incorruptibilidad y la inmortalidad están unidas entre sí (1 Corintios 15:54 KJV).

Oseas 14:2 nos dice también que es necesario la eliminación de maldad por Su gracia porque nosotros "presentaremos el fruto de labios". La palabra hebrea traducida como "fruto" es de par, “un toro o becerro”. Por lo tanto esto se refiere a un sacrificio. Pero no es un sacrificio ordinario. Es un sacrificio "de nuestros labios". Este es el verdadero sacrificio que Dios quiere -palabras arrepentidas que vienen desde el altar de nuestro corazón.

Por lo que la secuencia es clara. En primer lugar, se debe quitar la iniquidad como un acto de gracia de la Nueva Alianza. Entonces nuestra respuesta es el sacrificio en el altar del corazón, acompañado por las palabras de arrepentimiento que vienen de los labios.

Oseas incluso pone las palabras de este tipo en la boca de los arrepentidos, ya que continúa en Oseas 14:3,

3 "Asiria no nos salvará. No montaremos en caballos; ni vamos a decir nunca más: 'dioses nuestros' a la obra de nuestras manos; porque en ti el huérfano alcanzará misericordia".

Aquí está la confesión aceptable viniendo de los labios de Israel. Se reconoce que Asiria no nos puede salvar, sino sólo Yahweh-Jesús, el Dios de Israel y de toda la Tierra. Tal confesión abandona la fe en caballos; es decir, en la fuerza carnal, porque "sus caballos son carne, y no espíritu" (Isaías 31:3). Y, por último, una verdadera confesión de fe nunca vuelve a decir que el becerro de oro es "nuestro dios". La verdadera fe nunca se coloca en "la obra de nuestras manos", y si entendemos esto a la luz de la Nueva Alianza, NUNCA diré otra vez: "me salvé por mi voto (o decisión) y por mi propia voluntad".

En su lugar, reconocemos que fue Dios quien fue lo suficientemente amable para intervenir y abrirnos los ojos e infundir la fe en nuestros corazones, para que pudiéramos arrepentirnos y volvernos a Él. Sólo hemos respondido a la gracia y la intervención de Dios, no podemos tomar ningún crédito por nuestra decisión de seguirlo. Es la bondad de Dios la que nos ha llevado al arrepentimiento.

Este es el verdadero buey que Dios desea sea del fruto de nuestros labios. Debemos confesar a Jesucristo, no a un becerro de oro que es la obra de nuestras manos, nuestras obras.


La Ley de las coberturas
Oseas dice "en ti el huérfano alcanzará misericordia". Esta es una referencia al hecho de que las viudas, los huérfanos, los extranjeros, e incluso las bestias y las aves del campo son sin coberturas. Las familias en Israel normalmente se encuentran bajo la protección de un tutor conocido como el Pariente Redentor. Este es el término que normalmente se traduce mal como "vengador de la sangre" o "justiciero de sangre", sino que es un Redentor (ga'al) que es de la propia línea de sangre. Si un miembro de la familia se convertía en víctima de la injusticia, el Pariente Redentor era responsable de rectificar la situación con el fin de proteger a las personas bajo su cobertura.

Las viudas y los huérfanos a menudo estaban sin cubierta, por lo que el mismo Dios se convirtió en Su Redentor, cubriéndolos directamente. Así Éxodo 22:21-24 dice,

21 Al extranjero no engañarás ni angustiarás, porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. 22 No afligiréis a la viuda y al huérfano. 23 Porque si tú llegas a afligirlos, y ellos claman a mí, ciertamente oiré yo su clamor, 24 y se encenderá mi ira y os mataré a espada; y vuestras esposas pasarán a ser viudas y huérfanos vuestros hijos.

Todos los que están sin coberturas de los hombres están bajo la cubierta directa de Dios. El protegerá a todos los que le invoquen, como dice la Ley. La Ley menciona específicamente a los "extraños" (es decir, extranjeros), junto con las viudas y los huérfanos. Por lo tanto, si los no israelitas son oprimidos por los israelitas, la ira del Señor se encendía contra los hijos de Israel que los oprimían. Pero en otros lugares nos encontramos con que Dios también protege y provee para las aves y las bestias del campo, todo por el mismo motivo. Dios es su cubierta.

Así que Oseas 14:3 dice: "en ti el huérfano alcanzará misericordia".

Etiquetas: Serie Enseñanza
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.