TRADUCTOR-TRANSLATE

OSEAS, PROFETA DE LA MISERICORDIA – CAP. 35: LA COMPASIÓN DE UN PADRE, Dr Stephen E. Jones


09/01/2017



Oseas 11:2,3 dice,

2 Cuanto más los llamaba, más se alejaban de mí [o, "ellos"]; sacrificaban a los Baales y quemaban incienso a los ídolos. 3 Y con todo eso enseñaba a andar al mismo Efraín, tomándole en mis brazos; pero él no sabía que yo lo cuidaba.

Yahweh era el Dios que llamó a Israel de Egipto, pero Israel era como un niño rebelde que se alejaba en otra dirección cuando Su padre lo llamaba. Los textos de la Septuaginta dicen: "se apartaron de mi presencia". Recordemos que esto fue lo que hizo Jonás también, el profeta cuyo corazón reflejaba la condición de Israel. Dios llamó a Jonás para que fuera a Nínive, pero él se fue en la otra dirección hacia Tarsis.

Sin embargo, el Señor era el padre de Israel y Efraín, el que enseñó a Su hijo a caminar. Yahweh es el que tomó a Efraín en Sus brazos cuando se caía y se raspaba las rodillas. Sin embargo, era como si Efraín no conociera a Su propio Padre.


El yugo de cautiverio
Oseas 11:4 continúa con una metáfora diferente, diciendo:

4 Con cuerdas humanas los atraje, con lazos de amor; y fui para ellos como los que quitan el yugo de sobre su cerviz, y puse delante de ellos la comida.

Israel había sido puesto en servidumbre a otras naciones seis veces en su historia anterior en el tiempo de los jueces. Estas servidumbres fueron un yugo de madera, como Jeremías describió. Cada momento de cautiverio fue "con lazos de amor", en oposición a los lazos de crueldad. Cada vez, Dios había suavizado el yugo aflojando las bandas de refuerzo del yugo al cuello del buey. Por otra parte, Dios había "inclinado abajándose" (saliendo de Su camino) para darles de comer y cuidar de ellos, como un hombre se preocupa por su buey.

A pesar de los juicios amorosos de Dios, Israel y Efraín se mantuvieron en rebelión. Por esta razón, dice el profeta, el siguiente cautiverio iba a ser mucho más riguroso y largo. Oseas 11:5,6 dice,

5 No van a volver a la tierra de Egipto; sino que Asiria será su rey, porque se negaron a volver a mí. 6 Y la espada girará contra sus ciudades, y demolerán sus cerrojos (barras de la puertas), y ellos comerán del fruto de sus propios designios.


Aunque el profeta ya había dicho (metafóricamente) que Israel iba a volver a Egipto (Oseas 8:13;9:3), se contradice a sí mismo específicamente aquí, diciendo, "no van a regresar a la tierra de Egipto", sino más bien, van a ir a Asiria. Obviamente, habían utilizado Egipto como una metáfora de la servidumbre o la cautividad, y no como un lugar literal. El profeta deja claro que Asiria iba a ser su nuevo "Egipto".

Nos encontramos con la misma metáfora usada en Zacarías 10:10. Este metafórico "Egipto" permitió a otros profetas comparar la liberación de Israel de Egipto con su liberación de los últimos tiempos al final de su cautiverio asirio (Isaías 11:16), sin insistir en que Israel debe salir literalmente fuera de la tierra de Egipto. Pero mientras tanto, Israel debía ser conquistado por la guerra y la destrucción. La espada iba a demoler sus ciudades y las puertas de las ciudades amuralladas. La puerta de una ciudad o pueblo era el lugar público donde se sentaban los jueces. Por lo tanto, representa al gobierno. Cuando se derriban las puertas, el gobierno es destruido, siendo reemplazado por aquellos conquistan la ciudad.


La compasión de un padre
Oseas 11:8 dice,

8 ¿Cómo puedo abandonarte, Efraín? ¿Cómo puedo entregarte, Israel? ¿Cómo puedo hacerte como Adma? ¿Cómo puedo tratarte como a Zeboim? Mi corazón se conmueve dentro de mí; toda mi compasión [nichuwm] se enciende.

¿Cómo podría nuestro amoroso Padre celestial renunciar a ¿Sus hijos de forma permanente? ¿Podría tratar a Israel como a Adma y Zeboim? Estas fueron las ciudades más pequeñas destruidas por el fuego junto con Sodoma y Gomorra (Deuteronomio 29:23). El profeta nos muestra que el juicio divino que es administrado por un Dios de amor no es permanente. Incluso si el juicio es severo, debe terminar en algún momento. ¿Por qué? Debido a que Dios es amor (1 Juan 4:8,16). El dolor del juicio hace que el corazón de Dios "ceda", sea derrocado, cambiado o dado vuelta.

En una perspectiva más amplia, el amor de Dios se extiende a todo el mundo, porque Juan 3:16,17 dice:

16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, sino que tenga vida eterna. 17 Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

En la superficie, esta declaración parece contradecir las palabras de Jesús en Juan 5:26,27, que dice:

26 Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo, 27 y le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del hombre.

A Jesús, entonces, se le dio la autoridad para juzgar al mundo, y a nosotros (Su cuerpo) con Él (1 Corintios 6:2). La verdadera pregunta, entonces, es la forma de juicio, más que el hecho del juicio. Es sólo cuando vemos que todo justo juicio proviene de un Dios de amor y que Su Ley pone limitaciones en el juicio, que somos capaces de comprender que el juicio no puede ser para siempre. Su juicio, aunque severo, se limita por el amor y esto se refleja en la propia Ley Divina.

Por lo tanto, Jesús ciertamente juzgará al mundo, pero no ha sido enviado a perder la mayor parte de Su creación a través de un juicio permanente e interminable, "sino para que el mundo sea salvo por él" al final. La Escritura habla en todas partes del juicio divino por el pecado, pero incluso la sentencia más severa no tiene poder para resistir la Ley del Jubileo.

Este es el amor y la compasión (nichuwm) de Dios. Lo que Él habla a Israel no es una excepción, sino un brillante ejemplo del amor de Dios para todos Sus hijos y hacia todas las naciones de la Tierra. Su compasión (nichuwm) viene de la palabra raíz nacham, lo que significa "comodidad". Consulte Isaías 40:1, "Consolad, consolad a mi pueblo". Es la palabra que profetiza la venida del Consolador, es decir, el Espíritu Santo. En esencia, el Espíritu Santo, o el Espíritu de la Verdad, es la compasión y el consuelo de Dios, que a su vez se deriva de Su amor. Esta es la verdad de Su naturaleza inherente, y si no comprendemos plenamente Su amor y compasión en relación con Sus juicios sobre Sus hijos, entonces el trabajo del Espíritu Santo dentro de nosotros no se ha desarrollado plenamente.

Oseas 11:9 continúa,

9 No ejecutaré el ardor de mi ira; no destruiré a Efraín nuevo. Porque yo soy Dios y no hombre, el Santo en medio de ti, y no vendré con furor.

La nación y el gobierno de Israel, Efraín, fueron obviamente destruidos por "ardor de la ira" de Dios. Muchas personas murieron en la destrucción. Pero su juicio no fue diseñado para destruirlos, como los juicios de los hombres podrían hacer. Dios dice: "Yo soy Dios y no hombre", lo que implica que los juicios de los hombres son sin compasión. Las sentencias de castigo sin fin son decretadas por hombres, porque nunca leemos en la Escritura que "el hombre es amor". Sólo Dios es amor, y el amor del hombre es igual al amor de Dios sólo cuando Su Ley está totalmente escrita en su corazón.

Entonces, sólo los juicios de Dios pueden ser diferentes de las doctrinas de los hombres. Los hombres interpretan la sentencia bíblica olam como castigo "eterno", mientras que Dios lo trata según su definición original de olam, "oculto, desconocido, por tiempo indefinido". Existe una enorme diferencia entre tiempo infinito y tiempo indefinido.

Oseas 11:10,11 concluye esta sección con la clave para entender la base de la compasión y el amor de Dios en lo que se refiere a sus autoimpuestas limitaciones en el justo juicio.

10 En pos de Yahweh caminarán. El rugirá como un león; rugirá, y sus hijos vendrán temblando desde el occidente. 11 Ellos vendrán temblando como aves de Egipto, y como palomas de la tierra de Asiria; y los haré habitar en sus casas, dice Yahweh.

Esta es una declaración del Nuevo Pacto: "En pos de Yahweh caminarán". Es una declaración profética de pensamiento de un hecho no una expresión de deseo. Se basa en el Segundo Pacto, en el que Dios se comprometió a hacerlos Su pueblo y ser Su Dios (Deuteronomio 29:13). Nos dice que este Nuevo Pacto, establecido en Jeremías 31:31-34, citado en Hebreos 8:8-12, no se parecía al Primer Pacto que Dios hizo con Israel cuando salió por primera vez de Egipto (en Éxodo 19:5-8).

El Primer Pacto fue la promesa del hombre a Dios; el Segundo fue la promesa de Dios al hombre. Los hombres rompieron el Primer Pacto, por cuanto todos pecaron. Pero Dios no puede romper Su propio voto, por el que dijo: "Pondré mis leyes en su mente y las escribiré en sus corazones, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo" (Hebreos 8: 10).

En otras palabras, Dios lo pondrá en marcha por el poder de Su propia voluntad, y la voluntad del hombre será incapaz de resistirla al final. Los hombres de hecho van a responder, no porque ellos tendrán el poder para cumplir con su propio voto, sino debido a que no serán capaces de resistir la voluntad de Dios. Por supuesto, hay un largo intermedio en el que los hombres sí resisten la voluntad de Dios. Esta resistencia está integrada en el Plan Divino, pero al final, serán sin duda el pueblo de Dios, y Dios será Su Dios.

¿A quién se aplica? Hebreos 8:11 dice, "todos me conocerán, desde el más pequeño hasta el más grande de ellos". Moisés nos dice en Deuteronomio 29:14,15 dice:

14 Ahora, no solamente con vosotros estoy haciendo este pacto y este juramento, 15 sino también con los que están aquí hoy con nosotros en la presencia del Señor, nuestro Dios y con los que no están aquí hoy con nosotros.

Esto es interpretado por Jeremías y por el autor del libro de Hebreos en el sentido de "todos me conocerán". No es una ilusión. No se limita a dar a los hombres la oportunidad de arrepentirse por el poder de su propia voluntad. Es una declaración de la intención divina, de que Dios tiene el poder para llevarlo a cabo plenamente y que el hombre no tiene poder para detenerlo. La voluntad de Dios es más fuerte que la voluntad del hombre. Él sabe cómo convertir los corazones de los hombres al arrepentimiento, y aunque la mayoría de ellos no se arrepientan durante su tiempo de vida, toda rodilla se doblará en el juicio del Gran Trono Blanco y lo confesarán como Su Señor, para gloria de Dios Padre.

Esta sección de Oseas termina en Oseas 11:11, aunque el capítulo, como se nos da por Stephen Langton en el siglo XIII, añade un versículo más.

Etiquetas: Serie Enseñanza
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.