TRADUCTOR-TRANSLATE

LA TRAICIÓN, God's Kingdom Ministries


20 de diciembre 2014

La semana que Jesús pasó la enseñanza en el patio del templo antes de su crucifixión parecía llevar mucho fruto. Las multitudes de personas estaban impresionadas y al parecer estaban convencidas de que Él era el Mesías o al menos un profeta. Los jefes de los sacerdotes vieron que estaban en peligro de ser socavados en sus enseñanzas como saduceos y también derrocados en su autoridad política. Algo había que hacer lo más rápido posible.
Su dilema era que si ellos lo arrestaban o lo mataban, las multitudes podrían amotinarse en nombre de Jesús ( Marcos 14: 2 ).
La Unción
En la narración de Mateo implica que Jesús fue a la casa de Simón el leproso, dos días antes de la Pascua, es decir, la noche del miércoles ( Mateo 26: 2 ) -donde fue ungido con un "perfume muy costoso" ( Mateo 26: 7 ). Esto se confirma en Marcos 14: 3, donde se nos dice que el perfume era nardo puro, de un aceite esencial importado de la India.
Juan 12: 1-3 nos dice, sin embargo, que esto ocurrió "seis días antes de la Pascua", y que ocurrió en la fiesta de celebración de Lázaro, que acababa de terminar sus siete días de limpieza, después de resucitar de entre los muertos en el primero de Abib. Juan también nos informa que María era la mujer en cuestión, y que ella había ungido sus piesJuan 12: 3 ).
Parece que esta fue una unción anterior a la registrada por Mateo y Marcos, porque ellos nos dicen que en esa ocasión más tardía, ella ungió a Jesús la cabeza ( Mateo 26: 7 ; Marcos 14: 3 ). Ambas unciones ocurrieron en Betania, pero no se nos dice el nombre de la mujer que ungió a Jesús en esta ocasión.
Asimismo, en Juan 12: 5 se nos dice que el valor del nardo era "trescientos denarios", mientras que la unción después se valoró en "más de trescientos denarios"  ( Marcos 14: 5 ). Sólo los ricos podían permitirse el lujo de comprar nardo, lo que demuestra que María, Marta y Lázaro eran de una familia rica.
Todos estos detalles muestran que Jesús fue ungido dos veces, una vez en Abib 8, que fue de seis días antes de la Pascua, y de nuevo el 12 de Abib, dos días antes de la PascuaEsta es otra indicación del deseo de Juan por rellenar otros detalles que se habían omitido en los relatos de los evangelios anteriores.
Nardo es de dos palabras griegas, Nardos, que es una palabra extranjera, y pistis, que es la palabra griega para "fe". Es literalmente "aceite de la fe" o "fe-aceite". En el hebreo, fe y verdad están unidas por la misma raíz, ama . Así que tal vez la unción con nardo, que hizo que los discípulos que se opusieran debido a su costo, es una referencia a Proverbios 23:23, "comprar la verdad y no la vendas". También se puede conectar a la profecía mesiánica de David en Salmo 132: 1011,
10 Por amor de David tu siervo, no rechaces el rostro de tu ungido [Mesías]11 ​​El Señor ha jurado a David, una verdad de la que no se volverá atrás: del fruto de tu vientre pondré sobre su trono.
Al ungir a Jesús con nardo, María estableció la Verdad de que Jesús era el Mesías, que iba a tomar el trono de David su padre, según la promesa de Dios.
El Terreno
Lucas omite estas dos historias, eligiendo centrarse directamente en las circunstancias de la traición de Jesús. Tanto Mateo como Lucas nos dicen que inmediatamente después de esta unción con nardo, Judas tomó su decisión final de traicionar a Jesús ( Mateo 26: 14-16 ; Marcos 14:10 , 11 ). Aquí es donde el relato de Lucas retoma la historia. Mediante la comparación de los tres relatos, sabemos que la unción tuvo lugar dos días antes de la Pascua (miércoles por la noche), y esta supuesta pérdida de dinero le irritó lo suficiente como para traicionar a Jesús.
Lucas 22: 1 dice:
1 Ahora la fiesta de los panes sin levadura, que se llama la Pascua, se acercaba.
La fecha de Lucas no es tan precisa como lo vemos en Mateo y Juan, pero sabemos que se trataba de dos días antes de la Pascua. Lucas 22: 2 continúa,
2 Y los principales sacerdotes y los escribas buscaban cómo podrían poner [anaireo, "tomar y saquear"] a Él para muerte; porque tenían miedo de la gente.
Dr. Bullinger comenta sobre este dicho,
"Por tanto, su objetivo era llevarlo en secreto y evadir un juicio público".
En otras palabras, habían llegado a la conclusión de que debido a que Jesús era tan popular entre la gente, su única opción era secuestrarlo y asesinarlo sin un juicio público. Pero, por supuesto, ese plan no coincidía con el plan divino. Cuando Judas se acercó a ellos, se dieron cuenta de que sería útil como testigo clave en contra de Jesús. Lucas 22: 3-6 dice:
3 Y entró Satanás en Judas, el que se llamaba Judas Iscariote, que pertenece al número de los doce. 4 Y él fue y discutió con los principales sacerdotes y los oficiales de cómo se lo entregaría. 5 Ellos se alegraron y convinieron en darle a él dinero. 6 Y él consintió y comenzó a buscar una buena oportunidad para entregárselo a ellos aparte de la multitud.
Mateo 26:15 añade que los principales sacerdotes pagaron a Judas con "treinta piezas de plata". Debido a la confidencialidad de esta reunión, poco se sabe de su conversación. Los escritores de los evangelios sólo sabían que Judas, estaba enojado con la pérdida de dinero, que había salido de su seno en la noche de la cena en Betania. Ellos no sabían en ese momento que Judas traicionaría. Pero Jesús lo sabía, porque entendía cómo la historia profética de David, Absalón, y Ahitofel estaba a punto de desarrollarse.
La Profecía En cuanto a Judas
Así como Jesús hizo el papel de David, y los príncipes de los sacerdotes (o tal vez el mismo Caifás) desempeñaron el papel de Absalón, también Judas jugó el papel de Ahitofel. Que los discípulos más tarde llegaron a entender esto es evidente por las Escrituras que citaron al decidir cómo reemplazar a JudasHechos 1: 15-26 ). Pedro dijo en Hechos 01:16
16 Hermanos, la Escritura se tenía que cumplir, que el Espíritu Santo había antes anunciado por boca de David, de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús.
Judas un "guía" (Hodegos), no tanto porque él los llevó a donde estaba Jesús orando en el jardín, sino en el sentido de un líder o maestro de los ignorantes o sin experiencia. En este caso, los jefes de los sacerdotes no sabían cómo tomar a Jesús, pero Judas les mostró el camino. De esta manera, los guió para que pudieran cumplir las profecías de David.
David mismo no sabía nada de Judas, pero escribió de Ahitofel, su consejero y amigo, que a menudo lo había guiado en sus decisiones. Ahitofel era el abuelo de Betsabé, y las circunstancias de matrimonio de David con ella pudieron haberle hecho vulnerable más tarde a la reivindicación de Absalón de que David era un gobernante injusto. Años después de la traición, David lamentó su amistad perdida con Ahitofel pero también emitió sentencia en contra de él.
Dos de estos pasajes acerca de Ahitofel fueron traídos por Pedro y aplicados a Judas. Leemos en Hechos 01:20,
20 Porque está escrito en el libro de los Salmos: Quede desierta su morada, Y no haya quien habite en ella; y: Tome otro su cargo.
La primera está tomada de Salmo 69:25, y la segunda del Salmo 109: 8. El Salmo 69 es un salmo de Pascua que profetiza muchas cosas referentes a la crucifixión de Cristo. Se queja en el Salmo 69: 4 "sobre los que me aborrecen sin causa". Hablando de sus enemigos, David escribió en el Salmo 69: 24-28,
24 Derrama sobre ellos tu ira,
Y el furor de tu enojo los alcance.
25 Su morada quede desierta;
En sus tiendas no habite nadie.
26 Porque persiguieron al que tú heriste,
Y comentan el dolor del que tú llagaste.
27 Pon maldad sobre su maldad,
Y no entren en tu justicia.
28 Sean borrados del libro de la vida,
Y no sean inscritos con los justos.

Aquí David reconoció claramente la soberanía de Dios, porque él atribuye su persecución a la que Dios le golpeaba. Él entiende que sus enemigos no tendrían poder sobre él, excepto que Dios lo hubiera autorizado. Así también sabía Jesús que Su persecución venidera era el plan de su Padre celestial.
En el Salmo 109: 3 dice de sus enemigos que "lucharon contra mí sin causa". Este salmo también profetiza la persecución y muerte de Cristo en la cruz. Salmo 109: 6-20 habla proféticamente de Judas. Pedro cita la primera parte de este.
6 Designa a un hombre impío sobre él; y que un acusador (Satanás) esté a su diestra. 7 Cuando sea juzgado, que lo vean culpable; Y su oración le sea tenida por pecado. 8 Sean sus días pocos : Tome otro su oficio.
Tal vez David reemplazó a Ahitofel con otro consejero, pero Pedro vio esto como un mandato profético para reemplazar a Judas. Cuando descubrí la conexión entre Judas y Ahitofel hace muchos años, yo entonces entendí cómo el conflicto entre David y Absalón (junto con la traición de Ahitofel) fue tal vez la historia profética más importante de conflicto de Cristo con los jefes de los sacerdotes. Aunque me había criado en la Iglesia, nunca había oído a nadie enseñar acerca de esto.
Esto me sorprendió, porque cuanto más estudiaba, más me daba cuenta de lo importante que era ver esta conexión. De hecho, no se puede comprender verdaderamente el significado profético de la crucifixión de Cristo sin ver cómo se cumplió la historia de David y Absalón. Cuando Absalón usurpó el trono de David, David salió de Jerusalén sin intentar luchar por el trono. Caminaba descalzo, llorando mientras iba, a la cumbre del Monte de los Olivos, donde hizo un sacrificio ( 2 Samuel 15:3032 ).
Todo esto se vuelva a ejecutar en la historia de la crucifixión de Jesús en la cumbre (rosh ", cabeza, cráneo"), en el Gólgota, "el lugar de la calavera".
Construida en la historia está la promesa del regreso de David. El discurso de Jesús en Lucas 21 y en Mateo 24 profetizó de las señales de su regreso. Cuando David regresó, Absalón fue muerto por diez hombres ( 2 Samuel 18:15 ), así como la gran ramera de Misterio Babilonia es asesinada por los "diez cuernos" ( Apocalipsis 17:1216 ).
Absalón representa el liderazgo judío, que causó la muerte del Rey y usurpó el trono. Pero Jesús resucitó y ascendió, dando a los discípulos una promesa de que regresaría. Muchos piensan que Dios volverá a elegir la casa de los usurpadores para gobernar con Él en el siglo venidero. Pero esa visión contradice el relato de la historia de la suerte de Absalón.
En cuanto a Ahitofel, se ahorcó ( 2 Samuel 17:23 ), así como Judas se ahorcó ( Mateo 27: 5 ). Los sacerdotes tomaron el dinero de sangre que Judas había tirado a sus pies para "comprar el campo del alfarero, para sepultura de los extranjeros", llamándolo Aceldama, Campo de Sangre. Mateo 27: 7 ). Allí sepultaron Judas también, como si fuera un extranjero, es decir, un no-judío.
Lucas omite la historia de Judas, reservándola para su próximo libro ( Hechos de los Apóstoles ). Como un tipo profético, sin embargo, "el campo es el mundo" ( Mateo 13:38 ). El nombre de Adán viene de la palabra hebrea presa, "sangre". Por lo tanto, el entierro de Judas en el Campo de sangre significa el entierro del viejo hombre, el carnal Adán, por lo que el último Adán podría surgir en nuestros corazones, haciéndonos co-herederos con Cristo a través del hombre espiritual interno que ha sido engendrado en nosotros por el Espíritu Santo.
El viejo hombre es la naturaleza carnal del alma que todos los hombres heredan de Adán, que fue hecho un alma viviente ( 1 Cor. 15:45 ). Esta  problema del alma es común a todos los hombres que tienen carne y sangre, y por lo que se representan en el "Campo de Sangre", que es el mundo de la carne y de la sangre. Por lo tanto, es profético de que el precio del Mesías se utilizó para comprar el campo para el entierro profético de Adán.

Esta es la 123 ª parte de una serie titulada "Estudios en el libro de Lucas." Para ver todas las piezas, haga clic en el enlace de abajo.

Dr. Stephen Jones

- See more at: http://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2014/12-2014/the-betrayal/#sthash.vP5AJViN.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.