TRADUCTOR-TRANSLATE

DIOS COMO MASCULINO Y FEMENINO, "Antiguo y Nuevo Pacto Matrimonial", Dr. Stephen E. Jones

Capítulo 1


Dios como masculino y femenino


Los hombres y las mujeres no son sólo diferentes, sino también incompletos en sí mismos. Se necesitan mutuamente con el fin de conocer la mente de Dios. Ha sido así desde que Dios separó a Adán y Eva en dos individuos. ¿Por qué Dios los separó? ¿No hubiera sido más ventajoso dejar macho y hembra juntos y así tener ambas perspectivas en cada persona? Para responder a esta pregunta hay que descubrir algunos de los principios fundamentales del matrimonio como Dios lo ve.

Los Nombres de Dios

La mayoría de las personas que estudian el "nombre" de Dios se centran en el nombre YHWH (Yahweh o Jehová) y sus diferentes sub-categorías, como Yahweh-Nissi (Mi Bandera) o Jehová-Rapha (Sanador). No es nuestro propósito aquí estudiar cada una de estas revelaciones del carácter de Yahweh, sino más bien para comparar el nombre de Yahweh con el nombre de El Shaddai. Dios le habló a Moisés en Éxodo 6: 2 , 3 y le explicó estos dos nombres,

2 Habló todavía Dios a Moisés y le dijo: Yo soy el Señor [literalmente, "Yahweh"] ; 3 Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente [literalmente, "El Shaddai"] , pero con mi nombre, Señor [Yahweh] no me di a conocer a ellos.

Esta es una revelación muy importante de la verdad. El nombre de Yahweh fue revelado por primera vez a Moisés muchos siglos después de Abraham, Isaac y Jacob. Desde Moisés, que fue el autor de los primeros cinco libros de la Biblia (la Torah), vemos que a menudo se introduce el nombre de Yahweh en todo el libro del Génesis. Sin embargo, esto no era dar a entender que el nombre de Yahweh había sido revelado en estos días, sino más bien para mostrar que Yahweh era activo durante ese tiempo. La primera vez que aparece el nombre del Señor aparece en Gén 2: 4,

4 Estos son los orígenes de los cielos y la tierra cuando fueron creados, el día que el Señor Dios [ Yahweh Elohim] hizo la tierra y los cielos.

Por lo tanto, sabemos que el Señor, que por lo general se refleja como Señor o Dios en los textos bíblicos, fue el creador del cielo y de la tierra, a pesar de que Él no se revela por este nombre por los primeros 2.500 años de historia desde Adán. Luego, en Gén. 17: 1 encontramos un verso muy singular,

1 Ahora, cuando Abram tenía noventa y nueve años, el Señor [Jehová] apareció a Abram y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso [El Shaddai] ; Anda delante de mí y sé perfecto.

Tenga en cuenta que el SEÑOR le dijo a Abram: "Yo soy El Shaddai ". Esto nos dice que El Shaddai es también Yahweh. Ellos son el mismo Dios, pero Dios usa dos nombres, dependiendo de la ocasión. Que nadie piense que hay dos Dioses. Sólo hay un Dios, pero Él utiliza más de un nombre y tiene más de una manifestación.

El Shaddai es el nombre que Dios usa para manifestar el carácter divino de la maternidad. La palabra hebrea shad significa "el pecho de una mujer o animal (una ubre)", según la Concordancia Strong, la palabra # 7699. Por lo tanto, este nombre muestra el carácter de Dios del lado femenino, o la maternidad.

La palabra hebrea El generalmente se traduce como "Dios", pero más literalmente, la palabra se refiere a uno que está en el poder sobre los demás. Por ejemplo, Dios le dijo a Moisés en Ex. 7: 1 , "Mira, yo te he constituido dios para Faraón". Esto simplemente significa que Dios había dado a Moisés autoridad espiritual sobre Faraón. Faraón era, en efecto, el siervo o el sujeto de Moisés, aunque el Faraón no habría admitido esto. En su forma plural, Elohim, la palabra se utiliza a veces de los jueces en Israel. (Ver Éxodo 21: 6. ; 22: 8 , 9 ).

Así que El o Elohim , se refiere a aquel que está en el poder, o "todopoderoso". El nombre de El Shaddai, a continuación, presenta a Dios como el Todopoderoso Pecho, el Dios que dio a luz a la creación y el sustentador y protector de sus hijos, sobre todo durante su juventud. Por lo tanto, este es el nombre con el cual Dios se reveló en los primeros días de la historia del hombre-cuando el hombre era aún "joven".

Después de cerca de 2.500 años, sin embargo, Dios llamó a Moisés y se reveló con un nuevo nombre, Yahweh. Dios tenía " cambiado el sombrero", por así decirlo. Él ahora estaba revelándose como Padre, no como madre, ya que este "niño" había llegado al lugar donde tendría la mano firme de la disciplina de su padre. Y así nos encontramos con que Yahweh es el dador de la ley. Pablo nos dice en Gal. 03:24,

24 Por lo tanto, la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, para que seamos justificados por la fe.

El propósito de la ley divina es ser un tutor que nos enseñe la diferencia entre el bien y el mal, entre el pecado y el comportamiento justo. Sin disciplina, el niño se verá obstaculizado en su carácter y nunca aprenderá a respetar los derechos y la propiedad de otras personas. Un padre pasa mucho tiempo actuando como juez para arbitrar los innumerables conflictos entre sus hijos. Cada vez que un padre hace un veredicto, al niño se le muestra el significado de la justicia de la ley, por lo que ese niño va a saber cómo debe tratar a su prójimo por el resto de su vida.

Este es el propósito de la ley tal como se manifiesta en una familia con niños. El propósito de la disciplina no es castigar, sino enseñar por la corrección, para que el niño pueda crecer hacia la madurez. Aun así, Dios dio su ley a fin de llevarnos a la madurez de Cristo. Se ha dado "para llevarnos a Cristo" no sólo para que una persona venga a Jesús, también para crecer a la imagen de Cristo. Después de todo, el carácter de Cristo define la madurez espiritual. Nuestro nivel de madurez espiritual se mide por lo bien que manifestamos el carácter de Jesucristo.

Estos dos nombres, El Shaddai y Yahweh, nos revelan que Dios es nuestra Madre y nuestro Padre. Un solo Dios es madre y padre para nosotros. Él es completo y autosuficiente, sin necesidad de otro dios, hombre o mujer, para satisfacer sus necesidades. Se podría decir que, al igual que el hombre, Dios tiene dos lados en su cerebro, hombre y mujere. Es un cerebro en dos mitades.

Dios creó al hombre a Su imagen


27 Y creó Dios al hombre [awdawma su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Vemos aquí que cuando el hombre fue creado a imagen de Dios, era a la vez hombre y mujer. Esto es porque Dios es tanto masculino como femenino. Más tarde, en Gen. 2: 21-23, leemos cómo Dios le quitó la hembra sacándola del hombre y los separó en dos individuos,

21 Entonces el Señor Dios [Jehová Elohim] causó un profundo sueño sobre el hombre, y él durmió; entonces tomó una de sus costillas, y cerró la carne en ese lugar. 22 Y el Señor Dios [Jehová Elohim] formó una mujer de la costilla que había tomado del hombre, y la trajo al hombre. 23 Y el hombre dijo: Esta es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; Ésta será llamada varona, porque fue tomada del varón.

Una vez que el macho y la hembra fueron separados y colocados en cuerpos distintos, eran dependientes entre sí para su integridad. Esa es la verdad fundamental detrás de la institución del matrimonio. Y así, la Escritura continúa en el versículo 24,

24 Por esta causa el hombre dejará a su padre ya su madre, y se unirá a su mujer; y serán una sola carne.

El concepto de convertirse en "una sola carne" es la unidad en cuerpo, alma y espíritu. Mucha gente sabe cómo llegar a ser uno en el cuerpo. Menos saben unir en el alma (mente, voluntad y emociones). Sólo una pequeña fracción de la humanidad ha experimentado la unidad de espíritu. Unidad del espíritu es más que estar de acuerdo en un conjunto de doctrinas religiosas. No, eso tiene que ver más con la unidad del alma (mente), porque se ocupa de diversas opiniones y creencias en nuestras mentes. Unidad del espíritu es mucho más sutil y se explicará a medida que avancemos en nuestro estudio.

La Ley de Doble Testigo

Cuando Dios dio la ley a Moisés, Él reveló un precepto muy fundamental en Deut. 19:15,

15 No se tomará en cuenta a un solo testigo contra ninguno en cualquier delito ni en cualquier pecado, en relación con cualquier ofensa cometida. Sólo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación.

El apóstol Pablo apeló a esta ley también en 2 Cor. 13: 1,

Esta es la tercera vez que voy a vosotros. Por boca de dos o de tres testigos se decidirá todo asunto.

Una vez más, Pablo escribe en 1 Tim. 05:19,

19 Contra un anciano no admitas acusación a no ser sobre la base de dos o tres testigos.


Toda verdad está legalmente establecida en el testimonio de al menos dos testigos. Para ser un testigo, uno debe ya sea oír o ver algo.

Cuando se trata de la revelación divina, son muchos los que afirman haber escuchado la palabra del Señor, y ellos profetizan en consecuencia. Tal vez realmente han oído de Dios; tal vez ellos no hayan oído. ¿Cómo saberlo realmente? A nivel individual, cada persona debe tomar la profecía de Dios y pedirle confirmación. Si el Señor lo confirma, entonces es verdad para esa persona.

En una familia, hay muchas decisiones que se toman todos los días. Un niño puede decir: "El Señor me dijo que fuera a la tienda y comprara unos pocos caramelos". Tal revelación puede o no ser del Señor. El padre es el llamado a ser el doble testigos. Si los padres no dan testimonio de la revelación del niño, entonces la palabra no se ha establecido como verdad.

En las decisiones de los padres (las que afectan a la familia en general), el marido y la mujer son llamados como los dos testigos para establecer la verdad de la revelación. Es este campo que nos ocupa en nuestro presente estudio.

La determinación de la Voluntad de Dios en una familia

Dios separó hombre de la mujer con el fin de proporcionar un doble testigo en la unidad familiar que establezca toda la verdad revelada por Dios. Este es uno de los principios más importantes que el esposo y la esposa deben conocer plenamente a fin de establecer el tipo de matrimonio que Dios quiso desde el principio.

Cuando el hombre fue creado originalmente con el varón y la hembra en un solo individuo, el hombre era la imagen de Dios, teniendo tanto un cerebro izquierda como un cerebro derecho. Podía discernir y escuchar la voz de tanto de El Shaddai como de Yahweh que le hablaba. Pero cuando Dios separó a Eva de Adán, se convirtieron en individuos incompletos en sí mismos. La naturaleza masculina de Adán fue sintonizada de forma natural para escuchar la voz de Jehová; Naturaleza femenina de Eva fue sintonizado de forma natural para escuchar la voz de El Shaddai. No sabemos cómo se pronunció esta deficiencia en esa primera pareja, pero sabemos por experiencia que hoy la mayoría de los hombres tienden a tener más desarrollado el lado izquierdo de su cerebro, mientras que la mayoría de las mujeres tienden a tener más desarrollado en el lado derecho de su cerebro.

El lado izquierdo del cerebro nos da una capacidad lógica y mecánica. El lado derecho del cerebro nos da una capacidad artística e intuitiva. Por lo tanto, los hombres y las mujeres ven la vida desde perspectivas diferentes y reaccionan de manera diferente en la visualización y resolución de problemas de la vida. Cuando nos enfrentamos a situaciones idénticas, los hombres tienden a pedir razones lógicas para entender que, mientras que las mujeres tienden a ver y conocer su impacto emocional. Para entender toda la situación y resolverla plenamente, hay que entender ambos lados. La diferencia entre hombres y mujeres es mucho más que físico.

Una de las finalidades del matrimonio es para que cada uno ayude al otro para ver mejor el otro lado de la realidad. Por ejemplo, si Dios les habla y les lleva a mudarse a otra ciudad, el esposo tiende a preguntarse cómo esto afectará a su trabajo y su capacidad para mantener a su familia. La mujer se preguntará cómo afectará a la familia y los trastornos inherentes a mover el "nido". Incluso si la propia mujer tiene una carrera, ella no puede dejar de ver tal movimiento más emocional e intuitivamente que un hombre promedio podría verla.

Con el fin de determinar la voluntad de Dios, que requiere el punto de vista tanto el marido y la esposa. De entrada de cada uno ayudará al otro para comprender la situación completa con más claridad. Por lo tanto, tanto el esposo como la esposa deben tener la capacidad de escuchar la voz de Dios, o de lo contrario van a experimentar una imposibilidad de conocer la voluntad de Dios para sus vidas. La capacidad de escuchar a Dios es una habilidad que se aprende y se desarrolla con el tiempo, sobre todo a medida que aprendemos a derrocar a los ídolos del corazón que distorsionan la voz de Dios y hacen que la entendamos mal o que la empleemos mal. Este es el tema de nuestro libro, Escuchando la Voz de Dios (http://josemariaarmesto.blogspot.com.es/2014/04/oyendo-la-voz-de-dios-dr-stephen-e-jones.html).

Si el marido y la esposa han desarrollado la capacidad de escuchar la voz de Dios, y si ambos realmente quieren conocer solamente la voluntad de Dios, sin la desventaja de que la idolatría del corazón les lleve por el mal camino, entonces ese matrimonio tiene el potencial de saber siempre la voluntad de Dios para la familia. El esposo y la esposa, entonces pueden asumir el papel de los dos testigos, uno oyendo de Jehová y la otra oyendo de El Shaddai. Juntos pueden recibir la perspectiva divina plena de ambos lados de la mente de Dios y actuar en consecuencia.

Cuando el apóstol Pedro habló de las relaciones matrimoniales, dijo a los esposos en 1 Pedro 3: 7,

Vosotros, maridos, igualmente, convivid con ellas con comprensión, tratando a la mujer como a vaso más frágil, y dándoles honor también como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no sean estorbadas.

Pedro dice que la esposa de un hombre es un "compañero heredero". Es el mismo término usado en Romanos 8:17 de la novia de Cristo, la cual es una coheredera con Cristo. La palabra tiene que ver con ser un heredero. En lo natural, las mujeres podían heredar tierras y tenían derechos de propiedad ( Num 36:. 2 ). Del mismo modo, las mujeres tienen el mismo derecho que el hombre a recibir una herencia espiritual. Por esta ley, la Novia de Cristo es una coheredera con él.

En segundo lugar, Pedro amonesta a los esposos a honrar a sus esposas. Así que muchas parejas casadas deshonran a sus cónyuges con un tono de voz condescendiente o irritado que pretende acabar con el otro. A menudo lo hacen de manera tan habitual que se degradan entre sí en público.

En tercer lugar, Pedro dice que la mujer es el "vaso más frágil". Esto no significa débil mental o espiritualmente y moralmente más débil. Es simplemente que la mujer promedio no es tan fuerte físicamente o tan alta como el hombre medio. Uno no debe usar esta frase para deshonrar a la esposa, como si tenemos que esperar que las mujeres sean moralmente o mentalmente inferiores a los hombres -porque esa interpretación socava el mandato de Pedro de honor a la esposa.
Por último, los esposos deben honrar a sus esposas, porque son coherederas con ellos. En mi caso personal, da la casualidad que estoy en el ministerio. Mi esposa es una coheredera conmigo, y por lo tanto vamos a obtener la misma recompensa al final. Ella no va a recibir una recompensa menor por tener deberes de madre y del hogar como su trabajo principal. De hecho, porque ella es mi doble testigo, ella es partícipe de todo lo que hago. Su papel y llamado como un doble testimonio, entonces, es realmente la base legal de su derecho a ser un coheredera.

Por eso, si esta relación se rompe, nuestras oraciones pueden tener "estorbo". Sin un doble testimonio, nuestras oraciones se ven dificultadas, porque nadie puede estar absolutamente seguro de la voluntad del Padre sin un doble testigo. Esta es la base para el matrimonio ideal. Nadie tiene este tipo de relación de forma automática. Por lo general toma un largo tiempo para desarrollarse. Desafortunadamente, la mayoría de la gente sabe poco o nada acerca de ello, y están sin algún ejemplo para observar, pasan la mayor parte de su vida buscando a tientas en la oscuridad, tratando de aprender por ensayo y error. Pero sin la instrucción, la curva de aprendizaje es muy gradual, y la mayoría llegan al final de su vida sin haber alcanzado la satisfacción de desarrollar esta relación.

Los que no están casados, por supuesto, obviamente, deben encontrar a otro como un compañero de oración para su confirmación. Para los que no tienen amigos cercanos que puedan oír de Dios, tienen que mirar hacia el pastor de la congregación local. Si no hay ninguno, o si el pastor tiene poca capacidad para escuchar la voz de Dios, entonces tal vez lo único que puede hacer es rezar para que Dios provea el doble testimonio de sí mismo, de alguna manera. Dios nos suele dar señales, si tenemos ojos para verlas. Esto implica aprender lenguaje divino de "señales".


El propósito de este libro es poner un poco de enseñanza fundamental y de orientación que creemos va a ser útil para escuchar la voz de Dios, sobre todo en un contexto familiar.

http://gods-kingdom-ministries.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.