TRADUCTOR-TRANSLATE

UNA NUEVA CORRIENTE (Pacto), Dr. Stephen Jones (GKM)




Fecha de publicación: 18/01/2024
Tiempo estimado de lectura: 9 - 12 minutos
Autor: Dr. Stephen E. Jones

Los reinos se establecen mediante un acuerdo entre un grupo de personas y un rey. Cada reino tiene su propia base para su existencia. Cuando Dios establece una nación, lo hace mediante un pacto, que es un acuerdo entre Dios y los hombres.

La primera nación del pacto de este tipo se estableció mediante la mediación de Moisés en el monte Sinaí. Bajo ese pacto, el pueblo mismo hizo un acuerdo con Dios para ajustarse a su norma del bien y del mal. Prometieron hacer todo lo que Dios había ordenado. Desafortunadamente, este pacto no les dio la capacidad de ser perfectamente obedientes, por lo que estaba condenado al fracaso. Dios les dio muchas oportunidades para cumplir su voto, pero fue en vano.

Al final, debido a que el pueblo rompió su pacto, Dios también lo consideró roto y ya no estaba obligado a cumplir con sus propias obligaciones de protegerlos y prosperarlos. Luego los envió al exilio a Asiria, excepto a la casa de Judá, que se salvó durante otro siglo antes de ser exiliada a Babilonia.

Justo antes del cautiverio babilónico, el profeta Jeremías prometió que Dios establecería una nueva nación bajo un nuevo pacto que no se parecía al primero. Jeremías 31: 31-34 dice,

31 “He aquí, vienen días”, declara el Señor, “en los cuales haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá, 32 no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, Mi pacto que ellos rompieron… 33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días”, declara el Señor, “Pondré mi ley dentro de ellos, y en su corazón la escribiré; y Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. 34 No volverán a enseñar cada uno a su prójimo y cada uno a su hermano, diciendo: 'Conoce al Señor', porque todos me conocerán, desde el más pequeño hasta el más grande…”

Este “nuevo pacto” es diferente al original bajo Moisés porque se basa en la promesa de Dios a los hombres, en lugar de la promesa de los hombres a DiosAquí Dios se obligó a "poner mi ley dentro de ellos", para que "todos me conozcan". En el primer pacto, el pueblo se obligaba a sí mismo a obedecer su Ley; aquí, sin embargo, Dios se obliga a Sí mismo a cambiar sus corazones para que realmente obedezcan su Ley por naturaleza, en lugar de por compulsión.

Además, si Dios no lograra cambiar su corazón, tendría que rendir cuentas. No se basa en la voluntad del hombre sino únicamente en la voluntad de Dios. Este notable pacto, una vez comprendido, fue una muy buena noticia para aquellos que desesperaban de poder conformarse alguna vez a la imagen de Dios y alcanzar Su norma de justicia por sus propios esfuerzos. Esto es, de hecho, el “evangelio”, es decir, las buenas noticias.

El propio Moisés había profetizado en Deuteronomio 18: 15,

15El Señor tu Dios te levantará un profeta como yo de en medio de ti, de entre vuestros compatriotas le escucharéis.

En el Nuevo Testamento, Pedro aplicó esto a Jesucristo en Hechos 3: 22, diciéndonos además que había venido para bendecir a todos con la bendición de Abraham. Hechos 3: 25-26 dice,

25 Vosotros sois los hijos de los profetas y del pacto que Dios hizo con vuestros padres, cuando dijo a Abraham: “Y en tu descendencia serán benditas todas las familias de la tierra”. 26A vosotros primero Dios levantó a su Siervo [Jesús] y lo envió para apartaros a cada uno de vosotros de vuestros malos caminos.

La Tierra es bendecida por la provisión del Nuevo Pacto, que escribe las Leyes de Dios en nuestros corazones para que nos conformemos a su voluntad porque así estará en nuestra naturaleza hacerlo. De ese modo nos lo dice el apóstol Pablo en 1ª Timoteo 2: 5,

5 Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre.

Su papel como mediador es cómo lo fue el de Moisés. Mientras Moisés medió en el Primer Pacto, leemos en Hebreos 9: 15, Él es el Mediador de un nuevo pacto. Moisés sacó a Israel de la esclavitud bajo Egipto a través del cordero pascual, pero Jesús nos sacó a nosotros de una esclavitud mayor al pecado mismo, al presentarse como el cordero pascual a través de su muerte en el momento de la Fiesta de la Pascua.

Los creyentes

Aquellos que creen que Jesucristo realmente pagó la pena por el pecado del mundo para bendecir a todas las familias de la tierra se han convertido en ciudadanos de un nuevo Reino. Este Reino fue formado por el Nuevo Pacto, en el cual Jesús fue mediador. Sus discípulos ya no eran meros ciudadanos de Judea o de cualquier otra nación establecida por acuerdos entre hombres. Por la fe estos creyentes llegaron a ser parte de un nuevo Reino gobernado por Su Majestad el Rey Jesús.

Esto no se entendió claramente en ese momento. Durante algunas décadas, los cristianos de Jerusalén continuaron adorando en el antiguo templo y dependiendo de sus sacrificios de animales. El apóstol Pablo entendió que ahora las cosas eran diferentes, pero muchos no estaban de acuerdo con él. Sólo cuando los romanos destruyeron la ciudad y su templo quedó claro que Pablo tenía razón.

Esto también marcó el momento en que los cristianos se separaron completamente de los judíos, siendo cada uno ciudadanos de una nación del pacto diferente. Entonces surgió la pregunta de qué grupo tenía el derecho legítimo de ser llamado Judá, el tema que Pablo planteó en Romanos 2: 28-29. Sostuvo que debido a que Judá significa “alabanza”, sólo aquellos que verdaderamente alaban a Dios son judaítas ante los ojos de Dios. Para alabar a Dios, dijo, es necesario tener la señal del Nuevo Pacto, que es la circuncisión del corazón.

Pablo se refería a la profecía de Moisés en Deuteronomio 30: 6,

5 Además, el Señor tu Dios circuncidará tu corazón y el corazón de tu descendencia, amar al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, para que vivas.

La evidencia de la circuncisión del corazón es amar al Señor tu Dios con todo tu corazón. Esto es consistente con los términos del Nuevo Pacto, porque sólo Dios puede circuncidar el corazón. La circuncisión carnal marca a quienes desean obedecer a Dios, pero no puede cambiar el corazón. Por lo tanto, es una señal del voto de obediencia del Antiguo Pacto, lo cual, en sí mismo, es admirable, pero tales personas descubren que deben luchar constantemente contra los deseos carnales de su corazón incircunciso.

Los cristianos expulsados ​​del judaísmo

La separación entre judíos y cristianos no fue inmediata, aunque los sacerdotes del templo habían rechazado a Jesús como el Cristo/Mesías. Pensaron que su crucifixión provocaría el colapso de esta nueva “herejía”, tal como había sucedido en movimientos mesiánicos anteriores. Sin embargo, su resurrección al tercer día infundió nueva vida a sus seguidores. Pablo dice en 1ª Corintios 15: 6 que se apareció a unos 500 hermanos después de su resurrección, muchos de los cuales todavía estaban vivos en el momento en que Pablo escribió.

Fue esta resurrección la que evitó que el cristianismo se desmoronara. Su ascensión al Cielo fue presenciada por un grupo más pequeño. Luego, el poder de Dios descendió sobre los discípulos el día de Pentecostés, siete semanas después de su resurrección. Este poder dio evidencia de la resurrección y ascensión de Cristo, asegurando que el cristianismo no moriría simplemente por falta de energía.

Los sacerdotes del templo se encontraron así en un dilema. Había tanta gente (incluso sacerdotes) que creían en Jesús que se alarmaron y pronto se embarcaron en una campaña de persecución para erradicarlo antes de que se propagara. Esta persecución sirvió para dispersar a los cristianos judíos por toda Judea y Samaria y, finalmente, por todo el Imperio Romano, convirtiéndose cada creyente en una semilla que brotaría y crecería.

Esta dispersión comenzó con el martirio de Esteban, registrado en Hechos 7. Luego leemos en Hechos 8: 1-4,

1 Saulo estaba totalmente de acuerdo con darle muerte. Y aquel día comenzó una gran persecución contra la iglesia en Jerusalén, y todos fueron esparcidos por las regiones de Judea y Samaria, excepto los apóstoles… 3 Pero Saulo comenzó a saquear la iglesia, entrando casa tras casa, y arrastrando a hombres y mujeres, los metía en prisión. 4 Por tanto, los que habían sido esparcidos andaban predicando la palabra.

Saulo dirigió la persecución hasta que Jesús le salió al encuentro en una visión mientras viajaba a Damasco para arrestar a más cristianos. La conversión de Saulo fue un momento histórico, primero porque puso fin a la persecución y, segundo, porque después de cambiar su nombre por el de Pablo, se convirtió en uno de los principales apóstoles de Jesucristo.

La herencia del Nuevo Pacto

Esta diáspora de cristianos sembró la semilla de la Palabra por todo el imperio. En un nivel más profundo, también sugirió que bajo el Nuevo Pacto, estos creyentes tenían una herencia mejor. Esto queda claro en Hebreos 11, donde se argumenta que el propio Abraham había captado la misma visión del Nuevo Pacto de una patria mejor. Hebreos 11: 8-10 dice,

8 Por la fe Abraham, cuando fue llamado, obedeció y salió al lugar que había de recibir en herencia; y salió, sin saber adónde iba. 9Por la fe vivió como extranjero en la tierra prometida, como en tierra extraña, habitando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; 10 porque buscaba la ciudad que tiene cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.

Canaán era llamada la tierra prometida, y sin embargo Abraham vivió como extranjero allí. Leemos que buscó otra ciudad construida por Dios. El autor comenta más en Hebreos 11: 13-18,

13 Todos éstos murieron en fe, sin haber recibido las promesas, pero habiéndolas visto y aceptado con gusto desde lejos, confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra. 14 Porque los que dicen tales cosas, claramente dan a entender que buscan una patria propia

En otras palabras, Abraham, Isaac y Jacob confesaron que en realidad no estaban en casa en la tierra de Canaán. Canaán era para otros pueblos, por lo que buscaron una patria propia. Al final, sabemos que la casa de Israel fue exiliada a Asiria y nunca regresó, porque el Antiguo Pacto había sido roto. Recibirían una nueva “patria” a través del Nuevo Pacto.

15 Y efectivamente si hubieran estado pensando en aquella patria [Canaán] de donde partieron, habrían tenido oportunidad de regresar. 16 Pero tal como están las cosas, desean una patria mejor, es decir, celestial. Por eso Dios no se avergüenza de ser llamado Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.

Aquí vemos cómo el autor pasa de Abraham a los exiliados de Israel. Si las tribus perdidas de Israel hubieran recordado la tierra de Canaán, habrían tenido oportunidad de regresar. Pero tal como están las cosas, a los israelitas se les dio una patria mejor, es decir, celestial mediante la provisión del Nuevo Pacto. La “ciudad” es la Nueva Jerusalén (Apocalipsis 21: 2), también llamada la Jerusalén celestial (Hebreos 12: 22) .

El sionismo moderno es un intento de regresar a la herencia del Antiguo Pacto. Pero éste no es el país que buscaba Abraham. Regresar a la Jerusalén terrenal es regresar al Monte Sinaí (Gálatas 4: 25). Los cristianos regresan a una nueva ciudad montañosa llamada Sión (no Sion o Zion). Hebreos 12: 22 KJV les dice a los creyentes cristianos,

22 Mas habéis llegado al monte de Sión, y a la ciudad del Dios viviente, la Jerusalén celestial… 24 y a Jesús el mediador del nuevo pacto.

Jesús fue transfigurado en el monte justo al norte de Cesarea de Filipo (Mateo 16: 13). Era conocido como monte Sión y también como monte Hermón (Deuteronomio 4: 48). No debe confundirse con el monte Sion, que estaba en Jerusalén. Entonces, el autor de Hebreos estaba diciendo a los creyentes que se reunieran alrededor de Jesús en el Monte de la Transfiguración, el lugar donde Jesús fue proclamado como “Mi Hijo amado”, Mateo 17: 5

El monte Hermón representa la patria y la ciudad del Nuevo Pacto que Abraham buscaba. Por tanto, somos sionistas, no zionistas. Seguimos bajo la jurisdicción del Monte Sión, independientemente de dónde vivamos. Sión es una ciudad celestial, la verdadera capital del Reino de Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.