TRADUCTOR-TRANSLATE

DE FE EN FE - Parte 1, Dr. Stephen E. Jones (GKM)

 



Parte 1

Hebreos 6: 1-2 nos da una breve lista de principios descritos como la “leche” de la Palabra. El término se usa para describir la comida para bebés, para aquellos que son nuevos creyentes. Uno de estos principios más importantes es la fe en Dios.

Algunos piensan que la fe es un credo de una religión o denominación particular. Estas personas tal vez pregunten: “¿Qué fe tienes?”; es decir, ¿a qué iglesia asistes? ¿Dónde está tu membresía? ¿Eres bautista? ¿Un presbiteriano? ¿Un luterano? ¿Un católico? Sin embargo, tales preguntas suponen que usted tiene fe en una iglesia en particular, que tiene fe en que su iglesia es la iglesia verdadera cuyos credos son completamente verdaderos. Algunas personas pasan años buscando la verdadera iglesia.

Algunas denominaciones presentan la rectitud de sus fundadores como prueba de ser la verdadera iglesia. La falacia de esto está en el hecho de que las generaciones venideras no pueden evitar desviarse de las doctrinas de sus fundadores, algunas más que otras. Incluso la propia Iglesia, fundada por el mismo Jesús, a menudo tuvo desacuerdos de un líder a otro. Algunos siguieron a Pedro, otros a Santiago, otros a Apolos y otros a Pablo (1ª Corintios 1: 12).

Hay una diferencia entre la fe en Dios y la fe en la iglesia. Si ponemos nuestra fe en la iglesia, nos exponemos a una eventual desilusión o decepción, porque incluso los hombres buenos son imperfectos en su comportamiento y en su comprensión de la Palabra de Dios. Uno de los propósitos principales de la iglesia es poder compartir nuestra comprensión de la Palabra con otros y discutir estas cosas con la esperanza de obtener mayores conocimientos que otros han recibido. No necesitamos estar de acuerdo, pero necesitamos enseñar y ser enseñables.

En mi opinión, Dios no le da a ningún hombre (o denominación) toda la verdad, para que aprendamos a estar abiertos a escuchar lo que otros creen que es su revelación. También debemos aprender a amar a quienes difieren de nosotros. La excomunión (división) debería ser el último recurso después de un examen minucioso, e incluso esto debería aplicarse a las creencias esenciales, no a las creencias no esenciales.

Pablo dice en Efesios 2: 8,

8 Porque por gracia sois salvos mediante la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios.

En la práctica, muchas personas han elevado otras doctrinas al nivel de la fe, diciendo, por ejemplo, “por gracia habéis sido salvos por la fe y por creer en el infierno, el diablo, la membresía de la iglesia o nuestra forma de bautismo”, etc. Estos son estudios importantes, por supuesto, pero van más allá de la simple fe. Puedo tener comunión con cualquiera que tenga una fe genuina, incluso si tenemos poco más en común.

Hablando del evangelio, Pablo escribió en Romanos 1: 17,

17 Porque en él la justicia de Dios se revela de fe en fe; como está escrito: “Pero el justo por la fe vivirá”.

¿Qué quiso decir Pablo cuando dijo de fe en fe? Ciertamente no se refería a un hombre que iba de una denominación a otra en busca de la verdadera iglesia. No se trataba de pasar de la fe bautista a la fe presbiteriana o al revés. Más bien, estaba hablando de pasar de un nivel (o cualidad) de fe a un nivel superior de fe. Así que incluso los discípulos le pidieron a Jesús aumenta nuestra fe (Lucas 17: 5). La fe puede aumentar a través de una relación más profunda con Cristo que surge a través de la experiencia práctica.

Romanos 10: 17 dice,

17 Así que la fe proviene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo.

El oír” tiene que ver con la revelación divina, ya sea que se produzca mediante la lectura de la Palabra de Dios o por revelación directa. No se obtiene simplemente leyendo la Biblia. Viene al escuchar la Palabra. Por ejemplo, si mientras lees la Biblia algo salta a la vista y tiene un impacto en tu vida, es posible que el Espíritu Santo te haya hablado y hayas escuchado su voz.

A menudo, esa revelación viene en forma de promesa de Dios. Supongamos que esta revelación es genuina. Dios es justo porque hará todo lo que ha prometido, ya sea que esas promesas se hayan dado a personas en la Biblia o a usted directamente. Nuestra justicia se basa en nuestra propia creencia de que Dios es capaz de cumplir sus promesas. Entonces leemos acerca de Abraham en Romanos 4: 21-22,

21 y estando plenamente seguro de que lo que Dios había prometido, también podía cumplirlo, 22 por lo que también le fue contado por justicia.

La fe no se trata de orar intensamente y ayunar cuarenta días y cuarenta noches hasta que Dios finalmente se arrepienta y nos dé lo que queremos. La fe se trata de creer las promesas de Dios, no de convencer a Dios de que crea nuestras promesas. Es mejor emplear nuestro tiempo en descubrir las promesas de Dios y estar plenamente seguros de que Él es capaz de cumplirlas, incluso si se tarda mucho tiempo en cumplirlas.

La promesa de la venida del Mesías y del Espíritu Santo se dio siglos antes de que Dios cumpliera su Palabra. Fueron necesarias muchas generaciones. Para el propio Abraham, Dios tardó décadas en darle el hijo prometido. El tiempo tiende a poner a prueba la fe. Sin embargo, el paso del tiempo no debe destruir nuestra fe, sino aumentarla a medida que crecemos espiritualmente y conocemos mejor a Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.