TRADUCTOR-TRANSLATE

ARREPENTIMIENTO, Parte 4, Dr. Stephen Jones (GKM)

 


Fecha de publicación: 24/07/2024
Tiempo estimado de lectura: 8 - 11 minutos
Autor: Dr. Stephen E. Jones

https://godskingdom.org/blog/2024/07/repentance-part-4/

Uno de los asuntos más urgentes para el arrepentimiento es el del sionismo cristiano. Esta creencia es relativamente nueva en la historia de la iglesia y surgió de las teorías del fin de los tiempos de Darby y su sucesor espiritual, Scofield, de 1850 a 1930. Ambos hombres cometieron el error de suponer que los judíos eran los israelitas de las Escrituras y que, por tanto, eran los herederos de las promesas de Dios a Israel. Por lo tanto, creían que los judíos estaban destinados a regresar a la antigua tierra para cumplir las profecías a Israel.

Antes de 1948 se enseñaba ampliamente que los judíos se arrepentirían y volverían a Cristo antes de que Dios les permitiera regresar. Cuando esto no sucedió, proclamaron que los judíos se volverían a Cristo dentro de tres años y medio. Cuando esto no sucedió, proclamaron que seguramente los judíos se volverían a Cristo al cabo de 7 años (1955). Cuando esto tampoco se materializó, esta enseñanza fue silenciosamente abandonada.

El hecho es que en las Leyes de la Tribulación de Levítico 26, Dios dejó claro que después de enviar a los israelitas al exilio por su pecado persistente, no se les permitiría regresar del exilio hasta que se arrepintieran de su “hostilidad” hacia Dios (Jesucristo). Levítico 26: 40-42 dice,

40 Si confiesan su iniquidad y la iniquidad de sus padres, en la infidelidad que cometieron contra Mí, 41 (Yo también actué con hostilidad contra ellos para llevarlos a la tierra de sus enemigos), o si su corazón incircunciso se humilla de modo que entonces repararán su iniquidad, 42 entonces me acordaré de mi pacto con Jacob, y me acordaré también de mi pacto con Isaac, y también de mi pacto con Abraham, y me acordaré de la tierra.

El punto principal de esta Ley profética es mostrar que se requiere arrepentimiento para poner fin al exilio. Esta condición fue reconocida por Darby y Scofield, aunque fue abandonada por los sionistas cristianos sin ley después de 1948. El Estado Judío llamado Israel fue establecido, junto con un Estado Palestino, mediante la Resolución 181 de las Naciones Unidas. Esta solución de dos Estados fracasó debido a dos factores: (1) los palestinos no aceptaron la idea de que Occidente, que controlaba la ONU, tuviera derecho a ceder tierras ajenas; y (2) los israelíes no aceptaron la idea de que sólo tenían derecho a una parte de la tierra.


¿Se arrepentirán los israelíes y aceptarán a Jesús como el Mesías?

Después que los judíos no aceptaron a Jesucristo entre 1948 y 1955, debieron haber escudriñado las Escrituras para ver en qué se equivocaron. Sin embargo, continuaron cegados a la distinción entre Judá e Israel, y parecían ignorantes de la Ley de la Tribulación.

Por esta razón, continuaron confundiendo a Judá (“los judíos”) con Israel que aún permanecía perdida entre las naciones. Del mismo modo, continuaron abrazando la idea de que “los judíos son el pueblo elegido de Dios”, permaneciendo ciegos a la enseñanza de Pablo de que sólo el Remanente de Gracia podría cumplir las promesas dadas a Israel. Así debemos interpretar Isaías 27: 6,

6 En los días venideros Jacob echará raíces, Israel florecerá y retoñará, y llenarán de fruto el mundo entero.

Es una de las promesas de Dios que se cumplen únicamente en el Remanente de Gracia. La promesa se trata de dar fruto para Dios que sea apto para “comer”, espiritualmente hablando. Cuando el profeta habla de “Jacob” e “Israel”, no incluía a los no creyentes. En los días de Elías sólo había 7.000 entre más de un millón de israelitas biológicos que eran israelitas tal como Dios definió el término.

La ceguera, nos dice Pablo en Romanos 11: 7, es la principal característica de aquellos que no son parte del Remanente de Gracia, no sólo los judíos incrédulos sino también los propios cristianos sionistas. Esta misma ceguera ha sellado otros pasajes de las Escrituras que claramente cuestionan la posición cristiana sionista.

Uno de los principales temas subyacentes a lo largo de la Biblia es el requisito de Dios de producir “fruto”. Esto se remonta a Génesis 1: 28, donde Dios le ordenó a Adán "ser fructífero y multiplicarse". Si Adán y Eva hubieran tenido hijos antes de pecar, habrían tenido hijos a la imagen de Dios, tal como ellos mismos eran (Génesis 1: 26). Desafortunadamente, sus hijos nacieron después de que el pecado entró en el mundo, por lo que el mandamiento de ser fructíferos quedó sin cumplirse.

Es sólo a través de Cristo que alguien puede ser fructífero, en el sentido de alcanzar a su imagen (2º Corintios 3: 18).


Los inspectores del fruto divino

Juan el Bautista fue enviado como inspector de fruto. Les dijo a los fariseos y saduceos en Mateo 3: 8,

8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, 9 y no penséis que podéis decir dentro de vosotros mismos: tenemos a Abraham por padre; porque os digo que aun desde estas piedras puede Dios levantar hijos a Abraham. 10 El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles; por eso todo árbol que no da buen fruto es cortado y arrojado al fuego.

Nadie puede dar fruto sin arrepentimiento. Juan también vincula el fruto con los hijos, y esto nos muestra cómo interpretar el mandato de fructificar y multiplicarse en Génesis 1: 28. Juan también nos dice que éstos son los verdaderos hijos de Abraham. Pablo explica más sobre esto en el tercer capítulo de Gálatas. Pablo habla de los hijos de Abraham indistintamente de los hijos de Dios (Gálatas 3: 7, 26, 29).

Después de que Herodes ejecutara a Juan, Jesús tomó el manto de inspector del fruto divino. En Lucas 13: 6-9 leemos esto:

6 Y comenzó a contar esta parábola: “Un hombre tenía una higuera que había sido plantada en su viña; y vino a buscar fruto en ella y no lo encontró. 7 Y dijo al viñador: He aquí, hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera y no lo encuentro. ¡Córtala! ¿Por qué incluso ha de cansar el terreno? 8 Y él respondió y le dijo: 'Déjala, señor, por este año también, hasta que cave alrededor y le ponga abono, 9 y si da fruto el año que viene, bien, pero si no, córtala'”.

Jesús ministró durante tres años buscando que la higuera diera fruto. La higuera era el símbolo bíblico de Judá como nación. Después de tres años, a la higuera se le dio una oportunidad más de dar fruto, y el resultado de la parábola seguía siendo incierto. Sin embargo, más adelante leemos sobre otro encuentro durante la última semana del ministerio terrenal de Jesús.


La higuera infructuosa

En Mateo 21: 18-19 leemos,

18 Por la mañana, cuando regresaba a la ciudad, tuvo hambre. 19 Al ver una higuera solitaria junto al camino, se acercó a ella y no encontró en ella más que hojas; y le dijo: “Nunca más salga de ti fruto alguno”. Y al instante se secó la higuera.

La maldición profética de Jesús sobre la higuera de Judá declaró claramente que este árbol nunca más daría fruto. Judá “se marchitó” 40 años después, cuando el ejército romano destruyó Jerusalén y conquistó el resto de la nación entre el 70 y el 73 dC. Esta profecía se explicó con más detalle en Mateo 24: 32-34.

32 Aprended ahora la parábola de la higuera; cuando ya su rama se ha vuelto tierna y echa sus hojas, sabéis que el verano está cerca; 33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, reconoced que Él está cerca, a las puertas. 34 De cierto os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda.

El propio sionismo cristiano entiende que esto profetizaba sobre el Estado Judío en 1948. Estoy de acuerdo. En lo que no estamos de acuerdo es en la naturaleza de la “higuera” que cobró vida en ese momento. Los sionistas cristianos no se dan cuenta de que la higuera seguiría sin producir frutos. Sólo tenía la capacidad de echar sus hojas. Esta higuera no era diferente de la higuera original que Jesús maldijo, que tenía sólo hojas. Las hojas no sustituyen al fruto. Un árbol que tenga sólo hojas” puede ser cortado.

Entonces, si el Estado Judío es la “higuera” en esta profecía, está claro que la maldición de Jesús también se aplica a él, diciendo: Nunca más salga fruto de ti. En otras palabras, los israelíes no se arrepentirán, ni darán frutos aptos para el consumo de Dios, ni los judíos incrédulos son los verdaderos hijos de Abraham, ni son el pueblo elegido. En cambio, el árbol será nuevamente talado por su falta de fruto.

El Estado Judío avanza constantemente hacia la destrucción, según la profecía de Jeremías sobre las dos vasijas. La primera vasija representa la Casa de Israel en Jeremías 18: 1-10. Se le mostró al profeta una vasija de barro húmedo en las manos de un alfarero. Estaba defectuosa, por lo que el alfarero la derribó y la transformó en una nueva vasija que fuera apta para su uso. Esto profetizó de Israel.

Luego, comenzando con Jeremías 18: 11, el profeta dirige su atención a Judá. Después de una larga acusación por el pecado de la nación, al profeta se le dijo que “comprara una vasija de barro” (Jeremías 19: 1), la llevara al valle de Ben-hinom (en griego: Gehena, el basurero de la ciudad), y rompiera la vasija. Leemos en Jeremías 19: 10-11,

10Entonces romperás la vasija a la vista de los hombres que te acompañan, 11 y les dirás: Así dice el Señor de los ejércitos: 'Así quebraré a este pueblo y a esta ciudad, como se rompe una vasija de alfarero que no puede volver a repararse; y los enterrarán en Tofet porque no habrá otro lugar para sepultura'”.

Esta es una profecía directa contra Jerusalén y su pueblo. Lejos de ser una vasija de barro húmedo que pueda repararse, la “vasija” de Judá se romperá tan completamente que no podrá volver a repararse. Los babilonios destruyeron la ciudad en el 586 aC, pero luego fue reparada. Los romanos destruyeron Jerusalén en el año 70 dC, pero nuevamente fue reparada y aún existe hoy. Así que la profecía de Jeremías aún no se ha cumplido, y ésta es una profecía que parece estar oculta para los cristianos sionistas, que creen que la Jerusalén terrenal será la capital del reino de Cristo. Pero si eso fuera cierto, entonces Cristo gobernaría desde la Gehenna, el basurero de la ciudad, donde Jeremías rompió la vasija.

Los cristianos sionistas se sentirán muy decepcionados cuando fracasen sus expectativas de arrepentimiento. Se horrorizarán cuando vean la destrucción total de Jerusalén. Sería mucho mejor que sus ojos se abrieran para ver la verdad de las Escrituras para que su fe no flaqueara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.