TRADUCTOR-TRANSLATE

ARREPENTIMIENTO, Parte 5, Dr. Stephen Jones (GKM)

 


Cada Ley de las Escrituras, cuando se viola, exige arrepentimiento. La Ley carece de poder para hacer justos a los hombres. Su propósito es enseñarnos el estándar justo y así también enseñarnos qué es el pecado para que podamos arrepentirnos verdaderamente. ¿Cómo puede alguien arrepentirse sin saber qué Leyes hemos quebrantado?

De la misma manera, cuando tenemos puntos de vista falsos o distorsionados acerca de Dios o sus planes para la Tierra, debemos estudiar las Escrituras por el Espíritu Santo para aprender cómo cambiar nuestra forma de pensar. Nos arrepentimos cada vez que alteramos nuestros puntos de vista, y esto puede ocurrir diariamente a medida que nos alineamos con su palabra. Si nos enseñan la Palabra desde pequeños, es bueno, porque nos da una ventaja, pero también es poco probable que todo lo que nos enseñaron sea realmente cierto. Desafortunadamente, esas cosas están arraigadas en nuestro pensamiento y se convierten en nociones preconcebidas que son difíciles de cambiar.

Fui “salvo” cuando tenía 7 años y fui guiado en una oración de arrepentimiento. Pero en ese momento mi único concepto de pecado era desobedecer a mis padres. No sabía nada de la Ley de Dios como tal. Esta fue mi experiencia de Pascua, aunque no sabía nada de las fiestas del Señor. Tampoco sabía que existía algo llamado Pentecostés, y pasarían muchos años antes de que supiera que el primer Pentecostés (es decir, la Fiesta de las Semanas) fue cuando Dios le dio los Diez Mandamientos a Israel, hablando al pueblo desde el fuego en el Monte.

No crecí en un ambiente pentecostal o carismático y tuve que alterar mi forma de pensar cuando tenía 21 años. Incluso entonces, pasaron otros 10 años antes de que comenzara a estudiar los días festivos y me diera cuenta de que Pentecostés celebraba la entrega de la Ley y era simplemente la segunda de las tres fiestas principales que podríamos experimentar. En otras palabras, el propósito principal de Pentecostés es escribir la Ley de Dios en nuestros corazones por la revelación del Espíritu Santo.

Nuestra justificación en la Pascua requiere cierta medida de arrepentimiento, pero no es hasta que llegamos al Pentecostés genuino que el Espíritu Santo nos enseña la Ley, para que podamos alterar nuestro pensamiento y conformarnos a la naturaleza de Dios y sus caminos.

Después de experimentar el bautismo del Espíritu, necesité otros 12 años aprender que el rey Saúl fue coronado en Pentecostés y que él era uno de los principales tipos pentecostales del Antiguo Testamento. Por ser un ejemplo de pentecostal rebelde, aprendí las limitaciones y deficiencias del Pentecostés y la necesidad de la tercera fiesta, Sucot o Tabernáculos.

La cuestión es que pueden ser necesarios muchos años de arrepentimiento gradual para alinearse con la mente y la naturaleza de Dios. El arrepentimiento es el camino hacia el crecimiento espiritual. Aquellos que creen conocer toda la verdad que es necesario conocer son aquellos que han dejado de crecer y han construido una casa en el camino hacia la Tierra Prometida. A menos que Dios destruya su casa y los obligue a seguir adelante, es poco probable que alguna vez crucen el Jordán y entren al Reino.


Cambiando de dirección

También he descubierto que a menudo no sabemos realmente en qué dirección vamos. Hay ocasiones en las que nos dirigimos hacia un lugar, pero nos encontramos en otro lugar que Dios planeó sin avisarnos con anticipación. Por ejemplo, en la historia en la que Jesús caminó sobre las aguas del mar de Galilea, Marcos 6: 45 dice:

45 Inmediatamente Jesús hizo subir a sus discípulos a la barca e ir delante de Él a la otra orilla de Betsaida, mientras Él mismo despedía a la multitud.

Betsaida estaba en el extremo noreste del mar. Pero después de que Jesús caminó sobre el agua y subió a la barca, ésta fue transportada a Genesaret, no a Betsaida. Mat. 14: 34 dice,

34 Después de cruzar, llegaron a tierra en Genesaret.

Esto se repite en Marcos 6: 53,

53 Cuando hubieron cruzado, llegaron a tierra en Genesaret y atracaron en la orilla.



Genesaret está bastante lejos de Betsaida. El evangelio de Juan nos dice que la barca atracó inmediatamente después de que Jesús subió a la barca y calmó la tormenta. En otras palabras, Dios los transportó a Genesaret de manera sobrenatural.

Betsaida significa "casa de peces". La Iglesia Primitiva usó el símbolo del pez para referirse a la Iglesia. “Genesaret” significa “arpas”, que representan a los Vencedores (Apocalipsis 14: 2; 15: 2). La “tormenta” que Jesús calmó representa la tribulación, cuyo propósito subyacente era cambiar la orientación de los discípulos de la Iglesia a Vencedores con mentalidad del Reino.

La Iglesia tiene su propósito, pero no es un fin en sí mismo. El propio David fue parte de la corte de Saúl hasta que fue expulsado. Dios usa la iglesia para entrenar a los vencedores tanto de manera positiva como negativa. De niños aprendemos las historias bíblicas, que son fundamentales para nuestro crecimiento temprano. Pero cuando Dios llama a uno de ellos a ser un vencedor, llega el momento en que debe irse o ser conducido al desierto, donde Dios se hace cargo y entrena a Profetas y Vencedores.


Mi pueblo

Dios llevó a Israel al desierto bajo el mando de Moisés para entrenarlos en sus caminos. Lamentablemente, sólo unos pocos aprendieron las lecciones necesarias. La mayoría de la gente refunfuñaba y se quejaba porque no estaban de acuerdo con la manera en que Dios los estaba guiando. Cada vez que Dios puso a prueba su fe, fracasaron. Desde el momento en que salieron de Egipto hasta el momento en que se les ordenó entrar a la Tierra Prometida en Cades-barnea, Dios los probó diez veces (Números 14: 22). Esto abarcó un período de sólo un año y medio.

En el Monte Sinaí, Dios prometió convertirlos en su tesoro peculiar (es decir, “Mi pueblo”) si obedecían sus mandamientos. Sin embargo, después de 40 años todavía no se habían convertido en su pueblo, porque consideró necesario hacer un segundo pacto con ellos en las llanuras de Moab (Deuteronomio 29: 1). Este fue un pacto en el que Dios mismo hizo un juramento de hacerlos su pueblo (Deuteronomio 29: 12-13).

Ésta, por supuesto, era la promesa del Nuevo Pacto, que debía cumplirse durante un largo período de tiempo. Mientras tanto, sólo el Remanente de Gracia cumpliría esta promesa, mientras que la gran mayoría permaneció ciega. En los días de Elías había sólo 7.000 hombres en este remanente. En nuestros días la proporción probablemente siga siendo la misma. Muchos son llamados creyentes, pero pocos son elegidos Vencedores.

En la oración de Salomón para dedicar el templo, leemos en 2º Crónicas 7: 13-14,

13 Si cierro los cielos para que no llueva, o si mando a la langosta que devore la tierra, o si envío pestilencia entre mi pueblo, 14 y mi pueblo, sobre el cual es invocado mi nombre, se humilla y oran, buscan mi rostro y se vuelven de sus malos caminos, entonces los escucharé desde el cielo, perdonaré sus pecados y sanaré su tierra.

Salomón no estaba apelando a los malvados para que se arrepintieran, sino a "mi pueblo sobre el cual es invocado mi nombre". Este es un llamado al Remanente de Gracia. Cuando los cielos se cerraron en los días de Elías, fue el Remanente de Gracia el que fue llamado a arrepentirse y cambiar la situación. Al parecer no pensaron en hacerlo hasta que la sequía asoló la tierra durante tres años. Pero cuando buscaron el rostro de Dios, Elías fue enviado de regreso para enfrentar al rey Acab.

Hoy tenemos un tipo diferente de sequía y hambruna. Amós 8: 11-12 profetiza,

11He aquí vienen días”, declara el Señor Dios, “en que enviaré hambre a la tierra, no hambre de pan ni sed de agua, sino más bien de oír las palabras del Señor. 12 Los pueblos tropezarán de mar a mar y del norte hasta el oriente; irán de un lado a otro buscando la palabra del Señor, pero no la encontrarán”.

Este es un tipo diferente de hambruna, donde la Biblia es el libro más vendido en Estados Unidos, pero la Iglesia está ciega a muchas de sus revelaciones. La Iglesia en su conjunto ha dejado de lado la Ley de Dios, sin darse cuenta de que están rechazando la Palabra de Dios y no están de acuerdo con su naturaleza. Su ignorancia de la Ley los ciega a la naturaleza del pecado y les impide arrepentirse. Estas personas carecen de autoridad y posición en el Tribunal Divino para cumplir la oración de Salomón. La solución es que “mi pueblo se arrepienta en nombre de la nación y de la Iglesia misma.

Esto está a punto de cambiar. Creo que el arrepentimiento del pueblo de Dios pronto alcanzará un crescendo en el Tribunal Divino que hará que Dios ponga fin a la hambruna de la Palabra. Esto romperá el poder de Misterio Babilonia, y Dios enviará su Espíritu Santo en un nuevo derramamiento del Espíritu. El Espíritu será comparable al Pentecostés original en el Monte Sinaí, que fue una revelación de la Palabra de Dios: la Ley, los Profetas y los escritos del Nuevo Testamento.

Vemos, entonces, la importancia del arrepentimiento y también el papel que debe desempeñar el Remanente Vencedor de Gracia en la solución a la hambruna de la Palabra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.