TRADUCTOR-TRANSLATE

DE FE EN FE - Parte 2, Dr. Stephen E. Jones (GKM)

 


Fecha de publicación: 10/07/2024
Tiempo estimado de lectura: 7 - 9 minutos
Autor: Dr. Stephen E. Jones

https://godskingdom-org.translate.goog/blog/2024/07/from-faith-to-faith-part-2/?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=en&_x_tr_hl=es

Los pasos hacia una fe cada vez mayor se exponen en el viaje de la iglesia en el desierto (Hechos 7: 38) desde Egipto hasta la Tierra Prometida. Salieron de Egipto en la Pascua, recibieron la Ley en Pentecostés y se suponía que entrarían a la Tierra Prometida en la Fiesta de los Tabernáculos.

Cada uno de estos eventos, conmemorados como días festivos, exhibió la fe en un nuevo nivel, excepto que el pueblo carecía del nivel más alto de fe cuando se suponía que debían ingresar a la tierra por el sur en Cades-barnea. Esto también marcó el modelo para la Iglesia, tal como ha existido en los últimos 2.000 años.

Tenga en cuenta que la palabra hebrea kahal generalmente se traduce como “congregación” o “asamblea”, lo que implica personas que son llamadas a reunirse en algún lugar. En el Nuevo Testamento, el equivalente griego es ekklesia, “llamados afuera, llamados a salir”. Israel fue llamada a salir de Egipto, un tipo del Sistema Mundial. Los discípulos de Cristo también han sido llamados a salir del Sistema Mundial.

Bajo Moisés, la iglesia de Israel salió de Egipto el día que más tarde se conmemoraba como la Fiesta de la Pascua. En una aplicación personal, la Pascua significa la justificación por la fe en la sangre del Cordero. Aquellos que guardan la Pascua a la manera del Nuevo Pacto, donde el verdadero Cordero de Dios es el centro de su fe, son, por definición bíblica, parte de la iglesia.


El bautismo de Israel

Los israelitas viajaron desde Egipto, cruzaron el Mar Rojo (donde fueron bautizados bajo la nube y en el mar, 1ª Corintios 10: 2). De allí viajaron al Monte Sinaí, donde la gloria de Dios (Cristo) descendió como fuego y pronunció los Diez Mandamientos en el día posterior conocido como Pentecostés. Esta vez la iglesia de Israel no logró acercarse a Dios, porque tenían miedo de morir (Éxodo 20: 18-21). Al negarse a “guardar” Pentecostés, el cumplimiento de esa fiesta se pospuso por otros 1.400 años hasta que 120 discípulos la celebraron en el aposento alto en Hechos 2.


Pentecostés y Fe-Obediencia

En el Sinaí, el pueblo se mantuvo alejado de Dios y envió a Moisés al monte para escuchar las palabras de Dios y luego regresar para contarle al pueblo lo que Dios había dicho. La fe viene por el oír, y el pueblo no pudo oír la Ley, excepto los Diez Mandamientos. Por lo tanto, su siguiente nivel de fe, un nivel pentecostal, se experimentó sólo parcialmente. Esto marcó un patrón para la Iglesia en los últimos 2.000 años, que ha enseñado los Diez Mandamientos pero carece de una revelación del resto de la Ley.

El resultado es que hoy muchos en la Iglesia han podido alcanzar un mayor nivel de fe, pero esto no ha incluido la revelación de la Ley misma. La Ley es una expresión de la naturaleza de Dios y define su voluntad (Romanos 2: 18). La transgresión de la Ley, o anarquía o iniquidad, es pecado (1ª Juan 3: 4). Por tanto, estudiar la Ley nos enseña qué lo que es pecado. Entonces Pablo dice en Romanos 3: 20: "Por la ley viene el conocimiento del pecado".

Sin tal conocimiento, la Iglesia seguía en peligro de degeneración moral en contradicción con la naturaleza y la voluntad de Dios. Esta ignorancia ha causado que la mayoría de las iglesias y denominaciones apoyen el sistema penitenciario y el sistema bancario (usura). En algunos casos extremos, las iglesias han apoyado el derecho a matar bebés en el útero e incluso el movimiento LGBTQ,

El punto es que la Iglesia está formada por personas que son ilegales en un grado u otro, y esto depende en gran medida de su visión de la Ley de Dios. El propósito de Pentecostés era hacer que las personas estuvieran de acuerdo con la voluntad de Dios y transformarlas a la imagen de Dios al escuchar la voz de Dios y aprender la obediencia. Pablo tiene una palabra para este nivel de fe. Romanos 1: 4-5 dice,

4 según el Espíritu de santidad, Jesucristo, nuestro Señor, 5 por quien hemos recibido la gracia y el apostolado para llevar a cabo la obediencia a la fe entre todos los gentiles por amor de su nombre.

El Dr. Bullinger nos dice en sus notas que obediencia a la fe se traduce mejor como fe-obediencia. En otras palabras, es una fe a nivel de obediencia que es distinta de la fe a nivel de justificación. La obediencia requiere una respuesta (obras), mientras que la justificación no. Romanos 3: 28 dice,

28 Porque sostenemos que el hombre es justificado por la fe sin las obras de la ley.

Para alcanzar la fe al nivel de la Pascua no se requiere conocimiento de la Ley. Tenga en cuenta que los israelitas bajo Moisés celebraron la Pascua siete semanas antes de que se dictara la Ley en el Sinaí. Por lo tanto, el pueblo fue justificado sólo por la fe. Sin embargo, cuando llegaron al Sinaí, escuchar la revelación de la Ley (la naturaleza de Dios) era un requisito para lograr la fe-obediencia pentecostal.


Milagros

Los israelitas presenciaron milagros incluso antes de salir de Egipto. Vieron las diez plagas sobre Egipto, mientras Dios obraba para llevarlos al lugar de la justificación por la fe. Los milagros continuaron mientras viajaban al Sinaí, como lo demuestra la liberación de Dios en el Mar Rojo, el milagro de “curación” en las aguas de Mara y la victoria en la batalla sobre los amalecitas. Todo esto sucedió antes de ese Pentecostés original en el Sinaí.

La victoria de Israel sobre los amalecitas estuvo asegurada siempre que Moisés levantara sus brazos en forma de cruz (Éxodo 17: 11-13). Esto muestra (por tipología) que los creyentes no pentecostales pueden alcanzar una vida victoriosa en Cristo, incluso por el puro poder de la cruz y pueden ver milagros a través de la oración basada en una fe al nivel de la Pascua. Los milagros no se limitan a la fiesta de Pentecostés.

Los israelitas fueron guiados por la columna de nube y la columna de fuego desde el comienzo de su viaje. Éxodo 13: 20-21 dice,

20 Luego partieron de Sucot y acamparon en Etam, al borde del desierto. 21 El Señor iba delante de ellos en una columna de nube para guiarlos de día, y en una columna de fuego de noche para alumbrarlos, para que pudieran viajar de día y de noche.

La columna representa la presencia del Espíritu Santo, que está sobre todos los creyentes que tienen una fe al nivel de la Pascua. Sin embargo, la Pascua no puede sustituir al Pentecostés. Pentecostés es una fe de nivel superior e implica una experiencia mejorada con el Espíritu Santo. La Pascua (es decir, la justificación) es suficiente para salir de Egipto y convertirse en parte de la Iglesia, pero no es suficiente para llevar a nadie hasta la Tierra Prometida. El Plan Divino se establece en tres días festivos, no sólo en uno o dos, y experimentar milagros es una bendición a lo largo de todo el recorrido.


Fe en los hombres

Cuando los israelitas salieron de Egipto, la mayoría siguió a Moisés porque tenían fe en él. Creyeron en su palabra de que heredarían la Tierra Prometida. Pocos se habrían ido sin la promesa de un destino.

La fe en los hombres pone a los creyentes en una posición precaria, especialmente cuando Dios pone a prueba su fe. Vemos esto especialmente en el Sinaí, cuando el pueblo se negó a acercarse para escuchar el resto de la Ley. Se sintieron más seguros al enviar a Moisés al monte para que pudiera regresar y decirles lo que Dios dijo. La fe viene por el oír, pero a quien se oye es el objeto de la fe. El pueblo, entonces, prefirió tener fe en Moisés, antes que en Dios.

Desde Egipto hasta el Sinaí, el pueblo tuvo fe en Moisés, pero cuando llegaron al Sinaí para Pentecostés, se les pidió que avanzaran a un nivel más alto de fe. Podemos ver esto como una transferencia de fe de los hombres a Cristo. En la práctica, debían abandonar su relación indirecta con Dios y escuchar a Dios por sí mismos. Desafortunadamente, el pueblo no cumplió Pentecostés en ese momento, y por eso establecieron el patrón del gobierno de los hombres, como si a los creyentes se les prohibiera tener una relación directa con Cristo.


Desastre en Cades-barnea

Aproximadamente un mes después de recibir los Diez Mandamientos, Dios terminó de darle a Moisés el resto de la Ley (Éxodo 21-31). Era hora de entrar a la Tierra Prometida. La historia está registrada en Números 13 y 14. El pueblo se trasladó al norte desde el Sinaí hasta la frontera sur de Canaán, deteniéndose en un lugar llamado Cades-barnea (Deuteronomio 1: 2). Allí enviaron 12 espías a explorar la tierra.

Cuando regresaron, dieron informes entusiastas sobre su fecundidad (Números 13: 25-27). Pero también les dijeron a los israelitas que había gigantes en la tierra, que eran demasiado poderosos para que los israelitas los conquistaran. Sólo dos de los 12 espías tuvieron fe en la promesa de Dios e insistieron en que los gigantes no eran un problema para Dios. Pero la gente creyó a los diez espías que dieron el malvado informe, porque carecían de la fe de tercer nivel necesaria para entrar al Reino. El hecho de que la mayoría de los israelitas en el Sinaí no hubieran logrado alcanzar el nivel de fe pentecostal aseguró que tampoco lograrían alcanzar el nivel de fe de Tabernáculos. Su fe era débil e insuficiente para vencer a los gigantes de la tierra. Los ejemplos de Caleb y Josué, quienes instaron al pueblo a tener fe en Dios, muestran que fueron los Vencedores de su tiempo. Su fe era más fuerte que la de la gran mayoría en la iglesia de Israel.

Aun así, se les impidió entrar a la Tierra Prometida separados del resto de Israel. Tenían una relación directa con Cristo y tenían un nivel de fe de Tabernáculos, pero también eran parte del cuerpo de personas cuya falta de fe pospuso el Reino para un tiempo posterior. Los individuos pueden tener una gran fe, pero Dios también obra a nivel grupal en la profecía a largo plazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.