TRADUCTOR-TRANSLATE

LOS NOMBRES DE DIOS - Parte 4 - Yahweh-Nissi, Dr. Stephen Jones

 


La tercera revelación del nombre de Dios es Yahweh-Nissi, “Yahweh mi Estandarte”. Llegó a Moisés en el contexto de la guerra contra Amalec en Éxodo 17: 8-16. Leemos en Éxodo 17: 15-16,

15 Moisés edificó un altar y lo llamó El Señor es mi estandarte [Yahweh-Nissi]; 16 y dijo: El Señor ha jurado; Yahweh tendrá guerra contra Amalec de generación en generación.

Este estandarte era una bandera o estandarte militar, que se llevaba a la batalla. Por lo tanto, Yahweh-Nissi está estrechamente relacionado con Yahweh-Sabaoth, “El Señor de los Ejércitos (ejército)”. Para los creyentes, el estandarte que Él levanta sobre nosotros es el Amor (Cantares 2: 4). Es su propia naturaleza, porque “Dios es amor” (1ª Juan 4: 8). Las huestes de Dios vencen por el poder del Amor, porque “El Amor nunca falla” (1ª Corintios 13: 8).

Conquistar a los amalecitas puede no dar la apariencia de amor, pero aquellos que entienden la Restauración de Todas las Cosas lo verán de inmediato. De hecho, todos los juicios de la “ley de fuego” tienen su raíz en el amor, porque sometiendo a los hombres a la Ley, “los habitantes del mundo aprenden justicia” (Isaías 26: 9). Estar bajo la Ley significa que tienen que cumplir la sentencia de la Ley hasta que sean redimidos o hasta que llegue el año del jubileo. En otras palabras, su naturaleza malvada se restringe a medida que se les enseña a trabajar y vivir de manera justa. Es un tiempo de inculturación en el Reino y de santificación. Este tiempo pasado bajo la Ley termina finalmente con el gran Jubileo, donde toda la Creación es “liberada de la esclavitud de la corrupción a la libertad de la gloria de los hijos de Dios” (Romanos 8: 21).

La determinación de Dios de tener guerra con Amalec hasta que sea completamente consumido, muestra cuán determinado (celoso) es Él para salvar a toda la humanidad y poner todas las cosas bajo sus pies. El juicio para algunos puede ser severo, pero al final está diseñado para que toda la Creación vuelva a estar alineada con su propósito de ser.



El anuncio

Esto también lo sugiere el “estandarte” o “bandera” (noos) que se levanta en Isaías 59: 19 KJV, cuando leemos esto en su contexto. Isaías 59: 16-17 comienza esta sección diciendo:

16 Y vio que no había nadie y se maravilló de que no hubiera quien intercediera; entonces Su propio brazo le trajo la salvación. 17 Se vistió de justicia como de una coraza, y un yelmo de salvación en su cabeza, y se vistió de ropas de venganza [naqam, para restaurar el orden lícito restableciendo la justicia] por vestidura y se envolvió con celo como un manto.

Esto representa a Dios, quien no encontrando a ningún hombre capaz de interceder por la humanidad, envió a su Hijo Yahshua quien traería la “salvación” (yasha). El Hijo de Dios se armó con una armadura espiritual y se “envolvió con celo” (kina), lo que describe su determinación de terminar lo que comienza.



El celo de Cristo

Este es el mismo celo que mostró cuando limpió el templo en Juan 2: 13-17. Juan dice en el versículo 17,

17 Se acordaron sus discípulos que está escrito: “El celo de tu casa me consumirá”.

Juan estaba recordando el Salmo 69: 9, donde la palabra hebrea para “celo” es kina. Juan muestra que la purificación del templo fue la principal explicación de la primera señal milagrosa en su evangelio: el milagro de Caná (o kina). Véase Juan 2: 1. La lección subyacente es que el celo de Cristo hace que se apasione por cambiarnos a su imagen, así como transformó el agua en vino. Lo que generalmente se pasa por alto es el hecho de que su celo estaba dirigido hacia los sacerdotes corruptos en el templo y no descansaría hasta que hubiera cambiado sus corazones también.



El Nuevo Pacto

Volviendo a Isaías 59: 19 KJV, leemos,

19 Así temerán el nombre del Señor desde el occidente, y su gloria desde el nacimiento del sol [este]. Cuando el enemigo venga como río, el Espíritu del Señor levantará estandarte [noos, “estandarte, bandera”] contra él.

Luego vemos la conexión del estandarte con el Nuevo Pacto en Isaías 59: 21 KJV,

21En cuanto a Mí, este es mi pacto con ellos”, dice el Señor; “mi Espíritu que está sobre ti, y mis palabras que he puesto en tu boca, no se apartarán de tu boca, ni de la boca de tu simiente, ni de la boca de la simiente de tu simiente”, dice el Señor, “desde ahora y para siempre”.

Esto es muy similar a lo que Jeremías llamó “un nuevo pacto” (Jeremías 31: 31-34), donde todos conocerán al Señor y entenderán sus Leyes, de modo que ya no se necesitarán maestros de la Biblia. Deseo con ansias retirarme, para poder comenzar una nueva carrera en los años venideros.

El punto es que cuando Dios levanta su estandarte, usa el “casco” de Yahweh-Nissi. (Nissi es noos, "estandarte", con una "i" al final que lo hace posesivo, "Mi Estandarte".) El resultado es que su celo lo hace apasionado por someter a todos los enemigos, para que Dios pueda ser “todo en todos (1ª Corintios 15: 28). Su estandarte destruirá a todos los enemigos convirtiéndolos en amigos. Este es el resultado del Nuevo Pacto, y es muy diferente del resultado del Antiguo Pacto.

El Antiguo Pacto era el voto del hombre a Dios (Éxodo 19: 8); el Nuevo Pacto es el voto de Dios al hombre. Cuando el hombre hace un voto, es responsable de guardarlo celosamente. Levanta su estandarte contra el mal y se ve derrotado, porque su carne no tiene poder para redimir. Pero cuando Dios envió a su Hijo para levantar su estandarte de Amor, no podía fallar. Eso es porque el hombre tiene que aprender a amar, mientras que Dios es amor desde el principio.


Invocando a Yahweh-Nissi

Cuando somos atacados espiritual, mental o físicamente, tenemos la seguridad de que Yahweh-Nissi está allí para levantar un estandarte y expulsar al enemigo. Isaías 54: 15-17 dice:

15 Si alguien te asalta con violencia, no vendrá de Mí. Quien te asalte, fracasará por tu causa [Si alguno conspira contra ti, lo hará sin Mí; el que contra ti conspire, delante de ti caerá]. 16 “He aquí, Yo mismo he creado al herrero que sopla el fuego de las brasas y saca un arma para su trabajo; y he creado el destructor para ruina. 17 Ninguna arma forjada contra ti prosperará; y toda lengua que os acuse en juicio, la condenaréis. Esta es la herencia de los siervos del Señor, y su vindicación viene de Mí” —declara el Señor—.

El “fuego de brasas” es, quizás, lo que Pablo tenía en mente cuando habló de amontonar brasas sobre la cabeza del prójimo como el acto divino de “venganza” en Romanos 12: 19-21. En aquellos días, si el fuego se extinguía, una mujer podía ir a su vecino y pedir algunas brasas. Luego las pondría sobre su cabeza (en un jarro). Con frecuencia ocurría que los vecinos no se llevaban muy bien. A veces, alguien querría vengarse mezquinamente de su vecino, negándose a regalarle brasas encendidas o, tal vez, a darle muy pocas. Pablo nos dice que debe vencer el mal con el bien amontonando carbones encendidos sobre su cabeza. Esta es la venganza divina. No es lo mismo que la venganza humana. Por eso “Mía es la venganza, dice el Señor”. Las personas normalmente no saben cómo realizar la venganza divina, porque están orientadas a vencer el mal con más mal.

Este, creo, es el contexto de la seguridad de Isaías en que “ninguna arma forjada contra ti prosperará”. Somos más que Vencedores, dice Pablo en Romanos 8: 37. Pero necesitamos aprender a vencer con la Espada del Espíritu, que está de acuerdo con la definición apropiada de la venganza de Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.