TRADUCTOR-TRANSLATE

LOS NOMBRES DE DIOS - Parte 11: Yahweh-Roi, Dr. Stephen Jones

 


https://godskingdom.org/blog/2023/04/the-names-of-god-part-11-jehovah-roi

El Salmo 23: 1 dice:

1 El Señor es mi pastor [Yahweh-Roi], nada me faltará.

David era un pastor, y por eso entendió lo que era ser pastor. Se vio a sí mismo como una de las ovejas de Dios y escribió desde esta perspectiva. Conocer a Dios como Pastor es conocer su amor y tierno cuidado y confiar en su devoción y protección ante el peligro. Se hace especial hincapié en su voluntad de morir por las ovejas. Así testificó David en 1º Samuel 17: 34-36,

34 Pero David dijo a Saúl: “Tu siervo estaba apacentando las ovejas de su padre. Cuando venía un león o un oso y tomaba un cordero del rebaño, 35 yo salía y lo rescataba de su boca; y cuando se levantó contra mí, lo agarré por la barba y lo golpeé y lo maté. 36 Tu siervo ha matado tanto al león como al oso; y este filisteo incircunciso [Goliat]será como uno de ellos, ya que ha provocado a los ejércitos del Dios viviente”.

Cuando Goliat atacó a las ovejas israelitas, David actuó como un buen pastor y las libró de la mano de los filisteos. La implicación es que Saúl no era un pastor.



Un gran y buen pastor

Hebreos 13: 20 nos dice,

20 Y el Dios de paz que resucitó de entre los muertos al gran Pastor [poimen] de las ovejas por la sangre del pacto eterno, a Jesús nuestro Señor.

Nuestro “gran Pastor” fue “resucitado de entre los muertos” porque había muerto por sus ovejas. En su muerte, Jesús fue “el Cordero de Dios” (Juan 1: 29). En su resurrección, se convirtió en “el gran Pastor de las ovejas”. Para ser un gran Pastor que guía a los demás, hay que saber también lo que significa ser una oveja que sigue a Cristo.

Jesús habló de un “buen pastor” en contraste con el ladrón o el jornalero. Juan 10: 10-15 dice:

10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; Yo vine para que tengan vida y la tengan en abundancia. 11 Yo soy el buen pastor [poimen]; el buen pastor da su vida por las ovejas. 12 El que es jornalero, y no pastor, que no es dueño de las ovejas, ve venir al lobo, y deja las ovejas y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa. 13 Huye porque es jornalero y no se preocupa por las ovejas. 14 Yo soy el buen pastor, y conozco a los míos y los míos me conocen, 15 así como el Padre me conoce y Yo conozco al Padre; y doy mi vida por las ovejas.

Aquellos que conocen al Pastor también saben que son sus ovejas. Han aprendido a escuchar su voz. Cuando los pastores se reunían en un recinto por la noche, sus ovejas se mezclaban. Pero por la mañana, cada pastor llamaría a sus ovejas al partir. Las ovejas conocerían la voz de su pastor y lo seguirían.

Los jornaleros, o trabajadores temporales, tenían más dificultad, porque las ovejas no habían aprendido a reconocer su voz. Tampoco habían desarrollado ningún amor por las ovejas. Trabajaban por dinero y no estaban dispuestos a arriesgar sus vidas por un montón de ovejas. Mucha gente, incluso aquellos que han memorizado el Salmo 23, todavía piensan en Dios en términos de un jornalero, alguien que realmente no se preocupa por ellos. Carecen de esa relación íntima con Cristo, o carecen de la prueba experiencial de que Él los provee y los protege.

Yahweh-Roi habla directamente de la definición de amor divino que Pablo establece en Romanos 5: 6-8,

6 Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. 7 Porque difícilmente morirá alguno por un justo; aunque quizás por el buen hombre alguien se atrevería hasta a morir. 8 Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

Cuando aplicamos tal amor a un pastor por sus ovejas, podemos ver por qué las ovejas confían en su pastor. Está dispuesto a luchar contra lobos y osos, poniendo su vida en peligro para proteger a sus amadas ovejas. Incluso está dispuesto a morir por sus ovejas, si es necesario.

Quizás la clave para conocerlo como “mi Pastor” es reconocer su voz cuando habla. Hay muchas voces en el mundo y dentro de la mente de uno. Sólo la experiencia puede enseñarnos a escuchar su voz, y cada uno tiene que aprender esto por sí mismo.

Distinguir voces depende en gran medida de conocer la naturaleza de nuestro buen Pastor y reconocer sus patrones de comportamiento. Aquí es donde se vuelve importante conocer las Escrituras, porque esta es la palabra de Dios que se habló a otras ovejas en el pasado. Debido a que Dios no le da a ninguna persona la revelación completa, necesitamos escuchar la revelación que Dios le ha dado a otros para tener una imagen más completa. Por eso nos fue dada la Biblia.



Pastoreando ovejas perdidas

Efesios 4: 11 enumera a los "pastores" (poimen, "pastores") como uno de los cinco ministerios para la edificación de la Iglesia. Un buen pastor cuida las ovejas que otros han perdido. En Juan 21: 16, Jesús le dijo a Pedro: “Pastorea mis ovejas”. Por lo tanto, los pastores son pastores en relación con la congregación, mientras que son ovejas en relación con el gran Pastor, Jesucristo.

Por lo tanto, los pastores están encargados de cuidar de las ovejas, no como simples jornaleros, sino como buenos pastores. Un llamado pastoral no es solo una vocación, de la que uno espera recibir una pensión cuando se jubile.

Deuteronomio 22: 1-2 dice:

1 No verás extraviarse el buey de tu hermano ni su oveja, y no les harás caso; ciertamente los devolverás a tu hermano. 2 Si tu hermano no está cerca de ti, o si no lo conoces, entonces lo traerás a tu casa, y permanecerá contigo hasta que tu hermano lo busque; entonces se lo devolverás.

Esta Ley está relacionada con la pregunta: "¿Soy yo el guardián de mi hermano?" (Génesis 4: 9). La pregunta implica: ¿Soy yo el tutor de mi hermano? ¿Estoy a cargo de mi hermano? ¿Tengo autoridad sobre mi hermano? La respuesta es: “No, soy el hermano de mi hermano”.

Debemos reconocer que, en última instancia, todos nosotros somos las ovejas de Dios. Cada pastor es principalmente responsable de sus propias ovejas, pero en segundo lugar, somos responsables de las ovejas que se han descarriado y se han perdido. Nuestra responsabilidad termina solo cuando el dueño viene en busca de su oveja perdida.

Los pastores de Israel eran sus líderes civiles y religiosos. Jeremías 23: 1 dice:

1 ¡Ay de los pastores que destruyen y dispersan las ovejas de mi prado!, declara el Señor.

Por eso dice el profeta en Jeremías 50: 6: “Mi pueblo se ha convertido en oveja descarriada”. Dice además en Jeremías 50: 19: “Y haré volver a Israel a su pasto”.

De nuevo, Ezequiel 34: 2, 5 dice:

2 Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel. Profetiza y di a aquellos pastores: “Así dice el Señor Dios: '¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos! ¿No deberían los pastores apacentar el rebaño?'… 5 Fueron esparcidos por falta de pastor, y se convirtieron en alimento para todas las bestias del campo y fueron dispersados”.

La solución se encuentra en Ezequiel 34: 11,

11 Porque así dice el Señor Dios: He aquí, Yo mismo buscaré a mis ovejas y las recogeré.

Entonces leemos en Mateo 10: 5-6,

5 A estos doce envió Jesús después de instruirles: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis; 6 sino id más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

Solo más tarde Jesús los envió al mundo en general, diciendo en Juan 10: 16,

16 Tengo otras ovejas que no son de este redil. A ellas también debo traerlas, y oirán mi voz; y serán un solo rebaño con un solo pastor.

Creo que esto se relaciona con la discusión de Pablo en Efesios 2: 14-16, donde judíos y gentiles debían unirse como “un nuevo hombre”, es decir, “un rebaño con un solo pastor”. Su amor no se limita a los israelitas, sino que se extiende a todo el mundo (Juan 3: 16).

A nivel de profecía, es extraño que tantos predicadores y teólogos dejen de buscar a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Les parece más conveniente llamar a los israelitas “judíos” y pensar que los judíos solo se pierden en la medida en que rechazan a Jesucristo. Por lo tanto, restringen su pensamiento al área de la salvación e ignoran las implicaciones proféticas de esto.

Un buen pastor buscará específicamente a las ovejas perdidas de la casa de Israel para que entiendan la profecía y no las confundan con los israelitas de hoy. Vea mi libro, ¿Quién es un Israelita?



Orando a Yahweh-Roi

Nos acercamos a Yahweh-Roi como las ovejas se acercarían a un pastor para afirmar el amor del pastor cuando tenemos necesidades emocionales. En esta capacidad, Él también es Yahweh-Shammah, el siempre presente que está “allí” para nosotros como Emanuel, “Dios con nosotros” (Mateo 1: 23).

Cuando necesitamos provisión, podemos acercarnos a Yahweh-Roi o Yahweh-Jireh, quien ve nuestra necesidad y provee en consecuencia. Cuando necesitamos protección, podemos acercarnos a Yahweh-Roi o Yahweh-Sabaoth, “El Señor de los ejércitos”.

El Salmo 23 nos proporciona una imagen de todos los nombres de Dios:

1. “El Señor es mi pastor”, porque Él es Yahweh-Roi, nuestro pastor.

2. “Nada me faltará”, porque Él es Yahweh-Jireh, quien provee.

3. “Junto a aguas tranquilas me conduce”, o aguas de descanso, porque Él es Yahweh-Shalom.

4. “Él restaura mi alma”, porque Él es Yahweh-Ropheka, nuestro sanador.

5. “Él me guiará por sendas de justicia”, porque Él es Yahweh-Tsidkenu, nuestra justicia.

6. “No temo mal alguno, porque Tú estás conmigo”, porque Él es Yahweh-Shammah, el Presente.

7. “Tu vara y tu cayado me dan consuelo”, porque Él es Yahweh-Sabaoth, el Señor de los ejércitos, que me protege de todo mal.

8. “Tú preparas una mesa delante de mí en presencia de mis enemigos”, porque podemos festejar mientras Él pelea nuestras batallas como Yahweh-Nissi, nuestra Bandera.

9. “Has ungido mi cabeza con aceite”, santificándome a través de Yahweh-Mekaddishkem.

10. “Moraré en la casa del Señor”, la casa de Yahweh-Elyon, el Dios Altísimo que toma la iniciativa por el consejo de su propia voluntad a través del Nuevo Pacto.

Los diez aspectos de Yahweh se encuentran así en el Salmo 23. Si David fue consciente de esto o no, no podemos decirlo con certeza, pero seguramente fue inspirado por el Espíritu Santo para escribir tales cosas. Los dos últimos nombres de Dios, que creo que deberían agregarse, también están implícitos en el Salmo 23.

Yahweh-Nasaw, “Yahweh que hiere” (Ezequiel 7: 9) revela a Dios como disciplinador, y sabemos que un pastor disciplinará a un cordero que se descarría con demasiada frecuencia.

Yahweh-Beothos, “Yahweh nuestro Ayudador” (Hebreos 13: 6; Salmo 10: 14) habla generalmente del pastor ayudando a las ovejas en cualquier forma que pueda con las necesidades de las ovejas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.