TRADUCTOR-TRANSLATE

LOS NOMBRES DE DIOS - Parte 10: Yahweh-Elyon, Dr. Stephen Jones

 


El nombre Yahweh-Elyon aparece tres veces en las Escrituras: Salmos 7: 17, 47: 2 y 97: 9. Esto se suma a una forma similar del nombre que se encuentra en Génesis 14: 18,

18 Y Melquisedec, rey de Salem, sacó pan y vino; ahora era sacerdote del Dios Altísimo [El-Elyon].

El-Elyon usa el título El en lugar de Yahweh, pero sabemos que es el mismo Dios. La diferencia llama nuestra atención a diferentes aspectos de su naturaleza. El lo presenta como el Creador de la Tierra; Yahweh lo presenta como el pactante.

El mismo término Elyon aparece 36 veces en el Antiguo Testamento, junto con 13 apariciones en el Nuevo Testamento (usando la palabra griega hypsistos). Se traduce “El Más Alto” 9 veces y “Altísimo” 4 veces. En total, se hace referencia al Altísimo 49 veces en las Escrituras, que es un número asociado con el Jubileo.

Es de interés el hecho de que el Antiguo Testamento usa Elyon 36 veces, que es el número bíblico de adversario o enemigo. Bajo el Antiguo Pacto, y a causa del pecado, Él resultó ser nuestro enemigo, problema que se resolvió a través del Nuevo Pacto, donde el número es 49, Jubileo.



Elyon, el gran rey

El Salmo 7: 17 dice:

17 Daré gracias al Señor conforme a su justicia y cantaré alabanzas al nombre del Señor Altísimo [Yahweh-Elyon].

El Salmo 7 es parte del libro del Génesis de los Salmos, que cubre los primeros 41 Salmos. Cada salmo es como un himno de alabanza relacionado con una historia diferente en el libro de Génesis. El Salmo 1 habla de Adán en el Jardín. El Salmo 2 habla de Caín asesinando a Abel, el primer mártir. Los salmos 3-6 hablan del levantamiento de los impíos y su persecución a los justos, cuando aún la sangre de Abel clama desde la tierra (Génesis 4: 10; Hebreos 11: 4).

El Salmo 7, entonces, conmemora el Diluvio, que juzga a los impíos y limpia la tierra antes de que veamos la Tierra renovada en el Salmo 8, donde todas las cosas han sido puestas bajo sus pies. En ese contexto, el Salmo 7 termina con una referencia a Yahweh-Elyon y “su justicia” en todos sus juicios.

El Salmo 47: 2-4 aclara el significado de Yahweh-Elyon, diciendo:

2 Porque el Señor Altísimo [Yahweh-Elyon] es temible [respetado, se reconoce su derecho a gobernar], un gran Rey sobre toda la tierra. 3 Él somete pueblos debajo de nosotros y naciones debajo de nuestros pies. 4 Él escoge nuestra herencia para nosotros, la gloria de Jacob a quien Él ama. Selah.

Yahwe-Elyon es “un gran Rey sobre toda la tierra”. Al igual que con el Salmo 7, que describe el Diluvio, “Él somete a los pueblos”, el resultado es que “Todo lo pusiste debajo de sus pies” (Salmo 8: 6). A Adán se le dio la autoridad para “someter” la Tierra (Génesis 1: 28), y Pablo dice que “Él es poderoso incluso para someter a Sí mismo todas las cosas” (Filipenses 3: 21 KJV).

El tercer uso del nombre Yahweh-Elyon se encuentra en el Salmo 97: 9,

9 Porque tú eres el Señor Altísimo [Yahweh-Elyon] sobre toda la tierra; eres exaltado sobre todos los dioses.

Aquí David reconoció el derecho de Dios de gobernar toda la Tierra. En otras palabras, él “temía” a Dios, como vimos en el Salmo 47: 2. Al usar el nombre Yahweh-Elyon, David usó el título que representa a Dios como Rey sobre todo lo que Él creó.



Nuestra herencia

Lo notable es que mientras la Creación como un todo está sometida bajo los pies de Cristo, nuestra herencia también es ver pueblos y naciones sometidos “bajo nuestros pies”. Esta es la gloria de Dios. Entonces Pablo dice en Filipenses 3: 20-21 KJV,

20 … esperamos ansiosamente a un Salvador, el Señor Jesucristo, 21 que cambiará nuestro cuerpo vil, para que sea semejante a su cuerpo glorioso, según el poder, por el cual es poderoso incluso para sujetar todas las cosas a Sí mismo.

En otras palabras, nuestros cuerpos serán “semejantes a su cuerpo glorioso”, de modo que cuando todas las cosas estén sujetas bajo los pies de Cristo, esas mismas cosas estarán sujetas a aquellos que son parte de su Cuerpo. Por eso “Él somete pueblos debajo de nosotros y naciones bajo nuestros pies (Salmo 47: 3). El salmista dice que esta es nuestra herencia, porque somos “coherederos con Cristo” (Romanos 8: 17).

Para recibir realmente esta herencia, debemos recibir esta gloria de Dios en nuestros cuerpos. Pablo lo llama “la redención de nuestro cuerpo” (Romanos 8: 23). Debemos ser transformados a su semejanza para que no se abuse de esta autoridad sobre las naciones. Debemos estar calificados para “reinar con Él” (Apocalipsis 20: 6).

El primer paso hacia la calificación es la justificación por la fe a través de la fiesta de la Pascua. Muchos piensan que solo la justificación ya califica a un creyente para reinar con Cristo, pero ese no es el caso. El segundo requisito es la santificación a través de Pentecostés, que implica perseverar hasta el fin (Hebreos 10: 36). Sin embargo, no todos los pentecostales están calificados para gobernar. Vemos, por ejemplo, cómo el rey Saúl fue un pentecostal (1º Samuel 10: 6), a quien se le dio la oportunidad de gobernar. Pero a pesar de su asombrosa experiencia pentecostal, no perseveró hasta el final, sino que cayó en el desafuero (iniquidad) y la rebelión. Por esta razón, perdió el trono (1º Samuel 13: 13-14; 15: 23, 26) y fue reemplazado por “un hombre conforme a su corazón” (1º Samuel 13: 14).

Los vencedores son aquellos que perseveran hasta el final, de modo que califican para la tercera gran fiesta, Sucot, "Tabernáculos", a través de la cual recibimos nuestra herencia.

Jesús fue engendrado cuando el Dios Altísimo cubrió con sombra a María (Lucas 1: 35, “y por eso el santo Niño será llamado Hijo de Dios”. En otras palabras, el Rey de la Creación tuvo un Hijo llamado Jesús, quien, como el Hijo del Elyon, era “el Heredero de todas las cosas” (Hebreos 1: 2).

También nosotros somos hijos de Elyon, si es que somos engendrados por el Espíritu del mismo Dios que engendró a Jesucristo. Jesús dijo en Lucas 6: 35,

35 Antes bien, amad a vuestros enemigos, y haced el bien, y prestad, sin esperar nada a cambio; y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo [Hypsistos]; porque Él mismo es bondadoso con los hombres ingratos y malos.

Jesús les estaba diciendo a sus discípulos que la evidencia de ser un “hijo” era hacer lo que hacía su Padre y manifestar el carácter de su Padre. En este caso, debemos tener la naturaleza del Elyon, no solo cuando seamos transformados completamente a su imagen, sino también para manifestar su carácter aquí y ahora, incluso si aún no hemos tenido un éxito total.



Tabernáculos

El Salmo 7, donde vemos la primera referencia a Yahweh-Elyon, es uno de los tres salmos de Gittit, junto con el Salmo 80 y el 83. Al final del Salmo 7: 17, leemos: “Al Músico principal, sobre Gittit”. Desafortunadamente, la mayoría de las traducciones colocan esto incorrectamente como el encabezado del Salmo 8. El Dr. Bullinger muestra que el Salmo 7 es el salmo Gittit, no el Salmo 8. Lo mismo se aplica a los Salmos 80 y 83.

Gittith significa literalmente "lagares". Los Salmos Gittith debían leerse en la Fiesta de Tabernáculos cuando derramaban el vino nuevo durante siete días. El Día de la Expiación era específicamente el día de la vendimia de los lagares, ya que extraían el vino nuevo para derramarlo en la Fiesta de Tabernáculos 5 días después.

El punto es que el Salmo Gittith (Salmo 7: 17) menciona a Yahweh-Elyon por primera vez en las Escrituras. El derramamiento de las siete copas de vino en la Fiesta de Tabernáculos también se describe en Apocalipsis 16, en el contexto del juicio sobre Misterio Babilonia. Al mismo tiempo, el vino representa el vino nuevo del Espíritu que se derrama sobre aquellos que pueden contenerlo. Uno debe tener odres nuevos. Jesús dijo en Lucas 5: 37-38,

37 Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera el vino nuevo reventaría los odres y se derramaría, y los odres se echarían a perder. 38 Sino que el vino nuevo debe echarse en odres nuevos.

Los odres nuevos aluden a aquellos que pueden recibir el “vino” de la Fiesta de Tabernáculos. Aquellos que no han perseverado hasta el fin quedan como “odres viejos” que no están calificados para la plenitud del Espíritu y el cambio corporal que es la herencia de los hijos del Elyon.

Entonces vemos un doble cumplimiento de lo profetizado en la Fiesta de Tabernáculos. Hay juicio para los descalificados; mientras que “la gloria de Jacob” (Salmo 47: 4) es la herencia de aquellos “a quienes Él ama”. La referencia a Jacob es para recordarnos la noche en que Jacob luchó con el ángel Peniel, momento en el cual recibió el nuevo nombre, Israel (Génesis 32: 28). Los nombres indican la naturaleza de uno. Por lo tanto, la naturaleza de Jacob cambió de ser un suplantador (o usurpador) a uno que reverenciaba el derecho de Dios a gobernar. Israel significa “Dios gobierna”, y como hijos del Dios Altísimo, estamos llamados a gobernar con Él por la autoridad de Jesucristo.

En la secuencia del viaje de Jacob a Padan-aram y su regreso, cumplió todos los días festivos que luego se establecieron en el viaje de Israel por el desierto, desde Egipto a la Tierra Prometida. Cuando luchó con el ángel, justo antes de ir a Sucot al día siguiente, cumplió la profecía del Día de la Expiación. Aquí es donde recibió el nombre de Israel, y eventualmente, este mismo día se convirtió en el Día de Preparación para la Fiesta de Tabernáculos. Este día se extraía el vino nuevo para la celebración de Tabernáculos. Así que es apropiado que el Salmo 17 sea para Gittith y que esta sea la primera mención de Yahweh-Elyon, el Dios Altísimo, quien está listo para dar a los hijos de Dios su herencia.



Orando a Yahweh-Elyon

En los Salmos, se nos dan tres ejemplos de oración a Yahweh-Elyon. Estos incluyen una comprensión de quién es Él como el gran Rey de la Tierra (Salmo 47: 2), quien está “muy por encima de todos los dioses” (Salmo 97: 9). Cuando reconocemos sus derechos como Rey, podemos “dar gracias” y “cantar alabanzas al nombre del Señor Altísimo” (Salmo 7: 17), porque Él nos da nuestra herencia al someter “pueblos y naciones bajo nuestros pies”. (Salmo 47: 3).

Dar gracias es saber que Él ciertamente cumplirá su promesa con nosotros, porque desde su posición de poder absoluto, Él es capaz y está dispuesto a glorificarnos y llenarnos con el vino nuevo del Espíritu.

Se dice específicamente que Yahweh-Elyon es nuestro Padre celestial, y alude a su relación con nosotros y la base de nuestra herencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.