TRADUCTOR-TRANSLATE

LOS NOMBRES DE DIOS - Parte 8: Yahweh-Zidkenu (Tsidkenu), Dr. Stephen Jones

 

https://godskingdom.org/blog/2023/04/the-names-of-god-part-8-jehovah-zidkenu

Jeremías vivió entre personas injustas que estaban dirigidas por líderes injustos, tanto civiles como religiosos. Profetizó durante los últimos años antes del cautiverio babilónico, cuando la nación se estaba desmoronando. Por esta razón, Dios le dio la esperanza de días mejores en el futuro, prometiéndole levantar un rey justo de la casa de David.

Jeremías 23: 5-6 dice:

5 “He aquí, vienen días-declara el Señor-en que levantaré a David renuevo justo; y Él reinará como rey y actuará sabiamente y hará juicio y justicia en la tierra. 6 En sus días Judá será salvo, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual será llamado, El Señor Nuestra Justicia[Yahweh-Zidkenu].

Esta fue, por supuesto, una profecía mesiánica, basada en la promesa de Dios a David en 2º Samuel 7: 8-17, que estudiaremos momentáneamente. Jeremías recibió un doble testimonio de esta promesa de esperanza en Jeremías 33: 14-22, donde nuevamente la palabra menciona a Yahweh-Zidkenu.

14 “He aquí, vienen días —declara el Señor— en que cumpliré la buena palabra que he hablado acerca de la casa de Israel y de la casa de Judá. 15 En aquellos días y en aquel tiempo haré brotar de David un Renuevo de justicia; y hará juicio y justicia en la tierra. 16 En aquellos días Judá será salvo, y Jerusalén habitará segura; y este es el nombre por el cual será llamada: el Señor es nuestra justicia.

El pasaje continúa diciendo que el pacto de Dios con David es inquebrantable, porque se basa en el mismo Nuevo Pacto. El Nuevo Pacto es donde Dios hace una promesa y, por lo tanto, es responsable de cumplirla. No se basa en las promesas de los hombres, ni los fracasos de los hombres pueden anular la promesa de Dios. Lo peor que puede hacer el fracaso de los hombres es retrasar el cumplimiento de la promesa de Dios.

El pacto con Noé en Génesis 9 nos da el alcance de la salvación. El pacto con Abraham establece la “simiente” a través de la cual se aplicará esa salvación. El pacto con David establece al verdadero Heredero al trono que gobernará todo lo que se salve. Los dos pactos con Moisés (Éxodo 19 y Deuteronomio 29) definen lo que significa para nosotros ser el pueblo de Dios y que Dios sea nuestro Dios.

Pablo escribe en 1ª Corintios 1: 30,

30 Mas por su obra vosotros estáis en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios, sabiduría, justicia, santificación y redención.

Por lo tanto, Jesucristo es, entre otras cosas, Yahweh-Zidkenu, “nuestra justicia”. La implicación es que Cristo es nuestra norma de justicia. Su vida, sus obras y sus palabras establecen el estándar para todo lo que es justicia y profetiza el tipo de vida que su Cuerpo también experimentará cuando su salvación sea completa.



El Pacto Davídico

El deseo más íntimo de David era construir la casa de Dios. Pero Dios le dio la vuelta a David, diciendo en 2º Samuel 7: 11: “El Señor también te declara que el Señor te hará una casa”. Agrega en 2º Samuel 7: 16,

16 Tu casa y tu reino permanecerán delante de Mí para siempre; tu trono será firme para siempre.

El Salmo 89 expone sobre el Pacto Davídico. El Salmo 89: 3-4 dice:

3 Pacto he hecho con mis escogidos; he jurado a mi siervo David: 4 Estableceré tu simiente para siempre, y edificaré tu trono por todas las generaciones. Selah [es decir, hacer una pausa y reflexionar sobre esto].

La promesa continúa en el Salmo 89: 27-29,

27 Yo también le haré mi primogénito, el más alto de los reyes de la tierra. 28 Mi misericordia guardaré para él para siempre, y mi pacto le será confirmado. 29 Y afirmaré su descendencia para siempre, y su trono como los días del cielo.

El mismo David fue el primer beneficiario de este pacto, pero aún faltaba un mayor cumplimiento. David era un tipo de Cristo; Jesús era el antitipo. Esto está implícito cuando Etán el ezraíta (quien escribió el Salmo 89) se lamentó de que la casa de David había sido virtualmente destruida. El Salmo 89: 38-45 dice:

38 Pero tú has desechado y rechazado, te has llenado de ira contra tu ungido. 39 Has despreciado el pacto de tu siervo. Has profanado la corona en el polvo. 40 Has derribado todos sus muros; has arruinado sus fortalezas… 44 Has hecho cesar su esplendor y has echado por tierra su trono. 45 Has acortado los días de su juventud; lo has cubierto de vergüenza.

Esto ocurrió cuando Sedequías, el último rey de Judá (descendiente de David) perdió su trono, y la nación fue tomada por Nabucodonosor, rey de Babilonia. Sedequías fue asesinado junto con sus hijos. Solo sus dos hijas sobrevivieron (Jeremías 41: 10; 43: 6), y más tarde Jeremías las llevó al otro lado del mar. Una fue dada en matrimonio a la casa real de España, la otra a la casa real de Irlanda.

Pero para Etán el ezraíta, era evidente que la monarquía de David se había derrumbado. Aun así, se acordó de la promesa de Dios, preguntando en el Salmo 89: 46,

46 ¿Hasta cuándo, Señor? ¿Te esconderás para siempre? ¿Tu ira arderá como el fuego?

Estas seguías siendo preguntas abiertas en ese momento, pero, sin embargo, oró en el versículo 50: “Acuérdate, oh Señor, del oprobio de tus siervos”. Dios ciertamente se acordó, porque sabemos que casi seis siglos después nació Jesucristo. Cuando nació su precursor, Juan, Zacarías testificó que Dios se había acordado de su santo pacto (Lucas 1: 72).

El antiguo trono de David fue removido de la Jerusalén terrenal, pero la promesa de Dios permaneció vigente. Un trono terrenal continuaba lejos a través de las hijas de Sedequías para mantener la promesa al mismo David, pero al mismo tiempo se preparaba un trono mayor para el Hijo de David, es decir, Jesucristo.



La casa de los justos

Dios estaba construyendo una casa justa indirectamente a través de David pero directamente a través de Jesucristo. Leemos en Romanos 8: 29 que Cristo fue “el primogénito entre muchos hermanos”. Colosenses 1: 15 le llama “el primogénito de toda creación”, y Colosenses 1: 18 dice que Él es “el primogénito de entre los muertos, para que en todo Él mismo tenga la preeminencia”.

Hebreos 1: 6 dice de Cristo,

6 Y cuando trae de nuevo al primogénito al mundo, dice: Y adórenle todos los ángeles de Dios.

Esto se cita de la versión Septuaginta de Deuteronomio 32: 43, que dice:

43 Alegraos, cielos, con Él, y que todos los ángeles de Dios le adoren.

La cuestión es que Yahweh-Zidkenu es quien hizo este pacto con David y su casa. La implicación es que el Dios de Justicia está construyendo una casa justa, encabezada por el gran Ungido, Jesucristo. Habiendo sido engendrado por el Espíritu (Mateo 1: 18), no puede pecar, porque fue engendrado de simiente incorruptible (1ª Pedro 1: 23-25).

De nuevo, 1ª Juan 3: 9 dice (literalmente),

9 Ninguno que es engendrado por Dios practica el pecado, porque su simiente permanece en él; y no puede pecar, porque es engendrado de Dios.

La casa de David, que Dios está construyendo, se centra en Jesucristo, quien nació como Heredero del trono. El tema principal del Nuevo Testamento trata sobre el conflicto entre Jesús y los hombres injustos que se opusieron a su derecho al trono. De este conflicto surgieron dos grupos de judíos, cada uno de los cuales afirmaba ser el verdadero representante de Judá y cada uno tenía su propio mesías. Aquellos que creyeron en Jesús y que lo consideraron el Rey legítimo de Judá de la casa de David son aquellos cuya creencia se basa en el Nuevo Pacto. Jesucristo es el Mediador de este Nuevo Pacto (Hebreos 9: 15), así como David fue el destinatario de la promesa del Nuevo Pacto de Dios.

Pablo nos dice quién es de Judá y quién no. Romanos 2: 28-29 dice:

28 Porque NO es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne. 29 Sino que es judío [judaíta] el que lo es en lo interior; y la circuncisión es la del corazón, por el Espíritu, no por la letra; y su alabanza [estatus de “Judá”] no viene de los hombres, sino de Dios.

La circuncisión del corazón es la señal del Nuevo Pacto, así como la circuncisión “exterior” en la carne es una señal del Antiguo Pacto, dice Pablo. Ambos grupos afirman ser de Judá, que significa “alabanza”. Pero sólo aquellos que verdaderamente alaban a Dios a través de la fe en el Mediador del Nuevo Pacto son verdaderamente de la tribu de Judá que es gobernada por la casa de David. De hecho, nadie es elegido si no está unido al Elegido, que es Jesucristo.

Estos son también los que han sido imputados justos por la fe. Su justicia no se basa en obras ni en la voluntad del hombre. Los que tienen fe abrahámica son los hijos de Abraham (Gálatas 3: 7). La fe abrahámica se define en Romanos 4: 21-22. Se dice que aquellos que, como Abraham, creen que Dios puede cumplir su promesa son “justos”.

Estos también son los hijos de Dios (Gálatas 3: 26). Más específicamente, son los hijos de Yahweh-Zidkenu, “Yahweh nuestra justicia”, porque si su simiente justa e incorruptible permanece en nosotros, entonces verdaderamente se puede decir que hemos sido imputados como justos.



Orando a Yahweh-Zidkenu

Aquellos que aún son injustos ante Dios deben aprender las promesas de Dios, no solo a David, sino a todos los que recibieron las promesas del Nuevo Pacto. Los que creen en esas promesas pueden invocar el nombre del Señor, específicamente, Yahweh-Zidkenu, quien tiene el poder de imputar justicia a los que tienen fe. Estos se unen a “la familia de la fe” (Gálatas 6: 10) como hijos de Abraham, pero también se vuelven parte de la casa de David.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.