TRADUCTOR-TRANSLATE

(FFI) ¿QUIÉN ES TU COBERTURA? (Autoridad) - Parte 2, Dr. Stephen Jones

 


NÚMERO 416MARZO 2023

¿QUIÉN ES TU COBERTURA? 

Parte 2

La cobertura es para menores. Los padres cubren a sus hijos para protegerlos y cuidarlos. Los hijos quedan bajo la autoridad de sus padres hasta que alcanzan la mayoría de edadPor supuesto, esto no aborda el problema de los padres abusivos que no saben cómo cumplir con sus responsabilidades adecuadamente. Nuestro presente estudio está diseñado para instruir a los padres en el ejercicio de la autoridad (Efesios 6: 4), así como a los hijos en aprender a someterse a la autoridad apropiada (Efesios 6: 1).

Toda autoridad debe estar sujeta al amor, y nuestra definición de amor debe imitar la naturaleza del Dios de amor. Nuestra capacidad de amar es tan grande como nuestra revelación de la naturaleza de Dios.

Niveles de Aplicación

El nivel más básico es el individual, donde el alma debe someterse al espíritu, que está, a su vez, en sumisión al Espíritu SantoEl alma busca el dominio, pero el alma es lo que Pablo llama “el hombre viejo”, es decir, la identidad carnal de uno. Ese hombre viejo es mortal (muerto) y exige el derecho a pecar. El espíritu, sin embargo, es la identidad del “hombre nuevo” que es perfecto y tiene derecho a gobernar.

Si los padres han cambiado su identidad del hombre viejo al nuevo, y son guiados por el espíritu (y el Espíritu Santo), entonces ejercerán su autoridad en la familia responsablemente. Los hijos deben ser educados para seguir su ejemplo a medida que maduran, porque el objetivo no es mantenerlos bajo la autoridad de los padres sino hacerlos independientes.

En el entorno de una iglesia, el mismo principio es válido. Una iglesia local tiene la misma responsabilidad de los padres, solo que en un nivel más amplio, para llevar a la gente a la madurez espiritualLa iglesia es responsable de entrenar a las personas para que escuchen la voz de Dios por sí mismas, para que puedan independizarse de los líderes religiosos—quienes, supuestamente, escuchan la voz de Dios.

Así como los padres pueden abusar de su autoridad, también la iglesia puede abusar de su autoridad. Por lo general, esto comienza con líderes a quienes se les da autoridad sin tener primero la capacidad de escuchar la voz de Dios y ser guiados por el Espíritu. Son elegidos sobre la base de su talento para predicar o recaudar fondos. Esas personas no pueden esperar enseñar a la gente a escuchar a Dios por sí mismos, ni querrían hacerloDespués de todo, cuando las personas comienzan a escuchar a Dios por sí mismas, es inevitable que su revelación, en algún momento, difiera de la revelación de los líderesLas disputas reemplazan entonces a las discusiones, y debido a que no saben cómo resolver estos problemas, hay muchas divisiones en la iglesia.

Esta es la razón por la cual la Iglesia Primitiva decidió formular credos que no pudieran ser discutidos por la gente. Los credos limitaban el derecho de la gente a escuchar a Dios en esas áreas. A medida que se multiplicaron los credos, los derechos de las personas disminuyeron en consecuencia.

El resultado fue que se esperaba que el pueblo permaneciera bajo la autoridad para siempre, y esto los convertía en menores perpetuos. El objetivo entonces era encontrar formas de asegurar que permanecieran como bebés espirituales, indefensos y dependientes, para que nunca pensaran por sí mismos.

Entonces, la jerarquía de la iglesia buscó la autoridad permanente manteniendo a la gente ignorante y dependiente de la membresía de la iglesia para asegurar la salvación. En otras palabras, la iglesia buscó cubrir al pueblo perpetuamente. Esto es un abuso de autoridad y responsabilidad.

Los menores son siervos-esclavos

Pablo nos dice en Gál. 4: 1-5,

1 Ahora digo, mientras el heredero es un niño, no difiere en nada de un esclavo, aunque es dueño de todo, 2 pero está bajo tutores y administradores hasta la fecha fijada por el padre. 3 Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos sujetos a servidumbre bajo las cosas elementales del mundo. 4 Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, 5 para que redimiera a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiéramos la adopción de hijos.

Obsérvese que los menores son siervos, aunque estén destinados a heredar la herencia del padre. Pero se supone que su servidumbre terminará cuando el menor alcance la edad de madurez.

Pablo aplicó este principio al gran nivel donde el Antiguo Pacto fue reemplazado por el Nuevo Pacto. La Edad del Antiguo Pacto fue una época de entrenamiento bajo tutores. El entrenamiento puede ser riguroso e incluso incluir disciplina cuando sea necesario. Esto no era algo malo, pero tampoco debía a ser permanente.

En mi propia experiencia, Dios me puso en un tiempo de entrenamiento de 12 años desde 1981 hasta 1993 donde estuve bajo la leyMirando hacia atrás en ese momento, no lo cambiaría por nada del mundo, pero estuve agradecido de que terminara. Sé lo que significa ser un siervo, por lo que puedo empatizar con otros siervos.

Sin embargo, también he aprendido mucho sobre lo que significa ser un hijoSe trata de aprender a ejercer la autoridad con el mismo nivel de responsabilidad y rendición de cuentas.

Sacerdotes y Profetas

Hay algunos que son profetas del Señor y otros que son profetas de la iglesia. Aún otros son profetas del rey. Todo depende de quién sea la cobertura del profeta. Leemos sobre todo esto en las Escrituras, comenzando con la historia de Samuel.

Hechos 3: 24 dice,

24 Y asimismo, todos los profetas que han hablado, desde Samuel y sus sucesores en adelante, también anunciaron estos días.

Samuel no fue el primer profeta, pero fue el primero en tener el oficio diferenciado de profeta después de que se separó del sacerdocio. Antes de Samuel, el sumo sacerdote también ejercía el oficio de profeta, y por eso llevaba el Urim y Tumim en el pectoralSin embargo, en los días de Elí y sus hijos corruptos, se le quitó el oficio de profeta y quedó como un oficio especial que era independiente del sacerdocioEsta división comenzó a reunificarse cuando Cristo vino como nuestro gran Sumo Sacerdote, Profeta y Rey.

Recuerde que la Primogenitura se dividió entre los 12 hijos de Jacob en Génesis 49Judá recibió el Mandato de Dominio, José recibió el Mandato de Fructificación y Leví recibió el sacerdocio.

El sacerdocio de Leví incluía el oficio profético hasta el tiempo de Elí cuando hubo una nueva división. La Primera Venida de Jesús reunió el Mandato de Dominio (“rey”) con el Sacerdocio, reinstituyendo el Sacerdocio de Melquisedec (Rey-Sacerdote). Esta reunificación también incluyó el cargo de Profeta.

La descalificación de Elí

La madre de Samuel había orado por un hijo, y su oración fue respondida. Así que cuando fue destetado, es decir, cuando tenía cinco años, ella lo llevó al templo, donde fue criado por Elí y su casa. Siendo adoptado por Elí, Samuel se convirtió en sacerdote, aunque ya era descendiente de Coat, hijo de Leví (1º Crónicas 6: 18-28). 1º Sam. 2: 18 dice,

18 Y Samuel ministraba delante de Yahweh, como niño, vestido con un efod de lino.

Los propios hijos de Elí eran corruptos (1º Sam. 2: 12), y Elí no pudo corregirlos y no quiso sacarlos del sacerdocio. Finalmente, “un hombre de Dios vino a Elí” (1º Sam. 2: 27) y le reprendió, profetizando en el versículo 31 (KJV),

31 He aquí, vienen días en que cortaré tu brazo [zera] y el brazo de la casa de tu padre, y no habrá anciano en tu casa.

El término zeroah generalmente se traduce como "brazo" en la KJV, pero en realidad se deriva de zera , "semilla". La palabra tiene pues un doble sentido. La simiente de Elí sería cortada, porque sus hijos serían asesinados (1º Sam. 2: 34), pero de manera figurada, el brazo de Elí sería cortado.

Un sumo sacerdote aarónico no calificaba para ese puesto si tenía un defecto físicoLev. 21: 17-19 dice,

17 Habla a Aarón y dile: "Ningún hombre de tu descendencia en todas sus generaciones que tenga un defecto se acercará para ofrecer la comida de su Dios. 18 Porque nadie que tenga un defecto se acercará: un ciego, o un cojo, o el que tenga el rostro desfigurado, o cualquier miembro deformado, 19 o el que tenga un pie quebrado o una mano quebrada.

Ciertamente, un hombre manco no calificaba como sumo sacerdote. El brazo físico de Elí nunca fue cortado, pero su simiente (hijos) fueron asesinados. Espiritualmente hablando, su brazo fue cortado, y esto lo descalificó.

Sin embargo, más que eso, el oficio profético le fue cortado. Un brazo es la fuerza o la vocación de unoElí tenía dos brazos, que representaban el sacerdocio y el oficio profético.

El Arca de la Fuerza

Cuando Elí y sus hijos fueron asesinados para cumplir la palabra del Señor, el Arca de Dios fue tomada (1º Sam. 4: 11). Más tarde, leemos en el Salmo 78: 59-61,

59 Al oír Dios, se llenó de ira y aborreció mucho a Israel; 60 de modo que abandonó la morada de Silo, la tienda que había levantado entre los hombres, 61 y entregó su fuerza [oze] al cautiverio y su gloria en manos del adversario.

El Arca es llamada la “fuerza” de Dios. La palabra hebrea oze es sinónimo de zeroah, "brazo", que también se refiere a la fuerza de unoEntonces, al tiempo que Elí perdió su fuerza al perder a sus hijos, se dice que Dios perdió su fuerza, "el Arca". Esta es una referencia velada a la muerte de su Hijo, Jesucristo, en quien estaba la gloria de Dios.

El sacerdote fiel resucitado

Se cortó uno de los “brazos” (oficios, llamamientos) que tenía el sumo sacerdote, y el del oficio profético pasó a SamuelAsí leemos en 1º Sam. 2: 35,

35 Pero me suscitaré un sacerdote fiel que hará conforme a lo que está en mi corazón y en mi alma; y le edificaré casa duradera, y delante de Mí ungido [Mesías] andará siempre.

Jesucristo es el último sacerdote fiel en la profecía. Pero en eso él andará delante de Mí Mesías siempre, vemos que hay otra capa de significado.

El primer sacerdote fiel fue Samuel, quien vivió una vida justa “delante” (es decir, en la presencia) de Cristo siempre. Sin embargo, también fue ampliamente conocido como profeta. 1 Sam. 3: 20 dice,

20 Todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, sabía que Samuel había sido confirmado como profeta del Señor.

Josefo nos dice que Samuel tenía 12 años cuando comenzó a profetizar (Antigüedades de los Judíos, V, x, 4). Sospecho que Elí sabía que Samuel iba a reemplazar a sus propios hijos, porque el hombre de Dios le había dicho que sus hijos naturales morirían en el mismo día (1º Sam. 2: 34). Pero la profecía no decía nada de la propia muerte de Elí, por lo que tal vez él asumió que si la palabra se cumplía, Samuel simplemente lo reemplazaría. No se nos dice en las Escrituras.

Al final resultó que, los hijos de Elí murieron en una batalla con los filisteos (1º Sam. 4: 11), y Elí mismo cayó hacia atrás, se rompió el cuello y murió (1º Sam. 4: 18). El Arca fue tomada y puesta en el templo de Dagón por siete meses. Luego fue devuelta, pero nunca más fue puesta en Silo, porque aquella comunidad sacerdotal fue destruida, como nos dice el Salmo 78: 64.

El Arca fue llevada a Quiriat-jearim, donde permaneció durante 20 años (1º Sam. 7: 2) bajo el cuidado de Eleazar, hijo de Abinadab. Sin embargo, el oficio sacerdotal de sumo sacerdote permaneció en la casa de Elí durante dos generaciones más en el pueblo de Nob.

El día que Elí y sus hijos murieron, nació su nieto, Icabod (1º Sam. 4: 21). Obviamente, era demasiado joven para tomar el sacerdocio, pero su hermano mayor llamado Ahitob reemplazó a Elí (1º Sam. 14: 3). Ahitob era hijo de Finees, hijo de Elí. Josefo nos dice que el hijo de Ahitob fue Abiatar, quien era el sumo sacerdote durante la época de David. Al final, Abiatar fue desleal a David y fue reemplazado por Sadoc, quien era un tipo de Melquisedec.

La profecía del hombre de Dios se cumplió durante un período de siglos y tuvo muchas capas de cumplimientoSamuel fue el más fiel (sumo) sacerdote, representando un tipo de Cristo que asumiría ese cargo más tarde. Pero mientras tanto, Ahitob se convirtió en el sumo sacerdote, que luego pasó a su hijo, Ahías.

Se decía que tanto Ahías como Abiatar eran nietos de Elí, por lo que parece que eran hermanos. Sin embargo, la profecía estaba en contra de la casa de Elí, por lo que al final, su casa terminó con Abiatar (1º Reyes 2: 27).

Elí mismo representó una nueva dinastía de sumos sacerdotes, siendo de la familia de Itamar. Antes de la ascensión de Elí, los sumos sacerdotes procedían de Eleazar, el hijo mayor de Aarón. Los sacerdotes de Itamar gobernaron desde Elí hasta Abiatar, después de lo cual Salomón reemplazó a Abiatar con Sadoc, que era de la casa de Eleazar.

Este cambio de sacerdocio presagiaba un cambio mayor cuando el mismo orden Aarónico sería reemplazado por el Orden de Melquisedec (Heb. 6: 20). Por lo tanto, este cambio de sacerdocio en el Nuevo Testamento estaba incrustado en la profecía contra la casa de Elí.

Mendigos espirituales

El hombre de Dios concluyó su profecía en 1º Sam. 2: 36,

36 Todo el que quede en tu casa vendrá y se inclinará ante él para pedirle una moneda de plata o una barra de pan, y dirá: "Por favor, asígname a uno de los oficios del sacerdote para que pueda comer un pedazo de pan".

Habiendo perdido el “brazo” del oficio profético, se dijo que los que permanecieran de la casa de Elí desearían uno de los oficios sacerdotales para obtener apoyo financiero. ¿Qué cargo debían buscar? Obviamente, era el oficio que se perdió cuando el Arca de Dios fue quitada de Silo.

El Arca era el “oráculo” de Dios, porque Dios hablaba desde el Propiciatorio que cubría el Arca. Representaba el oficio proféticoLa casa de Elí quería recuperar su brazo, pero la corrupción era profunda. La profecía del hombre de Dios implicaba que sus motivos eran defectuosos.

Al desear pago (“plata”) o sustento (“una hogaza de pan”) por sus servicios, se sugiere que los profetas de la casa espiritual de Elí seguirían el camino de Balaam, quien deseaba riquezas a cambio de su profecía. Por lo tanto, algunos profetas incluso hoy en día usan su don profético para obtener ganancias, y nunca dejan de mendigar dineroMe parece que la profecía del hombre de Dios advierte a todos los profetas que aprendan los caminos de Samuel y abandonen los caminos de Elí y sus hijos.

¿De qué manera es eso? Hubo dos pecados en particular que se atribuyen al sacerdocio de Elí, que incluyeron su oficio profético. El primero se encuentra en 1º Sam. 2: 22,

22 Ahora bien, Elí era muy viejo; y oyó todo lo que sus hijos hacían con todo Israel, y cómo se acostaban con las mujeres que servían a la entrada de la tienda de reunión.

En segundo lugar, estaban robando las ofrendas (1º Sam. 2: 12-17) y tomando las ofrendas “por la fuerza”Ciertamente, las ofrendas debían usarse para mantener a los sacerdotes, pero este pasaje sugiere el uso del fraude.

En otras palabras, el sacerdocio de Elí representa ampliamente el robo y el comportamiento inmoralSin duda, esto era solo un vistazo del problema general. No quiero ser muy específico aquí, ni quiero acusar a nadie en particular; sin embargo, esto es suficiente para plantear el problema, con lo que podemos saber la diferencia entre la casa de Elí, los sacerdotes corruptos, y la casa de Sadoc, cuyo nombre significa “justo”.

Los profetas del rey

El rey Acab tenía a su disposición 400 profetas. Estos estaban bajo la autoridad y cobertura de Acab. Fueron apoyados económicamente por el rey, por lo que se esperaba que profetizaran cosas que estuvieran de acuerdo con los puntos de vista del rey.

Cuando el rey Josafat de Judá se alió con el rey Acab de Israel para pelear contra los sirios, primero consultaron al Señor. Los 400 profetas de Acab profetizaron: Sube y triunfa, porque serán entregados en tu mano (2º Crónicas 18: 14). Pero Josafat dijo: "¿No hay todavía aquí algún profeta del Señor a quien podamos consultar?" (2º Crónicas 18: 6).

Aquí vemos una clara distinción entre los profetas del rey y los profetas del Señor. La diferencia es su coberturaLos profetas del Señor están cubiertos por Dios mismo; los profetas del rey están cubiertos por el rey.

Cuando el oficio de profeta se separó del sacerdocio, pronto encontramos que Dios normalmente llamaría a sus profetas y los entrenaría personalmente en el desierto. Esta era la manera difícil, pero fue muy efectiva, y aprendieron la obediencia y la lealtad a la Palabra de Dios, sin importar el costo.

Los profetas del rey siguieron la corriente de la cultura y la política de su época. Nadie se atrevía a profetizar nada que disgustara al rey, por temor a perder su trabajo.

Profetas de iglesia

Los profetas de iglesia a menudo son similares a los profetas del rey en que se someten primero a los líderes de la iglesia y después a DiosEl oficio de profeta fue separado del sacerdocio (iglesia) a causa de la corrupción sacerdotal.

Dios exige lealtad a Sí mismo por encima de la lealtad a la iglesia o a cualquier hombreEs por eso que tan a menudo Él entrena profetas en el desierto.

Por ejemplo, digamos que un pastor/sacerdote piensa que para construir la iglesia debe comprar un edificio más grande. Pero digamos que un profeta recibe una palabra de que esto no es lo que Dios quiso decir de edificar la iglesia. Supongamos que el pastor se indigna y reprende al profeta por tener una palabra contradictoria. En tal caso profeta se enfrenta a la elección de ser un profeta de la iglesia o el profeta del Señor.

Cuando hablamos de profetas “falsos”, no significa que sus profecías sean falsas, sino que son falsos para CristoBalaam profetizaba la verdad, y sus profecías forman parte de las Escrituras en Números 22-24Sin embargo, Dios estaba disgustado con él.

2º Pedro 2: 15 dice,

15 dejando el camino recto, se desviaron, siguiendo el camino de Balaam, hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad.

Balaam nunca es llamado un profeta “falso”. Tenía un don profético genuino que usaba para ganar dineroAsí también aconsejó a Balac, rey de Madián, que pusiera tropiezo delante de los israelitas, para que cayeran en el pecado de la inmoralidad. Judas 11 llama a esto el error de Balaam.

Apocalipsis 2: 14 condena a los que retienen la enseñanza de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer cosas sacrificadas a los ídolos y a cometer actos de inmoralidad”.

Hay profetas hoy que enseñan a los cristianos a violar algunas de las Leyes de Dios, como si la Ley ya no estuviera en vigor actualmente. Inevitablemente, esto lleva a la inmoralidad según el estándar bíblico de la naturaleza de Dios. Aquellos que permanecen bajo la cobertura de tales profetas (o sacerdotes) a menudo encuentran que caen en la misma trampa de anarquía, porque cualquiera que sea nuestra cobertura se convierte en nuestro estándar de conducta moral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.