TRADUCTOR-TRANSLATE

LOS NOMBRES DE DIOS - Yahweh-Jireh - Parte 2, Dr. Stephen Jones

 



https://godskingdom.org/blog/2023/04/the-names-of-god-part-2-jehovah-jireh

Yahweh (o Jehová) es el que existe por Sí mismo. El nombre debe verse como un contraste con los dioses (ídolos) que los hombres crean a su propia imagen. Los hombres tienen un concepto de Dios que traducen en alguna forma de obra de arte o escultura, para expresar su comprensión limitada de la naturaleza de Dios. Pero la existencia del verdadero Dios no depende de los hombres. Él es autoexistente.

Las Escrituras exponen la revelación de su naturaleza en términos de una multiplicidad de nombres, cada uno de los cuales es parte de lo que significa ser Yahweh. En esencia, su nombre expresa la idea de Vida, no la vida mortal como la conocemos, sino la vida inmortal. Sin embargo, su naturaleza necesita ser dividida en partes o componentes para que esta Vida se convierta en la luz de los hombres (Juan 1: 4).

Así que Dios nos ha dado diez o doce porciones de revelación que esencialmente definen su Vida.



Los ojos de Dios

Nada escapa a su atención. Porque Él es la Vida misma, está íntimamente involucrado en todo y en todos los que Él ha creado. NO se da el caso que la vida y la muerte moran por separado y que Dios no puede “ver” y saber algunas cosas en el reino de la muerte. Proverbios 15: 3 dice:

3 Los ojos del Señor están en todo lugar, mirando a los malos y a los buenos.

De nuevo, leemos en Zacarías 3: 9,

9 Porque he aquí la piedra que he puesto delante de Josué; sobre esta piedra hay siete ojos…

[2º Crónicas 16: 9 Porque los ojos de Yahweh contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con Él].

Más tarde, leemos en Zacarías 4: 10,

10Pero estos siete se alegrarán cuando vean la plomada [de la verdad] en la mano de Zorobabel: estos son los ojos del Señor que recorren de un lado a otro la tierra.

Una piedra tiene siete ojos que ven todas las cosas en la Tierra y también proporcionan la solución. Por mi propia revelación en 2001, Los Ojos de Dios es el nombre de un ángel que se le da a los videntes, para proporcionar la plomada que mide la verdad (verdadera vertical entre el Cielo y la Tierra). Quizás haya, a su vez, siete subdivisiones de Los Ojos de Dios, que pueden requerir una mayor revelación en un momento posterior.

Fue un asunto serio cuando Isaías escribió en Isaías 29: 10,

10 Porque el Señor ha derramado sobre vosotros un espíritu de profundo sueño. Ha cerrado vuestros ojos, los profetas; y Él ha cubierto vuestras cabezas, los videntes.

Cuando Dios pone un saco sobre la cabeza de los videntes, no pueden ver. El contexto muestra que debían ser cegados en cuanto a la destrucción de Jerusalén en los versículos anteriores (Isaías 29: 1-8). Esa falta de "visión" todavía está con nosotros hasta el día de hoy. Cuando este ángel se me apareció en 2001, no sabía el significado de esto, pero ahora entiendo que este ángel me había hecho ver y entender la destrucción venidera de la Jerusalén terrenal (Jeremías 19: 10-11).



Provisión para el mundo

De hecho, cuando Pablo llevó sus enseñanzas sobre la soberanía de Dios a su crescendo, escribió en Romanos 11: 36,

36 Porque de Él, por Él y para Él son todas las cosas. A Él sea la gloria por siempre. Amén.

Afirmar que “de Él… son todas las cosas” significa que todas las cosas fueron creadas de Él, es decir, de su sustancia. Él no creó todas las cosas de la nada (ex-nihilo), ni de algún material preexistente (ex-materia), sino de Sí mismo, Dios (ex-Deo). En otras palabras, Él “llena todo en todo” (Efesios 1: 23). La Creación en sí misma no es Dios, como afirmarían los panteístas, sin embargo, la Creación fue hecha de partículas de Dios. Por lo tanto, todo el dolor en el mundo, causado por el pecado, es doloroso para Él y debe ser resuelto al final. Esto es posible solo si Él es capaz de restaurar todas las cosas. Si no, perdería partes de su Cuerpo, por así decirlo, y permanecería incompleto para siempre.

Eso no es posible. Nuestra fe está en sus promesas, votos y juramentos, por los cuales Él se ha comprometido a cumplir, no solo para nuestro beneficio, sino también para el Suyo.

Yahweh ve todas las cosas, y la implicación es que Él también es el Proveedor para remediar las deficiencias que Él ve. La gran ilustración de esto se ve en la historia de Abraham, que proporciona el telón de fondo para la revelación de Yahweh-Jireh. Dios le dijo a Abraham que ofreciera a su hijo como sacrificio en el Monte Moriah (Génesis 22: 2). Pero los sacrificios de hombres imperfectos no se alinean con la naturaleza de Dios. Sólo hay un verdadero Sacrificio que es aceptable a Dios.

Así que Dios “vio” esta necesidad y proveyó a Abraham con un carnero que era un tipo de Cristo. Dios proveyó a su propio Hijo para suplir esa necesidad, no solo por Abraham, sino por el pecado del mundo. Génesis 22: 14 dice:

14 Abraham llamó el nombre de aquel lugar “El Señor Proveerá” [Yahweh-Jireh], como se dice hasta el día de hoy: “En el monte del Señor, se proveerá”.

Entonces leemos en 1ª Juan 2: 2,

2 Y Él mismo es la propiciación [hilasmos, “expiación”] por nuestros pecados; y no sólo por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

Propiciar es apaciguar. Los griegos usaban la palabra hilasmos para describir las obras de los hombres que intentaban apaciguar a sus dioses. Expiar es hacer expiación, algo que Jesús proveyó por su propia voluntad y obra. Así que 1ª Juan 4: 10 dice que “Dios envió a su Hijo para ser el hilasmos por nuestros pecados”.

La gracia es algo que Dios extiende por su propia voluntad soberana, y esto es lo que vemos en la historia de Abraham. Así que prefiero la palabra expiación y creo que Jesús fue el “carnero” que expió el pecado del mundo.

El hombre pecó, Dios vio el problema clara y completamente, y debido a que ningún hombre estaba sin mancha ni defecto, Dios envió a su único Hijo, el Cordero perfecto, para proporcionar la solución a la condición del mundo y pagar su deuda de pecado.



Nuestro Proveedor

Nosotros que creemos esto podemos “acercarnos con confianza al trono de la gracia… en tiempo de necesidad” (Hebreos 4: 16). Cualquiera que sea nuestra necesidad, Él la ve, reconoce y comprende completamente. Él es, por lo tanto, nuestro Yahweh-Jireh, nuestro Proveedor. Si tenemos la revelación de esta parte de la naturaleza de Dios, podemos invocar el nombre de Yahweh-Jireh en cualquier momento de necesidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.