TRADUCTOR-TRANSLATE

LOS NOMBRES DE DIOS - Parte 1, Dr. Stephen Jones




La semana pasada, recibí algunas solicitudes para hacer un estudio sobre los nombres de Dios. Tal estudio podría ser bastante largo, si tuviéramos que buscar cada nombre en la mayor medida posible. Pero por ahora intentaremos dar un esquema básico, permitiendo que los lectores completen los detalles por su cuenta.

El término Elohim (“Dios” o “dioses” según el contexto) es cómo se identifica al Creador en el primer capítulo de Génesis. Es una referencia a Dios como el Creador en relación con su Creación. Génesis 1: 1 dice,

1 En el principio Elohim alef-tav creó los cielos y la tierra.

Las dos letras hebreas, alef y tav, están en el texto hebreo, pero permanecen sin traducir en la mayoría de las Biblias. Sin embargo, los escritores del Nuevo Testamento retoman esto y lo comentan con el término griego, “Alfa y Omega” en Apocalipsis 22: 12-13,

12 “He aquí, Yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sus obras. 13 Yo soy el Alfa y la Omega, la primera y la última [letras], el principio y el fin”.

Vemos aquí que Jesús afirmó ser el Alfa y la Omega, que, en términos hebreos, son la Alef y la Tav. Él nos estaba diciendo que Él fue el Creador al principio, como leemos en Juan 1: 1-3,

1 En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Él estaba en el principio con Dios. 3 Todas las cosas llegaron a existir por medio de Él, y fuera de Él nada llegó a existir de lo que ha llegado a existir.

Él es, por lo tanto, la Palabra Creadora, y cuando dijo: “Sea…”, se hizo realidad (vino a la existencia). Como Creador, reclama la propiedad de todo lo que creó, y como Dueño, también es responsable de lo que creó, de acuerdo con las Leyes de Propiedad de Éxodo 22.

Esta propiedad invoca una relación especial entre Cristo, la Palabra y la Creación que fue traída a la existencia. Es esta relación la que trajo a Cristo a la Tierra. Vino a revelar al Padre y a dar ejemplo (y prueba) de lo que la humanidad estaba llamada a ser.



Yahweh (Jehová) y El Shaddai

Hay mucha disputa en cuanto a cómo pronunciar este “nombre sagrado”. Hace décadas, solía recopilar las diversas ortografías y pronunciaciones de YHWH que diferentes maestros creían que era la forma exacta en que se pronunciaba el nombre. No estoy aquí para defender ninguna de esas opiniones. El nombre sagrado nunca tuvo la intención de ser una contraseña para acceder a Él.

Lo importante es saber quién es Él. Los nombres son una revelación de la naturaleza de uno. Debemos conocer la naturaleza de Dios, y un estudio de los diversos nombres de Dios en las Escrituras son revelaciones de diferentes aspectos de su naturaleza. El nombre hebreo YHWH (o YHVH) tiene cuatro letras, definidas en Apocalipsis 1: 8,

8 “Yo soy el Alfa y la Omega”, dice el Señor Dios [Kurios 'o Theos], “el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso”.

El término griego, Kurios 'o Theos, es el equivalente griego estándar en la Septuaginta de Adonai Yahweh que se usa en Génesis 2: 4, 7-9, etc. El término aparece en el segundo de los once manuscritos (de historias familiares) que componen el libro de Génesis. Este no es otro Dios, por supuesto. Es otro nombre para Yahweh, que significa “era-es-será”—en otras palabras, eterno. Así leemos que el Señor Dios “que es y que era y que ha de venir”.

Adonai Yahweh es también el término favorito de Ezequiel. Según el Dr. Bullinger, el nombre Adonai denota jefatura, donde Dios se representa como un señor supremo en relación con la Tierra. Denota la soberanía de Dios, atribuyéndole el poder y la habilidad para cumplir su propósito para la Tierra. Debería traducirse correctamente como "Señor Yahweh", pero por alguna razón, generalmente se traduce como "El Señor Dios", aunque Elohim ("Dios") no aparece en el texto.

Para complicar las cosas, los eruditos masoréticos (hebreos), en 134 lugares, insertaron puntos vocálicos en el nombre Yahweh, indicando al lector que debería verbalizar a Yahweh como Adonai, para evitar profanar su nombre. Pero no necesitamos insistir sobre esto, ya que el texto hebreo mismo retuvo el nombre correcto. Algunos, sin embargo, han reaccionado exageradamente a esto, denunciando el nombre Adonai como si fuera una ofensa a Dios. Sin embargo, Adonai es un nombre bíblico bastante común para Yahweh, que se remonta al segundo capítulo de Génesis.

Moisés hace referencia al nombre Yahweh en Génesis 21: 33,

33 Abraham plantó un tamarisco en Beerseba, e invocó allí el nombre del Señor [Yahweh], el Dios Eterno [olam].

La palabra olam significa "oculto, desconocido", ya que se deriva de la palabra raíz alam, "esconder". Quizás esta sea una referencia sutil al hecho de que Abraham aún no conocía a Dios por el nombre de Yahweh. El nombre le fue revelado a Moisés muchos siglos después, por lo que lo dató (insertó) retroactivamente desde una posición de conocimiento. Esto se muestra en Éxodo 6: 2-3, que dice (literalmente),

2 Dios habló más a Moisés y le dijo: “Yo soy Yahweh; 3 y me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como El Shaddai, pero en mi nombre Yahweh, no me di a conocer a ellos”.

Por lo tanto, cada vez que leemos el nombre Yahweh en el libro de Génesis, debemos entender que Moisés estaba insertando un nombre que aún era desconocido para esos patriarcas. Entonces vemos la curiosa declaración en Génesis 17: 1,

1 Cuando Abram tenía noventa y nueve años, Yahweh se le apareció y le dijo: “Yo soy El Shaddai; anda delante de Mí y sé irreprensible”.

Yahweh se apareció a Abram, pero se identificó como El Shaddai cuando llegó el momento de prepararse para el nacimiento del hijo prometido, Isaac. El Shaddai significa “la que tiene pechos” (de shad, “pecho” como en Job 24: 9) y es el papel femenino de Dios dando a luz a un hijo. El Dr. Bullinger dice que El Shaddai presenta a Dios como el Dador de gracia y consuelo.

Una vez más, Génesis 35: 11 dice:

11 Dios también le dijo a él [a Jacob]: “Yo soy El Shaddai; sé fecundo y multiplícate; una nación y una multitud de naciones saldrán de ti, y reyes saldrán de ti”.

El Shaddai se ocupa de dar a luz y nos presenta la maternidad de Dios, así como Yahweh manifiesta la paternidad de Dios. Siendo un solo Dios completo, creó al hombre a su propia imagen, varón y hembra, orientando al hombre hacia Yahweh y a la mujer hacia El Shaddai. Las voces son diferentes, pero Dios es uno.

También debemos notar que a veces Yahweh aparece en una forma abreviada como Yah. Esto aparece por primera vez en Éxodo 15: 2, que, junto con el versículo 3, se cita en Isaías 12: 3: “Yah Yahweh es mi fortaleza y mi cántico”. Yah también es la terminación de muchos nombres hebreos (normalmente se escribe con “-iah”, como, por ejemplo, en Josiah [Josías]).



Subconjuntos de Yahweh

La mayoría de los eruditos enumeran diez versiones de Yahweh (o Jehová). Mi propia lista contiene doce. Dejo que el lector decida por sí mismo.

1. Yahweh-Jireh, “Yahweh verá”, lo que implica que Él proveerá (Génesis 22: 14).

2. Yahweh-Ropheka (Raphá), “Yahweh que sana”. (Éxodo 15: 26).

3. Yahweh-Nissi, “Yahweh mi estandarte”. (Éxodo 17: 15).

4. Yahweh-Mekaddishkem, “Yahweh que te santifica”. (Éxodo 31: 13).

5. Yahweh-Shalom, “Yahweh que envía paz”. (Jueces 6: 24).

6. Yahweh-Sabaoth, “Yahweh de los ejércitos (militares)”. (1º Samuel 1: 3).

7. Yahweh-Zidkenu, “Yahweh nuestra justicia”. (Jeremías 23: 6).

8. Yahweh-Shammah, “Yahweh está allí (presente)”. (Ezequiel 48: 35).

9. Yahweh-Elyon, “Yahweh Altísimo” (Salmo 7: 17).

10. Yahweh- (El) Roi, “Yahweh mi Pastor”. (Salmo 23: 1).



A esta lista, personalmente añado dos nombres más:



11. Yahweh-Nasaw, “Yahweh que hiere” (Ezequiel 7: 9)

12. Yahweh-Boethos, “Yahweh nuestro Ayudador” (Heb. 13: 6, citado de Sal 10: 14).



Un decimotercero nombre es añadido por algunos otros, de lo cual doy testimonio:



13. Yahweh-Sneaky, “Yahweh, que salta” (2 Ezequías 3: 4).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.