TRADUCTOR-TRANSLATE

APOCALIPSIS - Libro IV - Capítulo 20 - LA PERSECUCIÓN EN LA TIERRA (¡Ay de la Tierra y el Mar!), Dr. Stephen Jones

 



La Corte Divina siempre ha incluido un fiscal y un abogado defensor. El fiscal es conocido como el Diablo, es decir, el Acusador. La palabra griega para diablo es diabolos, de dia ("mediante la operación de") y ballo, "lanzar repetidamente", como una piedra. Es una imagen de una piedra que se arroja repetidamente para abrir una brecha. En un tribunal de justicia, el diablo es el que está llamado a sacar a relucir todas nuestras faltas y pecados pasados continuamente para abrir una brecha entre nosotros y Dios y paralizarnos con incertidumbre, culpa y miedo.


Cuando el acusador fue expulsado de la Corte Divina, Satanás esencialmente perdió el mandato (y la licencia) que Dios le había dado como Fiscal de los hermanos. Esto fue hecho a través de la sangre de Jesús. En términos legales, cuando la deuda total por el pecado ha sido pagada, la Ley cierra los libros del caso, porque la Ley ya no tiene interés en el caso. En otras palabras, “no estamos bajo la ley sino bajo la gracia, como dice Pablo en Rom. 6: 15. Esto no nos da licencia para pecar (Rom. 6: 1-2), pero nos libera de la deuda o responsabilidad por nuestro pecado.


Así fue despedido el diablo como fiscal. Fue por falta de trabajo que hacer. Pablo nos dice en Rom. 8: 1,


1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús.


Sin embargo, los hombres no siempre entienden que su deuda ha sido cancelada. Permanecen esclavizados en sus mentes, pensando que Dios todavía tiene en contra de ellos sus pecados pasados. Aunque Dios los ha perdonado, ellos no se perdonan a sí mismos. Y así continúan pagando la deuda cancelada, como si aún fueran deudores ante la Ley. Para los incrédulos, esto es comprensible, pero los cristianos a menudo lo ignoran, aunque es uno de los principios fundamentales de la fe cristiana.


Esta falta de fe, tanto en los cristianos como en los no cristianos, es la forma en que el Diablo puede continuar trabajando en la Tierra, mucho después de que su posición como fiscal divino fuera eliminada en el Cielo.



El hombre de la nueva creación sirve a la Ley de Dios


Romanos 8 muestra cómo el problema ha persistido a pesar de la obra de Cristo en la cruz. Los que andan en la carne, los que ponen la mente en las cosas de la carne, permanecen como “enemigos de Dios” (Rom. 8: 7) mientras no anden conforme al espíritu. Pablo explica la diferencia entre la mente carnal y la mente espiritual en el capítulo anterior, diciéndonos en Rom. 7: 25Yo mismo con mi mente sirvo a la ley de Dios, pero por otro lado, con mi carne sirvo a la ley del pecado.


Pablo muestra que podemos identificarnos con el viejo hombre de la carne (recibido de nuestra descendencia natural de Adán, de Israel o de nuestros padres) o podemos identificarnos con el hombre de la nueva creación que fue engendrado espiritualmente. Cada uno tiene una mente propia. El viejo hombre desea violar la Ley de Dios (es decir, pecar), porque funciona por la Ley del Pecado y de la Muerte. Pablo se identificó con el hombre nuevo, diciendo en Rom. 7: 22gozosamente concuerdo con la ley de Dios en el hombre interior.


Mientras los hombres en la Tierra se identifiquen con el hombre viejo, dependiendo de la descendencia carnal y la genealogía, caminan en el pecado y la muerte. Así dice Pablo en Rom. 8: 6-9,


6 Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el Espíritu es vida y paz, 7 porque la mente puesta en la carne es enemiga de Dios; porque no se sujeta a la ley de Dios, pues ni siquiera puede hacerlo, 8 y los que están en la carne no pueden agradar a Dios. 9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Pero si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Él.


Muchos han tratado de entender este capítulo sin estar sujetos a la Ley de Dios. Hacen a un lado la Ley y piensan que son espirituales por hacerlo. Pero de hecho, como Pablo dice claramente, es el hombre espiritual el que está sujeto a la Ley, y es el hombre carnal el que es incapaz de sujetarse a la Ley. Debido a que “el pecado es infracción de la ley” (1ª Juan 3: 4), andar en la carne es andar en una mentalidad sin Ley (pecaminosa) que resulta en la muerte.


Los que tienen una mentalidad sin Ley a menudo tratan de evitar que su hombre carnal peque. El intento de sujetar al hombre carnal a la Ley de Dios es inútil al final, incluso si podemos disciplinar a ese hombre de por vida. En lugar de reformar al hombre de carne, simplemente se le debe dar muerte, y nosotros debemos ser engendrados desde lo alto para convertirnos en nuevas criaturas.


Los Vencedores son los que por la fe son engendrados de la simiente del evangelio de Cristo. Aunque todavía tienen problemas para mantener al viejo hombre en la tumba (como muestra Pablo en Rom. 7: 15-24), todos podemos identificarnos en la Corte Divina como el hombre de la nueva creación. Durante nuestro tiempo de vida, esto sigue siendo un acto legal que nos da una posición legal en la Corte Divina. Con demasiada frecuencia volvemos a caer en la mentalidad anárquica del viejo hombre. Pero al final el viejo hombre morirá permanentemente, una vez que seamos transformados en los átomos en un abrir y cerrar de ojos a la final trompeta (1ª Cor. 15: 51-52).


Por lo tanto, aunque el acusador ya no tenga motivos para acusarnos, esto no significa que estemos fuera de su alcance en términos prácticos. Multitudes de verdaderos creyentes fueron asesinados por diversas manifestaciones del Dragón a lo largo de los siglos, a pesar de la victoria de Cristo en la cruz y en su resurrección. Pero la habilidad del Dragón para matar el cuerpo de ninguna manera le da la victoria. La única entidad que el Dragón puede matar es el viejo hombre de carne y hueso. No puede tocar al hombre nuevo.


Así que su táctica es hacer que nos identifiquemos de nuevo con el viejo hombre de carne y renunciemos a nuestra identidad con el hombre de la nueva creación. Esto se hacía a menudo al intentar obligar a los cristianos a sacrificar al César y a los dioses paganos, un acto de ilegalidad, que significaba la adoración de dioses falsos y sirviendo a meros hombres que pretendían ser dioses.


Asimismo, a nivel más personal y cotidiano, todos corremos el peligro de erigir ídolos del corazón, que nos llaman a darles una parte de nuestra vida y de nuestro tiempo. Esta es el área de tentación que todos han tenido que enfrentar, ya sea que hayan experimentado persecución por parte de gobiernos religiosos y civiles o no.



El desierto provisional


Es en este ínterin que permanecemos en el desierto en algún lugar entre Egipto y la Tierra Prometida. Es un estado intermedio, en el cual la justicia nos es imputada, Dios llamando lo que no es como si fuera (Rom. 4: 17).


El acusador (Dragón) ya no puede acusar a los hermanos en la Corte Divina, pero al ser arrojado a la Tierra, tiene la oportunidad de acusar y perseguir a los santos en las cortes terrenales. La mujer va al desierto, que representa un lugar de prueba y ensayo antes de entrar a la Tierra Prometida. Así que es en este desierto que el acusador ahora viene a perseguir a la mujer (Iglesia).


Juan nos dice que a pesar de la larga persecución, el Remanente vencerá al acusador (Dragón).


Apocalipsis 12: 12 dice,


12 Por tanto, alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de la tierra y del mar, porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo! 13 Y cuando el dragón vio que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón.


Podemos ver esto en dos niveles. En el panorama general, la mujer es el cuerpo colectivo llamado Iglesia, y su persecución y liberación se manifiesta en un nivel histórico al final de la Edad. Sin embargo, a nivel individual, cada persona atraviesa sus propias dificultades durante los pocos años de su vida. La liberación total a nivel personal no se puede lograr hasta la liberación histórica, por lo que cuando los individuos mueren, como lo hizo Pablo, cada uno recibirá su propia recompensa póstumamente (2ª Timoteo 4: 6-8).


Jesús le dice a Juan en Ap. 22: 12He aquí, vengo pronto, y mi galardón conmigo.


Sabemos por Heb. 11: 39-40 que los profetas y mártires del pasado no recibieron lo prometido, porque esas recompensas se darán a los santos de cada generación al mismo tiempo.


39 Y todos estos, habiendo obtenido aprobación por medio de su fe, no recibieron lo prometido, 40 porque Dios nos había provisto algo mejor, para que sin nosotros no fueran hechos perfectos.


Este principio se ve en el caso de Caleb y Josué, quienes, aunque eran vencedores y tenían fe para entrar en la Tierra Prometida, se vieron obligados a esperar al resto de esa Iglesia en el Desierto. A pesar de su fe, Dios no les permitió recibir la promesa fuera del tiempo señalado, cuando el cuerpo colectivo entró en la tierra.


Así también es con nosotros como individuos. Por supuesto, aquellos que vivan al final de la Edad no tendrán que esperar más allá de la tumba para recibir la promesa, porque no todos dormiremos, pero todos seremos transformados (1ª Corintios 15: 51). Los que vivan, los que queden, serán arrebatados con ellos [los resucitados] en las nubes para recibir al Señor en el aire (1ª Tes. 4: 17). Éstos también siguen el patrón de Caleb y Josué, a quienes se les prometió que estarían vivos para entrar en la Tierra Prometida (Núm. 14: 30).



¡Ay de la Tierra y del Mar!


Apocalipsis 12: 12 dice: ¡Ay de la tierra y del mar!”. Esta es, de hecho, una introducción al próximo capítulo, donde vemos el surgimiento de dos bestias: una de la tierra y la otra del mar. La tierra y el mar son sometidos al Dragón que es expulsado de la Corte Divina, y surge así un nuevo poder, que es la manifestación final de los gobiernos bestiales anteriores al Reino.


El versículo implica que la Bestia que sube del Mar (Ap. 13: 1) y la otra de la Tierra (Ap. 13: 11) ambas están inspiradas y gobernadas por el Dragón. De hecho, como veremos en Ap. 13: 2, este Dragón le da poder y autoridad a la Bestia del Mar. Asimismo, en Ap. 13: 11 la Bestia de la Tierra hablaba como dragón.


Entonces, en el panorama general, estas dos Bestias surgen como resultado de que el Dragón fue arrojado a la Tierra cuando Cristo ascendió al Trono en el Cielo. Su poder proviene de la falta de fe de los hombres para creer que Jesucristo pagó la pena por su propio pecado y por el pecado del mundo entero.


Como veremos, la Bestia del Mar es la Iglesia Romana, es decir, la “Santa Sede”. La Bestia de la Tierra es una Bestia Bancaria que surgió en el momento en que la Bestia del Mar recibió una herida mortal que fue sanada (1798-1804). La “Santa Sede” mantuvo a las personas esclavizadas al pecado, sin decirles que su deuda fue saldada. Encontraron que la culpa cristiana era útil, porque entonces la iglesia podría continuar recaudando penitencia de la gente y pagando la liberación de sus familiares del Purgatorio.


En otras palabras, la Iglesia fracasó en enseñar la verdad acerca de la gracia, porque redefinieron la gracia como la ayuda de Dios para evitar que el hombre viejo pecara. Por lo tanto, la "gracia" se necesitaba continuamente, porque el viejo hombre de carne nunca puede ser perfeccionado. Pero, de hecho, la gracia bíblica es un estado en el que se cumple la Ley y no se requiere más pago por deudas pasadas.


Algún día la verdad será conocida por todos, y el Dragón será completamente vencido aquí en la Tierra como lo es en el Cielo.

https://godskingdom.org/studies/books/the-revelation-book-4/chapter-20-the-persecution-on-earth

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.