TRADUCTOR-TRANSLATE

SORBOS DE VIDA - BIOGRAFÍA DE WATCHMAN NEE (Seguridad de la salvación. Amar al Señor. Buscar la verdad. Alma-espíritu. Identificación con Cristo... ), W. Lee

 


WATCHMAN NEE
LLEVA A CABO SU MINISTERIO

A pesar de ser menospreciado, criticado, incomprendido, resistido y rechazado por las denominaciones, el ministerio de Watchman Nee dejó bien en claro que la salvación se recibe por gracia. El alentó a los creyentes dentro y fuera del recobro a amar al Señor. Alentó a los creyentes a ir en pos de la verdad. Condujo a la espiritualidad a quienes buscan al Señor con seriedad. Llevó al pueblo de Dios a identificarse con Cristo en su muerte, resurrección y ascensión. Estableció iglesias locales. Inició y desarrolló un ministerio que alimentaba a los creyentes. Examinemos cada uno de estos asuntos.

LA SALVACIÓN POR GRACIA

Desde que empezó la predicación del evangelio en China, a pesar de haber sido declarado con entusiasmo en muchas partes, para los cristianos de dicho país nunca quedó claro que la salvación se recibe por gracia, hasta que el Señor produjo el ministerio de Watchman Nee. El primer paso de su ministerio era la predicación del evangelio. Cuando empezó a predicar el evangelio, descubrió la necesidad de dar una enseñanza clara acerca de la seguridad de la salvación. Junto con su predicación, agregó el mensaje claro de la Biblia acerca de la certeza de la salvación. En los doce años que transcurrieron entre 1922 y 1934 y, mediante su labor, este tema quedó aclarado para los creyentes chinos. En el otoño de 1933 yo fui invitado a predicar en la capilla de un hospital presbiteriano en la ciudad de Suchow, Kiangsu. Mientras decía a la congregación que basándose en la Biblia ellos podían saber con certeza que eran salvos, noté que el pastor sacudía la cabeza, indicando que no estaba de acuerdo. Este incidente evidencia la ignorancia de muchos cristianos de China en cuanto a la salvación, por lo menos en esa época. No obstante, desde 1934 hasta ahora tanto la salvación por gracia como la seguridad de la salvación se han aclarado para los creyentes del Lejano Oriente, y en la actualidad es común predicar estas verdades en todas las denominaciones.

ALENTÓ A LOS CREYENTES A AMAR AL SEÑOR

Mediante el ministerio escrito y hablado de Watchman Nee, se intensificó el amor de muchos creyentes por el Señor. Esto se convirtió en una ola que cubrió no sólo a centenares de creyentes sino también a los incrédulos, a personas de todas las edades en China. Por donde pasaba su ministerio, producía un avivamiento caracterizado por la búsqueda del Señor, algo que no era superficial, ni florecía de un día para otro. Se produjo tan lenta y sólidamente como una semilla plantada en lo profundo de muchos seres que buscaban y amaban al Señor, que hacía que se afianzaran a Él y crecieran en Él. Un hermano de Shanghai testificó que cuando oyó a Watchman Nee por primera vez, notó que cuando se mencionaba el nombre del Señor, era como un bálsamo. Una breve oración que hizo Watchman en el nombre del Señor ganó el corazón de dicho hermano para el Señor. La persona de Watchman y su ministerio que suministraba vida se convirtieron en un gran imán que hacía que la gente siguiera al Señor con todo su corazón. Mediante su ministerio, los oyentes no eran entusiasmados, sino que eran conmovidos en lo profundo de su ser a seguir al Señor, tocaban al Señor con amor. Muchas personas que recibieron su ministerio fueron cautivados por el Señor y motivados a consagrarse incondicionalmente a Él para llevar a cabo su mover en esta Tierra.

ESTIMULÓ A LOS CREYENTES A BUSCAR LA VERDAD

El ministerio de Watchman también se caracterizaba por alentar a los oyentes a buscar la verdad según las Escrituras. Antes de oír su ministerio, pocos cristianos chinos se interesaban por investigar toda la verdad comparándola con las Escrituras. Casi todos se limitaban a seguir la tradición tanto en la enseñanza como la práctica. Todo lo que enseñaban y practicaban los misioneros y los pastores, lo asimilaban los cristianos sin ejercer el discernimiento del Espíritu y sin cotejarlo con la Palabra santa.

Watchman Nee fue un pionero en poner en duda la doctrina, las prácticas, los ritos y los sacramentos del cristianismo actual. El corroboraba todo con la Palabra de Dios expresada en las Escrituras. De esta manera, él mismo descubrió muchas verdades en las Escrituras y creó un ambiente de búsqueda seria entre los creyentes que buscaban la verdad. Esta actitud de escudriñar se convirtió en el elemento y la característica de su ministerio, lo cual ayudaba a todos los que se relacionaban con él a abandonar las enseñanzas y prácticas que no se apoyaban en la Biblia

En el corazón del pueblo de Dios surgió un amor por estudiar las Escrituras, lo cual se convirtió en un tendencia espontánea entre los creyentes del Lejano Oriente. Debido a su ministerio, muchas vidas fueron cambiadas, muchas parejas y familias fueron calibradas, muchos recibieron ayuda para crecer en la vida espiritual, muchos fueron iluminados y pudieron conocer la voluntad de Dios, y muchos fueron cautivados y guiados al camino del Señor. También se corrigieron muchas prácticas que provenían de las denominaciones y que no eran bíblicas. Términos como “comunión”, “tiempo de reunión”, “hermano”, “hermana”, “la mesa del Señor” y muchos otros más que no se usaban, se volvieron comunes por medio del ministerio de Watchman Nee. Cuando yo era joven, oía a mi pastor usar el término “denominaciones” de manera oficial y con cierto respeto. Pero después de que el ministerio de Watchman Nee sonara la alarma en contra del denominacionalismo, nadie usaba esa palabra con un sentido positivo. Casi todos los líderes cristianos fueron convencidos de que doctrinalmente era erróneo tener denominaciones. No estaban dispuestos a abandonarlas, pero seguían insistiendo en que a pesar de permanecer en ellas, estaban libres del espíritu faccioso de las mismas; afirmaban que todavía las denominaciones eran necesarias para la extensión del evangelio y la edificación de los creyentes. La voz de alarma que hizo resonar el ministerio de Watchman Nee en contra del denominacionalismo dejó una impresión indeleble en los oídos y las conciencias de todos los creyentes del Lejano Oriente hasta el presente.

INTRODUJO A LOS CREYENTES
EN LA ESPIRITUALIDAD

El ministerio de Watchman Nee era de carácter espiritual y recalcaba la espiritualidad. Ayudó a muchos creyentes a ver la diferencia entre el alma y el espíritu. Antes de que él ministrase la Palabra de Dios, pocos creyentes chinos podían percibir la diferencia entre el alma y el espíritu. Su ministerio ha proseguido durante muchos años, recalcando la importancia de conocer la fuerza nociva del alma y la acción benéfica del espíritu. Por lo prolífico de su ministerio, ahora es común entre los creyentes del Lejano Oriente buscar lo espiritual. Aunque muchos cristianos de esa región no viven según el espíritu sino según la carne o el alma, han llegado a conocer mediante este ministerio la diferencia que hay entre una vida carnal y anímica y una vida espiritual. Su ministerio preparó el terreno para los que el creyente viva y se conduzca según el espíritu, y no según la carne ni según el alma. En este aspecto su ministerio elevó en gran manera la norma de la vida cristiana en el Lejano Oriente.

CONDUJO EL PUEBLO DEL SEÑOR
A IDENTIFICARSE CON CRISTO
EN SU MUERTE, RESURRECCIÓN Y ASCENSIÓN

El aspecto preponderante en el ministerio de Watchman Nee era Cristo en Su muerte, resurrección y ascensión. El mismo llevaba este testimonio tanto en su vida como en su obra. Quienes tenían contacto con él, eran conducidos a identificarse con Cristo en su muerte, resurrección y ascensión, y muchos fueron ayudados por su ministerio para vivir por Cristo en conformidad con su muerte mediante su vida de resurrección. Este era el enfoque principal de su ministerio, y lo presentaba con más profundidad que los demás aspectos de sus logros. La vida en unión con Cristo constituye el elemento intrínseco del recobro del Señor, la base escondida de la vida de iglesia, y la columna sobre la cual reposa el testimonio del Señor. Esto produce los vencedores, quienes están unidos a la Cabeza para pelear la guerra espiritual, a fin de cumplir el propósito eterno de Dios para que venga su Reino.

ESTABLECIÓ IGLESIAS LOCALES

Su ministerio llegó a su consumación con el establecimiento de centenares de iglesias locales, principalmente en el Lejano Oriente. Cuando fue arrestado en 1952, habían sido establecidas aproximadamente cuatrocientas iglesias locales en China. Entre éstas, unas cien se ubicaban en el condado de Pinyang, provincia de Suiyuán, en el noreste de China; cerca de veinte se hallaban al norte, en la provincia de Kiangsu, y más de veinte en la provincia de Taiwan. Las demás iglesias estaban esparcidas en las ciudades grandes y en puertos de las diferentes provincias de China. Si la situación no hubiese cambiado, quizás estas iglesias, bajo el ministerio de Watchman Nee habrían evangelizado con relativa facilidad toda China.

Además, más de treinta iglesias locales en países del sudeste asiático: Las Filipinas, Singapur, Malasia, Tailandia e Indonesia fueron levantadas directa o indirectamente por medio del ministerio de Watchman Nee.

UN MINISTERIO QUE ABASTECÍA A LOS CREYENTES

Aunque no era su intención específica establecer un ministerio que abasteciera a los creyentes, así sucedió, particularmente con las publicaciones. En estos últimos cincuenta años en el Lejano Oriente, muchos obreros cristianos, incluyendo los que se le oponían, han usado sus escritos para predicar y enseñar. Su editorial del evangelio se convirtió finalmente en un centro de abastecimiento. La mayoría de los cristianos en el mundo de habla china que buscaban al Señor, recibieron alimento espiritual y la suministración de la vida divina por medio de sus publicaciones. Por lo tanto, aun las denominaciones que se le oponían fueron nutridas por su ministerio escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.