TRADUCTOR-TRANSLATE

EL PLAN DE REDENCIÓN, Dr. Stephen Jones




16 de noviembre de 2018

El primer pecado hizo que Adán incurriera en una deuda que no podía pagar. Dios no fue tomado por sorpresa, por supuesto, porque el plan de redención de la deuda se había establecido de antemano.
El proceso legal se estableció en el tercer capítulo de Génesis, aunque en ese momento es poco probable que Dios haya revelado a Adán Sus Leyes de Redención. Sabemos que tal revelación fue dada a Moisés casi 2,500 años después, cuando escribió la Torá.
No obstante, Dios juzgó a Adán de acuerdo con Su Ley por los principios que se revelaron más adelante. En la Ley, si un hombre incurría en una deuda que no podía pagar, debía ser "vendido" (Éxodo 22:3) a un amo de esclavos para liquidar su deuda. Su nuevo propietario no tenía derechos absolutos sobre él, como vemos en la mayoría de los ejemplos de esclavitud a lo largo de la historia. El propietario era realmente solo un administrador, porque tanto el esclavo como el amo eran propiedad de Dios. Por lo tanto, el dueño de esclavos debía tratar a su esclavo con amor, así como el amor de Dios por Su propio esclavo (Israel) era evidente para todos.
Cualquiera que comprara un deudor-esclavo se llamaba un redentor, porque él redimía la deuda del deudor. En otras palabras, al comprar el esclavo, asumía la responsabilidad de sus deudas. La cantidad de su deuda, entonces, en función del valor de su trabajo, determinaba la duración de su sentencia (como esclavo).
Por lo tanto, si el deudor hubiera incurrido en deuda por el pecado (en oposición a una simple adversidad o calamidad), debía pagar la deuda. Sean cuales fueren los activos que tenía que vender para pagar la deuda. Si sus activos no eran suficientes para pagar la deuda, el deudor era vendido, junto con su familia.
Entra el redentor. Quienquiera que se ofreciera para comprar el deudor era definido legalmente como su redentor. El redentor proporcionaba alivio inmediato a la víctima pagando la deuda que el pecador tenía con ella. A su vez, el esclavo tenía que reembolsar a su redentor la deuda trabajando como esclavo durante un período específico de tiempo que hubiera sido determinada por el juez del caso.
Por supuesto, las Leyes del Sábado daban un alivio temporal al deudor / esclavo, y la Ley de Jubileo proporcionaba un límite máximo a su tiempo de esclavitud. Los derechos de un esclavo eran reducidos pero no eliminados.

La tierra como Redentor
Cuando Adán pecó, contrajo una deuda y la Ley de Dios exigió el pago. Estaba en el corazón del amor de Dios perdonar al final, pero también estaba decidido a entrenar a Adán (y más tarde a los de su familia) en los caminos de Dios. En otras palabras, el juicio divino, ya sea pagando la restitución o mediante venta a la esclavitud, fue diseñado para corregir al pecador y enseñarle los caminos de la justicia mientras está bajo la autoridad de un redentor.
Dios investigó (examinó) el caso de Adán en Génesis 3:9-13, y luego el juicio fue dictado en Génesis 3:14-19 . En ese juicio, Dios vendió a Adán y Eva a la tierra (o terreno, suelo), diciendo: "Maldito es el suelo por tu causa; con esfuerzo comerás de ella todos los días de tu vida"(Génesis 3:17).
La maldición es el juicio de la Ley sobre los culpables. Pero la maldición (juicio por el pecado) fue puesta sobre la tierra, ya que se hizo responsable de pagar la deuda de Adán. A cambio, Adán, su esposa y todo lo que tenía fueron vendidos a la tierra y se convirtieron en esclavos de ella. La tierra desempeñó el papel de redentor en esta venta, y el tiempo del hombre en la tierra (y bajo su autoridad) se usaría para enseñar al hombre los caminos de la justicia.
Este es el origen del problema histórico del hombre en la Tierra. En Romanos 7:14 Pablo dice:
14 Porque sabemos que la ley es espiritual; pero yo soy de carne, vendido en esclavitud al pecado.
Es casi imposible entender los escritos de Pablo sin tener algún conocimiento de la Ley. Pablo conocía la Ley y mostró cómo la Ley era la base para entender nuestra esclavitud al pecado y nuestra redención en Cristo. Nadie realmente comprende la redención del Nuevo Testamento sin conocer las Leyes de la Redención.
Debido a que el pecado se considera una deuda, Pablo estaba diciendo que él (en su carne, u "hombre viejo") había sido "vendido en esclavitud" a causa de la deuda. Como hijo de la carne (descendiente de Adán), Pablo había sido esclavizado a la tierra. Adán es de Adama, "tierra o suelo". Adán significa "terrenal" (1 Corintios 15:47). No se refiere al planeta en sí, sino al polvo, de donde se formó el antiguo yo y que se convirtió en la identidad carnal de todos los hombres.
Pablo estaba diciendo que el amo esclavo de su viejo hombre era la adama misma, lo que podría haber sido algo muy bueno, excepto que toda la Creación también había sido corrompida por el pecado de Adán. Por lo tanto, la tierra comenzó a producir espinos y cardos (Génesis 3:18) y ¡solo Dios sabe qué más! La tierra se convirtió en un amo de esclavos carnal, al igual que los dueños de esclavos entre los hombres a lo largo de la historia, que han tratado a sus esclavos sin tener en cuenta las Leyes de Dios.

El Redentor de Israel
Debido a la rigurosa esclavitud impuesta por la indiferencia y sus hombres sin Ley (anárquicos), Cristo vino a la tierra para redimirla. En otras palabras, Él vino buscando esclavos infelices para comprarlos, de modo que pudieran ser esclavizados por Alguien que los amaba. Toda esta experiencia de la humanidad en la tierra es un tiempo de redención, donde Cristo está buscando esclavosTodos los hombres nacen en la esclavitud, pero no todos los hombres están esclavizados al terreno despreocupado e indiferente con su "ley de la jungla". Los ateos, los materialistas y los evolucionistas solo conocen la "naturaleza", un amo de esclavos a menudo brutal. Pero otros, que han sido redimidos por Jesucristo, sirven a un Maestro amoroso.
El primer ejemplo importante de la redención de Cristo es cuando vino a Israel que había estado trabajando en la casa de esclavitud (Egipto). En Éxodo 6:6 y Deuteronomio 7:8 se nos dice que Dios "te redimió [a Israel] de la casa de la esclavitud".
La Ley de la Redención también nos dice que el esclavo debe servir a su redentor (Levítico 25:53). Un redentor no es quien da dinero al esclavo para que pueda comprar su propia libertad. Un redentor es aquel que compra un esclavo. Por esta razón, Dios tenía el derecho de esperar que Israel obedeciera Sus mandamientos. La gente no tenía el derecho legal de hacer lo que quisiera, aunque la historia muestra que efectivamente se alzaron en una revuelta de esclavos contra su Amo.
Si se hubieran rebelado mientras estaban en Egipto, se habrían enfrentado contra la fuerza y ​​muchos habrían sido asesinados. Los egipcios gobernaban por el miedo, no por el amor. Dios gobernaba por amor, y la gente se aprovechó de Su amor al volverse sin Ley (anárquicos). Jueces 21:25 resume la nación de esta manera:
En aquellos días no había rey en Israel; todos hacían lo que bien les parecía.
El ejemplo dado en Jueces 19-21 es un relato horrible de cómo los israelitas fueron gobernados por su propia conciencia hecha por el hombre, sin entender que el interés propio, la lujuria y la codicia dominaban sus corazones. Su confianza en la carne les hizo pensar que eran capaces de decidir por sí mismos qué era lo correcto y lo incorrecto. Las Escrituras llaman a esto "anarquía". Samuel, quien escribió el libro de Jueces, entendió la mente carnal con la cual los israelitas adoraban a Dios.

Cristo el Redentor
El Nuevo Testamento usa el patrón de la redención de Israel para revelar una manifestación mayor de este principio. Así como Dios redimió a Israel en la Pascua con la sangre del cordero, así también murió Jesús en la cruz en la Pascua para redimir toda la Creación con Su sangre. Por lo tanto, la redención de Israel fue solo un pequeño patrón profético de una obra redentora mucho mayor, donde Él debía redimir a toda la humanidad de la esclavitud que se remonta al pecado de Adán. Esta esclavitud no era solo para Egipto sino para la tierra misma.
Al comprarnos de nuestra esclavitud al adama y su "hombre natural", nos convertimos en esclavos o siervos de Dios. Así que Pablo dice de sí mismo en Romanos 1:1, "Pablo, esclavo de Cristo". Habiendo estudiado las Leyes de la Redención, comprendió que cuando Cristo nos redimió, no se nos dio el derecho de "continuar en el pecado" (Romanos 6: 1). En cambio, fuimos liberados de los dictados de la tierra y del hombre natural, porque el "hombre viejo" nos ordenaba violar la Ley de Dios.
Pero una vez que Jesús nos redimió, el viejo hombre perdió su autoridad sobre nosotros. Ya no tiene derecho a esperar que obedezcamos sus órdenes sin Ley (anárquicas). Al ser liberados de la tierra, nos convertimos en esclavos del CieloAl ser liberados del pecado personificado, nos convertimos en esclavos de la justicia (Romanos 6:16). Hemos sido liberados para seguir los mandatos de nuestro Maestro justo.
El problema es que el hombre viejo (el yo natural) aún no está muerto, aunque lo hayamos "considerado" (Romanos 6:11 KJV). Considerar (logizomai) es llamar a lo que no es como si fuera, como se define en Romanos 4:17 KJVEl problema es que el ser natural no muere tan fácilmente, ni puede deshacerse de su devoción al pecado. Cuando somos engendrados como nuevas criaturas por la fe en Cristo, nuestro nuevo hombre no simplemente reemplaza al viejo. Simplemente agregamos un segundo "YO" a la ecuación, un nuevo yo que se encuentra en desacuerdo con el antiguo yo.
El resultado es un conflicto interno entre los dos "YOES" que Pablo reveló en Romanos 7.

¿Reformar a Ismael o redimir a Isaac?
Aquí es donde muchas personas entienden mal el plan de redención y salvación. Piensan que su viejo hombre ("hijo de la carne") se está salvando, y por eso trabajan para reformarlo y perfeccionarlo para que pueda salvarsePero este "hijo de la carne" es adámico y es de naturaleza terrenal (del adama). Su naturaleza puede modificarse en cierta medida a través de la autodisciplina, pero nunca puede ser perfeccionado, y por lo tanto, nunca puede cumplir el propósito para el cual Dios creó al hombre.
Muchos cristianos no entienden esto, por lo que dedican toda su vida a reformar su Ismael interior, esperando que de alguna manera se transforme en Isaac, el heredero de la promesa. Pero no es así como funciona. El plan es convertirse en una nueva criatura, no en reformar a la vieja criaturaCuando los hombres atribuyen su salvación a su éxito en la reforma del viejo hombre, pronto se desaniman (si son honestos) y se preguntan qué están haciendo mal.
Es solo cuando entendemos cómo el hombre de la nueva creación es engendrado por Dios que realmente podemos entender el concepto de los hijos de Dios. Pablo nos dice en Gálatas 4 que Agar representaba el Antiguo Pacto que solo podía producir hijos de la carne (ismaelitas). Sara representaba el Nuevo Pacto que solo podría producir hijos de la promesa (descendientes de Isaac). Un hijo del Antiguo Pacto nunca puede heredar las promesas, sin importar cuán "bueno" pueda tratar de actuar. Tenga en cuenta que Pablo no estaba hablando racial sino alegóricamente (Gálatas 4:24).
El mismo Pablo, mientras actuaba según la carne (bajo el judaísmo perseguía a la Iglesia) era un ismaelita, un hijo de Agar, la Jerusalén terrenal (Gálatas 4:25). Solo más tarde lo detuvo Jesucristo y, por fe, Pablo se convirtió en una nueva criatura, Isaac, hijo de Sara, la Jerusalén celestial.
Todos nacemos de Agar en nuestro ser natural cuando nuestra identidad está en Adán o en Israel, o cualquiera que sea la genealogía terrenal que reclamemos como nuestra identidad. Aunque podamos afirmar que somos hijos de Isaac, aunque podamos reclamar un estatus racial como israelitas, y aunque podamos incluso prestar servicio al Nuevo Pacto, estamos engañados si creemos que la carne se está salvando o que es "elegida” para heredar las promesas de Dios.
Así como Abraham engendró a Isaac a través de Sara, también debemos ser engendrados por la fe en la promesa de Dios a través del Nuevo Pacto. Entonces, la vida cristiana se emplea no en reformar a Ismael, sino en vivir de acuerdo con una nueva identidad conocida proféticamente como IsaacIsaac estaba dispuesto a ser ofrecido como un sacrificio para cumplir la voluntad de su padre. Él es el ejemplo bíblico del siervo obediente.
Pablo nos da una declaración práctica sobre el resultado de nuestra salvación en Romanos 7:25:
25 ... Entonces, por un lado, yo mismo con mi mente [el nuevo yo, Isaac] estoy cumpliendo la ley de Dios, pero por el otro, con mi carne [el viejo yo, Ismael], la ley del pecado.
De nuevo, dice en Romanos 6:19,
19 … Así como presentasteis vuestros miembros [extremidades] como esclavos a la impureza [akatharsia, "impureza"] y a la anarquía, lo que resultó en una mayor anarquía [anomia], ahora presentad vuestros miembros como esclavos a la justicia, lo que resultará en la santificación.
El hombre carnal sirve a la Ley del Pecado, que es la anarquía (1 Juan 3:4), mientras que el hombre de la nueva creación sirve a la Ley de Dios. El viejo hombre desprecia la Ley de Dios e intenta quitarla. El hombre de la nueva creación ama la Ley de Dios, al igual que David (Salmo 119:97). Pablo, hablando desde el punto de vista del hombre de la nueva creación, dice: "Establecemos la ley" (Romanos 3:31).
Categoría: Enseñanzas
Autor del blog: Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.