TRADUCTOR-TRANSLATE

GÁLATAS - Parte: 17 y final: Los resultados de la carne y del espíritu, Dr. Stephen E. Jones


Capítulo 17

Del libro: GÁLATAS: PABLO CORRIGE EL EVANGELIO DISTORSIONADO


Los resultados de la carne y del espíritu


Cuando Pablo habló de la restauración de un hermano "con un espíritu de mansedumbre" (Gal. 6: 1), él se refería a parte del fruto del Espíritu en Gálatas. 5:23. Se hace un llamado a que este "fruto" en particular esté en funcionamiento siempre que se haga una corrección. A menudo los hombres vienen con un martillo para echar abajo y castigar al delincuente. Tal actitud proviene de aquellos que no creen que ellos mismos nunca cometerían tal delito. De hecho, no se conocen muy bien a sí mismos ni el poder de su propia carne y la facilidad con que, dadas las mismas circunstancias, podrían haber estado en el lugar del delincuente.

Tal orgullo y enjuiciamiento áspero brotan de "las obras de la carne" (5:19), y no del fruto del Espíritu. Esta actitud farisaica de la corrección es también "fanfarrona" (5:26). En el capítulo 6 Pablo tiene más que decir sobre la jactancia que viene de este espíritu equivocado. De hecho, el capítulo 6 es una serie de declaraciones contrastantes.

"No nos hagamos fanfarrones" (5:26), pero presumamos de la cruz de Cristo (6:14).
"Sobrellevad los cargas de los otros" (6: 2), pero "cada uno llevará su propia carga" (6: 5).

Métase en sus asuntos (6: 4), pero "y el que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye" (6: 6).

Hay una manera guiada por el Espíritu para hacer todas las cosas bien; y hay una manera carnal que siempre está mal.


3 Porque si alguno se cree que es algo, no siendo nada, se engaña a sí mismo. 4 Pero que cada uno examine su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse en lo que se refiere a sí mismo, y no en lo que se refiere a otro. 5 Porque cada uno llevará su propia carga.

Quiénes somos y lo que sabemos debe estar motivados adecuadamente por el Espíritu de Dios y mostrar Su fruto, de lo contrario la persona es "nada" y se "engaña a sí misma". Pablo ha presentado su caso ya, mostrando la diferencia entre el espíritu de Ismael y el espíritu de Isaac. Él nos ha enseñado a reconocer el fruto del maestro y la enseñanza. Y en ninguna parte es esto más evidente que cuando observamos cómo los hombres tratan a un hermano que ha sido capturado en un allanamiento.

Esto se remonta a los ejemplos en los evangelios, donde podemos contrastar el tratamiento de Jesús a los pecadores con la actitud de los fariseos y los sacerdotes del templo. Esa misma actitud farisaica no podía estar oculta en los judaizantes, que habían bebido mucho y profundamente en esa misma fuente. Y así Pablo desea señalar el contraste entre la actitud de ellos y la suya propia. Considerando que habían venido a Galacia para condenar a Pablo como un hereje, Pablo les corrigió con la enseñanza bíblica por la Ley de Cristo y con evidente fruto del Espíritu.


Jactancia carnal y espiritual

Cada lado debe ser rápido para "examinar su propia obra", en lugar de juzgar a los demás con tanta rapidez. Sólo cuando uno se ha examinado a fondo a sí mismo y entiende que todos tenemos que morir todos los días y poner el viejo hombre carnal a muerte, sólo entonces puede "tener razón de jactarse". Sin embargo, su jactancia no está en su propia carne o posición doctrinal, sino "en la cruz de nuestro Señor Jesucristo" (6:14).

La carne se jacta de sí misma; el hombre espiritual se jacta de Cristo y la cruz. La carne alardea de sus propios actos de justicia ante el Gran Juez para tratar de encontrar el favor de la Corte y recibir la justificación (un veredicto favorable). Pero el hombre espiritual presenta solamente la cruz de Cristo como su defensa, por lo que recibe el fallo favorable.


Siembra y cosecha

Aquellos que están tan motivados por el Espíritu también serán capaz de juzgar a sus hermanos por ese mismo espíritu restaurador de mansedumbre. Tal hombre está capacitado para compartir la palabra y todas las cosas buenas (6: 6).

7 No te dejes engañar, Dios no puede ser burlado; porque lo que el hombre siembre, eso también segará. 8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción, pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. 9 Y no perdamos el ánimo de hacer el bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.

Es la simple Ley de Siembra y Cosecha. Si sembramos cosas carnales, cosecharemos lo mismo. Pablo estaba hablando principalmente de sembrar la semilla de la enseñanza. La implicación es que los judaizantes habían sembrado la semilla carnal (el evangelio distorsionado) entre los Gálatas, tal vez teniendo en cuenta el enemigo que ha sembrado cizaña entre el trigo (Mat. 13:25).

Pablo mismo trató de sembrar buena semilla en un campo fértil. El peligro era que la Iglesia de Galacia podría llegar a ser un campo donde las aves ("los malvados") la hubieran arrebatado de la tierra (Mat. 13:19).

Sin embargo, Pablo tiene la esperanza e incluso la confianza en Gal. 6: 9 de que efectivamente obtendríamos una buena cosecha "si no desmayamos". El campo debe tener vigilancia, ser regado, y en última instancia cosechado, todo lo cual toma tiempo y trabajo. Pero él sabe que el campo dará su fruto a su debido tiempo.


La familia de la fe

10 Así que, mientras tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y especialmente a los que son de la familia de la fe.

Como acotación al margen, permítanme decir que he utilizado el versículo 10 más arriba como un excelente ejemplo de un paralelo a lo que Pablo escribió en 1 Tim. 4:10,

10.. . porque hemos puesto nuestra esperanza en el Dios vivo, que es el Salvador de todos los hombres, especialmente de los creyentes.

Cuando Pablo usa la palabra "todo" no pretende limitar "todos los hombres" a sólo los "creyentes". Pero si tiene el propósito de mostrar una especial salvación a los creyentes en el contexto de la salvación general de todos los hombres. Esta es una referencia al hecho de que los creyentes se salvan en primer lugar, ya sea en la primera o la segunda resurrección, sin limitar el alcance de la salvación a todos en el Jubileo de la Creación.

De la misma manera, en Gal. 6:10, Pablo dice hacer el bien a "todos los hombres y especialmente a los que son de la familia de la fe". Está claro que Pablo no tiene la intención de limitar el alcance de hacer el bien. En cambio, se exhorta a los Gálatas a tomar especial cuidado en hacer el bien a los hermanos. Porque si no podemos tratar a nuestros propios hermanos cristianos según el fruto del Espíritu, ¿cómo podremos mostrar al resto del mundo este mismo fruto?


Pablo toma la pluma de la mano de Lucas

Gálatas 6:10 marca el final del dictado de Pablo a su escribano (muy probablemente Lucas). Desde este punto, como en tantas otras de sus cartas, toma la pluma y agrega una instrucción final de su puño y letra. Lightfoot señala que lo hizo porque algunos habían estado escribiendo falsificaciones en su nombre, por lo que mediante la adición de algo de su puño y letra, autentifica la propia carta. Pablo menciona este problema específicamente en 2 Tes. 2: 2,

2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os alarméis, ya sea por un espíritu o un mensaje o una carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor ha llegado.

Al parecer, alguien había forjado una carta en el nombre de Pablo, afirmando que "el día del Señor ha llegado". Por esta razón, Pablo escribió unas líneas al final de esa epístola 2ª a los Tesalonicenses en los versículos 17 y 18,

17 Yo, Pablo, escribo este saludo con mi propia mano, y esto es una marca distintiva en cada carta; esta es la manera en que yo escribo. 18 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros.

Así también en Gálatas, Pablo concluye su epístola con un largo párrafo escrito de su puño y letra. Gal. 6:11 dice,

11 Ver con qué grandes letras os estoy escribiendo con mi propia mano.

Pablo procede a resumir su doctrina anterior acerca de la circuncisión y la jactancia, pero esta vez lo hace en su propio puño y letra. El Comentario de Lightfoot de Gálatas señala que las palabras griegas traducidas "cuán grandes letras" en la RV no son exactas. No es la longitud de la carta lo que se enfatiza, sino el tamaño de las letras. Pablo usa el término griego grathein grammasin, que se lee correctamente, como el Dr. Lightfoot señala, "escribir con letras", en lugar de "escribir una carta". Letras es plural. Por otra parte, el propósito de Pablo no era comentar sobre la longitud de la carta, sino sobre su autenticidad, establecida por su puño y letra familiar.


El motivo subyacente para la circuncisión

12 Los que desean hacer un buen papel en la carne tratan de obligaros a ser circuncidados, simplemente, solamente para no padecer ellos persecución por la cruz de Cristo.

Aquí Pablo da su análisis de los judaizantes y sus motivos para exigir la circuncisión. Debido a que vivían en Jerusalén, estaban tratando de apaciguar a los sacerdotes del templo y evitar la persecución. Más que esto, cualquier persona no circuncidada era impedido de entrar en la "Corte de Israel", donde se les permitía a los hombres judíos observar las ceremonias del templo, pero sólo si estaban circuncidados.

La circuncisión era una manera de mezclarse con los que no creen en Jesucristo. Los sacerdotes del templo vieron a los cristianos con gran preocupación, pero siempre y cuando se sometieran a la dirección del templo, les toleraban. Y mientras ellos promovieron la circuncisión, el templo entendió que eran una legítima, aunque no deseada, parte del judaísmo.

14 Pero nunca acontezca que yo me gloríe, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo está crucificado para mí y yo para el mundo.

Sólo en la cruz de Cristo se encuentra la oposición a la jactancia de la carne que se representa por la circuncisión física. Mientras que los judaizantes pueden presumir en su relación "pacto" con Dios, establecida por la circuncisión física, Pablo cuenta sólo con la cruz. Los judaizantes se jactan de su relación con Dios del Antiguo Pacto, mientras que Pablo se jacta de su relación del Nuevo Pacto.

15 Porque ni la circuncisión vale nada, ni incircuncisión, sino una nueva creación.


El Hombre de la Nueva Creación

Pablo ya nos ha dicho en Gal. 5: 6 que la circuncisión no significa nada ante los ojos de Dios. Lo que es importante es que nos hemos convertido en una Nueva Creación. El Cuerpo de Cristo, formado por el Nuevo Pacto, es la Nueva Creación. La Vieja Creación fue la antigua nación de Israel, creada en el Monte Sinaí bajo Moisés. Esa Vieja Creación no cumplió su pacto y se divorció de Dios.

17 Por lo tanto, si alguno está en Cristo, nueva criatura es [creación]; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Uno no puede ser parte tanto del judaísmo antiguo como del Nuevo Cuerpo de Cristo que ahora ha llegado. Uno debe elegir entre ambos caminos, porque conducen a diferentes destinos. Uno lleva a la muerte, y el otro a la vida.

El Dr. Lightfoot nos dice que la expresión "nueva creación" es una expresión común en los escritos judíos para quien es traído al conocimiento del verdadero Dios. Pablo usa la expresión en forma similar, excepto que el conocimiento del verdadero Dios está en conocer a Jesucristo.

El hombre de la Nueva Creación no es el viejo hombre renovado. Una Nueva Creación no es un hombre viejo revivido. No es Ismael hecho espiritual. No es la antigua Jerusalén reconstruida. Se trata de una Nueva Creación. Además, "las cosas viejas pasaron". El viejo hombre debe morir, porque él fue condenado en el principio. Ismael debe ser echado fuera. Jerusalén debe ser destruida como vasija de alfarero. Todas estas entidades deben desaparecer para dar paso a una "Nueva Creación".

Cristo en ti es la Nueva Creación, engendrada por el Padre. Isaac es la Nueva Creación, nacida por la promesa de una manera sobrenatural. La Nueva Jerusalén desciende del Cielo y no tiene su origen en la Tierra. Estas son las cosas permanentes que Dios está estableciendo.

Los judaizantes estaban tratando de mantener vivo el viejo hombre, pensando que mediante la adición de Jesús, el viejo hombre podría ser salvo y tener la inmortalidad. Ellos estaban tratando de convencer a Agar para quedarse en la casa de Abraham para ser la que diera a luz a la simiente prometida. Ellos estaban tratando de bautizar a Ismael como el elegido.

Pablo deja claro que esta no es la forma correcta de interpretar la Escritura.

Así como Adán tenía su familia carnal, así también el último Adán tiene su familia de la fe. Hay dos padres diferentes involucrados aquí. Porque reclamar Adán como su padre es identificarse con un hombre moribundo. Pablo tenía dos "yoes" en Romanos 6. El adánico "yo" era el viejo hombre que peca y se está muriendo. El "yo" que es Cristo en nosotros es el nuevo hombre que no puede pecar y no puede morir. La verdadera pregunta es: ¿Quién es? ¿A quién identifica como su padre? Muéstreme su acta de nacimiento, y le diré su destino.


El Nuevo Hombre unido en Cristo

La antigua religión carnal había dividido los hombres por la circuncisión y los mantenía alejados de Dios por medio de la pared divisoria en el templo. El Hombre de la Nueva Creación, ha traído la paz y la armonía entre todos los hombres, por muy diferentes que puedan ser en raza, cultura, o capacidad. Pablo escribe de esto en Efesios. 2:14, 15,

14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la barrera de la pared divisoria, 15 aboliendo en su carne las enemistades, que es la ley de los mandamientos expresados ​​en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un nuevo hombre, haciendo la paz. . . 18 por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.

Todos los que forman parte de este cuerpo de Cristo tienen el mismo acceso a Dios, sin necesidad de sacerdotes levitas para que los representen, al no ser ya mantenidos lejos de Dios por una pared divisoria, no siendo menos iguales a los ojos de Dios.

16 Y los que andan conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios.

"Esta regla" es el gobierno del Hombre de la Nueva Creación,. El que camina por este gobierno, ya sea circuncidado o no, recibe la bendición de Pablo. "Esta regla" se deriva de la palabra griega para un carpintero o agrimensor por la cual se toma la dirección.  En otras palabras, los que van en esta nueva dirección, trazada por el inspector de la verdad, serán bendecidos con la paz y la misericordia.


El Israel de Dios, es una nueva identidad no una genealogía

El Israel de Dios recibe ahora una nueva definición. Después de haber roto la barrera al crear "un Nuevo Hombre", este Israel no es racial, sino espiritual, basado no en la genealogía o la circuncisión, sino en la fe en la cruz de Cristo.

El orgullo nacionalista judío se apresuró a decir: "Somos descendientes de Abraham", como en Juan 8:37, y "Abraham es nuestro padre", como en Juan 8:39. Pero Jesús respondió diciendo que si fueran verdaderamente la simiente de Abraham, harían sus obras. Serían hombres de fe así como Abraham lo fue.

39.. . Si vosotros fuerais los hijos de Abraham, haríais las obras de Abraham. 40 Pero como vosotros estáis tratando de matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; esto no lo hizo Abraham. 41 Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. . . . 44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer.

Ser genealógicamente descendiente de Abraham no significa que uno pueda reclamar a Abraham como su padre. Tampoco puede un hombre reclamar ser un israelita sin experimentar el mismo cambio de la vida que Jacob experimentó cuando venció la carne. Esta nueva definición de Israel es el uso original del término. Jacob no nació siendo un israelita. Se le dio el nombre de Israel a la edad de 98 después de luchar con el ángel. El nombre le fue dado como un testimonio de su nueva revelación de la soberanía de Dios. Israel significa "Dios gobierna", es decir, Dios es soberano.

Hasta ese momento Jacob había creído que Dios necesitaba ayuda para el cumplimiento de la promesa que se le había dado antes de que naciera. Él había luchado con Esaú y ganado. Él había luchado con Labán y había ganado de nuevo. Esta vez él luchó con el ángel, y cuando fue herido en el muslo, ya no podía luchar. Sin embargo, fue perdiendo que tuvo éxito en la obtención de la bendición, porque sólo entonces había aprendido que Dios era muy capaz de cumplir con Su palabra, sin la ayuda de la carne de Jacob.

Por lo tanto, el nombre de Israel no era originalmente un término genealógico (como llegó a significar más adelante). Indicaba una nueva revelación, una nueva manera de pensar y de vivir. Esto marcó el punto en que Jacob se convirtió en un vencedor. Él venció la idea de que Dios necesitaba ayuda carnal para cumplir Su promesa.

Así es como Pablo usa el término "el Israel de Dios" en Gal. 6:16. Había recibido un nuevo nombre, una nueva identidad, junto con todos los que están en Cristo, y ya no dependen de las cosas carnales de Agar e Ismael.


Las marcas de propiedad de Dios

17 De ahora en adelante nadie me cause molestias, porque yo llevo en mi cuerpo las marcas de Jesús.

No era raro que un amo marcara a sus esclavos. Estas marcas eran marcas de propiedad. Como siervo de Jesucristo, Pablo podría mostrar a las cicatrices en su espalda como marcas de propiedad divina, porque él nos dice en 2 Cor. 11:24, 25,

24 Cinco veces he recibido de los judíos treinta y nueve latigazos, 25 tres veces fui azotado con varas, una vez fui apedreado, tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado en lo profundo [a la deriva en el mar].

La espalda de Pablo debe haber sido todo un espectáculo. Cada latigazo desgarró la carne que sanó solamente con una cicatriz. Pablo tenía 195 cicatrices en la espalda de los cinco veces que fue azotado por los judíos, por no hablar de las cicatrices causadas por haber sido golpeado con varas.

Pablo dice a los Gálatas, en efecto, que las cicatrices le daban el derecho a reclamar que era propiedad de Jesucristo, quien también llevó nuestros latigazos sobre Su espalda.


18 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu, hermanos. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.