TRADUCTOR-TRANSLATE

JESUCRISTO REVELA AL PADRE (Hebreos I), Stephen E. Jones


Capítulo 1
Hebreos 1:
Jesucristo revela al Padre


El libro de Hebreos comienza presentando a Cristo como Aquel por quien el Padre ha hablado más recientemente a la humanidad. En la historia anterior, Dios habló a través de los profetas en muchas maneras diferentes, pero ahora ha hablado con mayor claridad para darnos una comprensión más perfecta de Sus caminos.

1 Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo a los padres por los profetas en muchas ocasiones y de muchas maneras, 2 en estos últimos días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas y por quien asimismo hizo el mundo [aionas, "edades, siglos"].

En primer lugar, digamos que en cada edad Dios, Su carácter, y Su plan emergen más claramente de la oscuridad a la luz y, finalmente, a su enfoque más claro. El Antiguo Testamento realmente comenzó con Moisés, en virtud del cual comenzó la Edad de Pascua. Moisés fue el primero en sacar de la oscuridad el conocimiento de Dios por medio de un conjunto de literatura llamado los libros de la Ley. Los profetas entonces, siguieron más tarde para darnos una mayor aplicación de la Ley en cuanto a la nación de Israel y su relación con las otras naciones.

Incluso con la luz del Antiguo Testamento, sin embargo, aún quedaba mucho en la oscuridad, por tanto se expresó en términos de tipos y sombras. Los principios básicos fueron establecidos para el pueblo, pero en su mayor parte a la gente en realidad no tenía una comprensión del verdadero significado y propósito profético de los rituales y "ordenanzas carnales". Estas cosas solo salieron a la luz con el amanecer de la Edad Pentecostal, que se inició en el segundo capítulo de los Hechos.

La Edad de la Pascua comenzó cuando Moisés sacó a Israel de Egipto en la Pascua. Se terminó con el gran final de la Pascua, cuando Jesús murió en la cruz como el Cordero Pascual. Entonces, después de una transición de siete semanas a partir de la resurrección de Jesús, la Edad de Pentecostés comenzó, lo que llevó a estos tipos y sombras del Antiguo Testamento a la luz de una mayor revelación. Con esta mayor revelación llegó otro conjunto de literatura que llamamos el Nuevo Testamento. El Nuevo Testamento no fue diseñado para reemplazar al Antiguo Testamento, sino que lo explica y arroja luz sobre la Ley y los Profetas.

La era de Pentecostés, en mi opinión, también es un período limitado de tiempo. El patrón del rey Saúl (que fue coronado el día de la "cosecha de trigo," o Pentecostés en 1 Sam. 12:17 ) muestra que su reinado se limitó a 40 años y dio paso a un mayor Reino gobernado por David. El rey Saúl representaba a la era de Pentecostés, o la Iglesia bajo la unción de Pentecostés. Creo que la era de Pentecostés duró 40 Jubileos (40 x 49 años = 1.960 años) desde el 33 dC a 1993 dC.

En 1993 entramos en el período de transición hacia la edad de los Tabernáculos, en base a la tercera gran fiesta de Israel, la Fiesta de las Cabañas o Tabernáculos. Es posible que cuando esta tercera gran fiesta se haya cumplido históricamente, Dios establezca un tercer conjunto de escritos que traerán claridad completa con al Plan Divino de la creación en la historia. La fiesta de Pentecostés, aunque buena, era en realidad una fiesta con levaduraLev. 23:17 ), y por lo tanto imperfecta. Bajo Pentecostés, gran cantidad de luz se derramó sobre la verdad que se presentó durante la Edad de la Pascua, pero al final Pentecostés sólo podía dar a la humanidad una prenda (o anticipo o arras) del Espíritu.

El Espíritu Santo fue dado para guiarnos a toda la verdad (Juan 16:13), pero en la práctica, la historia demuestra que la Iglesia no ha dejado de luchar con muchas diferencias de opinión. Aunque gran parte de verdad nos fue dada, también queda mucho por resolver. Esto nos plantea la necesidad de una mayor revelación de la verdad, y este es uno de los fines de la Edad de los Tabernáculos y su unción.

La pregunta es la siguiente: ¿Esta verdad mayor y completa será escrita para formar un tercer testamento, o será limitada a una exposición oral de la verdad ya revelada? Sólo el tiempo podrá responder a esa pregunta.

El libro de Hebreos fue parte de la literatura escrita bajo la unción mayor de Pentecostés y por lo tanto nos transmite una comprensión pentecostal del Antiguo Testamento. Aunque creo que es del todo cierta, me parece también que no siempre es perfectamente clara. Por esta razón, creemos que es necesario exponer sobre ella y estudiarla, con el fin de obtener la comprensión máxima que sea posible con nuestra medida actual del Espíritu. Tal estudio es parte del camino cristiano, porque como he dicho en la introducción, somos inmigrantes de Ur a Canaán como Abraham, y también de Egipto a Canaán como Israel. Históricamente hablando, hemos inmigrado de un entendimiento del Antiguo Testamento a una comprensión del Nuevo Testamento, y este viaje se completará sólo cuando experimentamos la fiesta de los Tabernáculos.

Y así, Dios nos ha hablado en el pasado por medio de Moisés y los profetas, y más tarde por la revelación del Nuevo Testamento. Pero el Espíritu Santo sigue hablándonos todos los días con el fin de conducirnos en última instancia, a toda la verdad en nuestros viajes personales a la Tierra Prometida. Dios nos habló por medio de Jesús en el Nuevo Testamento, pero al final de su obra en la Tierra, les dijo a Sus discípulos que todavía quedaba mucho para que ellos aprendieran, y que el Espíritu Santo tendría que enseñárselo más tarde (Juan 16:12).


El Señor del Tiempo

Hebreos 1: 2 también nos recuerda que Jesucristo era el Creador, "y por quien asimismo hizo los siglos". Esto es un poco diferente del enfoque de Juan. En la primera parte del Evangelio de Juan nos dice que todas las cosas fueron creadas por Él, pero el enfoque parece ser sobre la creación material. Más tarde Pablo nos dice en Col. 1:16 que Él creó todas las cosas, tanto las que están en el Cielo como las de la Tierra, visibles o invisibles, e incluso toda autoridad.
Pero Hebreos va más allá, pues nos dice que Él es también el Creador del tiempo (los siglo o edades). Esta es una extensión de la declaración de Jesús en Mat. 12: 8, donde Jesús dijo, "el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo". Él es el Señor del sábado, porque era Su creador. Los sábados son algo más que medios de regulación de la actividad relacionada con el trabajo. Los sábados y los días de fiesta en su esencia son todos revelaciones del tiempo y por lo tanto son proféticos de eventos futuros.

En relación con esto, Jesucristo creó la Edad de Pascua, la edad Pentecostal, y la Edad de los Tabernáculos. Él por lo tanto regula la revelación de cada una por el Espíritu Santo.


Revelando la universalidad del Reino de Dios

3 Y Él es el resplandor de su gloria y la expresión exacta [charakter] de Su naturaleza [hupostasis], y sostiene todas las cosas con la palabra de su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 4 siendo mucho mejor que los ángeles, por cuanto ha heredado un nombre más excelente que ellos.

Esta palabra charakter utilizado en el versículo 3, habla de Cristo, que es "la imagen misma de Dios", la huella, como la imagen de una moneda o como la cera en un documento que ha recibido la impronta del sello real, o como un anillo.

Él es la impronta de su hupostasis. Esta palabra se usaba en títulos de propiedad, documentos legales que demostraban la propiedad de bienes. La versión King James lo traduce "persona". Literalmente, Cristo es el el sello impreso de los Cielos, que certifica la validez del título de propiedad de Dios. El sello es como firmar el documento con una huella digital o insignia que representa la emisión de un decreto.

Así que si uno ha visto a Jesús, ha visto al Padre (Juan 14: 9), porque el Hijo es el sello impreso en su título de propiedad del Reino. Jesús vino para revelar al Padre, porque el Padre es Espíritu (Juan 4:24), y ningún hombre ha visto al Padre en ningún momento (Juan 1:18). Cuando entendemos el propósito de Su encarnación, vemos que se trata de mucho más que el concepto judío del Mesías, que se limita en gran medida a Su capacidad para liberar al pueblo de la esclavitud de la sucesión de los imperios de Babilonia como fue profetizado en Daniel 2. Buscaban un genio militar que pudiera hacer milagros para destruir la oposición y poner a los no-judíos bajo sumisión a los judíos.

Sin embargo, Jesús vino a revelar al Padre, y la necesidad de esto es evidente por el hecho de que la idea judía del Mesías necesitaba mucha corrección. Mientras ellos estaban demasiado centrados en lo que el Mesías podría hacer como Rey de los Judíos, Jesús vino a ser rey de Todas las Naciones. Él no vino a ser el opresor de todas las naciones, sino Su Libertador de toda opresión, tanto de judíos como de no-judíos.

Él es el heredero de todas las cosas, no sólo el Heredero de Judá y/o Israel. Él no es simplemente un Mesías judío, sino el Creador, Propietario y Heredero de todo lo que existe. Y cuando terminó Su ministerio en la Tierra, "se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas". En otras palabras, Él no era sólo el Heredero por derecho de ser Su creador, pero también obtuvo ese derecho al comprarlo-redimirlo con Su propia vida. Él demostró Su valía al mostrar la expresión de Su amor por toda la humanidad.

Muchos judíos no le gustó el hecho de que Jesús parecía mostrar más amor a los no- judíos que a los judíos, pero parece que se perdían el hecho de que el amor se expresa a menudo como una corrección. Cuando los niños son corregidos y disciplinados, a menudo piensan que sus padres no los aman. Es una cuestión de falta de madurez espiritual, no de un hecho real.

Su Trono en los Cielos es mayor que el trono de David, que se limitaba a una sola nación. Los líderes y maestros judíos nunca parecieron elevarse por encima del nacionalismo estrecho y el interés propio, para ver el amor que Él tiene para Su Creación entera. Esta es una de las aclaraciones más importantes de la Edad Pentecostal establecidas en el Nuevo Testamento y explicadas en el libro de Hebreos.


La filiación se diferencia de los seres simplemente creados

Un ser creado es una cosa maravillosa, pero establece una relación impersonal con el Creador. Se establece una relación amo-sirviente. En términos de matrimonio, se establece una relación tipo Antigua Alianza entre marido y mujer, que se ve en la historia de Abram y la mujer esclava, Agar, del Antiguo Testamento.

La mayoría de las religiones se centran en hacer de la gente mejores servidores de Dios. Las excepciones son las religiones tales como el satanismo, que se esfuerzan por hacer lo contrario llevando a una revuelta contra Dios. Pero el cristianismo, cuando se enseña adecuadamente, es único. Expone la idea de la paternidad de Dios. El Nuevo Pacto tiene sus raíces en esta relación personal entre Dios y la humanidad. Que lleva consigo la idea de filiación, en lugar de la mera servidumbre. En las Escrituras, la servidumbre es un paso hacia la filiación, porque Pablo nos dice en Gal. 4: 1-7 que los hijos en formación son tratados como sirvientes sólo hasta que llegan a la madurez espiritual.

Tal concepto es verdaderamente único. A pesar de que es tipificado en el Antiguo Testamento, no era tan claro en aquellos días, y por esta razón el concepto judío de Dios sigue siendo mucho más impersonal que el concepto cristiano de Dios. Los judíos piensan en Dios más en términos de un juez severo o un majestuoso rey, mientras que los cristianos piensan de Dios más en términos de un Padre amoroso o un amigo cercano.

En esencia, esta es la razón por la que Pablo llama a la vieja Jerusalén "Agar", y a la Nueva Jerusalén "Sara". Los hijos de cada una son, respectivamente, Ismael e Isaac. (Ver Gal. 4: 22-31). El verdadero heredero es Isaac, no Ismael.

Y así, el primer capítulo de Hebreos establece la idea desde el principio de que Cristo no vino como un mero ángel, sino como el Hijo de Dios. Él no era más que un sirviente obediente, sino el Hijo de Dios. Su relación con el Padre no era impersonal, sino personal. Esto corta el corazón del judaísmo y sirve para establecer el tono para el libro de Hebreos, que lleva el judaísmo a trabajar en su teología y comprensión del Antiguo Pacto de Dios.

5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: "Tú eres mi Hijo, hoy te he engendrado"? Y de nuevo, "Yo seré a él Padre, y él me será a mí hijo"? 6 Y otra vez, cuando trae al Primogénito al mundo, dice, "Y que todos los ángeles de Dios lo adoren". 7 y de los ángeles dice: "el que hace a sus ángeles espíritus, y a sus ministros llama de fuego".

Dios no sujetó el mundo a meros ángeles, sino al Hijo de Dios. Por extensión, el cuerpo de Cristo son también los Hijos de Dios, y 1 Juan 3: 1 dice: "Mirad cuál amor que el Padre nos ha dado, para que seamos llamados hijos de Dios". Así Hebreos continúa en el verso 8,

8 Pero del Hijo, dice, "Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre" [ton aiona, "por la edad"], y el cetro de equidad es el cetro de su reino. 9 Has amado la justicia y aborrecido ilegalidad [anomia]; Por lo tanto Dios, tu Dios, te ha ungido con óleo de alegría más que a tus compañeros.

En otras palabras, porque Jesucristo "odiaba el desorden" (de la palabra griega anomia, “iniquidad, ilegalidad, anarquía, maldad”) Se le dio una mayor unción y el más alto cetro. Los judíos afirmaban que Jesús violó las Leyes, tales como la Ley del Sábado. Algunos cristianos hoy en día incluso afirman que Jesús violó la Ley. Pero Hebreos 1: 9 dice que Jesús "odiaba la ilegalidad". Ciertamente, no odiaría lo que Él mismo supuestamente practicaba. De hecho, el autor de Hebreos implica que Su odio a la anarquía fue una condición previa para Su elevación a la diestra del Padre con autoridad como Rey de toda la Creación.

10 Y: "Tú, Señor, en el comienzo sentaste las bases de la tierra, y los cielos son obra de tus manos; 11 Ellos perecerán, mas tú permaneces, y todos ellos se envejecerán como ropa de vestir, 12 y como un manto los enrollarás; como una prenda de vestir también serán cambiados. Pero tú eres el mismo, y tus años no van a llegar a su fin".

En otras palabras, tanto los Cielos como la Tierra "se envejecerán como ropa de vestir" y tendrán que ser "cambiados" de la misma manera en que nosotros mismos compramos ropa nueva. Esto también ayuda a establecer el tono para el tema de Hebreos, demostrando que la vieja manera de hacer las cosas no es la misma que la forma del Nuevo Pacto, que se dio para la Era de Pentecostés. De una manera aún mayor, esta ropa se cambiará de nuevo para la Era de los Tabernáculos. Cada época tiene que dar paso a lo nuevo, no es que el carácter moral de Dios cambie, sino que Su carácter se revela en formas mayores con cada paso de edad.

13 ¿Pero a cuál de los ángeles ha dicho jamás: "Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies"? 14 ¿No son todos espíritus administradores, enviados para servicio a favor de [dia, "a través de"] los que heredarán la salvación?

La primera cita en el versículo 13 es del Salmo 110: 1,

1 El Señor [Yahweh] dijo a mi Señor [Adonai]; "Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies".

Cuando Jesús estaba debatiendo con los fariseos en Mateo 22, Él citó este verso en particular, debido a que se sabe que es un pasaje mesiánico:

41 Ahora bien, mientras los fariseos estaban reunidos, Jesús les hizo una pregunta, 42 diciendo: "¿Qué pensáis vosotros acerca del Cristo, de quién es hijo?" Ellos le dijeron: "El hijo de David". 43 El les dijo: "entonces, ¿cómo David en el Espíritu le llama Señor, diciendo: 44 " dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies"? 45 Pues si David le llama "Señor", ¿cómo es su hijo?

El pasaje fue considerado como una profecía de Yahweh hablando con el Mesías, el Hijo de David ("Adonai"). Pero David llama al Mesías "Mi Adonai", es decir, "Mi Señor". ¿Por qué David llamaría a su propio hijo, "Señor" ??? La razón es que el Mesías es algo más que el hijo de David. Él es hijo de David por genealogía física, pero también es el Hijo de Dios por "la genealogía celestial", por así decirlo.


La Escritura nunca habla de los ángeles en términos de filiaciónLos ángeles son espíritus ministradores, simplemente, es decir, espíritus que sirven. Más que eso, sirven A TRAVÉS (dia) de los hijos de Dios. Los ángeles llevan cada uno una asignación y potenciación particular, conforme a la palabra que está en ellos. Estos ángeles están asignados a la gente de la Tierra, cuyos llamamientos son determinados por sus ángeles y la palabra que hay en ellos. En efecto, los ángeles sirven "a través de aquellos que son herederos de la salvación". Los ángeles no sólo sirven "a favor de" los hijos de Dios, sino también a través de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.