TRADUCTOR-TRANSLATE

OSEAS, PROFETA DE LA MISERICORDIA – CAP. 33: SIEMBRA Y COSECHA, Dr. Stephen E. Jones


06/01/2017




11 Efraín es novilla domada, que le gusta trillar, mas yo pasaré el yugo sobre su lozana cerviz; unciré al carro a Efraín; arará Judá, quebrará sus terrones Jacob.

El profeta compara a Israel y Judá a los bueyes que se utilizan para arar los campos. Les está diciendo que están a punto de ser esclavos, porque la Ley dice que un "yugo de hierro" se colocaría sobre la nación si persistían en la desobediencia (Deuteronomio 28:48). Un siglo más tarde, en Jeremías 27:12, el profeta aconsejó a Judá, diciendo: "Someted vuestros cuellos bajo al yugo del rey de Babilonia, y servidle a él y a su pueblo, y vivid". Él les ofreció un yugo de madera, en lugar de un yugo de hierro, pero Judá se negó a ser obediente (Jeremías 28:10,15,16).

El yugo de madera y el yugo de hierro representan la esclavitud; el primero es más suave que el segundo. Oseas no dice nada específico sobre un yugo de madera, a pesar de que hace un llamamiento a la nación al arrepentimiento. En teoría, si Israel se hubiera arrepentido y sometido al juicio de Dios, podrían haber sido capaces de permanecer en sus tierras en sumisión al rey Jareb. El principio del yugo de madera, sin embargo, no se le reveló claramente a Oseas. Esto se dio a Jeremías un siglo más tarde.

Observe también que Oseas llama a Israel por tres nombres: Efraín, Israel, y Jacob, que los distinguen de Judá. Puesto que el reino se había dividido después de la muerte de Salomón, los profetas no confunden los términos como muchos lo hacen hoy en día. Cuando los profetas hacen hincapié en el Mandato de Fecundidad, tienden a utilizar el nombre de Efraín, vinculándolo específicamente al llamamiento a la Primogenitura dado a José. Utilizan el nombre de Israel dando a entender su llamado como una nación de vencedores. El nombre de Jacob se utiliza para sugerir que todavía estaban en la etapa de formación y aún no eran vencedores.


La Ley de la Siembra y la Cosecha

12 Sembrad para vosotros en justicia [tsedaqah, "justicia, rectitud, benevolencia"], segad para vosotros en misericordia [jesed, "piedad, misericordia"]; roturad [niyr] el barbecho [niyr], porque es tiempo de buscar a Yahweh hasta que venga y os haga llover justicia.

En otras palabras, la siembra de semillas de justicia (con benevolencia, o liberalmente) traerá una cosecha de misericordia y bondad. Esta es una ley espiritual que se basa en el principio de Génesis 1:12, "según su especie". El fruto de la cosecha depende de qué tipo de semilla se siembra. Aunque muchos hoy en día utilizan este principio para la recaudación de fondos y para su beneficio personal, es un principio bíblico. Sin embargo, tal vez se debe tener más cuidado en la determinación del campo para sembrar la semilla, como sugiere Jesús en Su Parábola del Sembrador en en Mateo 13:3-9. La cosecha tiene tanto que ver con la calidad del suelo como con la propia semilla.

Sin embargo, el profeta va a decir, "romped el barbecho". El terreno en barbecho era un terreno sin sembrar, ya sea cultivado o no. En este caso, el profeta parece referirse a un terreno que ya ha sido arado y cultivado, porque dice niyr su niyr, lo que sugiere la traducción como "romped roto". El campo había sido arado y cultivado, pero la gente todavía estaban decidiendo si debían sembrar la semilla o no, o tal vez determinar qué tipo de semilla sembrar. Oseas les dice a sembrar la semilla justa. Una vez más, Oseas utiliza una terminología que tiene un doble significado, porque niyr es también la palabra hebrea traducida lámpara (Éxodo 27:20) o vela (Proverbios 31:18 KJV). Porque romper el barbecho es hacer que el campo de brillo o destello. Por lo tanto, el profeta implica que si Israel siembra semillas de justicia, sus campos brillarán con la luz de Dios.

Una vez que han sembrado su semilla, entonces, "es tiempo de buscar al Señor hasta que os haga llover justicia". Esto se refiere a las lluvias tardía y temprana, que muchos profetas entienden que representan el derramamiento del Espíritu Santo. Este es el espíritu de verdad (Juan 16:13), porque el propósito de enviar el Espíritu Santo es traer la verdad. Así Deuteronomio 32: 2 dice: "Que mi enseñanza caiga como la lluvia". Cualquier derramamiento del Espíritu que no vaya acompañado de la Verdad es probablemente una falsificación, basado en las emociones humanas, más que en un auténtico movimiento de Dios. El Espíritu es dado para guiarnos a toda la verdad, lo que significa que debemos recibir una revelación que no entendíamos anteriormente. El derramamiento del Espíritu Santo a principios de los 1900 depositó la revelación de Pentecostés y los dones del Espíritu. El derramamiento de la lluvia tardía, a mediados de los 1900 nos dio la revelación de la fiesta de los Tabernáculos y la Restauración de Todas las Cosas.

Milagros tales como la curación o incluso resucitar a los muertos, que han acompañado estos tiempos de "lluvia" son resultados secundarios del Espíritu Santo. Muchos creyentes todavía tienen que aprender las prioridades de Dios en tiempos de avivamiento, porque muchos han rechazado la verdad reveladora que Dios estaba enseñando en esos momentos, los avivamientos han ido y venido sin establecer el Reino.

Oseas 10:13 continúa,

13 Habéis arado impiedad, y segasteis iniquidad; y habéis comido fruto de mentira, porque confiaste en tus propios caminos [o carros], y en tus numerosos guerreros.

Una vez más, el profeta apunta a las semillas de maldad que fueron sembradas, lo que resulta en la injusticia en la Tierra. Las semillas de la anarquía siempre dan el fruto de la injusticia. Esto es tan cierto hoy como lo fue en el tiempo de Oseas. Pero los hombres rechazan la Ley de Dios porque comen "fruto de mentira". El profeta se refiere aquí a la mentira original de la serpiente en el jardín, donde se cuestionó la Palabra de Dios y se sembraron las semillas de la duda. Esto estableció el patrón para todos los hombres después quienes cuestionaron la veracidad de la Ley de Dios y se volvieron en su lugar a su propia comprensión. El profeta le dice a Israel, "confiaste en tus propios caminos", es decir, "en tus numerosos guerreros". Pero el Salmo 33:16,17 dice,

16 El rey no se salva por un poderoso ejército; un guerrero no se entrega por la mucha fuerza. 17 Un caballo es una falsa esperanza para la victoria; ni entrega a nadie por su gran fuerza.

acumulación de fuerza militar de Israel sólo podría dejar de detener el juicio divino. Una nación que rechaza la ley de Dios no puede esperar para defenderse de juicio inminente de Dios. Sin embargo, tanto entonces como hoy en día, las naciones sin ley van sumando sus fuerzas armadas en el intento de mantener su derecho al pecado, que es su definición subyacente de la libertad y de la libertad.

Oseas nos da el resultado de tal pensamiento en Oseas 10:14,

14 Por lo tanto, un tumulto surgirá entre tu pueblo, y todas tus fortalezas serán destruidas, como Salmán destruyó a Bet-arbel en el día de la batalla, cuando las madres fueron estrelladas en pedazos con sus hijos.

Salmán puede haber sido Salamanu, rey de Moab, que era contemporáneo de Oseas. Bet-arbel significa "casa de la emboscada de Dios". Tal vez Salamanu estableció una emboscada contra la ciudad, haciendo que la ciudad se hiciera conocida como Bet-arbel. Muchas veces el nombre de un lugar fue cambiado para reflejar algún acontecimiento que ocurrió allí. En este caso, no sabemos el nombre original de la fortaleza, pero Oseas trata la emboscada como un desastre que se había producido recientemente. La destrucción causó un "tumulto", o alboroto en el pueblo, y el profeta lo utilizó como un ejemplo del tipo de destrucción que vendría sobre Betel, si la gente no se arrepentía.

Oseas 10:15 llega a la conclusión,

15 Por lo tanto, así se hará a vosotros Betel a causa de vuestra perversa maldad. Al amanecer, el rey de Israel será completamente cortado.

Aquí y más adelante en Oseas 12:4 son las únicas veces que el profeta llama el lugar Betel. Normalmente, utiliza el término de Bet-aven, "Casa de la maldad"; pero aquí la profecía parece sugerir la idea de que el juicio comienza por la Casa de Dios, como 1 Pedro 4:17 KJV dice,

17 Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Cristo?

En el Nuevo Testamento, Betel fue visto como un tipo de la Iglesia. En el siglo I, por supuesto, la Iglesia aún no había tenido tiempo de ser dañada hasta el punto de Betel -su predecesora, lo había sido en los días de Oseas. Sin embargo, Pedro cree que la Iglesia no sólo tenía autoridad espiritual en la Tierra, sino que también se había hecho responsable de revertir el curso de pecado en la Tierra. Por lo tanto, la Iglesia se hace responsable si no logra cumplir con su llamado de llevar justicia a las naciones.

En el tiempo de Oseas, Betel llevó a cabo la misma responsabilidad, ya que era el lugar donde Dios se había aparecido a Jacob, y donde Jacob había jurado obediencia a Dios. Cuando el becerro de oro se estableció allí, se corrompió la casa de Dios. Por lo que el profeta dice que la emboscada de Dios vendría sobre Betel a causa de su maldad.

Oseas también dice que "al amanecer el rey de Israel será cortado completamente". El último rey de Israel era Oseas, cuyo nombre era prácticamente igual que el del profeta mismo. Oseas aún no había nacido, pero ya que él era el rey en el momento del juicio divino, es el que tuvo que pagar el precio por el pecado de Israel desde los tiempos de Jeroboam.

El término "al amanecer" era una forma figurada de decir que el rey de Israel vendría temprano, es decir, al comienzo de la hora del juicio. El rey debía ser matado en un momento de tiempo, y luego los cautivos debían comenzar su largo viaje a Hala, Habor, y el río Gozán, donde serían reubicados en una tierra extraña.

El día del juicio sería largo, pero no duraría para siempre. En el siguiente capítulo de Oseas empezamos a ver cómo el amor de Dios le mueve a prometer la restauración de Efraín e Israel. Hay que tener en cuenta que esta restauración fue dirigida a Israel, no a Judá, por lo que tiene poco o nada que ver con una restauración judía en la Vieja Tierra. Esta restauración ha tomado una forma completamente diferente, una que se ajusta a la Ley Divina, las promesas de un Nuevo Pacto, y las profecías dirigidas a Israel.

Etiquetas: Serie Enseñanza
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.