TRADUCTOR-TRANSLATE

CEGUERA EN PARTE-Capítulo 10, Dr. Stephen E. Jones


  • La ceguera parcial sobre Israel
  • Un sueño profundo sobre Jerusalén
  • La profecía de David sobre Jerusalén
  • La lógica de Pablo sobre esto
  • ¿Por qué hizo tropezar a Israel?


Hemos demostrado hasta ahora el hecho de que Dios cegó a Israel, salvo el remanente de Gracia. El patrón de los últimos 40 Jubileos de historia de la Iglesia (bajo Pentecostés) fue establecido muchos años antes, cuando Israel andaba por el desierto bajo Moisés. Moisés mismo reconoció al final de sus 40 años que Dios todavía no les había dado oídos para oír y ojos para ver (Deuteronomio 29: 4). Por lo tanto, vemos que lo mismo es cierto durante los 40 jubileos de la Era de la Iglesia de 33 a 1993 dC.

Isaías es el profeta que primero predijo y explicó esta ceguera a través de su ministerio, comenzando con su llamado en Isaías 6. En los capítulos siguientes se hace una distinción entre la ceguera sobre la casa de Israel y la ceguera de la ciudad de Jerusalén y la casa de Judá. Recuerde que Isaías vivió durante el tiempo en que Israel fue deportado a Asiria. Esta fue una de las principales preocupaciones de los suyos, y sin embargo, él se escapó que la deportación por ir a Jerusalén, donde profetizó al rey Ezequías de Judá. (Ver Isaías 36-39).


La ceguera parcial sobre Israel

La ceguera sobre Israel se explica principalmente en Isaías 42: 18-20; 43: 8-12; y 44:18, pero en cada caso, la ceguera se discute en una atmósfera de esperanza. No es una ceguera total, sino lo que Pablo llama "endurecimiento en parte". Las personas son testigos ciegos y sordos de Dios que declaran Su salvación hasta los confines de la Tierra, a pesar de su condición, como una prueba de la soberanía de Dios. Isaías 44 termina con la esperanza de Israel en los versículos 21-23.

21 Recuerda estas cosas, oh Jacob, e Israel; porque tú eres mi siervo; Yo te formé; tú eres mi siervo; oh Israel, no serás olvidado por mí.
22 Yo deshice como una nube densa tus rebeliones, y como niebla tus pecados. Vuelve a mí, porque yo te he redimido.
23 Cantad loores, oh cielos, porque el Señor lo ha hecho; gritad, vosotras las partes más bajas de la tierra; prorrumpid en alabanzas, oh montes, y el bosque, con todo árbol que hay en él; porque el Señor redimió a Jacob, y en Israel será glorificado.

Note que Dios tiene la intención de redimir a Israel y borrar sus pecados. Isaías dice que Dios va a hacer esto por el designio de Su voluntad por medio de Su voluntad soberana. La profecía de Isaías demuestra esto claramente, porque él habla de Ciro, futuro rey de Persia, como "mi ungido" (Heb. Mesías) y cómo Ciro también iba a hacer todo lo que Dios le dijera que hiciera. Isaías 44:28 habla de Ciro como un excelente ejemplo de cómo Dios dirige los caminos de incluso un rey pagano, que hace todo lo que le dice Dios.

28 que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero; al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Será echados tus cimientos.

En Isaías 45:13 leemos de Ciro de nuevo,

13 Yo lo desperté en justicia, y voy a dirigir todos sus caminos; él edificará mi ciudad[Jerusalén], y soltará mis deportados, no por precio ni por dones, dice Jehová de los ejércitos.

Isaías muestra cómo incluso un rey pagano puede ser un tipo del Mesías (Cristo), que derroca a Babilonia y libera a los cautivos. Los reyes de la tierra, incluso los de los imperios bestia del Daniel y Apocalipsis, están todos bajo el control soberano de Dios. A pesar de que los gobernantes del mundo piensan que operan bajo su propia voluntad y pueden hacer lo que quieran, realmente realizan la voluntad de Dios a ciegas. Isaías muestra que puesto que Dios es soberano incluso sobre los gobernantes del mundo no creyentes, Él también es suficiente para redimir a la casa de Israel soberano a pesar de que son parcialmente ciegos y sordos a Sus propósitos. Esta es una gran verdad que los cristianos necesitan saber hoy.


Un sueño profundo sobre Jerusalén

Por ese mismo carácter soberano de Dios, Él también tiene un propósito para la antigua Jerusalén y esa pequeña rama de la casa de Judá. Ese propósito es muy diferente de lo que leemos de Israel. En Isaías 29 leemos:

1 ¡Ay de Ariel, de Ariel, ciudad donde habitó David [vieja Jerusalén].
9 Sorprendeos y quedaos atónitos; debéis gritar y llorar; embriagaos, pero no de vino; tambalead, pero no con la licor.
10 Porque Jehová derramó sobre vosotros espíritu de sueño profundo (sopor); y ha cerrado vuestros ojos profetas y a vuestros gobernantes y videntes él ha cubierto las cabezas.
11 Y la visión de todos os será como las palabras de un libro sellado. . .

En otras palabras, Dios los emborrachó del vino de Babilonia, que los llevó a caer en un "sueño profundo". Esto va más allá de la mera ceguera y sordera colocado sobre la casa de Israel. Los habitantes de Jerusalén iban a ser colocados en un estupor y estado inconsciente, donde no podrían oír la voz de Dios en absoluto, ni sus videntes podrían entender la Palabra de Dios. Conocer esta diferencia nos explica por qué Pablo nos dijo que Israel era sólo ciega EN PARTE. La ceguera fue parcial en comparación a la ceguera total derramada sobre Jerusalén.

13 Por lo cual el Señor dice: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor para conmigo no es más que un mandamiento de hombres [o, las doctrinas y las tradiciones de los hombres];

Isaías enfatiza aquí la razón por la cual Dios derramó un sueño tan profundo sobre ellos. Es porque eran hipócritas que pretenden seguir a Dios en el templo de Jerusalén, pero en realidad su corazón estaba lejos de Él. Jesús formuló la misma acusación contra ellos en Mateo 15: 7-9 y otra vez en Mateo 23 justo antes de que lo crucificaran. Esta acusación sigue siendo válida hoy en el judaísmo. Aunque tienen mucho celo religioso, y dicen amar a Dios y respetarle altamente, es todo de palabra, siempre y cuando rechazan a Jesucristo, y Dios no está impresionado en absoluto.

13 Por tanto, he aquí, yo procederé a hacer una obra maravillosa [Heb. Pala, "más allá de la capacidad normal”] entre la gente . . . y un prodigio [Heb. pele]; porque la sabiduría de sus sabios perecerá, y el entendimiento de sus prudentes se desvanecerá.
15 ¡Ay de los que buscan afanosamente ocultar su consejo del Señor, y sus obras se encuentran en la oscuridad, y dicen: ¿Quién nos ve? ¿Y quién nos conoce?
16 Seguramente el giro de las cosas al revés [es decir, el hombre es como un Dios, y Dios es como un hombre] será reputado como el barro del alfarero; ¿Acaso la obra dirá de su hacedor: "Él no me hizo"? ¿O dirá la vasija del que la formó, "Él no entiende el oficio"?

En otras palabras, ¿estas personas realmente piensan que pueden ocultar sus verdaderos motivos del Dios que todo lo ve? ¿Pueden realmente celebrar una reunión secreta sin oír Dios lo que dicen?¿Realmente creen que pueden gobernar el mundo como pueblo escogido de Dios sin someterse a Jesucristo? En 1 Juan 2:22 y 23, el apóstol nos dice sin rodeos,

22 ¿Quién es mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Él es el anticristo que niega al Padre y al Hijo.
23 Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre . . .

Dios no tiene ningún plan para hacer anticristos de Sus gobernantes elegidos sobre la Creación. Esto es válido no sólo para los judíos que niegan que Jesús es el Cristo, sino también para aquellos que dicen ser verdaderos hijos de Israel según la carne, pero que también rechazan a Jesucristo. Cualquiera que niega que Jesús es el Cristo es el anticristo. Esa es la definición de Juan de la palabra, no la mía. Sin embargo, Dios va a hacer una obra maravillosa incluso con los habitantes de Ariel (Jerusalén). Será puramente por Su soberanía. Isaías dice en 29:18,

18 Y en aquel tiempo los sordos oirán las palabras del libro, y los ojos de los ciegos verán en medio de la oscuridad y de las tinieblas.

Incluso tendrán su día cuando sus ojos se abrirán. Sin embargo, Isaías es claro en cuanto a precisar cuando este día será. Creo que va a ser un tiempo después de que la ciudad de Jerusalén sea destruida (Jeremías 19:11; Mateo 22: 7), por si fueran a arrepentirse antes de ese tiempo, Dios perdonó a la ciudad. Pero la maldición de Jesús en la higuera nos dice que la nación no va a dar sus frutos en esta era. (La palabra traducida "para siempre" en Mateo 21:19 es aionian, "durante la edad". Es un indefinido pero infinito periodo de tiempo).

Por lo tanto, Dios todavía encenderá sus corazones, cuando Él hará volver el corazón de todas las naciones en la Restauración de Todas las Cosas. Mientras tanto, sin embargo, en este tiempo son enemigos de Jesucristo, así como las Escrituras enseñan claramente.


La profecía sobre Jerusalén de David

Ya que Jerusalén fue llamada la Ciudad de David en la antigüedad, es apropiado que le pidamos su opinión sobre el destino de Jerusalén. De hecho, Pablo cita a David en Romanos 11: 9 y 10 inmediatamente después de citar Isaías arriba.

9 Y David dice: Que su mesa se vuelva en lazo, y en red, Y en tropezadero, y en pago a ellos;
10 Sus ojos sean obscurecidos para que no vean, y arqueen su espalda para siempre.

Pablo aquí está citando de la traducción Septuaginta del Salmo 69:22 y 23. Como de costumbre, con el fin de entender lo que está diciendo Pablo, debemos regresar al Antiguo Testamento y leer el contexto de sus citas.

El Salmo 69 es una profecía de David acerca de Cristo. El versículo 4 dice: "los que me odian sin causa", que profetiza que los fariseos odiarían a Jesús (Juan 15:25). El versículo 9 dice: "el celo de tu casa me consume; y los denuestos de los que te vituperaban, cayeron sobre mí". En Juan 2:17 esto habla de celo de Jesús en la limpieza del templo, y los reproches de los sacerdotes sobre Jesús por hacerlo.

El Salmo 69:21 dice: "Me pusieron además hiel por comida; y en mi sed me dieron a beber vinagre". Obviamente, esto predijo la hiel y el vinagre que le dieron a Jesús en la cruz (Mateo 27:34). Este es el versículo que introduce los versículos 22 y 23, que Pablo cita en Romanos 11: 9 y 10 (arriba).

Y así vemos en el Salmo 69 que la acusación de David sobre los enemigos del Mesías se basa en el hecho de que ellos le rechazaron y crucificaron, principalmente por su acto de limpieza del templo y echar a los cambistas. Esto se verifica en Marcos 11: 15-18. La profecía de David sobre sus enemigos habló de un tiempo más tarde, cuando Jesús, el Hijo de David, también tendría enemigos. Estos "enemigos" eran los escribas, los fariseos y los saduceos, y los príncipes de los sacerdotes.

Por supuesto, estos hombres habrían negado ser los enemigos de David, porque honraban grandemente a David. Pero debido a su oposición al Mayor David Hijo, David ora para que sus ojos se oscurecieran. Se continúa con la acusación en el versículo 24:

24 Derrama tu enojo sobre ellos; y deja que el furor de tu enojo se apodere de ellos.
25 Su habitación [Jerusalén] sea desolada; y no haya morador en sus tiendas.

Jesús lloró sobre la ciudad de Jerusalén, diciendo en Mateo 23:38: "Su casa quede desolada". Él estaba citando a David en el Salmo 69:25 (arriba).

26 Porque persiguieron al que tú heriste [en la cruz]; y comentan el dolor del que Tú llagaste.
27 Pon maldad sobre su maldad; y no entren en tu justicia.
28 Sean raídos del libro de los vivos [o, el Libro de la Vida], y no sean inscritos con los justos.

Estas son palabras fuertes. Cualquier cristiano hoy que dijera tales cosas sería rotundamente condenado como "antisemita", no sólo por la prensa secular, sino también por muchas iglesias. Pero David lo dijo, y es la Escritura, así que tenemos la oportunidad ya sea para decir amén a Dios o para estar de acuerdo con las palabras y las opiniones de los hombres.


La lógica de Pablo sobre esto

En Romanos 11 Pablo estaba hablando de cómo era la ceguera de toda la casa de Israel, excepto para el remanente de gracia. Pablo no explica los diferentes tipos de ceguera entre la casa de Israel y los habitantes de Jerusalén, como lo hemos hecho. Pero lo que hace es citar los pasajes clave de las Escrituras que dirigen nuestra atención a estas cosas. Por lo tanto, cuando se cita a Isaías y David en Romanos 11: 8-10 vemos que él está citando la profecía que se refiere específicamente a Jerusalén.

Aun así, tenga en cuenta que Pablo ya ha discutido la ceguera sobre la casa de Israel. Él deja para nosotros estudiar las diferencias en la ceguera y aprender que la ceguera de Israel es parcial, mientras que la de Jerusalén es total. Históricamente, las naciones de la casa de Israel, que emigraron desde Asiria a Europa, llegaron a aceptar a Jesucristo, mientras que los judíos lo rechazaron en gran medida.

Aunque las llamadas naciones cristianas de Europa aceptaron a Jesús como el Cristo, aún permanecían en un estado de ceguera parcial bajo el sistema católico romano y más tarde bajo las denominaciones del protestantismo. Sólo el remanente de gracia tenía alguna luz significativa en la Palabra de Dios, e incluso esta luz llegó por etapas. Para el resto de las personas, la Biblia era un libro cerrado, especialmente durante la Edad Media, cuando los sacerdotes eran los únicos autorizados a leer la Biblia, e incluso los servicios de la iglesia se llevaron a cabo en latín.

Pero ahora por fin llegamos a la discusión de Pablo de por qué Dios cegó parcialmente a Israel. El plan es tan grande y glorioso que incluso Pablo se quedó sin palabras para describirlo.


¿Por qué hizo tropezar a Israel?

La explicación de Pablo no se basa en las deficiencias de Israel, sino en la soberanía de Dios. Pablo no habla de Israel tropezando debido a la idolatría, aunque esto fue ciertamente el caso en la superficie. En cambio, Pablo se centra en el propósito fundamental de Dios, o el propósito general de un Dios soberano.

En otras palabras, Pablo aquí no se está centrando en la violación de Israel de la voluntad de Dios, que es Su Ley (Romanos 2:18). Él se centra en el plan de Dios, el cual nadie puede resistir (Romanos 9:19). Como ustedes saben de nuestro libro, Jubileo de la Creación, pp. 144 y 145, (http://josemariaarmesto.blogspot.com.es/2014/04/el-gran-jubileo-de-la-creacion-o.html) Pablo hace una distinción entre la voluntad de Dios (Gr. Thelema) y el plan de Dios (Gr. Boulema).

Desde el punto de vista de la Voluntad de Dios, Israel violó la Ley divina, y por lo tanto fueron arrojados fuera, a Asiria. Sin embargo, desde el punto de vista del Plan General de Dios, Dios no los arrojó fuera con un propósito malo, sino para la salvación del mundo. Este es el enfoque de Pablo en Romanos 11:11,

11 Digo, pues: ¿Han tropezado para que cayesen? Dios no lo quiera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles [gr. ethnos, "las naciones"], para provocarles a celos.

Ya hemos visto cómo hay muchas aplicaciones a este principio de los celos. Dios provoca a Israel a celos llamando a todas las naciones, incluyendo la naciones desechadas de Israel, que durante mucho tiempo han sido llamados "gentiles", desde que perdieron su nombre en Asiria. Él también está provocando al verdadero Israel a celos con los judíos en el siglo XX. Ellos tomaron sobre sí el nombre de Israel en 1948, como si fueran de la casa de José. Dios los ha usado para etiquetar a todos los demás un grupo de gentiles, incluyendo las naciones desechadas de Israel. Al final, esto provocará los verdaderos israelitas a los celos y provocará que sepan quiénes son y por qué habían sido desechados hace muchos años. ¡Qué día de regocijo y asombro será este!

15 Porque si el extrañamiento de ellos es la reconciliación del mundo (Gr. Kosmos), ¿qué será el recibimiento de ellos, sino vida de entre los muertos?

Aquí está muy claro que Dios tiene la intención de salvar al mundo y no sólo a Israel. De hecho, el propósito de Dios al despojarse de la casa de Israel fue para salvar al mundo. Pero ¿por qué sería necesario echar a Israel para salvar al mundo, viendo cómo la salvación de Dios siempre se ha extendido al mundo? La disponibilidad universal de la salvación se hizo muy clara en la oración de Salomón en la dedicación del templo en 1 Reyes 8: 41-43.
41 Por otra parte, en relación con el desconocido que no es de tu pueblo Israel, que hubiere venido de lejanas tierras a causa de tu nombre.
42 (Porque oirán de tu gran nombre, y de tu mano fuerte y de tu brazo extendido); cuando venga a orar a esta casa,
43 escucha tú en el cielo tu morada, y harás conforme a todo lo que el extranjero hubiere clamado a ti; para que todos los pueblos de la tierra conozcan tu nombre, y te teman a ti, como tu pueblo Israel; y que sepan que esta casa que yo he edificado, es llamada por tu nombre.

Así que de nuevo, la pregunta es ¿por qué fue en el plan general de Dios echar fuera de Israel? Para la respuesta, debemos referirnos de nuevo a Oseas 2, donde Israel fue echada fuera como "Jezreel". Jezreel era uno de los hijos de Oseas, cuyo nombre profetizaba la "dispersión" y la muerte de la casa de Israel, así como la semilla muere cuando se siembra en el campo. Jezreel significa Dios dispersa o Dios siembra. (Véase Oseas 2:23.) Dios dispersó y sembró la casa de Israel en el campo (el mundo) con el fin de recoger una cosecha más abundante. No era sólo para juzgarlos por sus pecados. Fue para aumentar su número como la arena del mar, según la promesa a Abraham(Oseas 1:10).

En el Nuevo Testamento Jesús dijo muchas parábolas acerca del sembrador (Dios) que siembra la semilla en el campo. Él dice en Mat. 13:38 que "el campo es el mundo". Por lo tanto, Dios sembró la buena semilla, la casa de Israel en el mundo con el fin de producir una cosecha de hijos que fuera mucho mayor de lo que lo era en la antigua tierra de Palestina. La manera en que se ha hecho se revela en el mismo capítulo, donde Jesús contó una parábola del reino muy reveladora en el versículo 33.

44 Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en el campo; el cual, cuando un hombre halla, y lo encubre, y de gozo de ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.

Hemos citado esto varias veces ya, así que por favor tengan paciencia conmigo cuando yo enfatizo la verdad que se encuentra en ella. Israel era el "especial tesoro" escondido en el campo, el mundo. Israel fue tragado por Asiria y "perdido". Jesús es el hombre que encuentra Israel, porque había dicho: "No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel" (Mateo 15:24). Además, toma nota de Ezequiel 34:11, que Jesús mismo cumplió en su venida:

11 Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré.
16 Yo buscaré la que se había perdido. . .

Este es un capítulo que regaña a los pastores por no buscar para encontrar las ovejas perdidas de la casa de Israel (34: 6). "Por lo tanto", Dios dice: "Yo mismo los encontraré". Jesús es el Dios del Antiguo Testamento, así como del Nuevo. Por lo tanto, Jesús vino a buscar a las ovejas perdidas de Israel. Él vino a encontrar el tesoro enterrado escondido en el campo. Pero después de vender todo lo que tenía dando Su vida, Él no se limitó a ir tras el tesoro, sino que compró todo el campo con el fin de obtener el tesoro.

Así es como el extrañamiento de Israel podría ser para el beneficio de todo el mundo. Isaías deja claro en el 56: 6-8.

6 También los hijos de los extranjeros [forasteros] que sigan a Jehová para servirle, y para amar el nombre del Señor, para ser sus siervos, todos los que guardaren el sábado de profanarlo y abrazaren mi pacto;
7 Incluso les traeré a mi santo monte [es decir, el Reino] y los alegraré en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.
8 El Señor Dios que reúne a los dispersos de Israel: Aún juntaré otros a él, además de sus congregados.

Aquí hay un retrato del propósito general de Dios para la Tierra. Él llamó a Abraham para ser una bendición para todas las familias de la Tierra. Él llamó a Israel a ser una nación sacerdotal para todas las naciones. Salomón tenía que construir un templo para ser una casa de oración para todos los pueblos. Entonces Él desechó a Israel y los escondió en el mundo, por lo que, al recogerlos, Él también reuniría en Su Reino a todas las naciones de la Tierra.


¿Alguien duda de que esto es lo que Pablo quiso decir cuando escribió Romanos 11? Como misionero a "los gentiles", el podía ir más allá de la más limitada visión de algunos de los otros apóstoles, que tendían a limitar la salvación sólo a Judá y a la casa de Israel. Seamos de esta manera como Pablo y para conocerle no sólo como "el Santo de Israel", sino como "el Dios de toda la tierra" (Isaías 54: 5).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.