TRADUCTOR-TRANSLATE

SOBERANÍA Y DESTINO (Fatalismo), Dr. Stephen Jones






Sep 27, 2018


La última noche fue inusualmente activa, espiritualmente hablando. Mientras me estaba quedando dormido, Dios comenzó a hablarme acerca de la diferencia entre Su soberanía y los puntos de vista de los hombres sobre el destino. Una de las primeras cosas que trajo a la mente fue la descripción de Josefo de las tres sectas principales dentro del judaísmo en el primer siglo y cómo diferían en sus puntos de vista con respecto al "destino".

Cuando me fui a dormir, esto no disminuyó, y cada vez que me despertaba durante la noche, la revelación continuaba sin interrupción. Todavía estaba en curso cuando me desperté esta mañana. Entonces, obviamente, sé que debo compartir con ustedes lo que aprendí entre la noche a la mañana.


Tres opiniones en la historia
Josefo fue el general judío que dirigió la revuelta contra Roma a finales de los años 60 antes de su derrota y captura. Luego intentó persuadir a los judíos para que abandonaran su rebelión a fin de evitar el desastre total, pero sus llamados fueron en gran parte desatendidos. Así que Jerusalén fue destruida en el año 70 d.C., y la guerra terminó con la toma de Masada en el año 73 d.C.. Millones de judíos fueron asesinados o vendidos como esclavos, comenzando una nueva era de su historia.

Josefo vivió para escribir una serie de libros que incluían un relato de la Revuelta Judía llamada Guerras de los Judíos. Más tarde, escribió una historia más larga de Israel y Judá desde Adán hasta su época llamada Antigüedades de los Judíos. En ambos, habló de las tres sectas que se conocían como los fariseos, los saduceos y los esenios. Josefo admiraba la disciplina de los esenios, pero él mismo era un fariseo practicante. En cuanto a sus diferentes puntos de vista sobre el "destino", escribió esto:

"En este momento había tres sectas entre los judíos, que tenían opiniones diferentes sobre las acciones humanas; una se llamaba la secta de los fariseos, otra la secta de los saduceos, y la otra la secta de los essen [o esenios].

Ahora, según los fariseos, dicen que algunas acciones, pero no todas, son obra del destino, y algunas de ellas están bajo nuestro propio poder; y que están sujetas al destino, pero no causadas por el destino.

Pero la secta de los essens afirma que el destino gobierna todas las cosas y que nada les sucede a los hombres, sino lo que depende de su determinación.

Y los saduceos, les quitan el destino y dicen que no existe tal cosa, y que los acontecimientos de los asuntos humanos no están a su disposición; pero ellos suponen que nosotros mismos somos las causas de lo que es bueno, y recibimos lo que es malo por nuestra propia locura". [Antigüedades, XIII, v, 9]

Estas tres opiniones también se han trasladado a la Iglesia (en términos generales). La mayoría, creo, está de acuerdo con los fariseos, que creían que Dios es soberano, pero que el hombre también tiene libre albedrío. Este es un acto de malabarismo que intenta reclamar una creencia en la soberanía de Dios al tiempo que afirma el libre albedrío del hombre.

Los calvinistas, dirigidos por un cristiano judío llamado Juan Cauen, o Calvino, tomaron la posición de los esenios, afirmando la soberanía de Dios y rechazando por completo el libre albedrío.

El enemigo de Calvino, Arminio, tomó la posición de los saduceos, negando la soberanía de Dios y afirmando el libre albedrío del hombre.


Los derechos y las responsabilidades de Dios y los hombres
Las tres sectas judías están bien representadas en la Iglesia hoy, porque el debate ha continuado hasta nuestros días. Lamentablemente, el debate (en mi opinión) carece de revelación, ya que quienes desarrollaron estos puntos de vista tenían una mentalidad filosófica griega. Por lo tanto, su debate no era tanto sobre la soberanía de Dios sino sobre el fatalismo. Debatieron la idea del libre albedrío cuando debieron debatir sobre la naturaleza de la autoridad que Dios le dio a Adán en Génesis 1:26.

Al cambiar el debate por el del destino versus el libre albedrío, se perdieron la revelación de Dios, por la cual podemos entender la relación entre la soberanía de Dios y la autoridad del hombre.

La soberanía de Dios se basa en Génesis 1:1, y se basa en los derechos de Dios como el Creador. Las Leyes Laborales básicas muestran que tanto Dios como los hombres son dueños de su propio trabajo, y que con la propiedad viene la responsabilidad (y la obligación o carga) por lo que poseen. Dios es dueño de todo lo que creó y, por lo tanto, es el responsable final de ello. El hombre toma lo que Dios ha creado y lo reforma para hacerlo más útil, y esto le da al hombre autoridad sobre su propio trabajo.

En otras palabras, un carpintero es dueño de los muebles que fabrica, pero Dios es dueño de la madera que él carpintero usa. Por lo tanto, Dios conserva la soberanía sobre lo que Él creó, mientras que el hombre es un administrador, teniendo autoridad sobre su propio trabajo. El hombre no tiene derecho a moldear o formar la propiedad de Dios en algo que lo deshonre, como, por ejemplo, hacer un ídolo.

La Ley se otorgó principalmente para establecer el estándar de justicia, basado en la naturaleza de Dios. La Ley luego establece límites, o lo que llamamos "derechos". Dios tiene derechos, y el hombre tiene derechos, de acuerdo con las disposiciones de la Ley. Como administradores, nuestra autoridad es real y, sin embargo, está subordinada a la soberanía de Dios. El libre albedrío es una ilusión, pero la autoridad es real, ya que está respaldada por la Ley de Dios.

El libre albedrío intenta aferrarse a la creencia de que el hombre es un ser soberano, mientras que la autoridad reconoce un poder superior y los derechos de Dios como el Creador. Por supuesto, el grado de mayordomía del hombre varía según su relación con Dios. Hay muchos que violan los derechos de Dios, pensando que ellos mismos son seres soberanos. Es sólo cuando llegamos a entender nuestra posición como mayordomos de Dios que somos capaces de ser obedientes y, en última instancia, conformarnos a Su imagen con la mente de Cristo.

Al final, porque Dios es soberano sobre Su creación, Él es responsable de llevarnos a todos al lugar donde todos estemos en perfecto acuerdo con Él. Esto se conoce bíblicamente como la Reconciliación de Todas las Cosas. Desde el primer pecado, el hombre ha estado en enemistad con Dios, pero Dios se ha responsabilizado de reconciliar al mundo, aun cuando todavía está luchando contra Él (2 Corintios 5:18,19; Romanos 5:10). Su motivo es el amor, que es la esencia de Su naturaleza (1 Juan 4:8).

Toda la Ley de Dios se basa en los derechos por el trabajo y las responsabilidades por la propiedad. Las principales Leyes que revelan esto se encuentran en Éxodo 22.


Soberanía vs. fatalismo
La soberanía de Dios se enseña por todas partes en las Escrituras. La mayoría de los cristianos entienden esto en teoría, pero en la práctica tienden a confundirlo con el fatalismo no bíblico. De hecho, es por eso que las sectas judías, así como las escuelas de pensamiento cristianas posteriores, lucharon con este tema. Calvino entendió la soberanía de Dios en Romanos 9, pero no entendió Su responsabilidad por Su Creación. Tampoco tenía un buen concepto del amor de Dios que se establece en Romanos 5.

Por esa razón, Arminio encontró fallas en Calvino y en todo el concepto de la soberanía de Dios. Arminio en realidad estaba luchando contra las tendencias fatalistas de Calvino, porque ninguno de los dos entendía el verdadero problema subyacente. Al enseñar el libre albedrío, Arminio rechazó el fatalismo pero lo hizo a expensas de los derechos de Dios como Creador. Ninguno entendió el propósito de la autoridad o su responsabilidad limitada.

La soberanía de Dios se basa en Su naturaleza amorosa, que asume la responsabilidad de todos los males que han caído sobre el hombre desde el primer pecado. Siendo responsable, Dios no ha elegido unos pocos para la salvación ni ha descartado intencionalmente a la gran mayoría de la humanidad. En cambio, la sabiduría de Dios ideó un plan consistente con Su naturaleza amorosa, mediante el cual pudiera salvar al mundo entero y así cumplir con la responsabilidad por Su propiedad establecida en Su Ley.

El resultado es que la soberanía de Dios está envuelta en amor, calidez y una relación padre-hijo. Dios no está simplemente apegado a nosotros como un hombre puede amar a un árbol o admirar un hermoso mueble. Somos Su descendencia (Hechos 17:28 KJV). Somos Sus hijos, engendrados por nuestro Padre celestial. Nuestro valor es incalculable. Todos nosotros.

Por otro lado, el fatalismo describe a Dios como un tirano despreocupado o indiferente, que apenas se diferencia del dios de naturaleza impersonal del deísta o de la visión brutal de Darwin de la supervivencia del más apto. El fatalismo deja a los pobres y oprimidos en una condición desesperada (al menos en esta vida) y a los ricos y poderosos para explotar a los pobres con impunidad.

La mayoría de los fatalistas están oprimidos y han sido convencidos de aceptar su destino como inevitable e irreversible. El hombre es visto como una criatura indefensa en un ciclo ineludible de miseria. El fatalismo es la aceptación de la desesperación, dejando a una persona sólo con la esperanza en la otra vida. Tal desesperación impide que las personas y sociedades enteras mejoren su condición o avancen tecnológicamente. En resumen, la vida es una tragedia interrumpida en ocasiones con momentos de alegría.


El propósito del trabajo
El propósito del trabajo no es simplemente existir, sino dar forma a la Creación de Dios en maneras útiles y beneficiosas, como convertir la madera en muebles. El mandato divino era "someter" la Tierra, no degradarla o contaminarla, sino ser un colaborador de Dios en la bendición de todas las familias de la Tierra. La actitud bíblica dice: "Construyamos algo para mejorar nuestro nivel de vida y para darnos la oportunidad al final del día o de la semana de descansar". El trabajo es bueno, pero el trabajo duro sin descanso a la vista es una maldición por el pecado (Génesis 3:17-19).

El fatalismo no es propicio para cumplir el propósito de Dios en la Tierra. El fatalismo acepta la condición actual del trabajo duro -opresión, pobreza, enfermedad y existencia de mano a boca- como normal, inevitable y correcto. El fatalismo trae la desesperación que busca escapar de este mundo, ya sea a través de la meditación y repeticiones interminables de mantras sin sentido, como om, a través de las drogas o incluso a través de la idea cristiana de escapar de la Tribulación en un Rapto.

A los fatalistas no se les ocurre que podría haber soluciones a los problemas en esta vida como si no los hubiera, ya que su creencia les impide imaginar tales posibilidades. Entonces ellos aceptan el status quo y se disciplinan para soportar la vida, esperando una vida mejor (o reencarnación) más tarde. Su esperanza se basa en aceptar lo que el karma les ha impuesto, porque si sufren lo suficiente ahora, esperan ver una mejora de su condición en la próxima vida.

No se puede esperar que las sociedades construidas sobre tal fatalismo produzcan un alto nivel de tecnología, ni tal desesperación podría producir buena música.Fue la cosmovisión bíblica, una vez que se hizo conocida por los europeos mediante el uso de la imprenta y las traducciones de las Escrituras al lenguaje común, lo que produjo el gran salto en el conocimiento científico y tecnológico, junto con la armonía en la música clásica.

La música moderna surgió de la creencia en el universo lógico, ordenado y armonioso. La música clásica buscaba expresar esto y así inculcar esa mentalidad en la sociedad cristiana.

La investigación científica moderna surgió del deseo de los hombres de comprender la Creación de Dios, junto con la creencia en un Dios racional, en oposición a los dioses caprichosos, tiránicos, y a menudo petulantes, de varias religiones. La ciencia se secularizó más tarde y se usó para subvertir el propósito de Dios y negar los derechos de Dios, y esto naturalmente resultó en la degradación del hombre al nivel de una bestia. Las estrellas ya no cantaban juntas en armonía. La naturaleza fue gobernada por "diente y garra".

Sin embargo, incluso la ciencia pervertida y secular tal como la conocemos hoy, debe su existencia a aquellos que tuvieron una cosmovisión bíblica.


La solución
Los filósofos han intentado explicar la capacidad del hombre para tomar decisiones en términos de libre albedrío. Pero esta no es la explicación correcta. No negamos la voluntad del hombre o su capacidad para tomar decisiones. Simplemente decimos que esas elecciones surgen de causas más profundas que están en gran parte ocultas. Estamos influenciados por todas nuestras experiencias pasadas y por nuestra cultura. Sería ridículo insistir en que un hombre que vivió en el Congo hace mil años tuvo la libre voluntad de aceptar a Cristo o no. La elección nunca se le dio a él, por lo que nunca se le dio la oportunidad de ejercer la autoridad de elegir a Cristo.

Aquí es donde la soberanía de Dios se vuelve importante. Mientras que la autoridad del hombre está limitada de muchas maneras, la soberanía de Dios no lo está. Incluso la muerte del hombre no es un impedimento para la capacidad de Dios para salvar a toda la humanidad. En Su sabiduría, Dios decretó un Siglo Venidero que comenzaría con la resurrección de todos los muertos (Apocalipsis 20:12). En esa Edad, el fuego de Su naturaleza (la "ley ardiente" de Deuteronomio 33:2 KJV) juzgará la Tierra, haciendo que todos los ignorantes de Dios "aprendan la justicia" (Isaías 26:9).

En esa Era, la soberanía de Dios será clara para todos, porque la resurrección de un pecador será como una orden de arresto, llamándolo a dar cuenta de sus acciones ante el Gran Trono Blanco. Cuando se lo juzgue, su libertad será limitada, ya que será "vendido" a un redentor que será su amo. Ese amo será responsable de él incluso mientras su esclavo / siervo lo sirva bajo Cristo. Ese es el juicio de la Ley (Éxodo 22:3), y esa es la naturaleza de la "ley ardiente".

Es posible que los esclavos tengan "libre albedrío", pero en realidad, su libertad de voluntad está limitada por un poder superior, que la Ley impondrá si fuera necesario. Los esclavos deberán ponerse en la mente de su amo, y en el caso de la Edad del Juicio por venir, todos los esclavos deberán ponerse en la mente de Cristo y ajustarse a Su imagen. Esa Era terminará con el Jubileo Final, en el que la Ley exige que todos los que hubieron perdido su herencia a través del pecado de Adán sean restaurados. Las cuentas serán reconciliadas (saldadas o ajustadas), y Dios será "todo en todos" (1 Corintios 15:28).

De esta manera, Dios cumplirá con Su responsabilidad por lo que creó. Su soberanía será vindicada, no dejando de lado a la mayoría de la humanidad como si fueran totalmente culpables por su propia condición, sino salvando a toda la humanidad y restaurándola al lugar de unión con Cristo. La autoridad del hombre, que ha sido mal utilizada desde el primer pecado, también se cumplirá al mismo tiempo, porque todos los hombres ejercerán la autoridad que Dios les ha dado, de una manera que sea consistente con la naturaleza y el propósito de Dios mismo.


Dr. STEPHEN E. JONES
https://gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2018/09-2018/sovereignty-and-fate/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.