TRADUCTOR-TRANSLATE

(FFI) AMÓS, MISIONERO A ISRAEL, Parte 8, Dr. Stephen Jones





Fecha: 29/01/2018
Edición N° 356


Amós 4:6 dice:

6 "Pero yo también te di limpieza de dientes en todas tus ciudades, y falta de pan en todos tus lugares, pero no te has vuelto a mí", declara Yahweh.

A la mayoría de la gente de hoy le gustaría mantener los dientes limpios. Pero en tiempos bíblicos, tener dientes limpios significaba que no habían comido en mucho tiempo. El profeta estaba hablando de "falta de pan en todos los lugares".

Parece que Israel había experimentado recientemente una sequía y una escasez de alimentos. Él atribuyó esto al juicio de Dios, cuyo propósito era hacer que la gente se arrepintiera. Sin embargo, Israel no se arrepintió en su totalidad, sino que continuó por el mismo camino de desobediencia y rebelión.


Hambre espiritual

Como veremos más adelante en Amós 8:11-12, Israel experimentaría una mayor hambruna en el futuro. Esta gran hambruna no sería de alimento físico, sino hambre de "la palabra de Yahweh". Cuando la gente rechazan la Palabra del Señor, se maldicen a sí mismos con ceguera y no pueden ver el "alimento" puesto frente a ellos.

Esta maldición puede durar indefinidamente, incluso por muchas generaciones. La única manera de romper esa hambruna es volver al problema original y tratar con su origen. En mi propia experiencia, he descubierto que se necesita oración seria y un ayuno para que Dios revele el rechazo original de la Palabra. Sin Su intervención y revelación, la ceguera continuará, porque nadie puede sanar su propia ceguera causada por esta maldición.

Más adelante comentaremos sobre esta hambruna de oír cuando estudiemos Amós 8:11-12. Pero por ahora, debemos entender que el hambre terrenal, causada por la falta de lluvia, es causada por problemas espirituales. El hambre es un juicio divino por la negativa de una nación a escuchar la Palabra de Dios.

Amós 4:7-8 continúa,

7 También os detuve la lluvia desde tres meses antes de la siega; e hice llover sobre una ciudad, y sobre otra ciudad no hice llover; sobre una parte llovió, y la parte sobre la cual no llovió, se secó. 8 Y venían dos o tres ciudades a una ciudad para beber agua, y no se saciaban; con todo, no os volvisteis a mí, dice Yahweh.

En la Biblia, Dios siempre se atribuye el mérito de la lluvia. La sequía es un juicio de la Ley por Desobediencia, porque leemos en Deuteronomio 28:23-24,

23 Y el cielo que está sobre tu cabeza será como el bronce, y la tierra que está debajo de ti, de hierro. 24 Yahweh hará que la lluvia de tu tierra sea polvo y ceniza; del cielo descenderán sobre ti hasta que seas destruido.


El cuenco de polvo

Estados Unidos experimentó un "Cuenco de Polvo" durante la década de 1930, comenzando un año después de que el presidente Roosevelt presidiera la bancarrota de Estados Unidos en 1933. Los grandes bancos, liderados por el Banco de la Reserva Federal, ejecutaron la hipoteca del país y se hicieron cargo del gobierno. Inmediatamente comenzaron a secularizar el país, negándose a reconocer el derecho de Jesucristo a gobernar la nación.

La Wikipedia escribe al respecto, diciendo:

El Cuenco de Polvo, también conocido como Sucios Treinta, fue un período de severas tormentas de polvo que dañaron en gran medida la ecología y la agricultura de las praderas estadounidenses y canadienses durante la década de 1930; la grave sequía y la falta de aplicación de métodos de cultivo en tierras secas para evitar la erosión eólica (los procesos eólicos) causaron el fenómeno. La sequía llegó en tres oleadas, 1934, 1936 y 1939-1940, pero algunas regiones de las llanuras experimentaron condiciones de sequía durante ocho años.

Al mismo tiempo, Estados Unidos también ha experimentado una hambruna de escuchar la Palabra. El Cuenco de Polvo de la década de 1930 fue solo una señal terrenal de esta hambruna mayor y mortal.

Cuando Salomón dedicó el templo en Jerusalén, oró en 1 Reyes 8:35-36,

35 Cuando se cierren los cielos y no llueva, porque pecaron contra ti, y oren hacia este lugar, y confiesen tu nombre, y se vuelvan de su pecado cuando tú los aflijas, 36 entonces oirás en los cielos y perdonarás el pecado de tus siervos y de tu pueblo Israel, en verdad, les enseñarás el buen camino por el cual deben andar. Y harás llover sobre tu tierra, que has dado a tu pueblo como herencia.

Salomón había leído la Ley y la había entendido. Sabía que la sequía era un juicio divino por la desobediencia. Esta es la posición que adoptan todos los profetas, incluido Amós.

Así también en nuestro tiempo, Estados Unidos necesita arrepentirse de su negativa a reconocer la autoridad de Jesucristo. El gobierno usurpó la posición de Cristo y se considera a sí mismo como un dios, sin responsabilidad ante nadie, a pesar de que la Declaración de Independencia nos dice que no nuestro gobierno, sino nuestro Creador quien nos ha otorgado ciertos derechos inalienables; a pesar de tener monedas que dicen: "En Dios Confiamos", a pesar de los juramentos presidenciales jurados sobre una Biblia, y a pesar de que los juramentos de los tribunales terminan con "ayúdame Dios". Estos ahora parecen ser reliquias de un época pasada anterior a 1933, que lentamente se eliminan con el movimiento hacia el secularismo.


Instrucciones de Moisés

En el tercer discurso de Moisés a Israel en las llanuras de Moab, él preparó a la gente para recibir su herencia prometida, diciendo en Deut. 11:13-17,

13 Y ocurrirá, si oyereis obedientemente a mis mandamientos que yo te ordeno hoy, que ames a Yahweh tu Dios y que le sirvas con todo tu corazón y con toda tu alma, 14 que Él dará la lluvia para tu tierra en su estación, la lluvia temprana y la tardía, para que puedan recoger su grano y su vino nuevo y su aceite. 15 Y dará hierba en tus campos para tu ganado, y comerás y te saciarás. 16 Ten cuidado, no sea que se engañen vuestros corazones y te desvíes y sirvas a otros dioses y los adores. 17 O la ira de Yahweh se encenderá contra ti, y él cerrará los cielos para que no haya lluvia y la tierra no de su fruto; y perecerás rápidamente del bien que Yahweh te está dando.

Aquí Moisés claramente le dijo a Israel que Dios era la causa de la lluvia o de la falta de lluvia. La ciencia moderna se burla de esto, por supuesto, citando razones científicas para la lluvia o la sequía. Pero tales científicos no reconocen el origen mismo de la ciencia, y ese es precisamente el problema. El problema se agrava cuando los propios cristianos están convencidos de que el secularismo es bueno y de que las opiniones científicas seculares son ciertas.

Poco ha cambiado desde los días de Amós. Así como Israel se negó a reconocer que Dios tenía el derecho de establecer Sus Leyes, así también se han rebelado contra Dios hasta el día de hoy.


Aplicando más presión divina

Amós 4:9 habla de otras formas en que Dios ejerció presión sobre Israel para obligarlos a ser obedientes:

9 "Te golpeé con viento abrasador y moho; y la oruga estaba devorando tus muchos jardines y viñedos, higueras y olivos; te sin embargo, no has vuelto a Mí", declara Yahweh.

Esta es una referencia a Deut. 28:22, que dice,

22 Yahweh te herirá de tisis, y de fiebre, y de inflamación, y de calor ardiente, y de espada, y de tizón y de añublo, y te perseguirán hasta que perezcas.

Dios posee no solo la lluvia, sino también el viento caliente, el moho y las orugas. Dios tiene muchos agentes para infligir juicio sobre un pueblo rebelde. Otro profeta habló de tal juicio muchos años después. Hag. 2:17 dice,

17 "Te herí a ti y a todas las obras de tus manos con ráfagas de viento, moho y granizo; sin embargo, no regresaste a Mí", declara Yahweh.

Hageo estaba hablando al remanente de Judá y Benjamín que regresó a la Vieja Tierra después de pasar 70 años en Babilonia. La naturaleza humana no había cambiado, incluso después de un largo cautiverio en una tierra extranjera.

Amós 4:10 dice:

10 "Envié una plaga entre vosotros a la manera de Egipto; maté a tus jóvenes con la espada junto con tus caballos capturados, e hice que el hedor de tu campamento se alzara en tus narices; sin embargo, no has vuelto a Mí", declara Yahweh.

Las diez plagas sobre Egipto son bien conocidas. Amós no especifica qué plaga había caído sobre Israel, pero muestra que Dios no hace acepción de personas. Las mismas plagas que vinieron sobre Egipto se podían usar para juzgar a Israel.

La "plaga" aquí se traduce como "muerte" en la Septuaginta (en griego). Entendieron esto como la décima plaga, donde los primogénitos fueron asesinados la noche de esa primera Pascua. Esto encaja con la siguiente oración, donde Dios dice: "Maté a tus jóvenes".


Sentencia ineficaz

Amós 4:11 continúa,

11 "Te trastorné como cuando Dios trastornó a Sodoma y Gomorra, y tú fuiste como un tizón escapado del fuego; sin embargo, no te has vuelto a Mí", declara Yahweh.

Esta es una referencia al ardiente juicio que cayó sobre Sodoma y Gomorra por su perversidad (Génesis 19:28,29). El sobrino de Abraham, Lot, fue arrebatado de Sodoma en el último minuto, como un tizón del fuego.

Todo este juicio y presión divina tuvo poco o ningún efecto en los corazones de los israelitas. De hecho, las amenazas de juicio nunca han sido muy efectivas para cambiar los corazones de aquellos que no aman a Dios. En realidad, el juicio solo sirve para amargar a las personas, que piensan que están siendo abusadas por Dios. Al igual que niños ingobernables e inmaduros, no entienden que Su Padre celestial los juzga para corregirlos. Sin esa corrección y disciplina, tales niños nunca llegarán a ser adultos felices, productivos y realizados.

Desde el principio de los tiempos, los hombres han maldecido a Dios por Sus justos juicios, porque creen que tienen derecho a pecar, incluso si ese pecado pronto los esclaviza y les causa miseria. El temor al juicio puede ayudar a cambiar el comportamiento de los hombres, pero al final, solo una revelación del amor de Dios tiene el poder de cambiar los corazones.

Esta revelación se dará a todos los hombres en el juicio del Gran Trono Blanco, donde "toda rodilla se doblará" y "toda lengua le jurará lealtad" (Isaías 45:23). Al mismo tiempo, "todos los que se enojaron con él serán avergonzados" (Isaías 45:24), ya que en ese juicio final, finalmente comprenderán que su enojo fue injustificado.

A lo largo de la historia, los juicios de Dios cayeron en oídos sordos, porque los corazones de los hombres estaban demasiado endurecidos para recibir la revelación del amor de Su Padre celestial. Solo unos pocos han recibido esta revelación en la era actual, pero todos la conocerán en la Era venidera. Entonces ellos sabrán que el bautismo de fuego no debe ser temido, sino que debe ser abrazado como un fuego purificador que nos satura con la naturaleza de Cristo.



Preparándose para conocer a Dios

Amós 4:12-13 concluye,

12 "Por lo tanto, así te haré a ti, oh Israel; porque te haré esto, prepárate para encontrarte con tu Dios, oh Israel. 13 Porque he aquí, el que forma montañas y crea el viento y declara al hombre lo que son sus pensamientos, el que hace amanecer en las tinieblas y pisa en los altos lugares de la tierra, Yahweh Dios de los ejércitos es Su nombre.

Muchos sermones de fuego han tenido como texto: "Prepárate para encontrarte con tu Dios", tratando la declaración de Amós como una amenaza. Sin embargo, esto no es una amenaza, sino un llamado al arrepentimiento. El Comentario de la Biblia Wycliffe lo entiende bien, diciendo en sus notas:

12. Esto lo haré. Amós predice dramáticamente el castigo final, sin describir realmente lo que será. Prepárate para encontrarte con tu Dios. Esto no es un desafío para que Israel esté preparado para soportar el castigo sino un llamado al arrepentimiento (LXX, ha invocado a tu Dios). Toda profecía de juicio es una exhortación al arrepentimiento. 13. El que forma. Amós nuevamente declara que las fuerzas de la naturaleza son una revelación de la majestad de Dios.

De hecho, si esto fuera una amenaza, Amós no describió el juicio. Él solo habla de la majestad de Dios como el Creador de todas las fuerzas en la naturaleza. El clímax de su supuesta amenaza es recordarles el nombre "Yahweh Dios de los ejércitos"; es decir, Yahweh Elohim de todo el Cielo y la Tierra.

Aquellos que leen esto esperando un trueno culminante de la ira divina, quedan desilusionados y quizás confundidos, ya que Amós solo los presenta al Dios de la Creación, el único que "declara al hombre cuáles son Sus pensamientos".

Así que parafraseando la profecía de Amós, él le dice a Israel que todos los juicios de la Ley no tuvieron el resultado que Dios quería ver. La retención de lluvia falló. El envío de calor abrasador falló. El moho y las orugas no sirvieron de nada. Enviar la última plaga de Egipto sobre Israel no cambió sus corazones. Incluso derrocarlos como Sodoma y Gomorra no logró llevar a Israel al arrepentimiento.

Por lo tanto, debido a que todos estos juicios no lograron volver los corazones de la gente, "prepárate para encontrarse con tu Dios", para no recibir un castigo mayor, sino para tener un encuentro directo con Elohim de los ejércitos. Él es quien formó las montañas y creó el viento. Él es el único que puede declarar o revelar Sus pensamientos a los hombres, para que puedan conocer la mente de Dios.


Los nombres revelan la naturaleza

Con eso, Amós presenta a Israel a "Yahweh Dios de los ejércitos". La implicación es que necesitan conocer Su nombre, porque Su nombre es Su naturaleza. Los nombres revelan la naturaleza. Los israelitas ya conocían Su nombre, técnicamente hablando, pero no conocían Su naturaleza ni Su mente. De hecho, muchos han conocido el nombre sagrado, pero no Su naturaleza/mente.

Los nombres de los hombres a menudo se cambiaban o alteraban para reflejar los eventos que cambiaban su naturaleza, su posición o sus circunstancias en la vida. El nombre de Abram fue cambiado a Abraham para hacer posible que él produjera al heredero de las promesas de Dios (Génesis 17:5). El nombre de Sarai fue cambiado a Sara por la misma razón (Génesis 17:15). En ambos casos, la letra hebrea hey fue insertada en sus nombres, significando el aliento de Dios o el Espíritu Santo. Sin el Espíritu Santo, no fue posible dar a luz al hijo prometido, y esto prefiguró no solo el nacimiento virginal del Hijo de Dios, sino también el engendramiento de todos los hijos de Dios.

El nombre de Jacob fue cambiado a Israel cuando su naturaleza y entendimiento fueron cambiados por la revelación del ángel con el que había luchado (Génesis 32:28). Su nuevo nombre se convirtió en un testimonio de que era un vencedor, alguien que entendía que Dios era soberano, ya que Israel significa "Dios gobierna".

El nombre de José fue cambiado cuando fue elevado a una posición de regente, cumpliendo sus primeros sueños sobre la inclinación de sus hermanos hacia él ( Génesis 37: 9 , 10 ). Entonces Faraón le dio a José un nuevo nombre, llamándolo Zaphenath-paneah ( Génesis 41:45 ), "tesoro escondido". Como portador de la primogenitura, era un tesoro profético escondido en el campo ( Mateo 13:44 ).

Los nombres son importantes debido a su revelación. Por lo tanto, debemos estudiar los nombres, incluidos los nombres que Dios se ha llamado a Sí mismo. Entonces encontramos que solamente el nombre de Yahweh necesita diez maneras para expresar Su naturaleza completa.

    1. Yahweh-elohim (Dios de poder)
    2. Yahweh-jireh (proveedor)
    3. Yahweh-rapha (sanador)
    4. Yahweh-nissi (mi estandarte)
    5. Yahweh-m'kaddesh (santificador)
    6. Yahweh-rohi (mi pastor)
    7. Yahweh-shalom (paz)
    8. Yahweh-tsidkenu (justicia)
    9. Yahweh-Sabaoth (de los ejércitos)
    10. Yahweh-shammah (presencia, estar allí)

Yahweh Dios de los ejércitos es referido por Pablo en Ef. 3:14-15,

14 Por esta razón, doblo mis rodillas ante el Padre, 15 de quien toda familia en el cielo y en la tierra toma su nombre.

Las "huestes" son "todas las familias en el cielo y en la tierra".

Además, conocer Su nombre es "conocer el amor de Cristo que sobrepasa todo conocimiento, para que seáis llenos para toda la plenitud de Dios" (Efesios 3:19). Cuando todas las cosas se ponen bajo los pies de Cristo y toda la Creación se reconcilia, entonces se puede decir que toda familia en el Cielo y en la Tierra conocerá el amor de Dios. Solo Jesús puede revelar este amor a aquellos que actualmente no lo conocen como deberían.



El llamado de Amós al arrepentimiento

Amós le dice a Israel que, debido a que se negaron a arrepentirse, incluso ante el juicio divino, debían prepararse para encontrarse con Su Dios cara a cara. Solo esta experiencia podría cambiar realmente sus corazones y hacer que se ajustaran a Su imagen. Unos pocos en cada generación han tenido tal revelación, y estos son conocidos como el remanente de gracia (Romanos 11:5). Pero al final, la promesa de Dios se expresa en el Nuevo Pacto, que dice: "todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor de ellos" (Hebreos 8:11).

La mayoría de la gente, por supuesto, vivirá y morirá sin llegar a conocerlo. Pero todos se encontrarán con Él en el Gran Trono Blanco, y toda lengua jurará lealtad a Él (Isaías 45:23). Pablo cita esto, diciendo en Fil. 2:10-11,

10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla, de los que están en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese [exomologeo, "profesen que uno hará algo, prometa, acuerde, reconocer abiertamente y con alegría"] que Jesucristo es el Señor, para la gloria de Dios el Padre.

Tal profesión de fe en Jesús será reconocida por Yahweh-elohim de los ejércitos. Su confesión de que Jesucristo es Señor solo puede ser hecha por el Espíritu Santo, como dice Pablo en 1 Cor. 12:3. Por lo tanto, esta confesión de fe, la misma que pronunció Pedro en Mateo 16:16, comenzará una nueva forma de vida para la gran mayoría de la humanidad que nunca conoció a Dios en su vida anterior.

Todavía tendrán que pasar por el proceso de maduración del bautismo de fuego, llamado "un río de fuego" en Dan. 7:10 y "el lago de fuego" en Ap. 20:14. Deberán aún someterse a los juicios de la "ley ardiente" (Deuteronomio 33:2, KJV), como lo han hecho los creyentes a lo largo de los siglos; pero al final, como dice Pablo en Rom. 8:21, "la creación misma también será liberada de su esclavitud a la corrupción en la libertad de la gloria de los hijos de Dios".

La promesa del Nuevo Pacto es la promesa de Dios de salvar la Tierra (Génesis 9:17), hacer de todos los hombres Su pueblo y ser Su Dios (Deuteronomio 29:12-15).


https://gods-kingdom-ministries.net/teachings/ffi-newsletter/ffi-2018/03-01-2018-amos-missionary-to-israel-part-8/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.