TRADUCTOR-TRANSLATE

OSEAS, PROFETA DE LA MISERICORDIA – CAP. 12: DERECHOS LEGALES DE NUEVAS CRIATURAS, Dr. Stephen E. Jones


01/12/2016


Después de haber establecido el hecho del repudio de Israel, así como la profecía del nuevo compromiso y matrimonio, ahora debemos preguntarnos cómo estas cosas se pueden hacer de manera legal. Vamos a empezar en el Nuevo Testamento. Pablo nos dice en Romanos 7:1-4,

1 ¿O es que no conocéis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley tiene jurisdicción sobre una persona mientras vive? 2 Porque la mujer casada está ligada por la ley a su marido mientras él vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley en relación con su marido. 3 Así que, si en su marido está viviendo, ella se une a otro varón, será llamada adúltera; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley, de modo que no es adúltera aunque se una a otro hombre. 4 Por lo tanto, mis hermanos, también se os hizo morir a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de entre los muertos, de que llevemos fruto para Dios.

Pablo estaba explicando un principio de derecho "con los que conocen la ley". Un pacto de matrimonio es un contrato legal entre dos partes, que termina cuando una de ellas muere. Pablo dice en el versículo 3 que si una mujer "se une a otro hombre" (es decir, tiene relaciones sexuales con otro), mientras que su marido está vivo y la ley todavía está en vigor, entonces ella es llamada una adúltera. Sin embargo, si el marido muere, ella es libre de casarse de nuevo, debido a que el contrato de matrimonio con su marido muerto ya no es vinculante.

Esto es evidente por sí mismo, por supuesto. Pero Pablo entonces aplica este principio legal para todos nosotros. Anteriormente, en Romanos 6, Pablo explica el principio del bautismo y cómo representa la muerte y la resurrección. El bautismo significa que nos hemos identificado con Cristo y somos "crucificados con Cristo" (Romanos 6:6) en un sentido legal, de manera que podamos también ser resucitados con Él, como nuevas criaturas que tienen nuevas identidades legales.

Esta es la forma en que somos justificados, porque "el que murió ha sido justificado del pecado" (Romanos 6:7, La Diaglotón Enfática). ¿Cómo nos justifica la muerte ante la Ley? En un sentido general, la muerte paga la pena por el pecado de Adán. Pero nuestra preocupación aquí es en lo que se refiere a la ley de matrimonio. La muerte nos libera de nuestros votos matrimoniales del Pacto Antiguo. Ya que "todos pecaron" (Romanos 3:23), la Ley nos ha condenado a todos nosotros por tener aventuras con dioses falsos. Gomer, la ramera, nos representa a todos nosotros en nuestra identidad carnal.

Pero cuando fuimos crucificados con Cristo, también fuimos levantados en Su resurrección como nuevas criaturas, porque Pablo también dice en 2 Corintios 5:16,17.

16 Por lo tanto, de ahora en adelante a nadie conocemos según la carne; y aunque hemos conocido a Cristo según la carne, ya no lo conocemos más así. 17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Cuando Cristo fue resucitado de entre los muertos, la Ley ya no lo reconocía como el mismo hombre que él fue en la carne durante Su ministerio en la Tierra. Nosotros también debemos ver a Cristo de una manera diferente y como una persona diferente. La muerte y la resurrección cambian nuestra identidad, y la Ley no tiene la capacidad de ver a un Hijo de Dios resucitado, como la misma persona que solía ser mientras que estaba en la carne. Él es una nueva criatura, un hombre de la nueva creación. El viejo hombre se fue con la muerte. Un hombre nuevo ha llegado.

La muerte de Cristo en la cruz puso fin a la Antigua Alianza e instituyó la Nueva Alianza. A partir de ese momento, nadie podía reclamar ningún beneficio de la Antigua Alianza. Nadie puede pretender estar casado con Dios mediante la celebración del contrato del Antiguo Pacto ratificado bajo Moisés. El matrimonio terminó totalmente en la cruz. El matrimonio de Dios con Israel terminó a principios de la época de Isaías, que vivió para ver el divorcio de Israel; pero Judá continuó en su relación matrimonial hasta que Jesús murió en la cruz. Su matrimonio terminó con la muerte del marido.

Como veremos más adelante, el matrimonio antiguo pacto de Cristo terminó en dos fases, debido a que Israel y Judá se habían dividido en dos naciones. Por lo tanto, en cierto sentido, Cristo tenía dos esposas (Israel y Judá), y cada una fue tratada de manera diferente. De Israel, la ramera, se divorció; Judá, la otra ramera, mató a su marido y por lo tanto se convirtió en viuda.


La profecía de Isaías
Isaías 53 es la profecía mesiánica conocida acerca de la venida de Cristo como un cordero para la masacre. El siguiente capítulo es menos conocido, pero Isaías 54 nos dice cómo afectó la muerte de Cristo a Israel. Isaías estaba muy preocupado por la restauración de Israel, habiendo sido testigo de la invasión asiria. Así que la última mitad de su libro extiende comodidad a los hijos de Israel, a pesar de que habían divorciados y echados. Isaías 54 se basa en el tema de las dos esposas de Abraham (Agar y Sara), y nos dice que la "estéril" (Sara) iba a tener más hijos que "la mujer casada" (Agar). La terminología de Isaías hace el pasaje un tanto oscuro, pero afortunadamente, Pablo lo interpreta para nosotros en Gálatas 4:27. Pablo pone las palabras de Isaías en el contexto de los dos pactos, representados por Agar y Sara.

Isaías 54: 4-6 luego nos da las claves de comprensión, dando la palabra de Dios a Israel,

4 "No temas, porque no serás avergonzada; ni te sientas humillada, pues no serás agraviada; sino que te olvidarás de la vergüenza de tu juventud, y del oprobio de tu viudez no te acordarás más. 5 Porque tu marido es tu Hacedor, cuyo nombre es el Yahweh de los Ejércitos, y tu Redentor es el Santo de Israel, que se llama Dios de toda la tierra. 6 Porque el Señor te llamó como a mujer abandonada y triste de espíritu, como a esposa de la juventud de uno que es repudiada", dice tu Dios.

La muerte de Cristo en Isaías 53, entonces, ha hecho una viuda a Israel, dice el profeta. Eso significa que Cristo el que murió como el Cordero de Dios, que había sido su marido. Pero su marido también era su "creador, cuyo nombre es Yahweh de los ejércitos". Juan 1: 1-3 deja claro que Jesucristo es el Logos-Palabra por quien fueron hechas todas las cosas en el principio. Él es también su "Redentor".

Isaías profetiza a continuación el nuevo matrimonio de Cristo con Israel, diciendo en Isaías 54:7,8,

7 "Por un breve momento te abandoné, pero con gran compasión [racham] te recogeré. 8 En un arrebato de ira escondí mi rostro de ti por un momento; pero con misericordia eterna tendré compasión [racham] de ti", dice el Señor, tu Redentor.

El uso de Isaías del término racham conecta esta profecía con la de Oseas y de su hija, Lo-Ruhama ("no mi pueblo"), que más tarde sería restaurada como Ruhama, "Mi pueblo". Ruhama viene de la palabra raíz racham. Por lo tanto, Isaías clama a la racham ("compasión") del gran Redentor para revertir la situación. Ya no iba a ser abandonada, sino reunida. La clara implicación es que el Yahweh de los Ejércitos se volvería a casar con ella.

La forma legal para que esto sea hecho es fuertemente implicada cuando el profeta llama a Israel viuda, inmediatamente después de hablar de la muerte del Mesías en el capítulo anterior. Aun así, ni Isaías ni Oseas establecen el principio de la Ley por la cual Cristo podría cumplir la profecía. Esa explicación se dejó para el apóstol Pablo, que mostró que la muerte termina los contratos de matrimonio, y que la Ley reconoce a los resucitados como nuevas criaturas, o personas nuevas.


El nuevo matrimonio
Cuando Jesús murió, su contrato de matrimonio en el Monte Sinaí terminó totalmente. Jesús fue levantado como un nuevo hombre a los ojos de la Ley. Esto hizo que Cristo elegible para casarse de nuevo con Israel, porque en la medida en que se refiere a la Ley, que no era un nuevo matrimonio, sino un matrimonio. La Ley dice que si una mujer divorciada está casada con un segundo marido, si ese marido muere o se divorcia de ella, el primer esposo no podía reclamarla como su esposa por segunda vez. Pero Cristo murió y fue levantado como una nueva criatura, por lo que la Ley no le veía como el primer marido, sino como un nuevo marido, un tercer marido, legalmente hablando.

Por tanto, la muerte de Cristo le hizo apto según la Ley para casarse con Israel bajo un Nuevo Pacto. Pero este nuevo matrimonio sólo se llevaría a cabo en virtud de una nueva alianza matrimonial. Esta nueva alianza matrimonial no era como la original. Hebreos 8: 9 dice "no como el pacto que hice con ellos en el día en que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto".

La diferencia es que el Antiguo Pacto dependía de la promesa de Israel de obediencia y de su capacidad para mantener su voto. El Nuevo Pacto depende de la promesa de Dios de hacer de Israel, y de todos los demás Su pueblo. Deuteronomio 29:12-15 describe la nueva alianza de esta manera:

12 para que entres en el pacto con el Señor tu Dios, y en su juramento, que Yahweh nuestro Dios hace hoy contigo, 13 con el fin de que establecerte hoy como su pueblo y que El sea tu Dios … 14 Ahora, no solamente con vosotros estoy haciendo este pacto y este juramento, 15 sino también con los que están aquí hoy con nosotros en la presencia del Señor, nuestro Dios y con los que no están aquí hoy con nosotros.

Este es el juramento de Dios para hacer a Israel Su pueblo, y también para hacer a todas las naciones a Su pueblo. El pacto fue dado a Israel, pero incluía a "los que no están aquí hoy con nosotros". También se incluyeron los extranjeros que habían salido de Egipto con los hijos de Israel (Deuteronomio 29:11). De hecho, tanto el Antiguo como el Nuevo Pacto habían incluido a los extranjeros (extraños). Ningún pacto fue diseñado exclusivamente para el Israel genealógico. Así que no podemos decir que el Antiguo Pacto era sólo para Israel y el Nuevo Pacto es para todas las naciones; ambos eran iguales en cuanto a eso.

Debido a que este matrimonio dependía por completo en la promesa (o juramento) de Dios, está garantizado para tener éxito. Sin embargo, sólo puede tener éxito si la nueva esposa de Dios es perfecta. Ella debe ser como Cristo, por lo que debe ser una nueva criatura también. De lo contrario, Cristo se volvería a casar a una novia carnal, que inevitablemente seguiría el patrón de Gomer, la novia ramera. Si eso ocurriera, ella de nuevo sería divorciada al final. Sin embargo, no existe ninguna disposición (y no hay necesidad de ello) para el divorcio, porque la Ley estará escrita en su corazón, como Hebreos 8:10 dice,

10 Porque este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor. Pondré mis leyes en sus mentes y las escribiré en sus corazones. Y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.

Lo importante es que cuando Jesús fue resucitado de entre los muertos, fue elegible para volver a casarse con su primera esposa, pero ella todavía no estaba en condiciones de casarse con Jesús. ¿Por qué? Debido a que aún era una ramera, en su carácter o naturaleza. La Ley aún no se había escrito en su corazón. Ella todavía estaba en proceso de ser perfeccionada.

Así que en el día de Pentecostés en Hechos 2, el Espíritu Santo vino sobre la Iglesia como un punto de partida para la aplicación de la Nueva Alianza. Esto puede ser visto como el compromiso matrimonial. Pero la boda no puede tener lugar hasta que el bautismo de fuego del Espíritu Santo ha hecho su trabajo, de manera que la Ley de Fuego sea escrita en los corazones de las personas.

Cristo no tiene intención de casarse con una novia carnal por segunda vez. La Israel carnal era "Agar" cuando se casó con Cristo en el Monte Sinaí (Gálatas 4:25). El matrimonio de la Nueva Alianza de Dios es con "Sara", la Nueva Jerusalén. Los de la Compañía de "Sara" han muerto a la vieja identidad y han surgido como nuevas criaturas en Cristo.

Los que piensan que la nueva novia de Cristo es la Israel carnal (o la carnal Judá) están equivocados. Cristo no tiene intención de volver a casarse con Agar. Agar debe ser echada fuera.

Ezequiel 37 retrata a Israel como hombres muertos en un valle de huesos secos. Entonces el profeta le dijo que profetizara la resurrección de Israel (Ezequiel 37:10). Esta era una profecía nacional, pero utiliza el mismo principio de la muerte y resurrección, como lo vemos con los hombres y mujeres individuales. La nación en sí tenía que morir y ser resucitada de entre los muertos con el fin de cumplir con la promesa de Dios.

¿Quien murió? La Israel carnal. ¿Quien se levantó como una nueva criatura? ¿Los hijos de la carne? Obviamente no. Pablo dice en 1 Corintios 15:42-44,

42 Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra un cuerpo corruptible, se resucita un cuerpo incorruptible. 43 Se siembra en vergüenza, se levantará con gloria; se siembra en flaqueza, se levantará con potencia; 44 se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual …

De la misma manera que los resucitados son nuevas criaturas, así también el nuevo Israel es diferente del antiguo Israel. El antiguo Israel se sembró como un cuerpo natural, pero el nuevo Israel es un cuerpo espiritual. Este es el nuevo cuerpo con el que Cristo se casará bajo el Nuevo Pacto.

Israel murió en un cuerpo natural, pero se levanta en un cuerpo espiritual. La nueva forma no es la misma que la antigua forma. Por lo tanto, también vemos en Apocalipsis 21: 2 que no es la vieja Jerusalén, sino la Nueva, la que viene como una novia. Del mismo modo que la nueva ciudad no es la misma que la terrenal, carnal de la ciudad, por lo que también es el nuevo Israel no es el mismo que el Israel terrenal, carnal, de los siglos pasados. Es exclusivo en que sólo los vencedores pueden formar parte de la Compañía de Sara. Está incluida toda la humanidad, que terminará siendo parte de la Compañía de Sara, una vez que hayan seguido el camino legal a través de los días de fiesta de la Pascua, Pentecostés y Tabernáculos.


Señor, ¿cuánto tiempo?
¿Cuánto tiempo llevará conseguir eso? Bueno, como individuos, se necesita un tiempo de vida. Hablando colectivamente, en el cuadro grande, hay que esperar hasta el tiempo del fin. Muchas generaciones han vivido y muerto, y cada generación deberá experimentar el mismo bautismo de fuego. Por lo tanto, la boda se aplaza hasta el tiempo del fin. Por eso, la cena de las bodas del Cordero no se produce al comienzo del libro de Apocalipsis, sino hacia el final en el capítulo 19.

Mientras tanto, como creyentes, preparamos nuestros corazones o, más exactamente, Dios prepara nuestros corazones con el fin de cumplir Su juramento. Es Su trabajo escribir la Ley en nuestros corazones y mentes, lo que nos hace elegibles para ser parte de la Compañía de la Novia al final de la edad. Si nos quedamos sin Ley, o ignorantes de la Ley, es evidencia de que la Ley aún no está escrita en nuestros corazones.


Hay incrédulos, creyentes, y vencedores en este mundo. Sólo los vencedores serán elegibles para el matrimonio, al final de la época actual, debido a que los otros muestran poca o ninguna evidencia de que la Ley haya sido escrita en su corazón. Pero en los tiempos por venir, Dios cumplirá Su juramento de que serán Su pueblo y Él será su Dios. Al el final de los tiempos, en el Jubileo de Creación, todas las personas y todas las naciones podrán beneficiarse plenamente de juramento del Nuevo Pacto que Dios hizo.

Etiquetas: Serie Enseñanza
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.