TRADUCTOR-TRANSLATE

¿ESTÁ DIOS BAJO LA LEY?, God's Kingdom Ministries



29 de mayo 2015

Estar "bajo la ley" significa que la ley mantiene a alguien bajo responsablilidad como deudor. Tal responsabilidad puede ser causada por un pecado cometido contra el prójimo o por la destrucción accidental de la propiedad de un vecino.
Una tercera manera de ponerse en poder de la ley es hacer algún tipo de promesa o compromiso, como la firma de un contrato, que liga a una persona a hacer algo. En tales casos, la ley tiene al contratista bajo su palabra, y si se niega a llevar a cabo lo que ha prometido, la ley tiene la obligación de imponerle las penas adecuadas.
Esta es la base del mundo que cae "bajo la ley" en Romanos 3:19, como Pablo nos dice:
19 Ahora bien, sabemos que cuanto dice la ley, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede como responsable ante Dios.
En otras palabras, porque "todos pecaron" ( Romanos 3:23 ), todos en el mundo han caído "bajo la ley" y son "responsables ante Dios". No fue sólo Israel que recibió la Ley, sino que Israel recibió la Ley en nombre de todo el mundo. Debido a que Israel fue "elegido", se les dio el Mandato de Dominio sobre toda la tierra, y por lo tanto debían administrar la Ley para todo el mundo.
Por esta razón, el voto que Israel hizo en Éxodo 19:8 no se aplicaba sólo a ellos, sino también a aquellos que aún no habían nacido, y se extendió más allá de sus fronteras.
Cuando Israel juró obediencia a Dios en lo que llamamos el Antiguo Pacto, quedaron "bajo la ley" tan pronto como ellos pecaron. El pecado es la transgresión de la Ley ( 1 Juan 3: 4 ). El pecado pone a las personas en poder de la Ley en ese sentido, pero en un sentido más amplio, su propio voto pone a todos bajo la Ley, ya que les obliga legalmente a hacer algo. La Ley nunca trata amablemente a los que no cumplen con su palabra.
Por lo tanto, la gente ni siquiera fue por el pecado que cayeron bajo la Ley. Su voto sí los puso bajo la Ley, ya que les obligaba a hacer actos de justicia ( tsedeqah ). Desafortunadamente, a pesar de que "la ley es santa, y el mandamiento es el acebo, y justo y bueno"  Romanos 7:12 ), la Ley podría no hacer a nadie una justa persona tsedeq ). Hizo exigencias a los hombres que no podían cumplir. Los verdaderos tsedeqah sólo pueden venir a través de una persona tsedeq, como Jesús.
En otras palabras, exigir acciones justas a hombres con la  amenaza del juicio si no logran realizar esas cosas, no es suficiente para superar la iniquidad que se encuentra dentro del corazón humano. Las amenazas de juicio nunca producirán un hombre justo, porque el miedo no tiene el poder del amor. Esta es la razón por la que la Antigua Alianza estaba condenada al fracaso desde su inicio.
La Antigua Alianza puso a los hombres bajo la Ley. El Nuevo Pacto puso a Dios bajo la Ley. Cuando Dios se comprometió a hacer algo, Su Ley puso una obligación sobre Él para llevar a cabo lo que había prometido hacer. Esto sucede cada vez que Dios hace una promesa, porque la Ley exige que los votos deben mantenerse ( Nahum 1:15 ).
Dios ha hecho muchas promesas a lo largo de la historia, como se ve en las Escrituras. Que éstos sean llamados los votos, promesas o pactos, o simplemente Su palabra, todos ellos dejan a Dios bajo una obligación sagrada de cumplir lo que ha hablado. En términos jurídicos, esto significa que el Nuevo Pacto  coloca a Dios bajo la Ley, así como el Antiguo Pacto colocó a los hombres bajo la Ley.
Por lo tanto, Dios se ha obligado a hacer muchas cosas. Algunas de estas obligaciones quedaron oscuras hasta los profetas dieron más explicaciones. Por ejemplo, cuando Dios le dio a Adán dominio sobre la tierra en Génesis 1:28, se explica con más detalle por David en el Salmo 8: 6-8, pero aplicado al último Adán, Jesucristo, en Hebreos 2: 6-8.
Pablo entonces trata esto no sólo como un deseo divino, sino como una declaración profética ( 1 Corintios 15:2728 ). Mientras que el primer Adán (y sus seres engendrados) no lograron someter la tierra y hacer que Dios fuera "todo en todos", el último Adán (y Sus seres engendrados) nunca fallarán. La integridad misma de Dios está en juego, porque Él prometió a nosotros Su pueblo hacerlo ( Deuteronomio 29:1213 ). Si Él dejara de realizar Su voto, entonces Dios sería un pecador en violación de Su propio carácter, tal como se expresa en la Ley.
El punto es que Dios está bajo la ley hasta que la última obligación se haya realizado y completado. Eso ocurrirá en el Jubileo de Creación, cuando toda la creación -que ha estado gimiendo con dolores de parto desde el primer pecado, es "liberada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios" ( Romanos 8:21 ).
El camino de Dios hacia el éxito es largo y arduo, pero Él creó el tiempo para este mismo propósito. Nadie tiene el derecho de acusar a Dios de fallar antes de la plenitud de los tiempos. Para la mayor parte de los votos de Dios no se ha indicado la fecha, pero todos los contratos deben llevar una fecha válida. La fecha implícita de la promesa de Dios de la Nueva Alianza es el Jubileo de CreaciónEs decir, el Nuevo Pacto se ha prometido en muchas ocasiones y por muchas personas diferentes a lo largo de la historia bíblica. Sin embargo, lo más importante es la fecha, lo que le da a Dios una fecha límite para pagar su voto y salir de debajo de la Ley.
La mayoría de los cristianos no han entendido esto durante siglos, por lo que han hablado sólo de supuesta fecha límite del hombre, -ya sea de su muerte o de la venida de Cristo. Sin embargo, cualquier plazo que los hombres puedan fijar sólo se aplica a la Antigua Alianza, donde los hombres fueron puestos bajo la Ley y se les dio tiempo para cumplir esa promesa. El plazo más importante es la fecha límite de Dios para cumplir Su promesa del Nuevo Pacto. La fecha límite de Dios no llega al borde de la muerte del hombre, ni siquiera con la segunda venida de Cristo. La fecha límite de Dios está al final del tiempo mismo, que viene después de la edad de juicio.
El Jubileo es la fecha límite, porque es el momento en el que cada hombre regresa a su herencia ( Levítico 25:10 ). El Jubileo viene al final de la época de la redención, es decir, el tiempo en que los hombres deben trabajar para pagar sus deudas y obligaciones impuestas a todos los que están "bajo la ley". La edad de juicio ("lago de fuego") es la época en la que "la ley de fuego" de Dios ( Deuteronomio 33: 2 RV ) obliga a todos los que aún están bajo la Ley a trabajar para salir de su deuda. Si para cualquier hombre la carga de deuda es demasiado grande para pagarla durante el tiempo de la redención, no será liberado hasta el Jubileo en el final de los tiempos.
El Jubileo marcará el momento en que se cumplirá la obligación de Dios, porque cuando Él deje a toda la creación libre de corrupción, entonces Él ciertamente cumplirá Su pacto de salvar a toda la tierra ( Génesis 9:1617 ). Del mismo modo, Él cumplirá Su juramento de aclarar a todo Su pueblo ( Deuteronomio 29:1213 ), incluyendo a los presentes con Moisés y a los no presentes ( Deuteronomio 29:1415 ). Sólo entonces podrá Dios ser verdaderamente "todo en todos", como Pablo profetiza en 1 Corintios 15:28.
Mi conclusión es que Dios está en verdad bajo la ley hasta que Él salve a toda la humanidad como lo prometió.
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones
- See more at: http://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2015/05-2015/is-god-under-the-law/#sthash.iM0zNUdG.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.