TRADUCTOR-TRANSLATE

LA LIMPIEZA DEL TEMPLO DE LAS TRADICIONES DE LOS HOMBRES (DEL ESPÍRITU DE DIVISIÓN CONTRA EXTRANJEROS Y MUJERES Y EL ESPÍRITU DE COMERCIALIZACIÓN), God's Kingdom Ministries



19 de noviembre 2014

Jesús echó a los banqueros del templo dos vecesLa primera vez fue cerca del comienzo de su ministerio, y la segunda fue hacia el final. Juan 2: 13-16 dice,
13 Y la Pascua de los judíos estaba cerca, y Jesús subió a Jerusalén. 14 Y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, ya los cambistas sentados. 15 Y Él hizo un azote de cuerdas y los echó a todos del templo, con las ovejas y los bueyes, y derramó las monedas de los cambistas y volcó las mesas; 16 y a los que vendían las palomas, dijo, "Quitad esto de aquí; dejar de hacer de la casa de mi Padre una casa de mercado".
Esto puede haber sido la primera Pascua del ministerio oficial de Jesús. Juan dice que "los bueyes, ovejas y palomas se vendían" la primera vez que Jesús los echó. Pero en Mateo 21:12 y Marcos 11:15 leemos sólo de los que venden "palomas". Asimismo, el propósito de cada limpieza era tan diferente como las dos venidas de Cristo.
Jesús Consumido por el celo
En la primera limpieza, Juan 2:17 nos dice,
17 Sus discípulos se acordaron de que estaba escrito: "El celo por tu casa me consumirá".
Esta es una profecía del Salmo 69: 9, que fue uno de los salmos de la Pascua que profetizaron de la muerte y la traición de Cristo a manos de Judas. El versículo dice:
9 Porque me devora el celo [kinade tu casa;
Y los denuestos de los que te insultaban [reproches, charaphcayeron sobre mí.
En otras palabras, el celo por el mantenimiento de un templo limpio le consume, y los reproches (burlas, las blasfemias desafiantes) que fueron realmente dirigidos contra Dios se dirigen a Jesús. Dos versículos antes, está escrito: "Por causa de ti he sufrido afrenta". La palabra traducida "celo" es kina, cuya raíz es kana, o Cana. En el evangelio de Juan, Jesús limpió el templo con "celo" después de que había convertido el agua en vino en las bodas de Caná ( Juan 2:11 ). Por lo tanto, Juan conecta el primer milagro de Jesús en Caná con la profecía de David acerca del "celo" de la casa del Señor. Convertir el agua en vino, cuando se aplica al templo en Jerusalén, es el equivalente de transformarlo de una actividad carnal religiosa a una verdadera casa de oración como Dios había diseñado que fuera.
Por supuesto, bajo el Nuevo Pacto, esta profecía se aplica a nuestros cuerpos, que son ahora los templos de Dios ( 1 Corintios 03:16 ). Es la intención de Dios para transformar nuestros cuerpos de lo natural a lo espiritual, para que nosotros fuésemos hechos verdaderamente casas de oración, tener comunión pura con Dios. No debemos utilizar nuestros cuerpos como casas de mercancía, ni debemos utilizar la iglesia como un centro de beneficios a costa de la gente.
La palabra hebrea kana es la palabra raíz para ambos Cana y Canaán. Canaán significa "tierras bajas", probablemente a causa de la llanura, cerca del Mar Mediterráneo. Pero una cananea llegó a significar un "mercader o comerciante". Es así que se traduce en  Isaías 23: 8 ("mercaderes").
Sin duda, este es también el significado subyacente de Zacarías 14:21, donde el profeta concluye su profecía diciendo: "Y no dejará de ser una cananea en la casa de Jehová de los ejércitos en aquel día". Mientras que muchos han tomado esto como una declaración racial, en realidad se refiere a aquellos sacerdotes que habían convertido el templo en una casa de mercado.
El segundo capítulo de Juan, entonces, muestra el contraste entre Jesús, que cambió el agua en vino y los sacerdotes, que habían cambiado el templo de una casa de oración en una casa de mercado. El templo estaba en la necesidad de una re-transformación de vuelta a su propósito original, y Jesús hizo esto por la expulsión de los mercaderes-sacerdotes.
La curación del ciego de las tradiciones de los hombres
Justo antes de que Jesús fuera crucificado, es cuando limpió el templo de nuevo, Mateo 21:14 dice de esto,
14 Y los ciegos y los cojos vinieron a él en el templo, y los sanó.
Marcos 11:16 dice que "No permitía que nadie llevara mercancía a través del templo" con el propósito de venderla a precios exorbitantes. Lucas, sin embargo, no nos da más revelación sobre el propósito de Cristo en la limpieza del templo. Es claro, sin embargo, que el propósito de esta segunda limpieza era para que el templo pudiera ministrar adecuadamente a las necesidades de las personas a los ciegos y cojos en particular. En el mayor sentido, toda la nación sufría de "Jerusalenitis", una condición de ceguera espiritual, como Isaías 29: 10-12 se había profetizado,
10 Porque el Señor ha derramado sobre ustedes un espíritu de sueño profundo, El ha cerrado los ojos, a los profetas; y Él ha cubierto las cabezas a los videntes. 11 Y toda la visión será para vosotros como las palabras de un libro sellado, que cuando se lo dan al que sabe leer, diciendo: "Por favor, lee esto", dirá "No puedo, porque está sellado". 12 Entonces el libro será dado al que no sabe leer, diciendo: "Por favor, lea esto". Y él dirá: "No sé leer".
En otras palabras, esta ceguera no es física, sino espiritualImpide tanto a alfabetizados y analfabetos la lectura de la palabra de Dios con entendimiento, porque la palabra es como un libro sellado. De hecho, los siguientes versículos nos dicen la razón de esta ceguera.
13 Entonces el Señor dijo: "Porque este pueblo se acerca con sus palabras y me honra con su servicio de labios, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí es sólo una tradición aprendida de memoria, 14 por lo tanto ... la sabiduría de sus sabios perecerá, y el discernimiento de sus hombres más exigentes se ocultará".
Jesús citó este pasaje en Mateo 15: 7-9 como una acusación en contra de los líderes religiosos de su tiempoRecordemos que Jesús llevó a sus discípulos después de un largo viaje a Fenicia con el fin de conocer a una mujer cananea. Allí mostró a los discípulos un ejemplo de una gran fe ( Mateo 15:28 ), lo que demuestra que los cananeos genealógicos pueden también tener fe. Los discípulos necesitaban esta lección, ya que se habían criado para creer que todos los cananeos estaban en el nivel de los perros y eran incapaces de la clase de fe vista sólo en los que supuestamente tenían mejor genética. Ellos crecieron con la idea de que los pactos y la Palabra de Dios eran sólo para los israelitas y genealógicos judaítas. Jesús cebo a los discípulos cuando la mujer cananea clamó a Jesús en busca de ayuda, porque al principio Él respondió con declaraciones que reflejaban esas tradiciones de los hombres.
La idea de que la ley y el pacto fue dado solamente a Israel fue una de las tradiciones más arraigadas de los hombres de Judea en ese tiempo, y Jesús sintió la necesidad de llevar a los discípulos a un largo viaje con el fin de acabar con esa falsa idea acerca de la voluntad y plan de Dios para las naciones. Si bien es cierto que Dios dio a los pactos y la ley para Israel, no es menos cierto que había muchos extranjeros entre ellos. Al venir de Egipto con los israelitas, eran parte de la nación de Israel, y como tal, ellos juraron obediencia a Dios junto con todos los demás.
Este y muchos otros ejemplos, muestran que el término Israel se utiliza a menudo para describir una nacionalidad, en lugar de una genealogía en particular. En años posteriores, se refirió a la nación del norte cuya capital era Samaria, y en ese momento el término Israel se utilizó para distinguir esa nación de JudáObviamente, el término era nacional, más que racial, ya que ambas naciones vinieron de Jacob-Israel.
La pared divisoria
Jesús limpió el templo, no sólo para transformarlo de una casa de mercado a una casa de oración, sino también para que fuera una casa de oración para todas las personas, incluidas las personas cananeas. Cuando Jesús echó fuera a los cambistas, citó dos Escrituras en Lucas 19:46La primera era de Isaías 56: 7, "porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos". La segunda era de Jeremías 7:11, "¿Es cueva de ladrones delante de vuestros ojos esta casa sobre la cual es invocado mi nombre?".
La profecía de Isaías estaba destinada a demostrar que el templo fue hecho para los extranjeros, así como para los israelitas, como Salomón había dicho en 1 Reyes 8: 41-43La profecía de Jeremías estaba destinada a acusar a los comisarios sacerdotales del templo por hacer de ella una cueva de ladrones, es decir, el uso del templo para ganancia personal o para beneficio personal. Cuando ponemos las dos ideas juntas, como lo hizo Jesús, vemos que Jesús se indignó no sólo por la comercialización de los animales para el sacrificio, sino también por la pared divisoria en el templo que impedía a los extranjeros de acercarse demasiado a Dios.
Jesús vino a abolir ese muro que divide,  ( Efesios 2:14 , 15 ) que era una base importante de las "tradiciones de hombres" que inculcaron en las personas un espíritu de división que se basaba en la genealogía físicaEsa tradición persiste hasta el día de hoy, como parte de la religión carnal. La pared que divide creando una brecha, no sólo entre los judíos y los extranjeros, sino también entre los hombres y las mujeres, porque el patio interior era accesible sólo a los hombres judíos. Todas las mujeres se limitaban al patio de los Gentiles.
Esta pared que divide representaba la mayor brecha espiritual en las Escrituras, y la principal preocupación del Dr. Lucas era escribir un evangelio que tratara específicamente este problema. Sin duda, Lucas y Pablo habían discutido este tema a fondo en los últimos años durante sus viajes. De hecho, todo el ministerio de Pablo se dedicó a la reparación de esta infracción, y por esta razón él fue odiado y sufrió la oposición de las sinagogas donde quiera que iba.
La pared que divide no fue ordenada, ni en los días de Moisés (en el tabernáculo), ni más tarde en la construcción del templo de Salomón. No he encontrado ningún registro que muestre cuando esta pared divisoria se construyó. ¿Era parte del segundo templo en el tiempo de Zorobabel? Lo dudo. Todo lo que sabemos es que cuando el rey Herodes reconstruyó el templo en la estructura masiva justo antes de que Jesús naciera, una pared divisoria se construyó en el patio.
La ley declara el Corazón de Dios
Las principales víctimas de este muro que los separaba eran extranjeros y mujeresPor la abolición de este muro que los separaba, Jesús reconstituyó sus derechos como víctimas de las tradiciones de los hombres. Además, Él estableció la ley de la imparcialidad que se dio en el marco de la ley de la igualdad de los pesos y medidasLevítico 19: 33-36 dice:
33 Cuando un extraño [extranjero] reside con vosotros en vuestra tierra, no le habrán de hacer el mal. 34 El extranjero que reside con vosotros, sea para vosotros como el nativo de entre vosotros, y lo amarás como a ti mismoporque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto; Yo soy el Señor tu Dios. 35 No harás injusticia en los juicios, en la medición de peso, o de capacidad. 36 Tendrás balanzas justas, pesas justas, un efá justo y un hin justoYo soy el Señor, tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto.
Parece que Dios había llevado a Israel de Egipto con el fin de aprender lo que significaba ser oprimido y maltratado como un extranjero. Ellos deberían haber aprendido por la experiencia personal y nacional que tal trato desigual y la falta de amor no eran coherentes con el carácter de Dios. El mandato divino es, "lo amarás como a ti mismo, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto". Esto fue vinculado a la ley de la igualdad de los pesos y medidas. No había que tener estándares dobles en la tierra, ya se tratara de pesos, medidas de longitud, medidas de capacidad, o medidas de justicia impuestas a las personas.
Estas leyes fueron violadas en el templo en Jerusalén, cuando Jesús vino a limpiar el templo. Él vino a sanar a los ciegos y los cojos. Llegó también a transformar el templo de una casa de mercado (y una cueva de ladrones) de regreso a su propósito original como una casa de oración para todas las personas, independientemente de su nacionalidad o de la genealogía (o sexo).

Esta es la 107 ª parte de una serie titulada "Estudios en el libro de Lucas." Para ver todas las piezas, haga clic en el enlace de más abajo.
El enlace rápido a continuación le llevará a la principal Lista blog diario que contiene las 5 entradas más recientes en el blog y en el que también se encuentran las Categorías blog y el Archivo del Blog Links que tiene todas las entradas de blog organizados de varias maneras diferentes para su conveniencia desde el primer día del Dr. Blog de ​​Stephen Jones , que comenzó en el 2005. También puede utilizar el menú principal en la parte superior para encontrar todo en el sitio, así como el menú de la barra lateral derecha, arriba a la derecha , para particulares ubicaciones de los sitios que usted puede estar interesado en.
El Dr. Stephen Jones
- See more at: http://www.gods-kingdom-ministries.net/daily-weblogs/2014/11-2014/cleansing-the-temple/#sthash.mtkIoH4G.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.