TRADUCTOR-TRANSLATE

OSEAS, PROFETA DE LA MISERICORDIA (Profecías sobre el Aborto) – CAP. 30: CUANDO LOS PADRES SACRIFICAN A LOS HIJOS, Dr. Stephen E. Jones



30/12/2016



Oseas 9:10 dice,

10 Como uvas en el desierto hallé a Israel; como la fruta temprana de la higuera en su principio vi a vuestros padres. Ellos entraron a Baal-peor, y se apartaron para vergüenza, y se hicieron abominables como aquello que amaron.

Siempre era una delicia para los viajeros cuando se encontraban uvas en un oasis en el desierto. Así también Dios se deleitó en Israel en los primeros días. Oseas también compara sus "antepasados" a los primeros higos maduras de una higuera. Más tarde, Jeremías aplica la metáfora de la higuera más específicamente a Judá, en su revelación sobre los dos tipos de primeros higos maduros hombres que trajeron al templo (Jeremías 24:1). Algunos eran buenos higos; otros eran malos, lo que mostraba el estado de Judá en ese momento.


Baal-peor
El profeta entonces le recuerda al pueblo su idolatría con Baal-peor en Números 25. Sus acciones en ese momento estaban directamente relacionadas con sus acciones más tarde, ya que "empezaron a fornicar con las hijas de Moab" (Números 25:1). Esto, por supuesto, es el tema principal de la profecía de Oseas donde Gomer se prostituye, que representa a Israel como un todo.

Recordemos que Balaam había sido contratado por Balac, rey de Moab, para maldecir a Israel. Dios le impidió hacerlo, pero Balaam, sabiendo que Dios tiene que juzgar el pecado, aconsejó a Balac que impulsará a pecar a Israel (Números 31:16; Apocalipsis 2:14). Así que Balac invitó a los israelitas a su fiesta religiosa, que suponía la habitual prostitución como parte de su juerga. Era el Mardi Gras de Moab. Números 25:1-3 dice:

1 Y reposó Israel en Sitim, y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab, 2 las cuales llamaron al pueblo a los sacrificios de sus dioses; y el pueblo comió, y se inclinó a sus dioses. 3 Y se allegó el pueblo a Baal-peor; y el furor del SEÑOR se encendió contra Israel.

Peor significa "abrir la boca, abierta, brecha". Baal-peor significa "Señor de la grieta". Era el nombre de una montaña en Moab en la cordillera de Abarim, no muy lejos de Pisga (Números 23:28), sin duda, llamado así en honor del dios de Moab. Tal vez los moabitas tenían un santuario en un hueco o espacio abierto en la montaña de Peor. El significado del nombre Peor al parecer se deriva de la práctica de la apertura de la boca para realizar sexo oral o la apertura de la ropa para exponerse durante las fiestas. La Enciclopedia Judía en línea dice,

"El culto de este ídolo consistió en exponer las partes del cuerpo que todas las personas por lo general hacen todo lo posible para ocultar. Se cuenta que en una ocasión un gobernante extraño llegó al lugar donde se adoraba a Baal-peor, para ofrecerle sacrificio; pero cuando se enteró de esta práctica tonta, hizo que sus soldados atacaran y mataran a los adoradores del dios (Sifre, Num 131.; Sanh 106 un)".

La adoración a Baal-peor se centró en el sexo y el matrimonio. Otra fuente dice:

"Otro nombre para Baal-peor es Belphegor que fue representado ya sea como una hermosa mujer desnuda o como un demonio barbudo con la boca abierta, los cuernos y las uñas puntiagudas (siendo la boca abierta un indicador de los ritos sexuales utilizadas para adorarle). St. Jerónimo informó de que las estatuas de Baal-peor que encontró en Siria representan al dios con un falo en la boca.

"La leyenda dice que Satanás envió a Belphegor del infierno para validar el rumor de que las personas estaban experimentando la felicidad conyugal en la tierra. Belphegor fue capaz de informar de que el rumor era infundado. En esta representación, Belphegor (Baal-peor) es visto como un adversario contra los matrimonios felices".

Hay muchos hoy en día que adoran a Baal-peor, aunque la mayoría no sabe el nombre del antiguo dios de los moabitas. El problema hoy en día ha cambiado poco desde los tiempos antiguos, porque todos ellos se han "apartaron para vergüenza" (Oseas 9:10). Pero la opinión de Dios sobre esto sigue siendo la misma, ya que es incompatible con Su naturaleza que está siendo transferida a los hijos de Dios, que están siendo creados de nuevo a Su imagen.


Profecías sobre el aborto

11 Efraín, como ave volará su gloria desde el nacimiento, aun desde el vientre y desde la concepción. 12 Y si llegaren a grandes sus hijos, yo los quitaré de entre los hombres, porque ¡ay de ellos también, cuando de ellos me apartare! 13 Efraín, según veo, es semejante a Tiro, asentada en lugar delicioso; mas Efraín sacará sus hijos al matador.

La palabra "gloria", fue utilizada por el profeta como sinónimo de "hijos". Los hijos de Dios son Su gloria. Los hijos de los hombres son su gloria. Pero Efraín, que debería haber sido "fructífero", como su nombre lo indica, iba a perder su gloria a través de la pérdida de sus hijos: "desde el nacimiento, aun desde el vientre y desde la concepción". Este es el resultado de la eliminación de la Primogenitura.

Incluso si los israelitas concibieran y tenían hijos, el juicio de Dios era que "yo los quitaré de entre los hombres". En la Ley de la Tribulación, leemos en Deuteronomio 28:41,

41 Hijos e hijas engendrarás, y no serán para ti; porque irán en cautiverio.

Más tarde, en Deuteronomio 28:53, leemos:

53 Entonces comerás el fruto de tu vientre, la carne de tus hijos y de tus hijas que Yahweh tu Dios te ha dado, en el asedio y en la angustia con que tu enemigo te oprimirá.

Esta amenaza culmina en Deuteronomio 28: 62, que dice:

62 Entonces quedaréis pocos en número, en lugar de haber sido como las estrellas del cielo en multitud, debido a que no obedeciste al Señor tu Dios.

Oseas vincula la presente sentencia al culto de Baal-peor y las prácticas inmorales de los moabitas que parecían atraer a la gente de mente carnal, incluyendo Israel. "porque ¡ay de ellos también, cuando de ellos me apartare!", Dice Dios. Tal vez el profeta estaba pensando en el día en que el arca de Dios había sido tomada por los filisteos y el nieto de Elí, Icabod, nació. Se le llamó así porque su nombre significa "la gloria se ha apartado". Por lo tanto, la "gloria" de Dios se representaba en el Arca, pero también en Sus hijos. El Arca, su colocación en el santuario, y su contenido representaba la verdad de la procreación de los Hijos de Dios. Por el contrario, cuando Dios se aparta, nadie puede ser engendrado por Dios, y por lo tanto, la gloria también sale de los Hijos.

Peor aún, dice Dios a través de Oseas, "Efraín sacará al matador". Nos preguntamos cómo fue que los padres pudieron llevar a sus hijos a los altares de Baal y Moloc para ser sacrificados en el altar. Pero lo impensable es, de nuevo, muy común para millones de padres, que otra vez han traído a sus hijos a la masacre del aborto -un sacrificio apropiado para Moloc y Baal.

Sin embargo, tomen nota de que el aborticidio no es la causa del juicio divino, sino la manifestación del juicio divino. Dios dice: "yo los quitaré de entre los hombres". Más tarde, en Oseas 9:16, Dios dice de nuevo, "aunque engendren, yo mataré lo deseable de su vientre". Por lo tanto, el aborto es un síntoma, no una inmediata causa del juicio divino. La práctica moderna de aborticidio y de infanticidio es el juicio de Dios sobre la Iglesia por presentar al culto de Baal-peor, por votar por líderes que practican tales inmoralidades, y por apoyar los derechos de las personas a violar las Leyes de Dios.

El mundo de los no creyentes no es el problema. El problema es la Iglesia. Sólo tenemos que mirar a las recientes exposiciones de curas pederastas y ministros que practican relaciones homosexuales, sin ser sancionados por el liderazgo de la iglesia, o cuando son trasladados a otras parroquias donde se les permite continuar con su culto a Baal-peor, al ver que la iglesia ha caído de nuevo en el consejo de Balaam. Esta es la razón por la que Revelación 2:14 condena a la iglesia de Pérgamo por la celebrar la doctrina de Balaam.


Los príncipes rebeldes
Oseas 9:15 dice,

15 Toda la maldad de ellos fue en Gilgal; allí, pues, les tomé aversión: por la malicia de sus obras los echaré de mi Casa; nunca más los amaré; todos sus príncipes son desleales.

Gilgal fue el lugar donde las doce piedras del río Jordán se establecieron en memoria de cruce de Israel a la Tierra Prometida (Josué 4:20). Más tarde, fue el lugar donde Saúl fue ungido como rey de Israel (1 Samuel 11:15). También fue el primer lugar donde Dios rechazó a Saúl (1 Samuel 13:13,14,15) y luego lo rechazó por segunda vez en 1 Samuel 15:23, que dice:

23 Porque la rebelión es como pecado de adivinación, y como ídolos e idolatría la obstinación. Porque has rechazado la palabra del Señor, él también te ha rechazado como rey.

Saúl era culpable de idolatría del corazón por rechazar la Palabra de Yahweh. Fue el primer ejemplo de Oseas del príncipe rebelde en Gilgal. Saúl también se coronó en el día de Pentecostés ("cosecha de trigo"), como leemos en 1 Samuel 12:17, y esto él un tipo profético de la Iglesia en la Edad Pentecostal (33 a 1.993 dC). No sólo Saúl, sino la Iglesia misma ha sido rechazada como rey y no gobernará en el siglo venidero. La edad de los Tabernáculos se regirá por los vencedores, que proféticamente hablando son la casa de David.

Cuando Jesús le dijo a Pedro en Mateo 16:18, "sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella", Él no especificó a qué Iglesia. La Iglesia de la Pascua o del desierto que Moisés fundó fue rechazada, como Oseas nos dice. La Iglesia de Pentecostés, que fue fundada en Hechos 2 por pentecostales, ha sido rechazada por la misma idolatría. Es la Tercera Iglesia, la Iglesia de Tabernáculos, la que cumplirá con las palabras de Jesús. Esta Tercera Iglesia será edificada sobre los vencedores que cumplan con la fiesta de los Tabernáculos y que están glorificados por la presencia plena de Dios.

Oseas 9:16 continúa,

16 Efraín fue herido, su cepa se secó, no hará más fruto; aunque engendren, yo mataré lo deseable de su vientre.

En otras palabras, Dios privó a Israel de la Primogenitura. Aunque Efraín significa "doble porción de fruto" sería infructuoso. El Derecho de Nacimiento (Primogenitura) es el derecho a ser engendrado por el Espíritu Santo para dar a luz a los hijos de Dios y así cumplir con el Mandato de Fecundidad original de Génesis 1:28. Sin embargo, Israel en su forma carnal no iba a cumplir esta promesa. Jesús dijo en Mateo 21:43 que el Reino de Dios iba a ser quitado de esas personas carnales y "ser dado a gente que produzca los frutos de él".

Los Hijos de Dios son los herederos de la Primogenitura. Aquellos que fueron llamados primero fueron rechazados por la idolatría. Incluso la Iglesia ha sido rechazada por la idolatría y por su religiosidad, presentando a su viejo hombre carnal con la esperanza de que es el "elegido" para heredar la Primogenitura. Sin embargo, "la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción" (1 Corintios 15:50).


Sólo aquellos que son engendrados de Dios son los verdaderos hijos de Dios. Aquellos que todavía tienen confianza en la carne o en sus conexiones biológicas con Israel y con Adán, son de una identidad descalificada. Como Oseas 9:17 dice, "Mi Dios los desechará, porque ellos no le oyeron; y andarán errantes entre los gentiles". Los Hijos de Dios son aquellos engendrados por el Evangelio, es decir, por la Palabra viva de Dios (1 Pedro 1:23; 1 Corintios 4:15). Otros pueden ser ciudadanos del Reino, siempre y cuando estén dispuestos a someterse al gobierno de Cristo y de Sus leyes, pero sólo los Hijos de Dios son herederos de la Primogenitura y están llamados a reinar con Cristo.

Etiquetas: Serie Enseñanza
Categoría: Enseñanzas

Dr. Stephen Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario respetuoso y lo agradecemos aún más si no son anónimos. Los comentarios anónimos no serán respondidos.